Narración de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ya me lo he acabado y tengo que decir que mi sensación de la primera lectura fue mejor de la que me queda tras la segunda. Siento decirlo, porque Poe fue siempre uno de mis autores de cabecera, pero esta relectura me ha mostrado un libro muy irregular. Lo salvo por los capítulos más truculentos. Lo demás creo que no deja de ser un experimento de Poe :?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Sí, sí, sí, me faltan 20 paginas para acabarlo pero estoy de acuerdo con lo que dices, Gabo. Es un libro experimento total y muchas veces, no muy bien llevado.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Gabo escribió:mi sensación de la primera lectura fue mejor de la que me queda tras la segunda.

Lo salvo por los capítulos más truculentos. Lo demás creo que no deja de ser un experimento de Poe :?

Lo transcribo, con pena. Me está costando Dios padre y ayuda terminarlo. :(
ES un libro de una sola lectura. No pasa la criba.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo creo, que es un libro muy recomendable para leerlo en la adolescencia, época ésta, en la que te puedes quedar flipao con la historia. Ahora ya... psé, le saco demasiados fallos :?
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

A mí me pilló mayorcica ya, y aún así me gustó. Claro que estaba en una época de "libro que pillara de aventuras en el mar le ponía un altar". :silbando:


:lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Sí, lo puedes disfrutar a cualquier edad, claro que sí, no me expresado bien diciendo eso :lol:
Creo que la culpa es mía, porque esperaba una cosa muy distinta y me he encontrado con una novela que juega con muchisimas cosas y no profundiza en nada, no sé. Me da la sensación que Poe muchas veces no sabia por donde salir, es que no sé como explicarlo. Que me parece que las cosas no estan bien enlazadas... :oops:
A mí no me ha gustado como está escrito :oops: :oops: :oops:
Me da vergueza decir estó, pero oye, aunque no sepa lo que me diga, pues... es lo que me parece a mí :oops:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¿Y porque no vas a saber lo que te dices?
Al m,argen de calidades o de otros meritos puramente estilisticos hay muchos factores para que una obra te guste o no. Desde el argumento hasta el estilo.
¿Si puedes decir que La montaña magica es un toston, por quñe no as poder decir que no te gusta esta?.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:D

Es que cuando todo el mundo dice que algo es una obra maestra y tal y cual... da cierto palo decir que a ti no te lo parece. Pero bueno, aún así, siempre digo mi opinión, aunque sea con sonrojos :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La verdad es que visto el libro desde mi perspectiva actual (veinte años más o menos desde mi primera lectura) le doy la razón a Maider. Y eso que me fastidia dársela por dos razones: primero porque adoro a Poe y segundo por llevarle la contraria a Maider, pero en este caso tengo que callarme la boca :lol:
El libro no creo que esté mal escrito, es más, diría que es un intento de crear un falso libro de viajes, por eso la profusión de datos más propios de un libro científico. Me parece, salvando las distancias, que Poe intentó hacer algo parecido a lo que Orson Welles consiguió con La guerra de los mundos, es decir, crear una sensación de veracidad que provocase el terror de los lectores por la truculencia del relato. Supongo que el experimento, visto desde nuestra perspectiva, es fallido, pero me parece muy válido teniendo en cuenta la época en que fue escrito.
Aún así, el libro tiene partes magníficas :D
Última edición por G.A. el 05 Nov 2007 22:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Esos prejucios se curan con la edad. :D :D :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues no sé, pero estoy hundida en la miseria con él. No me ha gustado nada, es más, anoche lo terminé en plan jabata y por vergüenza. :oops:
Los únicos capítulos que salvo son del 10 al 13, ambos inclusive, que me parecen muy apañados, especialmente el 10. Pero ya os digo que los cuentos de aventuras y de terror en el mar me encantan (bueno, mientras no den demasiados datos de latitudes, longutides y demás). :roll:


Y Maider, :evil: no tienes razón. Fíjate que cada vez que propones miniclub, aunque el libro no me guste, muy raro es que no me apunte. Bueno, excepto Barea, que no lo pillé. Valoro mucho tus opiniones y mira lo que dices. Me cachis en los mengues requemáos del Averno. :lol: Además, la culpa la tengo yo :oops: :oops: :oops: por poner por las nubes la novela. Pero me consuela pensar que a Gabo le pareció lo mismo, que no es rareza mía que me haya decepcionado.



:60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Hypathia escribió:
Gabo escribió:mi sensación de la primera lectura fue mejor de la que me queda tras la segunda.

Lo salvo por los capítulos más truculentos. Lo demás creo que no deja de ser un experimento de Poe :?

Lo transcribo, con pena. Me está costando Dios padre y ayuda terminarlo. :(
ES un libro de una sola lectura. No pasa la criba.
Aun no lo he acabado, espero hacerlo esta tarde, pero vamos no me hace tirar cohetes. que si lo leo es por solidaridad con vosotros.
A mi no me gustan las novelas nauticas, me parecen claustrofobicas
.Con respecto a esta, hace un tiempo pusieron un reportaje en canal historia, comentaban que era frecuente en los puertos importantes de USA, el secuestrar a mozarrones para completar las tripulaciones de travesias complicadas, e incluso sacaron mecanismos en tabernas donde los encerraban . Eran en este caso unos marineros que estaban sometidos a la esclavitud de hecho, facilmente prescindibles.
Comentaban tambien que se sabia que en casos de necesidad era frecuente el canibalismo en las que los sacrificados eran estos individuos. Todo esto se supone que se hacia con el consentimiento tacito de las autoridades que hacian la vista gorda. Se supone que era mas o menos de conocimiento general, aunque conociendo a estos yankies, intuyo que en parte era leyenda urbana. Pero al margen de que fuera verdad o no, es un elemento que estaba en la conciencia de la epoca, tanto el tema de los secuestros como el del canibalismo.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:Con respecto a esta, hace un tiempo pusieron un reportaje en canal historia, comentaban que era frecuente en los puertos importantes de USA, el secuestrar a mozarrones para completar las tripulaciones de travesias complicadas, e incluso sacaron mecanismos en tabernas donde los encerraban . Eran en este caso unos marineros que estaban sometidos a la esclavitud de hecho, facilmente prescindibles.
Comentaban tambien que se sabia que en casos de necesidad era frecuente el canibalismo en las que los sacrificados eran estos individuos.


¡¡Hala, qué fuerte!! :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me faltan diez paginas y no soy capaz de terminarlo :oops:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Venga maider un esfuercito mas...
Responder