El vampiro de John William Polidori

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El vampiro de John William Polidori

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: 02 Oct 2021 00:56 Bueno, a mí no me ha gustado mucho por lo precipitado que escribe. Pasa todo demasiado rápido, sobre todo al final. La historia en sí está bien, pero es que parece que lo escribió en poco tiempo.
Si, así es, este relato lo escribió en esa especie de concurso literario en la famosa estancia en Suiza con Lord Byron, los Shelley y compañía. De no haber muerto tan joven puede que hubiese desarrollado más esta novela o al menos la idea.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El vampiro - John William Polidori

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy a ir con ella en breve... y luego atacaré Drácula, de Stoker. Son dos imprescindibles que nunca he leído, como tantos otros...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El vampiro - John William Polidori

Mensaje por Despinetta »

klatubaradaniktó escribió: 12 Dic 2023 09:04 Voy a ir con ella en breve... y luego atacaré Drácula, de Stoker. Son dos imprescindibles que nunca he leído, como tantos otros...

klatubaradaniktó
Muy recomendables; la de Polidori se inspira en un ser real que funcionó como tal, de manera figurada: Lord Byron.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

El vampiro - John William Polidori

Mensaje por klatubaradaniktó »

Visto y no visto...

Veinte minutos de lectura y cuento acabado.
Creo que estamos ante un bosquejo. El supuesto "campeonato" para crear una historia terrorífica se quedó en intento, y la única que desarrolló su excelente idea completamente - a posteriori -, fue la Mary. Lord Byron era demasiado "poeta" para esos menesteres... me lo puedo imaginar pasando frío, junto al lago y mirando por encima del hombro a a sus amiguetes mientras se devanaban los sesos por sacar una historia más o menos dolorosa... El novio/amante de la creadora de Frankenstein se perdía en versos sensiblotes, pero poca narración salía de su magín... Y Polidori ideaba un cuento basado en las antiguas leyendas de vampiros que, imagino, en su precipitación, no acabó de construir. La idea es, por supuesto, magnífica. Cuenta con todos los ingredientes de una historia romántica de principios del XIX, pero me temo que se quedó "in constructo"... vaya, un cuento propicio para leer con alumnos y enseñarles los elementos románticos más tradicionales... pero creo que solo eso...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de John William Polidori

Mensaje por julia »

Lee tambien El entierro de Lord Byron , lo puedes encontrar para leer online. Es la versión de Byron
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El vampiro de John William Polidori

Mensaje por klatubaradaniktó »

julia escribió: 14 Dic 2023 08:46 Lee tambien El entierro de Lord Byron , lo puedes encontrar para leer online. Es la versión de Byron
Gracias, julia.

Lo leeré. Ya he visto que es tan, o más, cortito que El vampiro.

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de John William Polidori

Mensaje por julia »

Es un esbozo, pero muy similar al de Polidori. El Vampiro se le atribuyó con frecuencia a Byron.

Lo interesante de estas dos versiones de vampiro es que consolidan el estereotipo del vampiro señorial y sofisticado que en Stocker no está ni de lejos, el de Drácula está más influido por la tradición centroeuropea y es mucho más primario e instintivo.
Responder