American Psycho - Bret Easton Ellis

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Shorby »

Estoy con él!
Voy despacio, pero voy xD

Me he quedado en TUNNEL.
De momento, mucha presentación con miles de nombres y marcas varias... espero reconciliarme con el autor, porque lo único que he leído de él no me gustó nada.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por ratonB »

Ya se está despendolando Pat Bateman :paranoico: . Algunas partes me están recordando a cuando te trocean el pollo en la carnicería :roll: ...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por ratonB »

... y el Doctor Lecter, al lado de este animal, era un santo varón.

Si lo vais a leer y no lo habéis empezado os recomiendo una gabardina, por las salpicaduras :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hice el voto de lectura de esta obra, pero, ¿qué queréis que os diga? Vuestros comentarios me están haciendo retroceder porque no me gustaría encontrar algo muy “gore”, pero por lo que se ve sobre el pollo y las salpicaduras...
En cambio, me está atrayendo mucho lo de las canciones y lo de las marcas publicitarias... otra visión del marco y la descripción por lo que decís... eso me anima...
Venga, vendedme el producto un poco más y no temáis desvelar argumento que a mí, eso, me da igual...

Ánimo

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 03 Jul 2020 15:30 Hice el voto de lectura de esta obra, pero, ¿qué queréis que os diga? Vuestros comentarios me están haciendo retroceder porque no me gustaría encontrar algo muy “gore”, pero por lo que se ve sobre el pollo y las salpicaduras...
En cambio, me está atrayendo mucho lo de las canciones y lo de las marcas publicitarias... otra visión del marco y la descripción por lo que decís... eso me anima...
Venga, vendedme el producto un poco más y no temáis desvelar argumento que a mí, eso, me da igual...
Ánimo
Ni se te ocurra. Yo voy por la mitad. Es cierto que hay pasajes de lo más gore, pero tampoco más que lo que cuentan cada dos por tres en cualquier telediario. Yo creo que hay muchos motivos para leerla, más en tu caso que te gusta picotear de todo.

Por el movimiento al que pertenece, el realismo sucio, con el que tantas décadas llevan bombardeándonos sus derivadas del cine y la TV. Probablemente esta novela esté en el cenit de esa corriente de tanto éxito. ¿Cuántas pelis y series de asesinos en serie y asimilados hemos visto, muchas de ellas basadas o provocadas por la literatura? La tira. Yo no voy a ponerme delicado por leer lo que tantas veces hemos visto.

Lo que más me está gustando es el estilo tan personal. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, en quien que recae todo el peso de la trama. Las descripciones las hace desde su punto de vista, desde un sibarita hipermaterialista que sólo ve marcas, dinero, placer… y sólo valora el éxito personal. Puede resultar repetitivo, pero yo creo que Ellis es justo lo que persigue: remarcar esa obsesión hasta la locura, y recrear ese mundo superficial de quienes entienden la vida solo en esas claves. Pat Bateman merece su sitio en la galería de la fama de personajes de ficción, sección de charcutería :lol:

Como he visto hacer a tantos buenos escritores, a lo largo de la novela aparecen detalles recurrentes que le dan consistencia. Pat Bateman cita a veces a Donald Trump (a quien idealiza por su éxito), se topa frecuentemente con mendigos (la personalización del fracaso), alude a Les miserables (este no acabo de pillarlo… ) y tantos más. Yo creo que B. E. Ellis sabe lo que hace.

La música es otro aliciente y siempre viene a cuento. Recuerdo el final de un capítulo en el que Bateman, tras una trastada de las suyas, camina alegre con su subidón de adrenalina, con su abrigo de marca al viento como una capa y silbando una canción… Buscas esa canción en Youtube y oye, clavada. La música no es sólo que la cite, si no que está muy presente, por ejemplo, me partí de risa cuando el grupo de yupis va a un concierto y colocados en primera fila sólo hablan des sus marcas de ropa y demás, como ninguneando, nada más y nada menos, a Bono, la estrella de U2… :lol:

El final he leído por ahí que lo deja en abierto a interpretaciones, de los que nos dejan rumiando como cabras después de haber estado ramoneando. Mucho mejor así.

En nuestro caso puede resultar interesante compararlo con La naranja mecánica, que la tenemos fresca. Son dos novelas para reflexionar sobre las causas de la violencia, y aparentemente opuestas, mucho más roussoniana la de Burguess. A propósito de comparaciones, también leí que tiene mucho en común con La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, supongo que por estar ambientada en ese mundo de las altas fianzas, tan exclusivo que, a mi por lo menos, resulta más repulsivo que el propio gore.

Klatu, si no te he convencido, dejo el vicio de leer y me doy de alta en Neflix. Algo que sí debería haber hecho, y te recomiendo, es un árbol de personajes, como son tantos y casi todos del gremio y no sabes si son apariciones esporádicas o reaparecerán, te acabas liando. Puede que al final me queden sombras o tenga que recular por no haber sido precavido.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por magali »

A mí la narración me está gustando, sin embargo, lo de las marcas me tiene abrumada. Voy atrasada, pero voy :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 03 Jul 2020 12:08 ... y el Doctor Lecter, al lado de este animal, era un santo varón.

Si lo vais a leer y no lo habéis empezado os recomiendo una gabardina, por las salpicaduras :lol:
Jajajajaj
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 03 Jul 2020 18:37
klatubaradaniktó escribió: 03 Jul 2020 15:30 Hice el voto de lectura de esta obra, pero, ¿qué queréis que os diga? Vuestros comentarios me están haciendo retroceder porque no me gustaría encontrar algo muy “gore”, pero por lo que se ve sobre el pollo y las salpicaduras...
En cambio, me está atrayendo mucho lo de las canciones y lo de las marcas publicitarias... otra visión del marco y la descripción por lo que decís... eso me anima...
Venga, vendedme el producto un poco más y no temáis desvelar argumento que a mí, eso, me da igual...
Ánimo
Ni se te ocurra. Yo voy por la mitad. Es cierto que hay pasajes de lo más gore, pero tampoco más que lo que cuentan cada dos por tres en cualquier telediario. Yo creo que hay muchos motivos para leerla, más en tu caso que te gusta picotear de todo.

Por el movimiento al que pertenece, el realismo sucio, con el que tantas décadas llevan bombardeándonos sus derivadas del cine y la TV. Probablemente esta novela esté en el cenit de esa corriente de tanto éxito. ¿Cuántas pelis y series de asesinos en serie y asimilados hemos visto, muchas de ellas basadas o provocadas por la literatura? La tira. Yo no voy a ponerme delicado por leer lo que tantas veces hemos visto.

Lo que más me está gustando es el estilo tan personal. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, en quien que recae todo el peso de la trama. Las descripciones las hace desde su punto de vista, desde un sibarita hipermaterialista que sólo ve marcas, dinero, placer… y sólo valora el éxito personal. Puede resultar repetitivo, pero yo creo que Ellis es justo lo que persigue: remarcar esa obsesión hasta la locura, y recrear ese mundo superficial de quienes entienden la vida solo en esas claves. Pat Bateman merece su sitio en la galería de la fama de personajes de ficción, sección de charcutería :lol:

Como he visto hacer a tantos buenos escritores, a lo largo de la novela aparecen detalles recurrentes que le dan consistencia. Pat Bateman cita a veces a Donald Trump (a quien idealiza por su éxito), se topa frecuentemente con mendigos (la personalización del fracaso), alude a Les miserables (este no acabo de pillarlo… ) y tantos más. Yo creo que B. E. Ellis sabe lo que hace.

La música es otro aliciente y siempre viene a cuento. Recuerdo el final de un capítulo en el que Bateman, tras una trastada de las suyas, camina alegre con su subidón de adrenalina, con su abrigo de marca al viento como una capa y silbando una canción… Buscas esa canción en Youtube y oye, clavada. La música no es sólo que la cite, si no que está muy presente, por ejemplo, me partí de risa cuando el grupo de yupis va a un concierto y colocados en primera fila sólo hablan des sus marcas de ropa y demás, como ninguneando, nada más y nada menos, a Bono, la estrella de U2… :lol:

El final he leído por ahí que lo deja en abierto a interpretaciones, de los que nos dejan rumiando como cabras después de haber estado ramoneando. Mucho mejor así.

En nuestro caso puede resultar interesante compararlo con La naranja mecánica, que la tenemos fresca. Son dos novelas para reflexionar sobre las causas de la violencia, y aparentemente opuestas, mucho más roussoniana la de Burguess. A propósito de comparaciones, también leí que tiene mucho en común con La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, supongo que por estar ambientada en ese mundo de las altas fianzas, tan exclusivo que, a mi por lo menos, resulta más repulsivo que el propio gore.

Klatu, si no te he convencido, dejo el vicio de leer y me doy de alta en Neflix. Algo que sí debería haber hecho, y te recomiendo, es un árbol de personajes, como son tantos y casi todos del gremio y no sabes si son apariciones esporádicas o reaparecerán, te acabas liando. Puede que al final me queden sombras o tenga que recular por no haber sido precavido.
Estoy absolutamente convencida...
Y además, volveré a la práctica de preparar un árbol genealógico, ya que me lo recomiendas...

Muchas gracias... En tres o cuatro días me pongo...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 03 Jul 2020 19:13 A mí la narración me está gustando, sin embargo, lo de las marcas me tiene abrumada. Voy atrasada, pero voy :dragon: :dragon:
A cualquiera abruma, con esa repetición hasta la nausea yo creo que Ellis nos presenta la obsesión del personaje. Si Bateman hubiera coincidido conmigo, me habría descrito así: ...polo del Lidl, pantalón vaquero Tex del Carrefour y cinturón marca Victorio y Suprimo de los chinos. :cunao:

Ya me quedan pocos capítulos. Hay un detalle que me tiene mosqueado y es que a Bateman lo llaman por otro nombre o lo confunden con otra persona y no pocas veces a lo largo de la novela... ¿tendrá que ver con el desenlace?

El tema de Donald Trump merece capítulo aparte, ya lo comentremos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por ratonB »

Ya lo he terminado. La novela en el fondo esconde una gran crítica de esa sociedad elitista, tan superficial y hedonista, que casi da más asco que esos pasajes gore.

En los capítulos finales aparecen detalles de lo zumbado que está Bateman como dando a entender
que todo o al menos algunos de los crímenes han sido producto de su imaginación.
En el cualquier caso que cada lector elija, que ate cabos y rellene huecos, que leer también es crear.

Leyendo críticas y comentarios he visto que más de uno la relacionaba también con La naranja mecánica. La novela de Burguess se presta a culpar del mal a la sociedad y tal y tal.American psycho en cambio se presta más a concluir que el mal lo traemos de fábrica.

Con la famosa película no voy a perder el tiempo. Creo que es una novela complicada de llevar al cine, y seguro que la han modificado como les haya venido en ganas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por J. F. des Esseintes »

ratonB escribió: 05 Jul 2020 10:49Hay un detalle que me tiene mosqueado y es que a Bateman lo llaman por otro nombre o lo confunden con otra persona y no pocas veces a lo largo de la novela... ¿tendrá que ver con el desenlace?
Ese y otros detalles a lo largo del libro vienen a incidir en cómo todos esos esnobs obsesionados con ser más exclusivos y sofisticados que los demás en el fondo son copias intercambiables unos de otros.

El final
para mí te decía que todo había sido fruto de la mente desquiciada del protagonista. Si el capitalismo vacía y enferma la mente del hombre, este capitalismo exacerbado y paroxista de Wall Street es capaz de alienar y destruir la mente de sus "víctimas". Quedaba más o menos abierto pero, tal como lo recuerdo, había detalles que, sumados a ciertos acontecimientos muy inverosímiles a lo largo de la historia, parecían apuntar a esta teoría.

Y sea o no real y materializado o el delirio de un loco,
creo que es el mejor y más brutal y espeluznante retrato del Mal que he leído.

Es uno de mis libros favoritos. Y la película es muy buena.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por magali »

Vi la película hace unos años y a mí me gustó. Y Christian Bale también me gustó como protagonista.

En la peli, en el final, se nota mucho que
todo está en la mente del personaje
.

Hasta que no termine el libro, no sé qué tal fue la adaptación.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Shorby »

magali escribió: 06 Jul 2020 15:44 Vi la película hace unos años y a mí me gustó. Y Christian Bale también me gustó como protagonista.

En la peli, en el final, se nota mucho que
todo está en la mente del personaje
.

Hasta que no termine el libro, no sé qué tal fue la adaptación.
Bale me encanta... lo que me pareció un despropósito fue la continuación...

A ver si le voy caña, que voy súper atrasada!!! :paranoico:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Shorby »

Sigo con él!
Aunque voy despacito, he tenido imprevistos últimamente, sorry :cunao:

No sé si me acaba de convencer la forma de escribir de este hombre... la historia me está gustando (aunque me dan cierta pereza los momentos de marcas y demás y me cuesta prestarles atención), pero estoy con un "no sé qué"...
Veremos cómo avanza la cosa.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por julia »

magali escribió: 06 Jul 2020 15:44 Vi la película hace unos años y a mí me gustó. Y Christian Bale también me gustó como protagonista.

En la peli, en el final, se nota mucho que
todo está en la mente del personaje
.

Hasta que no termine el libro, no sé qué tal fue la adaptación.

Yo la leí cuando se publicó y era lo más, la verdad es que no me gusto, pero si terminé con la idea de que
había sido todo una ida de olla, y una fantasía del protagonista. No tendría sentido si no fuera solo eso.
Responder