RAOUL escribió:Sí, yo también creo que Connolly es mejor escritor. Sobre todo, en sus primeras novelas. Connolly usa mucho eso de dar una biografía a un personaje secundario, incluso a uno muy fugaz que ha nacido en una página para desaparecer de la novela a la página siguiente. Biografía de personas y también de lugares.
Que sólo digo que en la mención al bar gay, en el relato de cómo se va convirtiendo en un bar gay sin que ni el mismo dueño se dé cuenta, me ha venido a la cabeza: "Esto podría estar en una novela de Connolly". Es verdad que, por otra parte, sólo he leído hasta la presentación de los personajes de la pandilla, ya adultos. Tampoco tengo muy claro que esto sea seña de identidad de S. King.
Cuando leí la novela esa parte me pareció muy interesante pero pensé que se podría quitar perfectamente. Sin embargo curiosamente esa parte fue el inicio de It, está basada en un crimen real (sin Pennywise de por medio, claro) y fue el germen de toda la novela.
De hecho la homofobia y el racismo son partes fundamentales de It aunque mucha gente lo pase por alto. King suele dar ciertos toques sociales en sus novelas, pero aquí pasa de la anécdota a dar peso con historias secundarias.
Cuando se escribe una novela tocho los comentarios sobre que le sobran páginas van a abundar y puede que tengan cierta razón en algunos casos, pero si solo quieres acción deberías leerte un guión y no una novela, porque una novela que va directamente al meollo ignorando todo el resto está destinada a ser olvidada en cuanto terminas de leerla porque carecerá de todo lo que hace inolvidable una historia y estará únicamente destinada a entretener (que no es poco).
El dar peso a los personajes con tramas secundarias es fundamental para escribir una buena novela negra, un thriller o una historia de terror. Porque si no los muertos (que suelen ser abundantes en este tipo de historias) no son más que atrezzo, algo que está ahí únicamente para que la trama avance y eso nunca es bueno (aunque es muy común, y más aun en las películas donde hay poco tiempo para darle algo más que hacer al personaje más allá de morirse).
Eso es lo que hace King nada más empezar la novela. Tienes un personaje al que sabes que Pennywise va a matar, pero King vuelve atrás, te da retazos de la vida del niño, hace que lo quieres, y entonces Pennywise aparece, y lo que pasa tiene un impacto que no habría tenido si King fuera directamente al asunto que le permitiera empezar a contar su historia