El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Rober
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 05 Ene 2010 20:04
Ubicación: Asturies :)
Contactar:

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Rober »

Yo tengo una edición de Alianza Editorial con "El horla" y otros relatos de este autor.

Está bien, no llega al nivel de tenebrosidad y de intensidad de los relatos de Lovecraft, por ejemplo, pero es un estilo bastante similar.

Mi favorito: "La muerta". Por encima de "El horla".
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por kassiopea »

Rober escribió: Está bien, no llega al nivel de tenebrosidad y de intensidad de los relatos de Lovecraft, por ejemplo, pero es un estilo bastante similar.

Mi favorito: "La muerta". Por encima de "El horla".
Coincido contigo en que mi relato preferido ha sido "La muerta" :D

Respecto a tu comparación con Lovecraft, he leído algunos relatos de éste y personalmente prefiero el estilo de Maupassant, quizá menos inquietante y tenebroso, es verdad, pero más de mi agrado en general. Algunos relatos de Lovecraft me parecieron malos "viajes" causados por el opio (o por alguna otra droga), hilarante mezcla de terror y ciencia-ficción. Pero ésta es mi impresión personal, claro. :mrgreen: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Rober
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 05 Ene 2010 20:04
Ubicación: Asturies :)
Contactar:

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Rober »

kassiopea escribió:
Rober escribió: Está bien, no llega al nivel de tenebrosidad y de intensidad de los relatos de Lovecraft, por ejemplo, pero es un estilo bastante similar.

Mi favorito: "La muerta". Por encima de "El horla".
Coincido contigo en que mi relato preferido ha sido "La muerta" :D

Respecto a tu comparación con Lovecraft, he leído algunos relatos de éste y personalmente prefiero el estilo de Maupassant, quizá menos inquietante y tenebroso, es verdad, pero más de mi agrado en general. Algunos relatos de Lovecraft me parecieron malos "viajes" causados por el opio (o por alguna otra droga), hilarante mezcla de terror y ciencia-ficción. Pero ésta es mi impresión personal, claro. :mrgreen: :60:
Por supuesto, para gustos colores, grupos de música, libros, etc... :60:

Yo es que tengo una pequeña debilidad por Lovecraft, qué le voy a hacer :lol: Me parece que es el autor que más ha sabido trasladar el terror a un relato.

El estilo de Maupassant se me asemeja más que al de Lovecraft, al de Poe por ejemplo. Menos tenebroso, como dices, pero también indispensable :wink:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Cristian »

Leído El Horla en Miedo en el cuerpo. 25 años de ... y no sé si tenía las expectativas muy altas pero no me ha parecido nada excepcional.
Bien escrito, sin florituras pero con garra, pero una historia que excepto la inquietante idea de fondo me ha parecido bueno sin más.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por velajada »

Yo tengo una edición en la que solo hay seis relatos (El Horla, Magnetismo, Sueños, El miedo, Aparición y La mano).

Para mí, las que más me han gustado, con diferencia, son Aparición y La mano. Ambas historias son historias de fantasmas, tremendamente inquietantes, muy bien narradas y magnificamente ambientadas. Por ejemplo, en Aparición, ese momento en el que
entra en la habitación de la esposa muerta y ésta se le aparece, es de auténtico terror, más aún después del comportamiento del jardinero, que ya se ve claro que no las tiene todas consigo cuando le cuenta que viene a recoger unos papeles que se encuentran en ese cuarto en concreto... :dragon: Que por cierto, que me he quedado con las ganas de saber qué contenían esos paquetes...
Sin embargo, me han parecido bastante mediocres los relatos Sueño y Magnetismo. Ni a uno ni al otro le he sabido encontrar la gracia, la verdad... :roll:

Respecto a El miedo, también me ha parecido bastante bueno, aunque narrar dos historias en un mismo relato hace, a mi parecer, que el conjunto pierda algo de fuerza. Sin duda, me ha gustado mucho más la segunda historia del señor ese aventurero, bastante más inquietante que la primera... Puedo imaginarme perfectamente el estado de crispación de los protagonistas,
ya suficientemente sugestionados por la fecha que es, y pendientes que aparezca el fantasma del cazador furtivo, como para encima tener al perro ladrando y aullando de auténtico Terror sin parar... Incluso yo terminé de los nervios!! :)
Y con respecto a El Horla, pues por algo es el relato principal del recopilatorio. Esa forma de narrar la historia en forma de diario lo hace temendamente adictivo, a parte que al ser un poco más extenso que los anteriores (son todos muy cortitos!! :? ) permite que el lector pueda implicarse un poco más en la tragedia que está sufriendo el protagonista...

De todas formas, aunque he disfrutado mucho de esta breve (brevísima) lectura, en general los finales me han parecido bastante flojos...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por lucia »

Libros del Zorro Rojo publica edición con ilustraciones de Mauro Cascioli y traducción de Mauro Armiño.
Imagen
Podéis ver ilustraciones y mas información en https://novedades.librosdelzorrorojo.com/el-horla/
Comprar en Amazon o Casa del Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Versalles »

Acabo de terminar El Horla y me ha dejado impactada, me ha gustado mucho.

Esa manera de narrar y contarte en tan pocas páginas
el sufrimiento por el que pasa el protagonista, todo contado de manera muy realista y lúcida para describir la locura. Dios mio ves en todo momento cómo el protagonista se está dando cuenta que algo le pasa, razona en ese sentido pero es angustioso ver como poco a poco va cayendo en delirios, sosprechas, y en un estado del que no mejora.
Es estremededor la anécdota que cuenta de que no se reflejaba ante el espejo o que a su cochero y a algunos de sus vecinos sufrían de lo mismo, no sé cómo interpretar eso :? :?

Según he leido hay dos versiones de este relato, en la primera versión Maupassant presenta el caso en tercera persona ante una junta de médica, en cambio en la versión definitiva asume la primera persona.

En la versión definitiva, la que conocemos,
el protagonista se da a entender que padece de locura hasta llegar a quemar su casa con los sirvientes dentro para luego suicidarse, en cambio en la anterior versión una vez que el protagonista cuenta su caso ante la junta de médicos, el doctor que dirige el centro de salud donde está ingresado el protagonista duda de su locura, no está del todo convencido que el diagnotico sea ese.

Me ha parecido un lectura muy interesante hasta filosófica que te hace pensar en muchas frases y párrafos. Mirando un poco por ahí he descubierto que el propio Maupassant padecia de problemas nerviosos o demencia, algo que no sabia.
En cualquier caso El Horla te hace reflexionar y en el fondo parece un viaje hacia la spicologia humana.

Me quedo con esta frase: Es evidente que la soledad resulta peligrosa para las mentes que piensan demasiado. Necesitamos ver a nuestro alrededor a hombres que piensen y hablen, cuando permanecemos solos durante mucho tiempo poblamos de fantasmas el vacio.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por ratonB »

Versalles escribió: 13 Abr 2021 19:16 Acabo de terminar El Horla y me ha dejado impactada, me ha gustado mucho.

Me dan ganas de releerlo después de ver tu comentario. No recordaba nada de nada, pero tengo como coartada que lo leí con 13 o 14 años muerto de miedo acurrucado en la cama.

Era esta edición de Alianza Editorial, aunque varía el título creo que será la misma:

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 13 Abr 2021 22:07
Versalles escribió: 13 Abr 2021 19:16 Acabo de terminar El Horla y me ha dejado impactada, me ha gustado mucho.

Me dan ganas de releerlo después de ver tu comentario. No recordaba nada de nada, pero tengo como coartada que lo leí con 13 o 14 años muerto de miedo acurrucado en la cama.

Era esta edición de Alianza Editorial, aunque varía el título creo que será la misma:

Imagen
Dios mio con 14 años? yo no hubiera podido dormir...y menos con esa portada, es que ni hubiera podido tocarla de verdad... :noooo:

Pero ahora ya de mayor te animo a una reelectura ya que al dejar reposar la historia sigues pensando en ella,y te surgen dudas, por lo menos a mi,
todavia me cuestiono la enfermedad del protagonista ya que cada vez que salia y viajaba mejoraba su situación.

Vaya es un relato idoneo para leerlo en Halloween :wink:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Shorby »

Venga, retomo el libro de relatos de este hombre.

Leídas las dos versiones de El Horla.
La primera, más cortita, perfecta para entrar con el autor.
La segunda, me gusta más, un pelín más desarrollada y aparte me mola más la estructura, rollo diario (dame un algo epistolar y me tienes comprada).
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Shorby »

La mano disecada
Este es relectura, siendo un relato sencillito, me gusta bastante y tiene una ambientación muy guapa.

Sueños
Este he leído que tiene parte autobiográfica... curioso, no lo conocía.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Megan »

Lo tengo para leer hace tiempo y no logro ponerme, veré de hacerme un lugar, creo que se lo merece.
Ya comentaré.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Megan »

Leído "El Horla", qué notable que está. Cuánta angustia puede padecer un ser humano con su imaginación pensando que es la realidad. Es como una locura que lo invade y no lo deja mover, ¿es que piensa demasiado? yo diría que viene por allí. La soledad se plaga de fantasmas, como lo dice él mismo al comienzo. Y qué final más trágico que tiene, pero no podía tener otro.

Muy bueno, me encantó.

Veo que hay otro hilo del Horla, ¿dejo este comentario aquí o lo mando para allá? @julia
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Shorby »

La verdad es que para leer en ratitos o entre-lecturas está bastante guay.


¿Loco?
Este me ha gustado, porque me gusta cómo escribe este hombre, pero sí es cierto que me he quedado un poco... que me ha dado igual, la verdad.

Un parricida
Tampoco me ha vuelto loca, pero siempre tiene giros interesantes hacia el final.

Suicidas
De tono bastante distinto al resto, pero con una carga emocional muy interesante.

Carta encontrada en un ahogado
Este me ha molado mucho. Historia aparentemente sencilla, pero me gusta cómo se ha ido llegando al desenlace.

El miedo
Qué genial este! La parte del agua jajajja me ha encantado.

Sigo!!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder