Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por rodrigotello »

Bueno, qué se puede decir de HPL que no se haya dicho ya? Hay relatos que son ya verdaderos clásicos de la Literatura.
En mi opinión:

El Modelo de Pickman: Aquí hay referencias a horrores subterráneos desconocidos (aunque son criaturas ya conocidas dentro de los Mitos) y sobre todo a deformidades físicas. Un tenebroso y excéntrico pintor desaparece sin dejar rastro, luego de enseñar sus últimas obras al narrador. La línea final de este relato es demoledora, es HPL es su estado más demencial. No puedo decir más.

Arthur Jermyn: otro relato en donde priman los caracteres de deformidades hereditarias, en este caso el relato es más bien una especie de cronología en formato de crónica, si se quiere, en el que se nos cuenta la historia de una familia y sus descendientes, en la que se presentan casos de demencia y filicidio, y donde todo tiene que ver con cierta malformación hereditaria en el último de los varones Jermyn. Una vez más el autor plasma sus miedos más profundos en los resultados horrorosos que pueden derivarse de un caso anómalo de mestizaje, una cruza espeluznante entre un ser humano y un mono. Uno de mis favoritos.

Herbert West, Reanimador: con decir que este relato sirvió de base e inspiración para que George A. Romero creara al zombi moderno, creo que digo TODO. Imprescindible.

Dagón: No uno de sus más logrados, pero sí transmite cierta tensión. Este ser de los Mitos aparecería también, al menos mencionado, en la novela corta "La Sombra sobre Innsmouth", una de las obras maestras de HPL. Indudablemente lo mejor es el final.

Nyarlathotep: la historia de otro Ser de los Mitos, éste ha sido adorado en Egipto y la recreación de Lovecraft en su descripción es bastante disfrutable, siempre con ese tinte apocalíptico y condena para la raza humana ante la venida de los Primigenios.

Del más allá: tampoco de los mejores pero tuvo su adaptación al Cine como "Re-sonator", debido al éxito de "Reanimator", ambas de Stuart Gordon. Tillinghast es una suerte de mad scientist que ha entrado en contacto con ciertos poderes invisibles de otra dimensión (recuerda a "El Horla", de Maupassant) y las cosas de aquí en más no le van a ir muy bien que digamos. Otro clásico.

El sabueso: Muy buen cuento de Horror puro y duro, con escenas gore realmente brutales, un caso de vampirismo bastante atípico al que deberán enfrentarse dos freaks que viven en una mansión aislada y disfrutan de coleccionar todo tipo de objetos relacionados con la Muerte y profanar tumbas en viejos cementerios olvidados a la luz de la luna. No debieron hacer esto último en un tenebroso cementerio holandés. Tiene un par de escenas más que memorables. Precioso, inolvidable! :D

Aire Frío: Otro que me encantó, ya que me recordó mucho a las descripciones de Poe en "El caso del Señor Valdemar". Nuestro protagonista tiene un vecino español que vive en el piso superior y que padece una peculiar aflicción que no le permite permanecer en su hogar a una temperatura superior a los 12 o 13 grados centígrados, aunque pronto nos enteramos, gracias a la amistad que traba con el narrador, de que necesita más y más "aire frío" para subsistir, ya que nuestro querido doctor no está exactamente "vivo", por así decirlo. Excelentísimo relato que por supuesto cuenta con una adaptación en la película "Necronomicon", de 1993. Definitivamente brutal y a mí por lo menos, me shockeó
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Rodrigo, supongo que ya lo sabrás pero también hay películas sobre Herbert West Reanimator, Dagon y del Modelo de Pickman hay varios cortos, uno incluso está protagonizado por un Rodrigo :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por rodrigotello »

Sinkim escribió:Rodrigo, supongo que ya lo sabrás pero también hay películas sobre Herbert West Reanimator, Dagon y del Modelo de Pickman hay varios cortos, uno incluso está protagonizado por un Rodrigo :cunao: :cunao:
Ejem!... es que no por nada los Rodrigos estamos emparentados con Lovecraft... jejeje. Y las pelis sí, las he visto la mayoría, aunque hay cada una que es para arrancarse los ojos al mejor estilo Ray Milland en "El hombre con ojos de rayos x" :twisted: Hace poco vi la adaptación de "El miedo que acecha" y es para reírse, la que más me gustó fue Dagon, por la ambientación y la banda sonora, y me queda ver la tercera de Reanimator. Me voy a quedar con las ganas de la adaptación de Guillermo Del Toro de "En las montañas de la locura", creo que era el director indicado para adaptar una obra de HPL... una lástima; bueno, quizá estaba destinado a eso, no? A que su obra nunca fuera adaptada muy fielmente, por lo menos al Cine, porque al comic la adaptación que hizo Breccia de varios de los cuentos de los Mitos fue GENIAL. Si no lo conoces, te dejo una viñeta de muestra ilustrando la agonía del pobre Wilbur Whateley:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Sí, los comics de Breccia son geniales :D :D

Beyond Re-Animator es muyyy mala, pero por lo menos tiene a Santiago Segura y te echas unas risas con su personaje :cunao: :cunao: y a Elsa Pataky para alegrarse un poco la vista :boese040: :lol: :lol:

Parece que, desde hace años, hay un proyecto para hacer una 4ª parte "House of Re-Animator" donde el presidente de EEUU aparece muerto (de ahí lo de House, de White House :D )y llaman al Dr. West para que lo reanime :twisted: :twisted:

Hay una película de Terror, "En la boca del miedo" de John Carpenter que tiene un aire lovecraftiano bastante interesante, si no la has visto te la recomiendo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
samuelg
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 11 May 2012 02:45

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por samuelg »

hola, quisiera saber si la narrativa completa de valdemar la han sacado en tapa blanda? porfavor responderme
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Me parece que no, por internet no lo he visto :)

De todas formas siempre puedes escribir un mail a la editorial y preguntarles si tienen pensado sacarlo en tapa blanda :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por Ariz »

Ah, el terror cósmico, los malevolos dioses que duermen en el confin de los eones, prestos a salir de su letargo a la llamada de algún incauto protagonista...! :mrgreen:

Como disfruté de los relatos de Lovecraft en mi -lejana :? - adolescencia...

Ya que este hilo se refiere a la Narrativa Completa, mi consejo a quien se acerque a este autor es que dosifique los relatos. No es que exista el riesgo de verse repentinamente absorbido por un vórtice mas allá del tiempo, pero los relatos son en ocasiones algo repetitivos y el lenguaje -adecuado al relato, pero machacón y recargado- pueden hacer que nos cansemos y todos los relatos nos parezcan iguales.

Por lo demas, MAGISTRAL.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por julia »

samuelg escribió:hola, quisiera saber si la narrativa completa de valdemar la han sacado en tapa blanda? porfavor responderme

No, es en tapa dura, Hasta los de Club Diogenes los estan sacando ahora en tapa dura. De todas formas puedes hacerte con ella en Alianza Editorial, donde se empezo a publicar , es la misma traduccion que la de Valdemar.
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por The_Reaper »

Me he comprado la narrativa completa (1 y 2) y la verdad es que la edición está muy bien. Lástima que el volúmen 2 me ha venido con una marca (descolorido el negro) en una esquina de la portada, que llama mucho la atención y estropea lo currada que está la edición, pero bueno, que quitando eso la edición está muy guapa.

Los de valdemar saben como hacer ediciones de calidad.

He empezado con el primero y ya he leído unos cuantos relatos. Me he quedado en el de Polaris.
Por ahora de miedo nada, de hecho la mayoría de los que he leído me están pareciendo bastante cutroncetes en cuanto a lo que cuenta, no así cómo lo cuenta, aunque es cierto que algunos han sido escritos de niño y se nota.
Lo que no se puede negar, es que en los relatos que no son de su niñez, te das cuenta que lovecraft sabía escribir. Los relatos que sí me están gustando me están pareciendo que están escritos de forma brillante. De Polaris he leído 2-3 páginas y es increible como está escrito, veremos si la historia está a la altura.

Coincido en que la narrativa completa de Lovecraft es mejor leerla de a pocos, ya que si no puede cansar, y con cansar no solo me refiero a la forma de escribir, si no también al peso de los libros, que cuando ya llevas un rato se nota el peso, y si en el primero ya lo noto, no quiero imaginarme el 2 que es más gordo.

Por ahora ningún relato de los que he leído lo catalogaría como de terror, me parecen más de misterio que terror, pero claro, solo he leído los 11 primeros, de los cuales el que más me ha gustado es "Dagón".
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por lucia »

Valdemar la acaba de reeditar :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
antoniokratos
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2016 10:50

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por antoniokratos »

Buenas, he estado mirando los libros que ha editado Valdemar de H.P. Lovecraft y he visto que tiene los siguientes.
  • · CD-011 - Hongos de Yuggoth
    · CD-189 - El caso de Charles Dexter Ward
    · CD-216 - En las montañas de la locura
    · CD-303 - La búsqueda en sueños de la ignota Kadath
    · CD-308 - El miedo que acecha
    · CD-316 - El que susurra en la oscuridad
    · GOT-062 - Narrativa completa / Vol.I
    · GOT-063 - Narrativa completa / Vol.II
    · GOT-080 - El horror sobrenatural en la literatura
    · GOT-091 - Más allá de los eones
Si me comprase los dos volúmenes de la "Narrativa completa", ¿cuáles de ahí no están incluidos dentro de ella?

Es para saber cómo hacerme la colección antes de empezar, para tener las ideas claras.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Aquí puedes ver los relatos que aparecen en los dos libros de Narrativa completa :D y aquí tienes los hilos de Más allá de los eones y otras historias y El horror sobrenatural en la literatura :D

Con esos 4 ya lo tienes todo excepto Hongos de Yuggoth - H.P. Lovecraft :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
antoniokratos
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2016 10:50

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por antoniokratos »

Sinkim escribió:Aquí puedes ver los relatos que aparecen en los dos libros de Narrativa completa :D y aquí tienes los hilos de Más allá de los eones y otras historias y El horror sobrenatural en la literatura :D

Con esos 4 ya lo tienes todo excepto Hongos de Yuggoth - H.P. Lovecraft :lol:
Conclusión, con los siguientes tendría todo, ¿no es así?
  • · CD-011 - Hongos de Yuggoth
    · GOT-062 - Narrativa completa / Vol.I
    · GOT-063 - Narrativa completa / Vol.II
    · GOT-080 - El horror sobrenatural en la literatura
    · GOT-091 - Más allá de los eones
Un saludo y gracias por la ayuda.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Yo diría que sí :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
antoniokratos
Mensajes: 9
Registrado: 15 May 2016 10:50

Re: Narrativa completa - H. P. Lovecraft

Mensaje por antoniokratos »

Sinkim escribió:Yo diría que sí :D
Pues a ver si nos lo confirma alguien más y así decido cuáles comprar.

Un saludo, compañero.
1
Responder