Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Blaze - Stephen King

Mensaje por Marsten »

Voy por la página 180. Lo estoy disfrutando mucho. Se lee muy rápido y de forma amena. El libro no llega a diciembre seguro!
Ya os colgaré mi comentario cuando lo acabé.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido: Comentario personal

Mensaje por Marsten »

Bueno al final me lo he acabado! Y tengo que decir que me ha gustado bastante!

No pasará a la historia como una de sus mejores obras ni tampoco podrá decirse que sea una obra de terror o sobrenatural (a pesar de los
diálogos con el difunto George),
pero sí que contiene escenas dramáticas y duras. Pero, a pesar de todo, me ha gustado bastante.

Estoy de acuerdo con “Napa” en que la historia gana tensión conforme avanza el libro hasta llegar al final (que no puedes dejar de leer).
Como siempre (al menos para mí) está muy bien escrito y sobretodo es muy ameno y agradable de leer! Me ha encantado el recurso de ir intercalando el presente y el pasado de Blaze (usando flashbacks) a la hora de escribir la novela. Pero a la vez, se me ha planteado la duda de si esto respondía a una excusa para esconder una trama sencilla (me refiero a la historia del presente), que sin los flashbacks citados no hubiera pasado de las 150 páginas… También el último flashback, cuando en el presente el desenlace está al rojo vivo, jode un poco, pero bueno, con la velocidad de crucero “lecturil” que llevaba lo superé rápido.

El final
(la muerte de Blaze y el rescate del niño)
, aunque lógico y muy previsible, me ha gustado. Lo que sí que no me esperaba y que me ha sorprendido gratamente (intuía que
Blaze no saldría con vida de esta, pero no sabía cómo iba a morir…) es como el agente del FBI Sterling mata a sangre fría al pobre (a pesar de todo lo hecho) de Blaze. Es el toque gore-terrorífico que faltaba (aunque fuera a costa del pobre Blaze…).
Como “Napa” también simpaticé con el pobre de Balze. Blaze es el triste resultado de una dura vida que lo convirtió en lo que acabo siendo: un bobo con corazón ni maldad, un mero muñeco en manos de gente sin escrúpulos. Todo lo que hace en esta novela se comprende (gracias a los flashbacks), y a los ojos del lector (por lo menos en mi caso) lo remide de cualquier culpa, a pesar de todo…

Una cosa que no me ha convencido del personaje es su innata capacidad para cuidar al bebe, especialmente al principio, cuando aún no había comprado el libro sobre cómo cuidarlos. No sé, me parece que habiendo tenido la vida que ha tenido no entiendo de dónde sacó tantas dotes paternales… Y no me refiero a cogerle aprecio al crio (que me lo creo y lo encuentro hasta lógico) si no a cómo saber cogerlo bien en brazos, a darle el biberón como si lo hubiera hecho siempre, para luego hacerlo eructar, etc. No sé, no me lo creí…

Pues bien, en resumen, os recomiendo este libro como una historia sencilla pero interesante, a ratos conmovedora, que sin ser de terror tiene fragmentos duros. Un libro que, a pesar de haber sido escrito en 1973 (y revisado en 2007) parece más de su última época (menos sobrenatural, menos terrorífico), que de sus inicios.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El relato final de MEMORIA

Mensaje por Marsten »

El relato final de Memoria (incluido en el libro) lo leeré después del miniclub al cual me he apuntado.
Hasta pronto!
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: El relato final de MEMORIA

Mensaje por napa »

Marsten escribió:El relato final de Memoria (incluido en el libro) lo leeré después del miniclub al cual me he apuntado.
Hasta pronto!
Ese relato no me suena, así que o se me ha olvidado ya ( me leí el libro en Julio) o en mi edición no lo incluían :(

Por cierto, me alegro mucho de que también te haya gustado. ¡A ver si hay mas gente que se anime a opinar!
1
mai_patterson
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2009 22:39

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por mai_patterson »

Hola a todos, soy nueva en el foro :mrgreen:
Hoy, hace un rato, terminé de leer Blaze, que en realidad lo empecé a leer ayer :P, lo que demuestra que me resultó muy atrapante...

Sobre el desenlace...
Me resultó algo raro, porque Stephen 'me hizo' querer un final diferente debido a la forma de pensar de Blaze, como que se había encariñado mucho con el bebé y se imaginaba su vida con él; a pesar de ser un 'matón', lo quería más que a nada ni a nadie... pero bueno, eso es visto desde el lado de él. Me termina dando lástima el final xD, aunque es lo que se merece.
En fin, me encantó el libro :D
1
Avatar de Usuario
morgana35
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 740
Registrado: 26 Ene 2008 14:22
Ubicación: huesca

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por morgana35 »

hola
yo ya estoy acabando el libro y he de decir que para mí deja mucho que desear,de terror nada de nada flashbacks muchísimos cosa que a mí cada vez me gustan menos, y bueno, tampoco es un libro que me sorprenda y aunque ya estoy en la parte final o mucho me equivoco o no me va a sorprender nada, a los que estén buscando al viejo King de "It " o "Cementerio de animales" o Carrie os va a decepcionar
para mi hay libros mucho mejores que éste
saludos
1
Avatar de Usuario
Licerrock
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2009 12:06
Ubicación: España
Contactar:

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Licerrock »

Como bien explica el autor en el prólogo, es una historia antigua perdida en un cajón, que con un poco de corrector y maquillaje ve la luz treinta y tantos años después de su creación.
Le he cogido cariño al "bueno" de Blaze. Una mezcla en mi imaginación del hermano de Earl (de la serie Me llamo Earl) y de un tipo que conocí en el trabajo, que también lucía una gran abolladura en su cabeza por un accidente infantil y que también quedó un poco tocado para siempre.
No creo que le den el Nobel a King, pero es un gran contador de historias. De como la vida se cebó con un chaval en principio normal que se fue torciendo a base de los golpes que le dio la vida.
Y de lo poco de sobrenatural que podía haber, yo lo consideraría simplemente un tipo de esquizofrenia, así que nada, a seguir buscando la magia por otro lado, que ya por desgracia me voy acostumbrando.
1
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Argento »

Yo lei esta novela en ingles cuando todavia no se conseguia aca en la Argentina en castellano, y debo decir que me gusto mucho a pesar de haberla agarrado con escepticismo, me parece que se logra entretejer de a momentos una historia terror, otra veces va de suspenso ó policial, pero en realidad creo que trata hacerca de la marginalidad social, y la desigualdad signado a los EE.UU., y me parece que Stephen King hace un gran trabajo ya que al final de la historia uno logra ponerse en los zapatos del bueno de Blaze; le doy un 8/10.
1
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Alice »

Yo lo empezaré en breve, ya os contaré :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Roland »

Este libro me acompañará esta tarde en el viaje a Madrid para las Jornadas. A ver qué tal... Ya lo he empezado, con apenas unas páginas leídas, pero aún es pronto para valorar... :boese040:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Roland »

Terminado. Me lo he llevado a las jornadas y en las dos sesiones de avión desde y hacia Canarias me lo he ventilado... Antes de nada, moderadores, por favor, este libro no va en terror. No tiene nada de terror por ningún lado.
La historia es muy King: un personaje excelentemente elaborado, con un pasado rico (
la escena del padre lanzándolo una y otra vez por las escaleras me puso los pelos de punta
) y una personalidad excelentemente desarrollada, con un elemento fantástico
George y sus terribles consejos
y una trama en apariencia sencilla que él logra elevar al grado de intensidad que necesita. Creo que no le sobra ni una página (en contra de lo que ocurre a veces con este hombre, que se extiende más de la cuenta) y el final es previsible aunque no por ello impactante.
En fin, una buena novela, sencilla e intrascendente para pasar un rato agradable. Le pongo un 6.5. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo llevo la mitad, y no puedo dejarlo, creo q lo voy a leer en dos días.
La forma en que justifica
la conducta de Blaze a través de los flashbacks, por cómo le ha tratado la vida, me parece que consigue lo que quiere
Que esté
robando un bebé y estén a punto de pillarle y que haga que yo me ponga nervioso y que quiera que no le cojan... La verdad es que me despertaba cariño el protagonista y sus conversaciones con George me provocan más de una carcajada
Los flashbacks me recuerdan
a "El cazador de sueños", un libro que la gente detesta, pero que a mí me gustó bastante
Luego comento el final.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Por cierto, los avatares de Blaze se comentan en "Duma Key", cuando el protagonista ve el telediario y sale el secuestro del niño. Es una historia (la de Blaze) que la escribió hace muchos años, pero que consideraba que tenía poca calidad para ser publicada. Y a mí, la verdad, me gusta más que "Carretera Maldita" o "Posesión", escrito bajo el pseudónimo de Richard Bachman y por esa época.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Página 260:
Parece que todo
se precipita hacia lo inevitable, le van a pillar... Aunque después del secuestro cutre que se ha marcado...
Por cierto, los flashbacks cada vez me gustan más, aunque sólo aportan a la historia el hecho de que nos repitan una y otra vez que no es su culpa ser como es.
Un libro que recomendaría, a pesar de no ser de sus mejores libros, aunque no desmerece (sobre todo porque lo escribió con 25 años) que lo descartara cuando lo terminó.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Blaze - Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)

Mensaje por mary_richmond »

Lo empiezo hoy!
Me llama mucho la atención que se una novela "de baúl", como él la llama, que la escribiera en 1972-1973 y hasta 2007 no la publicaran. Por ahora he leído lo que escribe al principio, dirigido al lector, explicando por qué la guardó y todo eso... es genial, muy personal.
Veamos ahora qué tal está la novela...
:101: Colorado Kid - Stephen King
Responder