El pasaje - Justin Cronin

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Nesfita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 24 Nov 2010 22:31
Ubicación: Galicia

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por Nesfita »

Bueno, ya lo he terminado, y me quedo con "decepcionante". Después de lo bien que me habian hablado de él, me esperaba mucho más, y no partes tan aburridas y tostón como me encontré.
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por al28 »

Lo empiezo,espero que mis altas expectativas con él no me pesen,ademas veo que casi todo el mundo coincide en que tiene paginas de más,ya ire comentando que tal lo llevo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por Dori25 »

Es que con el tochazo que es, como para no tener de más!!!
En fín, a mi se me han quitado las ganas (al menos de momento) después de leer vuestros comentarios. Lo aparco!
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por al28 »

Alcanzadas 250 paginas,de momento nada de nada ,mucha paja,poca acción,los personajes ni fu ni fa....vamos que no me entra de momento,le dare la oportunidad hasta llegar a la mitad para ver si me engancha pero se me está haciendo pesado,mis altas expectativas estan a ras de suelo por momentos.
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por al28 »

Sobre las 600 páginas que llevo lo abandono,no suelo dejar libros a medias pero este se me esta haciendo pesadisimo,realmemte pocas páginas que merezcan la pena y llevo lo bastante como para ver que no va a cambiar mi opinión,lástima con lo que esperaba de él,en fin a por otro :meditando:
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por Jacob Cora »

Yo llevo unas 200 páginas y la verdad es que el libro se merece ser llamado lento :lol: Tal vez demasiados personajes con capítulos demasiado largos... El autor no es capaz de insinuar su transcendecia en el futuro y de momento todo parece paja y más paja :lol:

Pero bueno, miento si digo que me está aburriendo :lol:
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por mrmoonlight »

Jacob Cora escribió:Yo llevo unas 200 páginas y la verdad es que el libro se merece ser llamado lento :lol: Tal vez demasiados personajes con capítulos demasiado largos... El autor no es capaz de insinuar su transcendecia en el futuro y de momento todo parece paja y más paja :lol:

Pero bueno, miento si digo que me está aburriendo :lol:
Jacob,como ves parece que es un libro que o bien genera gran pasión o bien aburre...En kmi caso fue lo primero,mi libro sorpresa del año pasado,me pareció una maravilla salvo un pequeño bajón en el tramo central...Así que por mi parte ánimo y persevera!
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por Jacob Cora »

Bueno, yo a mi ritmo tranquilito voy por la 450 aprox.
He de decir que el cambio temporal me ha molestado un poco. Estaba tranquilamente con Amy y Wolgast y una bomba nuclear, pestañeo... y me encuentro en un campamento de supervivientes en el futuro con un montón de personajes nuevos :lol:

Supongo que retomarán la parte del pasado, pero se me ha hecho raro el salto :?
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por Jacob Cora »

Bueno, ayer lo terminé por fin :) La verdad es que al final me ha gustado mucho. Aunque menudo mosqueo cuando me he enterado que es parte de una trilogía :lol: Ahora toca esperar para saber cómo termina el asunto :lol:

Pero sí que es cierto que la primera parte del libro da la sensación de que es todo relleno salvo un par de párrafos... Igual lo que cuenta tiene más importancia en un futuro...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por asangrefria »

Creo que al final me voy a animar. Me está apeteciendo mucho volver a leer un tochazo de terror
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, lo iba a comprar en bolsillo, pero al final me hicieron un descuento del 30% en la edición grande y me decidí por esta, por que con el volumen que se gasta la edición de bolsillo no se yo si resultará muy cómoda.

Me apetece mucho leerlo, falta encontrarle un hueco, eso sí, es tan voluminoso que asusta. No es un libro para llevar por ahí, a menos que quieras sacarte unos biceps rollo Conan el bárbaro

Por lo que estoy viendo, la segunda parte tiene seiscientas paginillas de nada en al versión americana, pero dado que la versión española de El Pasaje tiene casi doscientas más que la americana, me da que aquí se irá por las setecientas cincuenta, aun así rompe con cierta tendencia de los escritores de trilogías, de aumentar el volumen según avanza la historia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por mrmoonlight »

asangrefria escribió:Ya lo tengo, lo iba a comprar en bolsillo, pero al final me hicieron un descuento del 30% en la edición grande y me decidí por esta, por que con el volumen que se gasta la edición de bolsillo no se yo si resultará muy cómoda.

Me apetece mucho leerlo, falta encontrarle un hueco, eso sí, es tan voluminoso que asusta. No es un libro para llevar por ahí, a menos que quieras sacarte unos biceps rollo Conan el bárbaro

Por lo que estoy viendo, la segunda parte tiene seiscientas paginillas de nada en al versión americana, pero dado que la versión española de El Pasaje tiene casi doscientas más que la americana, me da que aquí se irá por las setecientas cincuenta, aun así rompe con cierta tendencia de los escritores de trilogías, de aumentar el volumen según avanza la historia
Espero esa segunda parte con ansia!!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por asangrefria »

El inicio está muy bien. Lo voy a llevar con calma (que remedio) y creo que me va a gustar, por que en estos momentos es el tipo de novela que me apetece (ya veremos si dentro de tropecientas páginas sigo pensando lo mismo)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por asangrefria »

Bueno, llevo 1/4 de novela (la llevo despacito), y es bastante irregular. Hay fragmentos que están muy conseguidos, en otros pierde mucho el ritmo y el tono.
La dispersión de la que muchos os quejais (no sólo en esta novela, si no en muchas de King) a mí me parece absolutamente necesaria. Puede que afecte al ritmo de la trama, pero si el ritmo es lo único que marca una novela, puede que la disfrutes mientras la lees, pero la olvidarás nada más terminarla.
Por eso me parece importante que los personajes (incluso los secundarios) tengan sus propias historias. Claro que esto tiene un riesgo. Hay gente como John Irving que es capaz de hacer que las historias secundarias te parezcan tan interesantes como la principal, Cronin no consigue ese efecto.
Así que aun entendiendo los motivos por los que se desvía del camino principal (y pareciendome no sólo lícitos si no necesarios), la trama pierde interés, y el tono de la novela se diluye.

Hay partes, como la expedición a la selva centroamericana, que están realmente conseguidas. El fin de la primera parte (que es la más larga con diferencia) también está logrado, transmitiendo el caos y la confusión. De hecho esa parte funciona muy bien y eso que usa varios focos de interés a la vez.

Yo la estoy compaginando con otras novelas, con lo cual los efectos negativos de la pérdida de foco y ritmo, no me están molestando en exceso (al menos de momento), por que la trama es sí, si que me parece interesante. No se si ese sería el caso, si me centrara únicamente en ella.

Veremos que tal a partir de ahora, por que el escenario cambia sustancialmente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El pasaje - Justin Cronin

Mensaje por asangrefria »

Ya ni me acordaba que había puesto comentarios (y eso que hace unas dos semanas).
He pasado el ecuador (y he decidido centrarme un poquito más en él, por que corro el riesgo de jubilarme sin haberlo acabado) y me está gustando.

Lo primero hay que reconocerle a Cronin que es ambicioso, por que es como un dos en uno, con infinidad de personajes.

La primera parte es un thriller, y aunque sitúa el inicio en el futuro, es un futuro bastante cercano y reconocible. A partir de esa fase, es cifi apocalíptica (el terror, aun no lo he encontrado).

Como dije en el comentario anterior, es irregular. En este tipo de novelas, por más que a algunos no os gusten, hay que introducir historias secundarias, el problema está en cómo y cuáles introduces.
Y voy a citar dos ejemplos de It de Stephen King (no voy a destripar nada, por que ambas historias están al inicio y no afectan a la trama principal) que creo que son ilustrativos. Cuando It empieza (ya en las primeras frases) sabemos que el hermano del protagonista va a ser una de las víctimas de Pennywise. Sin embargo, a pesar de la muerte anunciada, King se toma la molestia de que conozcamos al personaje, y que lo apreciamos, y eso tiene un objetivo, que la muerte del personaje duela, y que no resulte indiferente (como sin duda hubiera sido si se lo hubiera cargado directamente). Ese sería un ejemplo de trama secundaria necesaria.
Avanzamos un poco en la novela, y nos encontramos con la historia del bar gay, que viene a ilustrar otra de las víctimas de Pennywise. Y lo cierto es que la historia de como un parroquiano heredó un bar gay (sin tener ni puñetera idea de que lo era) es realmente buena, y estoy seguro de que en otra novela de King hubiera quedado genial, pero aquí no aporta absolutamente nada de nada (ni siquiera una caracterización de la víctima). Da la impresión de que a King se le ocurrió una historia cortita, pensó que era chula, y decidió meterla. Lo cual en una novela de mil quinientas páginas no es una buena idea.

Pues bien, en el caso de Cronin este tipo de aportaciones son las que más abundan. No tan metidas con calzador, por que sí que suelen tratar de personajes que van a tener cierto peso, pero en general son excesivamente largas, no aportan gran cosa, y a diferencia de la historia del bar gay, no son particularmente buenas.
Ejemplo,
la historia del limpiador que acaba liberando a los virales podría ser muchísimo más concisa. Su historia resulta bastante pesada, y se ve a la legua a donde va a ir a parar.
Carter es otro que tal baila, a menos que en un futuro (y por futuro me refiero o bien a la parte final de la novela, o bien a las próximas) tenga una importancia capital que Carter no fuera el mal bicho como humano, que eran los otros virales, toda la historia, sobra. Como sí, imagino que va a tener importancia, creo que lo que sobra es la cantidad de páginas dedicadas a ella, cuando con la mitad (concretamente la entrevista, y el viaje de traslado al centro) habría bastado.
Por contra,
en Babcock sí ha ahorrado páginas, y eso funciona, sabemos que es malo malísimo, y lo cierto es que puede dar más miedo sabiendo poco de él
También me parece un error,
el inicio de lo que podríamos llamar segunda parte. No las cartas de Tía (aunque por las cartas de Tía ya sabemos que al menos parte de la humanidad ha sobrevivido a la plaga, ya que son presentadas en una conferencia sobre ese momento histórica, casi un milenio después) si no por como se introduce la historia de los supervivientes. Desde el minuto uno sabemos que Theo ha sido secuestrado por los virales, y luego pasa a contarnos la historia completa. Soy consciente de que lo hace con la intención de poner el foco sobre Peter, pero lo cierto es que nos está contando una historia, que en parte, sabemos como va a acabar
Con todos los puntos que he destacado, podría pensarse que no me está gustando, pero no es así. Lo cierto es que es una novela, que aunque pasa por algunos momentos de estancamiento, no resulta difícil avanzar, y en bastantes partes, resulta tremendamente adictiva.

Si me hubieran preguntado hace doscientas páginas, igual hubiera dicho que me la leería (no me gusta dejar una novela por la mitad, a menos que sea larga y me resulte infumable) pero no seguiría con la saga, pero si sigue tan interesante como ahora, sí que es probable que me la lea entera (siempre que sea realmente una trilogía, que estoy un poco harto, de los escritores a los que les da por alargar el filón)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder