Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Shorby »

bartlebycubano escribió: 06 Ene 2021 03:24
Shorby escribió: 05 Ene 2021 17:16 Me has hecho recordar la colección de tapa dura blanca que sacaron hace años y que ADORO

Caray, veo que te metes por todos los rincones donde se puede sentir miedito. :mrgreen: Como te gusta la cosa de sentirlo. :wink:
Jajajajja sí, es un género que me encanta, qué se le va a hacer :cunao: :cunao: :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Logen9dedos »

Finalizada la lectura, me ha gustado mucho, un gran clásico. Las descripciones de la atmósfera opresiva en la que se llegan a desarrollar varios sucesos acontecidos muy lograda. Es más romántica de lo que esperaba y nos presenta a un monstruo muy diferente del que se ha representado en las películas. Sin duda una precursora de un género que está entre mis favoritos. Te hace reflexionar y deja huella. Próxima parada Dracula.
Avatar de Usuario
-Ardid-
Mensajes: 14
Registrado: 20 Dic 2020 23:53

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por -Ardid- »

¡Hola! Yo lo acabo de terminar. Comparto la opinión de que las exageraciones constantes se cargan un poco la historia y la credibilidad del narrador, que termina pareciéndome cargante por su victimismo (incluso bastante ególatra a veces, ¿no os pasaba?). La evolución del monstruo sí me ha parecido genial, con todos sus matices y sus contradicciones, es lo que para mí justifica que este libro haya pasado a la historia. Pero querría más, me ha faltado más monstruo y me ha sobrado bastante Víctor.
Y tal vez sea pedirle demasiado a una autora nacida en el s18 desde mi cómodo s21, pero ¿era necesario que Elisabeth tuviese esa devoción tan pasiva y sumisa? Al fin y al cabo la propia Shelley fue una mujer muy liberada para su época. ¿No podía haber puesto un poco de sí misma en el personaje femenino más importante?
Recuento 2021: viewtopic.php?f=33&t=113281&p=4540247#p4540247
Nada oprime tanto el corazón como la simetría. -V. Hugo
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por nosequé »

Ha sido el libro que hemos leído en el club presencial de este mes.
Ha resultado ser un descubrimiento. Las películas ha hecho mucho daño a este libro.
Para mi es un libro de soledades, tanto del creador como del monstruo, que el pobre no tiene ni nombre.
La no aceptación de los demás, por la causa que sea, es siempre un drama a quién la sufre.

Me habías dotado de percepción y de pasiones, y luego convertido en objeto del asco y el horror de la humanidad.

Frankenstein se cree un dios al crear una criatura que le dará la fama y el reconocimiento en una sociedad que no esta preparada para aceptar alguien diferente y sufre las consecuencias cuando su creación le apela a los sentimientos de haberse convertido en un ser, odiado por los demás. Empieza la venganza y a la vez la soledad de los dos, uno por miedo y otro por no querer enfrentarse al hecho.
El monstruo es un ser sencillo, inteligente, con buenos sentimientos, hasta que se ve rechazado por su propio "padre".

¡Hasta tú, mi creador, me detestas y me rechazas. Soy tu criatura, a quien estás ligado por uniones que solo pueden romperse con la aniquilación de uno de nosotros.

Un gran libro, con un fondo de emociones contradictorias. Tal vez como seamos todos.
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu interesante comentario, nosequé :60:

Estoy siempre tentando de ponerme con esta obra, porque todo el mundo que la he leído dice lo mismo: las películas le han hecho un flaco favor, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Hatter »

nosequé escribió: 24 May 2021 09:00 Ha sido el libro que hemos leído en el club presencial de este mes.
Ha resultado ser un descubrimiento. Las películas ha hecho mucho daño a este libro.
Para mi es un libro de soledades, tanto del creador como del monstruo, que el pobre no tiene ni nombre.
La no aceptación de los demás, por la causa que sea, es siempre un drama a quién la sufre.

Me habías dotado de percepción y de pasiones, y luego convertido en objeto del asco y el horror de la humanidad.

Frankenstein se cree un dios al crear una criatura que le dará la fama y el reconocimiento en una sociedad que no esta preparada para aceptar alguien diferente y sufre las consecuencias cuando su creación le apela a los sentimientos de haberse convertido en un ser, odiado por los demás. Empieza la venganza y a la vez la soledad de los dos, uno por miedo y otro por no querer enfrentarse al hecho.
El monstruo es un ser sencillo, inteligente, con buenos sentimientos, hasta que se ve rechazado por su propio "padre".

¡Hasta tú, mi creador, me detestas y me rechazas. Soy tu criatura, a quien estás ligado por uniones que solo pueden romperse con la aniquilación de uno de nosotros.

Un gran libro, con un fondo de emociones contradictorias. Tal vez como seamos todos.
Imagen
Muy de acuerdo con tu análisis. Personalmente fue un libro que logró emocionarme y que me hizo reflexionar.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me encanta leer este tipo de comentarios :D Coincido con lo que dices noseque ¡Cuanto me hubiera gustado asistir a ese club de lectura!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por nosequé »

Emperatriz :60: , pues anímate y vente, aunque no sé en qué ciudad vives
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Babel »

Comentamos en la reunión que sería buena idea proponer esta lectura en los institutos.
Siendo Frankenstein una figura tan mítica y tan presente en nuestra cultura me parece que es interesante "beber de las fuentes" y saber de dónde viene este personaje tan universal. :lista:

Mary Shelley lo ideó con apenas 19 años. Si levantara la cabeza y viera el grado de popularidad de su creación... :meditando:

La verdad es que ha sido una lectura muy provechosa, y la recomiendo a los que no os hayáis acercado aún a este libro. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 24 May 2021 22:51 La verdad es que ha sido una lectura muy provechosa, y la recomiendo a los que no os hayáis acercado aún a este libro. :D
¡Tomo nota!, :164nyu:

Voy a buscar una buena edición, aunque acepto recomendaciones, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por morel »

Tengo que decir que me esperaba más de este libro. La presentación de la terrible soledad del "monstruo" si es impactante, pero las habilidades de Shelley como escritora no. Quizás es porque le pido mucho a una escritora que era muy joven cuando escribió esta novela.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 25 May 2021 09:01
Babel escribió: 24 May 2021 22:51 La verdad es que ha sido una lectura muy provechosa, y la recomiendo a los que no os hayáis acercado aún a este libro. :D
¡Tomo nota!, :164nyu:

Voy a buscar una buena edición, aunque acepto recomendaciones, :mrgreen:
Yo te recomiendo, si está en tu mano, que le eches un vistazo a las versiones, porque hay muchas y quizá que te hagas con la obra en inglés para compararlas, si es que te surgen dudas. https://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm . Luego podrás elegir. Yo no te puedo recomendar ninguna porque he leído varias y todas tienen ventajas e inconvenientes. Quizá las que están dirigidas a los jóvenes, al llevar notas y aclaraciones, te permitan adentrarte más en la obra. Por otra parte, la editorial Cátedra nunca defrauda: https://www.catedra.com/libro/letras-un ... 437614021/

Debes tener presente que es una obra de juventud y que, además, tenemos muchos prejuicios propiciados por la trascendencia que la obra ha tenido. Para empezar el monstruo no tiene nombre... :desierto: .

Quiero decir, que has de ir con una mente abierta y olvidando ideas preconcebidas. A partir de ahí, te gustará más o menos, pero será tu propia visión, no la que otros nos han proporcionado.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por nosequé »

También comentamos el modo barroco y romántico del texto, pero hay que recordar que era la época, aparte de la juventud de la escritora. Con todo, no se hace pesada la lectura, transcurre de un modo fácil y muy agradable
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 26 May 2021 18:00 Yo te recomiendo, si está en tu mano, que le eches un vistazo a las versiones, porque hay muchas y quizá que te hagas con la obra en inglés para compararlas, si es que te surgen dudas. https://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm . Luego podrás elegir. Yo no te puedo recomendar ninguna porque he leído varias y todas tienen ventajas e inconvenientes. Quizá las que están dirigidas a los jóvenes, al llevar notas y aclaraciones, te permitan adentrarte más en la obra. Por otra parte, la editorial Cátedra nunca defrauda: https://www.catedra.com/libro/letras-un ... 437614021/

Debes tener presente que es una obra de juventud y que, además, tenemos muchos prejuicios propiciados por la trascendencia que la obra ha tenido. Para empezar el monstruo no tiene nombre... :desierto: .

Quiero decir, que has de ir con una mente abierta y olvidando ideas preconcebidas. A partir de ahí, te gustará más o menos, pero será tu propia visión, no la que otros nos han proporcionado.
Gracias por tantísima información. Creo que, como me ha ocurrido en otras ocasiones, me acabaré decantando por la edición de Cátedra, :wink:

En cuanto a las ideas preconcebidas, lo intentaré, pero adelanto que será complicado, porque uno ha visto la película clásica en varias ocasiones, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Emera »

Hace unos meses me compré la edición de la editorial Comares que ofrece la edición y la traducción de 1818, libre de los pasajes autocensurados y de los añadidos para la edición de 1831. La obra tal y como ella la concibió en un pimer momento. No he leído la de 1831 así que no puedo valorar cuál de ellas es mejor, pero esta primera lectura me ha resultado tan desgarradora que no tengo ningún interés en conocer la posterior.

Os dejo el link de la editorial por si alguien está interesado:

https://www.comares.com/libro/frankenstein_89401/

Admirable que una muchacha tan joven fuera capaz de concebir una obra tan profundamente filosófica y humanista.
Responder