Cierto, estaba obsesionado con estar en el mismo sitio que Donald Trump o encontrárselo en el Dorsia
American Psycho - Bret Easton Ellis
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Que el lenguaje literario tiene que ser "bonito" está superado desde hace un siglo.klatubaradaniktó escribió: ↑07 Sep 2020 18:09Lo que no tengo tan claro es el porqué de la zafiedad de los medios, la falta de recursos verdaderamente literarios, esa recurrencia en marcas comerciales que nada dicen a los mortales del Tercer estado, como nosotros, esa linealidad en estructuras sintácticas... ¿De verdad Ellis no podía haberse estirado un poco más? La escenas sexuales son de novela pornográfica barata (me recuerdan aquellas revistas de los 80', ¿cómo se llamaban? "Climax", era una, ¿verdad?), sin el más mínimo adorno, ni intención artística. Los sustantivos son barriobajeros y pobres. Los verbos, planos, monosémicos...
¿Porque la violencia es uno de los ejes fundamentales de la novela y porque está contada desde los ojos del protagonista? Asociar narrador y autor también está superado desde hace un siglo...klatubaradaniktó escribió: ↑07 Sep 2020 18:09Por no hablar de la violencia, que se va intensificando a medida que transcurren los capítulos... los mendigos son el principal objeto de aquella. Siempre mendigos con letreritos en que se dice lo obvio... esa obsesión por Los miserables, que alude más al concepto miserable por oposición a su estatus personal que a la obra de Víctor Hugo o a sus adaptaciones teatrales o cinematográficas... expresiones dolorosas en el Siglo XXI, pero que tolerábamos en la década de los 80' y de los 90': "tía buena", por ejemplo...
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
De verdad que no entiendo, J. F. des Esseintes, qué quieres decirme con esos comentarios... perdona mi ignorancia, pero supongo que hay algo que no capto...J. F. des Esseintes escribió: ↑07 Sep 2020 21:42Que el lenguaje literario tiene que ser "bonito" está superado desde hace un siglo.klatubaradaniktó escribió: ↑07 Sep 2020 18:09Lo que no tengo tan claro es el porqué de la zafiedad de los medios, la falta de recursos verdaderamente literarios, esa recurrencia en marcas comerciales que nada dicen a los mortales del Tercer estado, como nosotros, esa linealidad en estructuras sintácticas... ¿De verdad Ellis no podía haberse estirado un poco más? La escenas sexuales son de novela pornográfica barata (me recuerdan aquellas revistas de los 80', ¿cómo se llamaban? "Climax", era una, ¿verdad?), sin el más mínimo adorno, ni intención artística. Los sustantivos son barriobajeros y pobres. Los verbos, planos, monosémicos...
¿Porque la violencia es uno de los ejes fundamentales de la novela y porque está contada desde los ojos del protagonista? Asociar narrador y autor también está superado desde hace un siglo...klatubaradaniktó escribió: ↑07 Sep 2020 18:09Por no hablar de la violencia, que se va intensificando a medida que transcurren los capítulos... los mendigos son el principal objeto de aquella. Siempre mendigos con letreritos en que se dice lo obvio... esa obsesión por Los miserables, que alude más al concepto miserable por oposición a su estatus personal que a la obra de Víctor Hugo o a sus adaptaciones teatrales o cinematográficas... expresiones dolorosas en el Siglo XXI, pero que tolerábamos en la década de los 80' y de los 90': "tía buena", por ejemplo...
Solo recordarte que soy profesora de Literatura y creo saber lo que es la narratología...
Gracias
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Quiero decir que no entiendo prácticamente ninguna de tus dudas o quejas sobre una novela narrada en primera persona por un yuppie psicópata del excesivo Manhattan de los 80. ¿Cómo esperas que se exprese un personaje así, como Borges de tertulia con sus amigos intelectuales? ¿Y cómo no va a haber una creciente violencia en una novela sobre la espiral destructiva de un asesino? ¿Y cómo no se va a referir con repugnancia a los miserables un señor cuya existencia es pura pose, pura apariencia, vanidad y ostentación?klatubaradaniktó escribió: ↑07 Sep 2020 18:09Lo que no tengo tan claro es el porqué de la zafiedad de los medios, la falta de recursos verdaderamente literarios, esa recurrencia en marcas comerciales que nada dicen a los mortales del Tercer estado, como nosotros, esa linealidad en estructuras sintácticas... ¿De verdad Ellis no podía haberse estirado un poco más? La escenas sexuales son de novela pornográfica barata (me recuerdan aquellas revistas de los 80', ¿cómo se llamaban? "Climax", era una, ¿verdad?), sin el más mínimo adorno, ni intención artística. Los sustantivos son barriobajeros y pobres. Los verbos, planos, monosémicos...
Por no hablar de la violencia, que se va intensificando a medida que transcurren los capítulos... los mendigos son el principal objeto de aquella. Siempre mendigos con letreritos en que se dice lo obvio... esa obsesión por Los miserables, que alude más al concepto miserable por oposición a su estatus personal que a la obra de Víctor Hugo o a sus adaptaciones teatrales o cinematográficas... expresiones dolorosas en el Siglo XXI, pero que tolerábamos en la década de los 80' y de los 90': "tía buena", por ejemplo...
A mí me parece muy claro qué critica el autor, y por qué lo hace como lo hace. Que no te guste lo entiendo y respeto, pero sus decisiones estilísticas me parecen absolutamente justificadas y apropiadas.
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Lo que he remarcado en negrita me parece que es el punto clave a tener en cuenta para entender por qué esta novela tiene este "estilo" narrativo.J. F. des Esseintes escribió: ↑08 Sep 2020 08:22 Quiero decir que no entiendo prácticamente ninguna de tus dudas o quejas sobre una novela narrada en primera persona por un yuppie psicópata del excesivo Manhattan de los 80. ¿Cómo esperas que se exprese un personaje así, como Borges de tertulia con sus amigos intelectuales? ¿Y cómo no va a haber una creciente violencia en una novela sobre la espiral destructiva de un asesino? ¿Y cómo no se va a referir con repugnancia a los miserables un señor cuya existencia es pura pose, pura apariencia, vanidad y ostentación?
A mí me parece muy claro qué critica el autor, y por qué lo hace como lo hace. Que no te guste lo entiendo y respeto, pero sus decisiones estilísticas me parecen absolutamente justificadas y apropiadas.
Es como la novela de "Trainspotting", no esperes que unos yonkis escoceses de finales de los 80 vayan a expresarse de la misma manera que un académico de Oxford porque si no, no hay entonces quien se crea la historia que están contando.
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Sigo con esta novela que, como alguien decía por arriba, refleja el Manhattan excesivo. En efecto, también la novela es excesiva. No es una cuestión de gustos. Es excesiva. Y en su mismo exceso está su defecto, creo. Está bien que el autor "simule" que su personaje narrador, el principal personaje de todos los autores que escriben autobiografías ficticias, use en su discurso interno marcas comerciales de todo tipo. Está bien. Es un recurso. Pero ficticio y poco creíble. Útil, incluso necesario, si se usa con mesura. Solidario con el ambiente yuppie que pretende reflejar. Pero excesivo. Claro que no se trata de hacer monólogos interiores cultos. Ningún monólogo interior lo es. Pero como recurso es excesivo. No, klatu, pero refleja bien el ambiente y bla, bla, bla... sí. De acuerdo, pero es superfluo porque cuando una figura aparece varias veces en cada página deja de serlo y deja de cumplir su función, más allá de que se entienda perfectamente su uso y sentido. Que sí. Que lo logra, pero...
En la misma línea, me parece más ingeniosa la alusión (no, alusión, no, la cita) a un programa televisivo diario tremendamente acorde a la "sensibilidad" del personaje puesto que toca temas de su interés, las más de las veces... Los mendigos, Ivana y Donald Trump, Los Miserables y otras menciones estarían a caballo entre las dos posturas anteriores (repetición machacona e insufrible y citas de programas televisivos más inteligentes)
Otro elemento "moderno" (¿Qué es la modernidad?) es la aparición enciclopédica de artistas en boga. Capítulos que no bordean el argumento central ni siquiera pretenden justificarse... ¿Qué tal U2? ¿Es Whitney Houston la mejor cantante de soul o gospel o urban o... de la década? Descanse en paz... digo que es otro elemento "moderno", pero ese recurso ya lo habían inventado y practicado los abuelos de Ellis, la Generación Perdida norteamericana, e incluso llegó a España en la década de los setenta, o incluso antes... no me extenderé sobre eso...
Bueno, a medida que avanzo encuentro cada vez más episodios de desagradable pornografía, más "sang i fetge" y menos coherencia con la realidad, que supongo que, en breve, se desvanecerá para dar paso al sueño o la ensoñación... ¡Que así sea!
Sigo y acabo
klatubaradaniktó
En la misma línea, me parece más ingeniosa la alusión (no, alusión, no, la cita) a un programa televisivo diario tremendamente acorde a la "sensibilidad" del personaje puesto que toca temas de su interés, las más de las veces... Los mendigos, Ivana y Donald Trump, Los Miserables y otras menciones estarían a caballo entre las dos posturas anteriores (repetición machacona e insufrible y citas de programas televisivos más inteligentes)
Otro elemento "moderno" (¿Qué es la modernidad?) es la aparición enciclopédica de artistas en boga. Capítulos que no bordean el argumento central ni siquiera pretenden justificarse... ¿Qué tal U2? ¿Es Whitney Houston la mejor cantante de soul o gospel o urban o... de la década? Descanse en paz... digo que es otro elemento "moderno", pero ese recurso ya lo habían inventado y practicado los abuelos de Ellis, la Generación Perdida norteamericana, e incluso llegó a España en la década de los setenta, o incluso antes... no me extenderé sobre eso...
Bueno, a medida que avanzo encuentro cada vez más episodios de desagradable pornografía, más "sang i fetge" y menos coherencia con la realidad, que supongo que, en breve, se desvanecerá para dar paso al sueño o la ensoñación... ¡Que así sea!
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Totalmente de acuerdo.
Sigo con ella muy poco avanzada... siento haberme descolgado tanto, muchos imprevistos personales en muy poco tiempo
Mi blog: Loca por incordiaR
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Jajajajaj no me extraña, cualquiera sabe ya!ratonB escribió: ↑13 Sep 2020 12:40
No te preocupes. Yo ahora miro con otros ojos a quien se pone pesado hablando ropa de marca, como con miedo...
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Como la niña de los vídeos virales pronunciando marcas en inglés
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Bien...
Lo acabé hace ya días, y ahora paso por aquí para despedirme (de momento) del hilo...
Está todo dicho... por mi parte...
Dos apuntes. Creo que la obra está atenuada por esa sensación, presente desde el primer momento, de que mucho de lo que hace Patrick es una ensoñación. No parece haber sustento en sus acciones: no se le persigue, la mujer de la limpieza limpia la sangre como si no fuese con ella, el apartamento del amigo asesinado es ocupado al poco tiempo por una inmobiliaria que lo pone en venta/alquiler sin rastros de que se le haya descubierto, el amigo ha sido visto en Londres, las chicas supuestamente asesinadas no forman parte de la vida diaria del protagonista, a este se le confunde continuamente llamándosele por otro nombre... bueno... que no se sustentan las hazañas de Bateman, que no son creíbles, bueno, sí, perdón... literariamente hablando, sí. Y que el propósito del autor está medianamente claro... no hay más que decir...
Acabo...
klatubaradaniktó
Lo acabé hace ya días, y ahora paso por aquí para despedirme (de momento) del hilo...
Está todo dicho... por mi parte...
Dos apuntes. Creo que la obra está atenuada por esa sensación, presente desde el primer momento, de que mucho de lo que hace Patrick es una ensoñación. No parece haber sustento en sus acciones: no se le persigue, la mujer de la limpieza limpia la sangre como si no fuese con ella, el apartamento del amigo asesinado es ocupado al poco tiempo por una inmobiliaria que lo pone en venta/alquiler sin rastros de que se le haya descubierto, el amigo ha sido visto en Londres, las chicas supuestamente asesinadas no forman parte de la vida diaria del protagonista, a este se le confunde continuamente llamándosele por otro nombre... bueno... que no se sustentan las hazañas de Bateman, que no son creíbles, bueno, sí, perdón... literariamente hablando, sí. Y que el propósito del autor está medianamente claro... no hay más que decir...
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
En rtveplay hay un documental sobre la novela y la acogida que tuvo. Intervienen el propio autor y distintos escritores, editores y críticos. No lo enlazo no vaya a ser que venga el CNI a clausurar el foro.
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Es una garantía que sea de Arte France, y además recién salido del horno. Con la mayoría de documentales producidos en EEUU ocurre como en su cine, que son infantiloides. He visto un para de cortes y deja la impresión de que ha pasado la criba del tiempo. Esta noche lo veré completo.J. F. des Esseintes escribió: ↑17 Nov 2021 10:42 En rtveplay hay un documental sobre la novela y la acogida que tuvo. Intervienen el propio autor y distintos escritores, editores y críticos. No lo enlazo no vaya a ser que venga el CNI a clausurar el foro.
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
Muchas gracias... creo que valdrá mucho la pena verlo...J. F. des Esseintes escribió: ↑17 Nov 2021 10:42 En rtveplay hay un documental sobre la novela y la acogida que tuvo. Intervienen el propio autor y distintos escritores, editores y críticos. No lo enlazo no vaya a ser que venga el CNI a clausurar el foro.
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Re: American Psycho - Bret Easton Ellis
El que el protagonista sea quien es explica ciertos recursos narrativos como la descripción por marcas (otra cosa es que en mi opinión el recurso acaba siendo increíblemente cargante por su repetición constante) pero no explica la pobreza del lenguaje.Saturos escribió: ↑08 Sep 2020 10:20Lo que he remarcado en negrita me parece que es el punto clave a tener en cuenta para entender por qué esta novela tiene este "estilo" narrativo.J. F. des Esseintes escribió: ↑08 Sep 2020 08:22 Quiero decir que no entiendo prácticamente ninguna de tus dudas o quejas sobre una novela narrada en primera persona por un yuppie psicópata del excesivo Manhattan de los 80. ¿Cómo esperas que se exprese un personaje así, como Borges de tertulia con sus amigos intelectuales? ¿Y cómo no va a haber una creciente violencia en una novela sobre la espiral destructiva de un asesino? ¿Y cómo no se va a referir con repugnancia a los miserables un señor cuya existencia es pura pose, pura apariencia, vanidad y ostentación?
A mí me parece muy claro qué critica el autor, y por qué lo hace como lo hace. Que no te guste lo entiendo y respeto, pero sus decisiones estilísticas me parecen absolutamente justificadas y apropiadas.
Es como la novela de "Trainspotting", no esperes que unos yonkis escoceses de finales de los 80 vayan a expresarse de la misma manera que un académico de Oxford porque si no, no hay entonces quien se crea la historia que están contando.
Una cosa son los diálogos que ahí evidentemente un autor se ajusta al personaje y otra cosa es el resto. Ellis es plano como él solo y no es una cosa de American Psycho, en Menos que cero pasa tres cuartos de lo mismo, con la diferencia de que Menos que cero insinúa (desde un punto de vista actual resulta complicado entender el escándalo que suscitó esa novela) mientras que en American Psycho muestra y con todo tipo de detalles gore además.
Y ya puestos, como has mencionado Trainspotting, el problema de la novela de Welsh es diferente, para empezar el lenguaje pobre de los diálogos está más justificado (la extracción baja de los personajes y su falta de educación, coas que no pasa con Bateman) yo desde luego no recuerdo la sensación de estar ante una novela plana (aunque sí ante una novela tremendamente confusa ya que la diferenciación de las voces narrativas es bastante difusa y Welsh no explicita el narrador en muchos momentos de la novela).
De todos modos American Psycho es de esas novelas que se adoran o se detestan, a mí no me parece que a día de hoy sea una novela relevante o que pudiera generar ni remotamente la controversia que generó en su día, pero dado que se sigue vendiendo está claro que tiene algo que va más allá del bestseller escandaloso (aunque yo no se lo vea)
Leyendo:
Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker