Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Berlín »

Fijaos que la autora, Jackson, sufría agorafobia y en la novela era Merricat la que se ocupaba de ir al pueblo. Esa es otra pincelada de la personalidad de la autora que le da al personaje de la hermosa Constance. De ahí mi comentario de que ambos personajes son una parte de la autora. Las dos juntas reflejan sus miedos y sus virtudes, sus manías, sus ganas de escapar a otro lugar mejor, de crear un mundo para ella sola. Sus muletas en forma de rituales.

En cuanto a lo de que Merricat siempre hablaba de compensar al tío Julian -lo leí por ahí atrás-, de hacer algo bueno por él, pues está muy claro que dado que el pobre sale tan mal parado, la tontuela Merricat se siente culpable todo el tiempo y siente que debería compensarlo.

Existe en esta novelita la misma extraña normalidad que contiene La lotería, que creo que es lo que le da ese punto especial, inquietante y admirable, incluso en el final, cuando todo se va al traste, la hermana mayor no culpa a la pequeña de nada, se limita a subsistir, junto a ella. No hay recriminaciones, solo amor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Isma »

Entretenido. Me lo he leído a recomendación de la gata Berlín. Me ha gustado por partes y en especial ciertos capítulos, como el primero en que juega a la oca mientras pasea por el pueblo, o la descripción de los rituales que Merricat dispone por la finca para protegerla. Creo que la autora es un poco Merricat, y lo que narra son sus fantasías de libertad, de aislamiento. Y de alguien que la apoye incondicionalmente como hace Constance. No está mal pero le falta equilibrio. Me parece ver mucho de la escritora en la trama y eso hace que me resulte menos creíble.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por triste »

Uno de los mejores libros que he leído, qué extraordinaria narradora es Merricat. Ahora me da tristeza que ya nunca leeré esta novela por primera vez ni está en alguna parte del mundo esperando a que la encuentre.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por triste »

Por cierto, la edición que leí de Penguin es muy bonita (y el día estaba como para leer a Merricat):

Imagen
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Yppe »

Llevo meses no oyendo más que cosas positivos de este libro y al ver que van a hacer peli y que querré verla, me he decidido a leerlo en los próximos meses.
Aunque me sabe mal porque adoro a la Editorial Minúscula y le aplaudo la recuperación de este clásico del gótico moderno, creo que voy a cogerme la edición de Penguin para leerlo en el original.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Onomatopeya »

Esperaba algo de terror. Sé que el terror antiguo resulta muy ligero hoy en día, pero esta historia apenas tiene.
La prosa es bella y la ambientación casi perfecta. Pero la historia es demasiado sencilla, y da la sensación de que está alargada con muchas repeticiones.
En todo momento me ha recordado a las historias de Gaiman, así que creo que está muy influido por Shirley, porque tienen la misma belleza escribiendo.
Si la historia hubiera sido más compleja y desarrollada, sería perfecto, justo lo mismo que me pasó con lo que leí de Neil.

Nota: 6'5 por demasiado sencilla
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por magali »

Terminada.

Es una novela muy fácil de leer. Lo que ya no encuentro tan asequible es todo el conjunto de temas que trata en tan pocas páginas.

La novela trata temas tan complicados como las relaciones de poder; del aislamiento interior y exterior como forma de vida; de las supersticiones; del miedo a lo que no comprendemos; de la avaricia; de la enfermedad y de lo enfermizo... Y no los he nombrado todos.

Expicar cada uno de esos temas sería contar el libro, cosa que no voy a hacer. Lo que sí diré es que sorprende la escritura sencilla con la que se envuelven todos esos temas complicado. Al primer contacto parece una novela juvenil, pero conforme avanza la novela la complejidad se va haciendo más patente en la temática, sin abandonar el lenguaje sencillo. Y eso es lo que sorprende: como la autora consigue amalgamar esas dualidades.

No sé qué esperaba, y quizá por eso me ha gustado. Creía que sería terror, pero no lo es. Aunque no deja de impresionar ese "final feliz" en el que se envuelven las dos hermanas.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Yppe »

La he empezado, llevo unos 3 capítulos y de momento la ambientación me está atrapando. Ya se ve que de terror va a haber poco, pero la idea del aislamiento de las hermanas en la mansión y lo de tener al pueblo entero en contra por algo qhe aun no sabemos que pasó me encanta como planteamiento.
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Una de mis mejores lecturas este año, quería leer algo de Shirley Jackson que no dejaba de oir cosas positivas de la autora, y no me ha defraudado, ahora quiero leer más. Intenté no leer mucho sobre la trama, y desde el principio, aunque te sientes confusa, vas desvelando lo que ha ocurrido "en el castillo"
Terror no lo consideraría, pero una sensación de malestar sí que te deja. La narradora es genial - aunque a veces me costaba ver que tenía 18 años - y quizás el final no fue demasiada sorpresa, pero me dejo muy buen sabor de boca. O malo, ¿Quién sabe? Mi edición venía con comentarios al final que ayudaron a desglosar la historia.
En general, un libro muy recomendado.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Pant »

Tengo la edición en catalán que ha sacado L'altra editorial y he empezado a leerlo, aunque solo he tenido tiempo de leer 10 páginas. Me parece muy interesante e inquietante este inicio
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Pant »

Terminado! Me lo he leído prácticamente hoy entero.
Me ha encantado, no soy una habitual de este género, prácticamente no he leído nada, pero me ha encantado.

Desde el principio me imaginé la ambientación muy rollo familia Adams y a Merricat como a Cristina Richie cómo Miércoles. Ahora leyendo todo el hilo veo que no soy la única. Cómo tampoco soy la única que alucinó bastante al principio viendo el comportamiento infantil y errático de Merricat. En lo que discrepo
es el victimismo y sometimiento que muchos lo presuponeis a Connie, para mí no es tan víctima sino cómplice de Merricat en el asesinato de toda la familia con el único objetivo de quedarse las dos solas para vivir felices y sin interferencias. La aparición de Charlie marca un punto de inflexión clara en la historia, que reafirma a Merricat y más tarde, después del incendio y saqueo, a Connie que tan solo se necesitan a ellas para ser felices.
Muy inquietante la atmósfera que acompaña toda la obra y el carácter y comportamiento de las hermanas. Una obra corta y sensacional, tengo ganas de leer más de la autora.
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por pikoo »

Lo acabo de empezar y tiene muy buena pinta:
no salen de la casa, solo una de las hermanas para ir a comprar. La otra está como traumatizada.
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por MISTRAL »

No acabó de atraparme y me parecía confuso el argumento, lo dejé......quizá me equivoque. :oops:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Versalles »

Acabo de terminar este libro, una reelectura más bien ya que la primera vez que la leí me dejó ni fu ni fa y ahora le he dado otra oportunidad.

Esta bien, es un libro inquietante y una historia espeluznante por todo lo que sabes que ha pasado en esa casa, pero lo que más me ha parecido de espeluznante son las hermanas protagonistas y la gente de ese pueblo...

El hecho de
haber envenenado a su familia y quedarse tan frias, sobre todo Constance hace que no simpatice con ella a pesar de la apariencia amigable que tiene, por no hablar de la hermana Merricat, una niña que no está nada bien de la cabeza porque sufre una enfermedad, y piensa ver muerto a todo el mundo que rompa la rutina de su vida en la que solo le importa su hermana y su casa. miedito me dan las dos.

Desde el principio imaginé que la autora del envenenamiento era Merricat y su hermana cómplice y sabedora, lo que no explica el libro es el motivo de porqué hicieron lo que hicieron.

Y que decir del pueblo,
que hipocritas y que mala gente, por no hablar del primo Charles que solo le importaba el dinero de sus primas en la caja fuerte.

En fin es un libro que engancha, y está muy bien aunque no lo considero de terror, terror, pero merece la pena leerlo.
Eso si, no les he cojido cariño a ninguna de las dos protagonistas, la verdad
donde ninguna de las dos dicen echar de menos a ninguno de su familia, ni padre ni madre ni hermano, y tampoco muestran arrepentimiento y no solo Merricat es que ni Constance.
Responder