El coleccionista, de John Fowles

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por magali »

Los diarios de Miranda darían para mucho: todas las reflexiones que hace sobre el arte, bien suyas, bien de G.P. son intersantísimas. Y luego está la mirada de una joven ávida de aprender, de ser más...

No lo veo como un libro de terror o gótico, aunque entiendo que la angustia y la desazón que produce su lectura es muy inquietante.

No consigo identificarme con ninguno de los dos personajes principales :desierto: . Pero de eso hablaré más adelante cuando lo termine.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por ratonB »

magali escribió:Los diarios de Miranda darían para mucho: todas las reflexiones que hace sobre el arte, bien suyas, bien de G.P. son intersantísimas. Y luego está la mirada de una joven ávida de aprender, de ser más...
Sí, cuando decía que me parecía que esa parte de la novela estaba de más, reconocía implícitamente la poca idea que tengo de arte, lo cual confirma mi teoría que el petardo suele ser el lector y no el autor :lol:

A lo largo de la novela Miranda comenta estar leyendo Emma, de Jane Austen (también cita Sentido y sensibilidad), y en un par de ocasiones se identifica con ese personaje... me llamó la atención porque en el subforo de clásicos se ha propuesto un par de veces esta lectura últimamente, y además esta autora es muy querida por aquí. Que aparezcan libros dentro de libros me gusta y recuerda a las muñecas rusas; es como soñar que estás soñando
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por magali »

Yo de arte tampoco sé nada; por eso me gusta esa parte del libro, porque me da una visión de cosas que ignoro y las entiendo. Lo que no me ocurre con otros libros más específicos.

Además, con Fowles no soy imparcial: es un escritor que me resulta muy interesante y enriquecedor.

Con respecto a Austen, no soy fan. Solo he leído Orgullo y prejuicio y no consegui conectar ni con la historia, ni con los personajes, ni con la escritora. No sé dónde está el problema para que una escritora que gusta a tanta gente a mí no me diga mucho. Quizá si lo hubiese leído en mi juventud, tendría otra opinión. Si me molesta el que Austen no esté entre mis lecturas, es porque me pierdo todas las referencias que a sus libros y personajes hacen gran cantidad de escritores en lengua inglesa. Fowles no iba a ser menos en ese aspecto y me da la impresión de que me quedo con una lectura incompleta :desierto: .

Edito.
Sobre soñar que estás soñando, os dejo una canción que siempre me ha gustado. Tiene muchas versiones, pero esta no está mal. (Asociación de ideas y todo eso que conlleva la lectura y los comentarios).

Doris Day - Dream A Little Dream of Me


Enlace


Perdón Julia, por el off :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por ratonB »

Pues ya tiene banda sonora el hilo, ¡gracias!

A Fowles lo tenía catalogado como bestsellero (será por las adaptaciones de sus novelas), pero por lo poco que he leído sobre él tiene mucho más fondo.

Es muy verdad lo de Austen, te la encuentras hasta en la sopa. Lo que a ti te ocurre con Austen no es nada raro, nos ocurre a todos con otros escritores. Es muy probable que cuando lea algo de ella también me pase a mí.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por caramela »

Voy por la mitad, voy a empezar el segundo capítulo.

Me está gustando pero no estoy pudiendo leer todo lo que quisiera :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por magali »

caramela escribió:Voy por la mitad, voy a empezar el segundo capítulo.

Me está gustando pero no estoy pudiendo leer todo lo que quisiera :(
¡Ay! Cómo te entiendo!!
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por Zhura »

A por el segundo capítulo voy yo también :boese040:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por Zhura »

y fin del libro.

Tenía unas expectativas muy altas y eso ha hecho que la leche que me he dado haya sido más fuerte :roll:

A diferencia de las opiniones que he leído en el hilo, a mi no me ha gustado :( No he conseguido que me enganche,
la parte del arte para mi, es demasiado descriptiva y no he conseguido sentir pena por Miranda, de hecho el personaje en sí, no me ha gustado nada de nada.
Supongo que yo esperaba otra cosa del libro,
padecer la angustia de la rehén o algo parecido
al igual que otros libros de esta temática que he leído pero no ha sido el caso. :eusa_naughty:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por magali »

Ya lo he terminado.

Me ha gustado volver a Fowles. Me parece un escritor versátil y que adapta perfectamente su forma de expresión con lo que quiere contar. Puede parecer una obviedad, pero leer este libro y haber leído antes El mago permiter reconocer su pericia. Este en cierto modo es más simple en su escritura, pero es indudable que es lo que la historia necesita.

Conocemos los hechos a través de la voces de los dos personajes principales, y el cambio de registro en la escritura se adecua perfectamente a la mentalidad de cada uno.

Sobre los temas que aparecen tratados en la novela, yo destacaría el ansia por poseer la belleza por parte de Clegg; pero no es lo único de lo que podría hablar, porque pese a su simpliciada aparente, hay una cierta complejidad en sus actos y pensamientos. No es tan plano como podría parecer.

Con respecto a Miranda, la veo una joven todavía llena de ilusiones, sabe que tiene mucho por aprender (de ahí su fijación con G.P.); también es consciente de que todo lo mejor de su vida está por llegar.

Me ha impresionado leer el final, aunque lo conocía. Opino que Fowles ha llevado al lector de forma acertada por donde ha querido.

PS. Siento no poder expresarme mejor. Hoy estoy especialmente cansada. Quizá mañana pueda matizar mi comentario.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por caramela »

Tenía pendiente pasar por aquí para comentar este libro que terminé el 17/10.
Creo que el problema que he tenido con este libro es que tenía una idea diferente de lo que iba a pasar
al leer sótano, un mes de secuestro me había imaginado algo más tortura física que tortura psicológica.
El protagonista llega a dar incluso más miedo por "no hacer nada" y pos estar esperando que un día explote que si desde el primer momento se hubiera ensañado con Miranda.
Además, me hubiera gustado más si se intercalaran las dos versiones de la historia, de esta manera se hubiera podido ver más el contraste entre una y otra.

El final me ha hecho reconciliarme con el libro y ha hecho que me guste más de lo que en un inicio pensaba.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por Zhura »

caramela escribió:El final me ha hecho reconciliarme con el libro y ha hecho que me guste más de lo que en un inicio pensaba.
:meparto: :meparto: no lo niegues......
odiabas a Miranda!! jajajaja
Última edición por Zhura el 03 Nov 2017 14:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por caramela »

Zhura escribió:
caramela escribió:El final me ha hecho reconciliarme con el libro y ha hecho que me guste más de lo que en un inicio pensaba.
:meparto: :meparto: no o niegues......
odiabas a Miranda!! jajajaja
:meparto:
Bueno... odiarla no, me aburría un poco y supongo que ha sido porque desde el inicio esperaba que acabara torturada, violada...
Quizás el que la novela estuviera en terror me había hecho esperar algo que luego no fue.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por magali »

A mi modo de ver, Miranda es una persona demasiado centrada en ella misma. Es muy joven, incapaz de valorar su situación hasta estar bien avanzada.
No es hasta que se da cuenta de que nunca saldrá de allí cuando empieza a ver a Clegg tal y cómo es. Pero ella no es capaz de ahondar en esa mente enferma. Su único recurso será escribir y dibujar para hacer más soportable la espera en busca de un momento para escapar.
Por otra parte, Clegg no pretende
torturar
solo quiere disfrutar de la posesión
de algo bello.
Y él hubiera querido
que Miranda hubiese sido feliz con él.
Para mí es una novela muy compleja, camuflada en la sencillez con que Fowles la escribió.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por ratonB »

magali escribió: Por otra parte, Clegg no pretende
torturar
solo quiere disfrutar de la posesión
de algo bello.
Sólo le faltó clavarle un alfiler, como una mariposa más
magali escribió: Para mí es una novela muy compleja, camuflada en la sencillez con que Fowles la escribió.
A mi también me parece muy compleja, pese a que la historia en sí se despacha en cuatro líneas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El coleccionista, de John Fowles

Mensaje por magali »

Los títulos suelen ser bastante significativos y este en concreto más. Lo digo por lo de las mariposas, ratónB :hola:
Responder