American Psycho - Bret Easton Ellis

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

J. F. des Esseintes escribió: 17 Nov 2021 10:42 En rtveplay hay un documental sobre la novela y la acogida que tuvo. Intervienen el propio autor y distintos escritores, editores y críticos. No lo enlazo no vaya a ser que venga el CNI a clausurar el foro. :cunao:
Lo puedes enlazar cambiando alguna letra de la dirección web.

Lo buscaré, porque mi reacción (bastante visceral y negativa) a la novela curiosamente hace que me resulte interesante el fenómeno, por no hablar de que yo recuerdo la que se montó en su día (y recuerdo verla en la estantería de la librería que había al lado de mi instituto), aunque yo la leí muchos años más tarde
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por J. F. des Esseintes »

asangrefria escribió: 20 Nov 2021 20:49De todos modos American Psycho es de esas novelas que se adoran o se detestan, a mí no me parece que a día de hoy sea una novela relevante o que pudiera generar ni remotamente la controversia que generó en su día, pero dado que se sigue vendiendo está claro que tiene algo que va más allá del bestseller escandaloso (aunque yo no se lo vea)
American Psycho critica una sociedad enferma mediante el retrato, de tan exagerado incluso caricaturesco, jocoso, de un hombre enfermo. En este sentido a mí me parece que no ha perdido un ápice de vigencia: la sociedad occidental está igual o más enferma que en los 80, el Manhattan donde parecía que nunca dejaría de llover dinero es bastante similar al de hoy en día, es el sitio donde se fraguó la crisis más grave de la historia del capitalismo hace solo una década. Si en los 80 había muchos Batemans en NY o en la city londinense, hoy no hay menos.

A mí me sorprende que generara tanta polémica, porque incluso aunque la lectura que se haga de la violencia desmesurada que, según cuenta el autor en el documental del que he hablado, ocupa sólo unas cuantas páginas (yo no me acuerdo, la verdad; no sé si es un asunto cuantitativamente importante en el libro o es que su extrema explicitud nos hace pensar que es más de lo que es) sea literal, me resulta entre deprimente y risible que gente educada, formada, gente que incluso trabaja en las letras, se asuste porque un libro de ficción cuenta los crímenes ficticios de un criminal ficticio. Pero hey, mira la televisión de aquella época y te dejarán estupefacto muchas cosas que se hacían o se decían y que reflejaban una sociedad que, de machista, homófoba, racista, meapilas y conservadora nos saca los colores. Quiero creer que hoy no provocaría ese escándalo pero si muchas feministas se ofendieron entonces, no me cuesta imaginar cómo en 2021 promoverían una cancelación y retirada de sus libros de las tiendas.

Hace ya unos cuantos años que la leí, pero no recuerdo que su lenguaje fuese "pobre". Bateman y el resto de personajes se expresan de forma más o menos pedestre, pero tampoco como limpiabotas de un suburbio boliviano; sencillamente hablan como hace la gente normal, ten presente que esos yupies no son intelectuales, tan solo "compraron" su grado en Económicas o lo que sea en la universidad cara de turno y ya está.

No es que me apasione formalmente cómo escribe Ellis (las otras dos novelas suyas que leí me gustan bastante menos), pero me parece que usa un estilo apropiado para las historias que cuenta, tanto por el registro de sus personajes como por las propias fórmulas sintácticas y narrativas. Vamos, que no lo considero un virtuoso pero creo que escribe bien.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Pues el documental me ha parecido muy interesante. Aunque me hubiera gustado ver si cambiaba algo si el documental fuera norteamericano y no francés.

La verdad es que yo no recuerdo un caso similar en cuanto a que se montara semejante barullo (quizás Los versos satánicos de Rushdie pero eso tiene un componente religioso y bastante más peligroso, igual de peligroso que la que se montó con Gomorra). Aquí supongo que amenazas también hubo bastantes pero no eran de las que se concretan, afortunadamente.

Yo creo que entraron en cuestión varios factores, Ellis tuvo un éxito enorme con Menos que cero, y ya en esa novela se daba cierta identificación autor-personaje que es fantástica para vender libros pero bastante peligrosa.
La novela ya nació maldita porque la editorial se negó a publicarla en tapa dura y renunció a los derechos de autor, para ser publicada poco después (en edición de bolsillo) por otra editorial y ahí ya se armó el Belén.

Puede que ahora Ellis se identifique como homosexual, pero entonces no lo hacía, así que en buena parte todas esas opiniones, racistas, clasistas, homófobas y sobre todo misóginas parecían salir directamente de su boca. Él disfrutaba de la provocación hasta que se le fue un poco de las manos.

Me ha parecido interesante lo que cuenta sobre Ellis y McInerney, que realmente tenían casos similares porque Noches de neón fue el equivalente temprano a Menos que cero y los dos tuvieron cierta etapa en que eran casi más celebridades que escritores, sin embargo McInerney luchó bastante para superar esa dicotomía autor-personaje. No tengo claro que fuera el caso de Ellis, de todos modos después de American Psycho ya era probablemente demasiado tarde.

El personaje lo ha devorado incluso en años recientes porque Ellis con twitter de por medio tiene mucho peligro. Y se queja mucho de cosas que él mismo provoca.
También es verdad que últimamente se ha hecho menos productivo (sin llegar a los niveles de su amiga Donna Tartt que va a novela por década) e igual esto podría hasta jugar a su favor. Lo cierto es que si detractores no le faltan, seguidores tampoco.

Yo lo que no le perdono es que la novela me pareció tremendamente aburrida
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder