La chica de al lado - Jack Ketchum

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Shorby »

Pues sí, claro que merece la pena :wink:

La verdad es que aunque no hubiera sido una novela basada en hechos reales, me habría hecho sentir incómoda igualmente... hay partes en las que "necesitaba" respirar de la lectura, por los sucesos narrados, muy duros. Nunca me había pasado eso con un libro y tengo que decir que es de agradecer, no todos los autores te hacen sentir eso, basando o no su historia en un hecho real.

Lo dicho, recomendable, aunque sepas lo que pasa y te hayas visto las pelis :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por GRECIA »

Acabo de leerlo y aquí os dejo mi opinión:

Una historia extremadamente dura y perfectamente contada por Jack Ketchum. El autor sabe cuándo describir los hechos y cuándo dejarlos a la imaginación del lector, lo que deja un poso aún más macabro. Podría ser catalogada como una obra de terror o un drama con toques de tragedia, lo cierto es que es una novela que tortura la mente y te deja el estómago como si comieses fritanga toda una semana en el chino de al lado de casa.

Un punto muy a favor de la obra es la elección del hombre (30 años después, ya adulto) que fue el niño vecino de Meg como narrador en primera persona. Como indica el autor en el epílogo, esto permite ver la historia desde dentro y analizarla con el punto de vista de un adulto. Un acierto.

Sus personajes son terriblemente creíbles y esto, lamentablemente (pues en realidad no lo queremos), nos hace meternos en su piel y sufrir. Son como los amigos que hemos tenido de pequeños, con sus virtudes, sus defectos y... su ignorancia. Y eso no deja de ser lo más terrorífico, la cercanía de esa maldad y crueldad que podría estar en la puerta de al lado de nuestra casa.

Quiero poner en spoiler las dos líneas de reflexión que destacan en la novela, para no desvelar absolutamente nada del argumento (la segunda sí tiene un spoiler gordo), que creo que es lo mejor en esta historia:
- Primero, el peligro que supone la locura de una persona. Hablo del personaje de Ruth, totalmente inhumanizado, y las severas consecuencias que produce esta inhumanización que se traduce en extrema crueldad.
- Segundo, las consecuencias de las acciones de los niños. En este sentido, me recordó a la película Caché (Michele Haneke, 2005). Un niño se deja llevar por la masa social, actúa según lo que ve, e ignora las consecuencias que acarrearán sus actos en el futuro. ¿Qué habría sido de Meg si hubiese sobrevivido? ¿Hubiera podido llevar una vida normal? ¿Cómo hubiéramos reacionado cada uno de nosotros con 13 años en ese sótano con Meg atada?
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Shorby »

La verdad es que te hace pensar muchísimo y plantearte bastantes cosas, entre ellas, la que comentas de los niños. Totalmente de acuerdo.

Por cierto, Haneke me encanta :D
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Terminado
No dejaba de verlo en todas las recomendaciones de terror, así que me puse con él.
Es un libro muy duro y desagradable de leer. Saber que está basado en hechos reales lo hace aún más difícil de llevar.
Me gusta que la historia esté contada por el personaje del vecino, y que vaya poco a poco adelantando los hechos, te deja con más ganas para seguir leyendo. También me ha parecido muy creíble el cómo presentan a los personajes, primero te gustan, y luego empiezas a descubrir todo lo que esconden detrás de la sonrisa
Más que terror, ha sido un drama trágico,
aunque se pasa mal con toda la tortura
. Entiendo que pasó hace años y que la mentalidad era diferente, pero de verdad que la gente está enferma del todo para llegar a eso.
Los libros que he leído de Jack Ketchum de momento me están gustando mucho, caerán más
Última edición por Emperatriz_Infantil el 24 Oct 2021 07:20, editado 1 vez en total.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Ceres »

Emperatriz_Infantil escribió: 17 Oct 2021 07:11 Terminado
No dejaba de verlo en todas las recomendaciones de terror, así que me puse con él.
Es un libro muy duro y desagradable de leer. Saber que está basado en hechos reales lo hace aún más difícil de llevar.
Me gusta que la historia esté contada por el personaje del vecino, y que vaya poco a poco adelantando los hechos, te deja con más ganas para seguir leyendo. También me ha parecido muy creíble el cómo presentan a los personajes, primero te gustan, y luego empiezas a descubrir todo lo que esconden detrás de la sonrisa
Más que terror, ha sido un drama trágico, aunque se pasa mal con toda la tortura. Entiendo que pasó hace años y que la mentalidad era diferente, pero de verdad que la gente está enferma del todo para llegar a eso.
Los libros que he leído de Jack Ketchum de momento me están gustando mucho, caerán más
Pues si te animas a leer algún otro, avísame y me uno a ti. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Shorby »

Emperatriz_Infantil escribió: 17 Oct 2021 07:11 Terminado
No dejaba de verlo en todas las recomendaciones de terror, así que me puse con él.
Es un libro muy duro y desagradable de leer. Saber que está basado en hechos reales lo hace aún más difícil de llevar.
Me gusta que la historia esté contada por el personaje del vecino, y que vaya poco a poco adelantando los hechos, te deja con más ganas para seguir leyendo. También me ha parecido muy creíble el cómo presentan a los personajes, primero te gustan, y luego empiezas a descubrir todo lo que esconden detrás de la sonrisa
Más que terror, ha sido un drama trágico,
aunque se pasa mal con toda la tortura
. Entiendo que pasó hace años y que la mentalidad era diferente, pero de verdad que la gente está enferma del todo para llegar a eso.
Los libros que he leído de Jack Ketchum de momento me están gustando mucho, caerán más
Creo que es uno de los libros más brutales que he leído, precisamente por estar basado en hechos reales.
De hecho, cuando lo terminé estuve buscando información sobre la historia de Sylvia Likens (la "prota") y en fin... pelos como escarpias.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Hatter »

Mira que me gustó Al acecho, pero de momento a este libro no me animo. Es una historia durísima, y sé que lo voy a pasar muy mal, más teniendo en cuenta que está basada en una historia real, y creo que hay que estar mentalmente preparado para leerlo.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Shorby »

Hatter escribió: 04 Nov 2021 19:41 Mira que me gustó Al acecho, pero de momento a este libro no me animo. Es una historia durísima, y sé que lo voy a pasar muy mal, más teniendo en cuenta que está basada en una historia real, y creo que hay que estar mentalmente preparado para leerlo.
Ojo, no tienen nada que ver uno con otro, ni en el tono ni por supuesto en la historia.
Tienes "Al otro lado del río", que es súper interesante :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Caitlin »

Terminado...

Seré franca, esperaba algo mas "duro" por las descripciones que rondaban en Internet, pero aunque no nos muestra alguna escena particularmente "horrible", lo poco que dice entre líneas si resulta más que desagradable. Recuerdo que cuando era adolescente el caso en que se trata y el de Junko Furuta eran constantemente mencionados, andaban a medio camino entre el crepypasta y un crimen real, como si fuera demasiado horrible como creer que realmente hubiera sucedido.

Lo que mas me ha gustado es ese tono "idílico" de los años 50 con sus bonitas casas y hermosa naturaleza que constrata con los secretos que se esconden dentro e ideas anticuadas y conservadoras.

Mientras lo leía sólo podía pensar que al menos en Estados Unidos el abuso infantil no fue considerado como tal hasta los años 60, en ese entonces se consideraba relativamente "normal" que un padre o tutor golpeará al niño con la suficiente fuerza como para que tuviera que llevarlo al hospital y no se hicieran preguntas. Una época bastante jodida.

Y el libro sabe capturar muy bien ese ambiente de doble moral, mientras suceda dentro de casa y nadie se entere, todo esta bien.

No es un libro que recomendaría, no esta mal escrito y realmente esta escrito desde la visión de un niño, pero si alguien buscar "relajarse" o "emocionarse" leyendo algo, aquí no pasan cosas buenas, sólo desagradables. Y como dice el dicho: mal termina, lo que mal empieza. Y aunque esta en la categoría de "terror", yo creo que es más que nada un drama con tintes terriblemente realistas.

Lamento el que los pensamientos y sentimientos de todos, excepto el narrador queden completamente en blancos, pero bueno, supongo que necesites una psiquis muy especial para adentrarse a ese mundo de locura y horrores, incluso como escritor.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Megan »

Estoy en la primera parte y no me está gustando, he leído sus comentarios y voy a seguirlo, supongo que se pondrá bueno más adelante. Ya contaré.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Shorby »

Caitlin escribió: 11 May 2023 19:21 Terminado...

Seré franca, esperaba algo mas "duro" por las descripciones que rondaban en Internet, pero aunque no nos muestra alguna escena particularmente "horrible", lo poco que dice entre líneas si resulta más que desagradable. Recuerdo que cuando era adolescente el caso en que se trata y el de Junko Furuta eran constantemente mencionados, andaban a medio camino entre el crepypasta y un crimen real, como si fuera demasiado horrible como creer que realmente hubiera sucedido.

Lo que mas me ha gustado es ese tono "idílico" de los años 50 con sus bonitas casas y hermosa naturaleza que constrata con los secretos que se esconden dentro e ideas anticuadas y conservadoras.

Mientras lo leía sólo podía pensar que al menos en Estados Unidos el abuso infantil no fue considerado como tal hasta los años 60, en ese entonces se consideraba relativamente "normal" que un padre o tutor golpeará al niño con la suficiente fuerza como para que tuviera que llevarlo al hospital y no se hicieran preguntas. Una época bastante jodida.

Y el libro sabe capturar muy bien ese ambiente de doble moral, mientras suceda dentro de casa y nadie se entere, todo esta bien.

No es un libro que recomendaría, no esta mal escrito y realmente esta escrito desde la visión de un niño, pero si alguien buscar "relajarse" o "emocionarse" leyendo algo, aquí no pasan cosas buenas, sólo desagradables. Y como dice el dicho: mal termina, lo que mal empieza. Y aunque esta en la categoría de "terror", yo creo que es más que nada un drama con tintes terriblemente realistas.

Lamento el que los pensamientos y sentimientos de todos, excepto el narrador queden completamente en blancos, pero bueno, supongo que necesites una psiquis muy especial para adentrarse a ese mundo de locura y horrores, incluso como escritor.
Creo que en realidad la dureza del libro no reside en la lectura como tal, sino en saber que fue un hecho real... Al final si estamos "acostumbrados" a cine y literatura de terror extremo, se te puede quedar en un "meh", pero te paras a pensar en que sucedió así y hostia, se te ponen los pelos de punta, sobre todo porque es que no ha pasado hace tanto tiempo en realidad.
Recuerdo que cuando lo leí busqué info del caso y tela, se te queda mal cuerpo, por mucho que las leyes fueran de otra forma entonces.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Megan »

Ahora me acuerdo de la película, la vi hace años, es tremenda y muy fuerte por basarse en hechos reales.
Terminé el libro, no puedo decir que me haya gustado, por lo anterior.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Chamusquina
Mensajes: 15
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: La chica de al lado - Jack Ketchum

Mensaje por Chamusquina »

Terminado en dos días.
No estoy hecha al extreme horror y supongo que por eso esta historia me ha hecho sentir más incómoda de la cuenta, he pasado muy malos ratos xD

Mi marido y yo hacemos a veces el experimento de elegir un libro para que lo lea el otro (aleatorio o no, en este caso su elección para mi fue aleatoria de entre todos los que tengo en el Kindle), lo abre él y se salta todas las páginas con autor y título y me lo da en la primera página para que yo lo lea sin saber qué obra es. Así pasó con este libro, no sabía qué título era y al ser mi primer Ketchum tampoco identificaba al autor. Imaginaos leyendo al principio lo que parecía un grupo de adolescentes con un verano por delante cazando cangrejos en un ambiente bucólico. Imaginad ahora mi cara cuando fui avanzando en la historia y empecé a sentirme incómoda cuando creía que estaba leyendo un libro de aventuras de adolescentes. La verdad es que ha sido una experiencia irrepetible y me he pasado la primer mitad de la novela flipando muy fuerte.

Siento la chapa pero quería compartir mi experiencia :blahblah: y recomendar a cualquiera que entre en este libro lo más a ciegas que pueda.
Responder