Antologías de cuentos de góticos y de terror.

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Carlos Ende, estupendo..... gracias por colocar el indice....

Me encanta Valdemar, me paso un monton de tiempo en su web y mirando sus titulos, asi que al final me voy hacer con todos los titulos del genero a este paso...... :D
Avatar de Usuario
Carlos Ende
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Oct 2007 15:24
Ubicación: Alemania
Contactar:

Mensaje por Carlos Ende »

De nada.
A mi igual me encanta valdemar, tienen muy buenas antologías bastante variadas dentro de la literatura gotica.

Otra antología de litertura gotica que me gusta mucho es: "Siete cuentos góticos" de la editorial noguer, escritos por la autora danesa Karen Blixen bajo el pseudonimo deisak Dinesen.

E itulo origuinal para quien hable danes es : "Syv fantastiske Fortaelinger"

Los relatos contenidos son:

Las carreteras de pisa
El ansiano
El mono
La inundación
Cena en Elsinore
Los so~nadores
El poeta


ps. vivo en alemania y no encuentro un teclado en casteyano, por eso escribo como escrivo con "~n" y con ocacionales "ß", "ä" y "ö" ´s entre mis respuestas.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

El Sudario de Hierro y Otros cuentos góticos.
Editorial. Celeste Ediciones
Colección: Infernaliana.
Año de publicación: 1999
ISBN. 84-8211-185-X
203 páginas

Imagen

La presente antología recoge una serie de relatos publicados en diferentes revistas inglesas, irlandesas y escocesas durante los últimos años del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. Junto a cuentos de grandes maestros de la literatura gótica como Charles Robert Maturin, Joseph Sheridan LeFanu, James Hogg o Edward Bulwer-Lytton, el lector conocerá primitivas piezas del género y descubrirá a algunos de los más populares escritores macabros de la época: William Mudford, John Howison, John Wilson, cuyos textos inspiraron a autores como Edgar Allan Poe.

Trece narraciones, hasta ahora inéditas en castellano, que llevarán al lector a una época entregada a la lectura compulsiva de una literatura aún cercana a nuestra sensibilidad, porque, en definitiva, no es sino metáfora de nuestras ansiedades y temores más profundos.


Contiene los siguientes RELATOS:

«El sudario de hierro» («The Iron Shroud») 1830 William Mudford

«La novia misteriosa» («The Mysterious Bride») 1830 James Hogg

«El faro flotante» («The Floating Beacon») 1821 John Howison

«El envenenador de Montremos» («The Poisoner of Montremos (Remarkable Narrative)») 1791 Richard Cumberland

«Monos y Daimonos» («Monos and Daimonos») 1830 Edward Bulwer-Lytton

«El castillo de Leixlip» («Leixlip Castle: An Irish Family Legend (The Doomed Sisters)») 1822 Charles Robert Maturin

«El relato del fraile» («The Friar's Tale») 1792 Anónimo

«La víctima» («The Victim») 1831 Anónimo

«El monje vengativo o El anillo maldito» («The Vindictive Monk; or, The Fatal Ring») 1802 Isaac Crookenden

«Vida más allá de la muerte» («Life in Death») 1833 Anónimo

«Fragmentos del diario de Gosschen» («Extracts from Gosschen's Diary») 1818 John Wilson

«Enterrado vivo» («The Buried Alive») 1821 John Galt

«Un capítulo de la historia de una familia de Tyrone» («A Chapter in the History of a Tyrone Family») 1839 Joseph Sheridan Le Fanu



Es una editorial que también merece la pena tener en cuenta ya que hacen unas antologías muy interesantes. Yo tengo varias de ellas, así que las iré poniendo.
1
Avatar de Usuario
Carlos Ende
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Oct 2007 15:24
Ubicación: Alemania
Contactar:

Mensaje por Carlos Ende »

Suena bastante interesante, en especial por el hecho de mezclar cuentos de autores britanicos con leyendas de la tradición irlandesa (irlandeses y britanicos no son iguales, diganle a un irlandes que es britanico o parte ingles y os golpeará hasta mataros).
1
Heimdall

Mensaje por Heimdall »

¡Qué sugestivo el título "Vosotros los que leéis aún estais entre los vivos"! Me recuerda a la de la biografía de Philip K. Dick: "Yo estoy vivo y vosotros estais muertos". Además tiene el cuento de Rashômon, no lo leí pero la película me priva (es que es de Kurosawa...). También ando detrás de los cuentos fantásticos que recopiló el jesuita Lafcadio Hearn sobre fantasmas del Japón feudal y que inspiró otra joya cinematográfica: Kwaidan, de Masaki Kobayashi. También me encantaría leer la obra kabuki Tokaydo Yotsuya Kwaidan. Sólo vi la película de Nobuo Nakagawa, pero hay mil versiones sobre este relato tradicional japonés sobre el fantasma vengativo de una mujer aparte de la del director de Jigoku, creo que incluso hay una versión europea.

Mi pequeña contribución a este magnífico hilo:
La recentísima joya recopilado por otro imprescindible, Antonio José Navarro (sobretodo para los cinéfilos):
"Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres." En la editorial, claro, Valdemar.

Una editorial pequeña pero que edita cosas muy interesantes y en ediciones muy cuidadas (para quien le guste disfrutar de un libro), es Clan. De entre su meritorio catálogo destaco hoy:
"Cuentos diabólicos" Interesante en tanto recupera autores olvidados pero imprescindibles del fin de siglo español, como el aristócrata anarquista y dandy Antonio de Hoyos.
El diablo es un personaje subyugante, por más que la modernización religiosa parece haberle colocado en un segundo puesto. La literatura se ha ocupado de él en muchas ocasiones y a su inspiración se deben obras memorables, como el Fausto de Goethe. En las letras españolas, característicamente realistas, su presencia ha dejado sin embargo algunas huellas inolvidables, como las que recogemos en este libro. Del enemigo de Dios se han ocupado a comienzos del siglo XX, autores tan variados como Emilio Carrere, Felipe Trigo, Álvaro Retana, Luis Antón del Olmet y Antonio de Hoyos y Vinent. También está presente en numerosos cuentos populares, como el que recoge Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, autor de esta tenebrosa antología.
Ponemos en tus manos, lector, algunos ejemplos selectos de eso que podríamos llamar "literatura del Mal". Ahora tú puedes, tras leer estos relatos, poner tu alma en manos de Satanás o, por el contrario, mandarle al Diablo. En cualquier caso, esta antología es una de las rarísimas ocasiones en que podrás leer cómo, con qué humor y con qué miedo, han retratado al Demonio los escritores españoles.


Clan tiene otras antologías que merecen mucho la pena.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Muchas gracias por tu aportación Heimdall, y como veo que hace poquito que te registraste, Bienvenido al foro!!
1
Heimdall

Mensaje por Heimdall »

Gracias AvaAdore. Canción mítica.
Avatar de Usuario
Carlos Ende
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Oct 2007 15:24
Ubicación: Alemania
Contactar:

Mensaje por Carlos Ende »

Gran aportación Heimdal, igual aprovecho para darte la vienvenida.

Otra antología algo buena que encontré es : "Janos y otros cuentos goticos". La autora es Estrella Cardona Camino, nunca antes la había oido nombrar.
En el sitio siguiente pueden hayar la obra completa de manera gratuita.
http://www.ccgediciones.com/El_Serial/E ... _janos.htm
Espero que os guste
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Heimdall escribió:Gracias AvaAdore. Canción mítica.
;) me alegro que la hayas reconocido.


Carlos Ende, buena aportación, me los estoy descargando y haber si los puedo leer pronto, nunca había oído hablar de esta autora.
1
Avatar de Usuario
Carlos Ende
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Oct 2007 15:24
Ubicación: Alemania
Contactar:

Mensaje por Carlos Ende »

nunca había oído hablar de esta autora.
Siendo franco yo tampoco, los enconré mientras buscaba alguna rese~na sobre los libros Sheley, la autora hizo una ensayo sobre the "last man" por Mary Shelley y siguiendo hipervinculos dí con sus libros.
1
Heimdall

Mensaje por Heimdall »

Hola Carlos, gracias por la bievenida. La Historia Interminable es grande! Una verdadera novela iniciática llena de simbología y calidad que la convierten en una de las mejores historias de fantasía del siglo XX (y de la literatura en general). Ahí están esas influencias masónicas. También me encanta El brebaje de los deseos (la gran desconocida) y Momo.

Ava también he reconocido tu ciudad, Avalon, la isla de las brumas... donde volará el cuervo al final de los tiempos y anunciará el renacimiento de Arturo (me he flipado) :D Aunque se ha usado tanto Avalon en todas partes... hasta hay una canción de King Crimson sobre la Isla.

Y claro, los Ravenclaw, los orgullosos de Hogwarts, donde está mi personaje favorito: Luna Lovegood la Lunática.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Heimdall :60: :60:

Es genial encontrar amantes del buen terror por aquí, contigo y con Carlos Ende ya vamos siendo más! Por cierto, os recomiendo la antología que me estoy leyendo sobre el Vampiro de Siruela, es realmente buena. :D
1
Avatar de Usuario
Carlos Ende
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Oct 2007 15:24
Ubicación: Alemania
Contactar:

Mensaje por Carlos Ende »

De nada Heimdall Dios nordico de la luz.
Siempre he querido leerr el brebaje de los deseos pero nunca lo he encontrado en ninguna librería, tal vez aqui en alemania lo encuentre hay muchas librerias y bibliotecas buebas en este pais.

Avadore: Si me puedes pasar el ISBN de la antologuía para que la busque te lo agradecería infinitamente.

Publico en general.
Recomiendo ampliamente un libro que estioy leyendo ahorita: "Lord of the death" de Tom Holland publicado por le editorial estadounidense (gringa) Pocket books . no es una antología, pero es una de las mejores obras de literatura gotica con las que me he topado.
El ISBN es 0-671-53426-2
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Carlos abrele hilo :D :D
Anda, ¿Esta en ingles?
Avatar de Usuario
Carlos Ende
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Oct 2007 15:24
Ubicación: Alemania
Contactar:

Mensaje por Carlos Ende »

desafortunadamente para aquellos que no son bilingues o que hablan otras lenguas pero no ingles si. Esta escrito en ingles y en muchas partes en ingles antiguo (como el que hayarían en Machbet)
1
Responder