La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Está empezando a agobiarme y no por los motivos correctos
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Terminada (aleluya). Como experimento tendrá su gracia (aunque yo no se la haya visto), como novela me ha parecido rematadamente mala
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Ada »

Vi el libro en la biblioteca y me maravillo , el formaro claro , porque el libro no se ni de que va .
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

Pues yo lo tenía echado el ojo...
Pero claro, a mí me encantó Providence y casi todo lo que edita José Luis "pálido fuego" Amores :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Bueno, ya que he dicho que me parece mala, lo lógico es que explique el por qué.

Para empezar Danielewski sabe escribir, puede que con esta novela venda humo (o eso me parece a mí) pero no estamos hablando de alguien como Tao Lin, sin ningún talento aparte de su tremenda habilidad para venderse a si mismo. La novela tiene mucho trabajo detrás. El buen hombre tuvo una idea, y tiró adelante con ella. Y no era precisamente una idea que le facilitase la vida.

Es una de esas novelas donde o se entra en el universo del autor o uno se queda fuera, y de verdad que yo intenté entrar, pero a la tercera zancadilla me cansé de hacer el esfuerzo.

La idea de llevar dos historias a la vez de la forma que lo hace esta novela es complicada, pero aunque hubiera elegido una estructura más convencional, tampoco hubiera funcionado, porque para llevar narraciones múltiples es imprescindible que exista una compensación entre las distintas historias, y siendo claro, hay narraciones sobre que has hecho en las vacaciones que son más interesantes que la historia de Johnny Truant.
Y no es que no tuviera material, porque las cartas de su madre sí tienen interés, pero Danielewki opta por repetir una y otra vez las mismas historias con diferentes variantes. Nos pongamos como nos pongamos, la historia de Truant es aburrida, y aporta poco o nada a la historia.

La historia que cuenta Zampanó sí tiene interés, aunque también tiene ciertos lastres debido a la opción narrativa, que se asemeja a un documental. El primer lastre es la distancia con los personajes, que por otra parte no es que estén muy desarrollados (vamos, que a mí al menos, me importaba un pito lo que les pasara). A Danielewski le debe dar pavor que lo encasillen en el género de terror, porque cada vez que crea un ambiente inquietante (cosa que no sucede a menudo), lo desaprovecha pasando rápidamente a otra cosa.
Por lo demás aunque lo de la casa fuera la única historia también tendría sus lagunas importantes. A mí me encantan las historias secundarias, pero una disertación larguísima sobre las propiedades físicas del eco, sobra. Y que lo más interesante del capítulo sobre el laberinto sea una interpretación teatral en la que el minotauro es realmente un hijo deforme de Minos (interpretación que he leido en algún sitio antes que aquí, creo que fue en Middlesex pero no estoy seguro) sea lo más interesante (cuando curiosamente ese texto está tachado) no dice demasiado de como mantener el interés en la historia principal.

La forma prima sobre el fondo todo el tiempo, y muchas de las estructuras y maquetaciones del texto distan mucho de estar justificadas. No dudo de que la novela tenga muchos códigos y guiños al lector, pero para captarlos imagino que tendrá que importarte un poco lo que te está contando, cosa que no es fácil.

Leía una crítica que decía que hay dos tipos de lectores de la casa de hojas, los que se adentran en el pasillo y los que no lo hacen. Está claro que yo soy de los que no lo hacen, cosa de la que no me arrepiento, porque bien que lo intenté, y fue él el que se empeñó en sacarme de la historia con constantes interrupciones. De lo que sí me arrepiento de es de haberme gastado el dinero en la novela
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

No he podido resistirme y he provocado que me lo regalen el día del padre :mrgreen:
Espero que al final no coincidamos asangrefria :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Has hecho bien fardal. Yo me arrepiento de haberlo comprado, pero no de haberlo leido (aunque no me haya gustado nada). Si no lo hubiera hecho me habría quedado con la duda.
Leer algo que te provoque reacciones adversas no tiene nada de malo (siempre que no sean muchos libros seguidos).
A ver si a tí te gusta más (cosa que por otro lado tampoco va a ser difícil)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

Lo he empezado esta mañana.
Ya iré contando...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

Pues de momento a mí, aunque llevo poco, me está flipando; tanto la estructura cómo el contenido. Me está gustando muchísimo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

Voy por la página 73 del libro y a mí sí que me está gustando; es más, no solo me está gustando, sino, como decía antes, flipando. Me tiene absolutamente enganchado y a veces absorbido (casi como le ocurre al propio Truant con el manuscrito del viejo :mrgreen: ); me parece una obra sublime y un ejercicio narrativo, con una atmósfera, originalidad e identidad propia muy difícil de alcanzar.
La primera genialidad que encuentro en el libro es la forma en que está estructurado en varias capas o niveles entrelazados.
Esos niveles, desde fuera hacia dentro serían:
- Nosotros como lectores de del libro Danielewski (curiosamente, éste no aparece en ninguna capa) [la única capa real ;-) ]
- Unos editores no identificados
que se han encargado de editar el manuscrito de Truant, y ponerlo en nuestras manos, y de vez en cuando dejan algunas escuetas y funcionales notas a pie de página con la identificación “N. del Editor"
- El propio Truant,
quien coge la maraña de manuscritos de Zampanó, con sus notas a pié de página incluidas, y añade a éstas últimas una ingente cantidad de las mismas de su propia cosecha, creando la capa narrativa de este personaje.
- Zampanó,
quien crea el manuscrito sobre el documental de Navidson, en donde se mezclan reproducciones íntegras del propio documental con una extensa documentación y análisis sobre los personajes que en él aparecen. También añade un subnivel de notas al pié de página.
- Y por fin llegamos al núcleo del libro; “el expediente Navidson”,
documental casero realizado por el famoso fotógrafo Will Navidson en el cual se pueden ver los extraños sucesos que afectan al núclo familiar de éste (con mujer y dos hijos) debido a la extraña naturaleza de la casa a la que se acaban de mudar.

Yo creo que el éxito y disfrute de la literatura menos convencional, como la llevada a cabo por los grandes autores posmodernistas norteamericanos o este monstruo que ha creado Danielewsky, depende muchísimo de la predisposición del lector. A mí me gusta afrontar este tipo de lecturas casi como afronto la escucha de un disco de Jazz, dejándome llevar por las manos del autor a dónde demonios quiera y disfrutando de las curvas, de los contrastes, de las luces y de las sombras, de la atmósfera creada, que forjan la identidad y la singularidad de la obra. Afrontar este tipo de lecturas como se afronta una lectura más convencional puede llevar al escepticismo, al abandono y, lo que es peor, a no disfrutarla (con lo que no quiero decir, por supuesto, que la calidad del libro dependa de la predisposición del lector, no se me malinterprete).
asangrefria escribió: Bueno, ya que he dicho que me parece mala, lo lógico es que explique el por qué.
Aunque quizá es un poco aventurero por mi parte, ya que tú has escrito esto con la novela terminada y yo aún no llevo ni la tercera parte leída, espero que no te importe que utilice tu análisis para mostrar un ejemplo de cuan diferente nos puede llegar una misma obra a unos y a otros. Por supuesto también espero que no te siente mal “asangrefria” ya que quiero dejar bien claro que en ningún momento pienso que mis comentarios sean más acertados que los tuyos sino puntos de vistas diferentes para crear un sano debate.
asangrefria escribió: Es una de esas novelas donde o se entra en el universo del autor o uno se queda fuera
Creo que ha quedado claro que aquí estamos completamente de acuerdo, al igual que quien de lso dos lo ha hecho y quien no… ;-)
asangrefria escribió: La idea de llevar dos historias a la vez de la forma que lo hace esta novela es complicada, pero aunque hubiera elegido una estructura más convencional, tampoco hubiera funcionado, porque para llevar narraciones múltiples es imprescindible que exista una compensación entre las distintas historias, y siendo claro, hay narraciones sobre que has hecho en las vacaciones que son más interesantes que la historia de Johnny Truant.
Aquí no estoy de acuerdo. No veo porque ha de existir una compensación y, de momento, a mí me gustan por igual ambas historias.
asangrefria escribió:. El primer lastre es la distancia con los personajes, que por otra parte no es que estén muy desarrollados (vamos, que a mí al menos, me importaba un pito lo que les pasara). A Danielewski le debe dar pavor que lo encasillen en el género de terror, porque cada vez que crea un ambiente inquietante (cosa que no sucede a menudo), lo desaprovecha pasando rápidamente a otra cosa.
Esto es un ejemplo de algo que tú señalas como negativo y que en mi opinión contribuye a crear la inigualable atmósfera de la obra
asangrefria escribió: A mí me encantan las historias secundarias, pero una disertación larguísima sobre las propiedades físicas del eco, sobra.
Idem, otro ejemplo de pasaje que en mi opinión contribuye a lo mismo que comentaba antes.
asangrefria escribió: La forma prima sobre el fondo todo el tiempo, y muchas de las estructuras y maquetaciones del texto distan mucho de estar justificadas
Como decía en una respuesta anterior en este hilo, a mí me está flipando tanto la forma como el fondo y no entiendo el criterio que hay que seguir para afirmar que algo que hace un autor con su obra está justificado o no; es parte intrínseca de la obra y de la concepción del autor.
Sigo avanzando y seguiré comentando, y oye…, a lo mejor a mitad del libro os digo que no he podido con él y retiro todo lo dicho ;-)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Fardal, creo que deberías esperarte un poquito, más que nada porque por la parte que vas tú yo opinaba que era una novela con mucho potencial.

La distancia con respecto a los personajes no es un lastre en la parte que tu estás leyendo, sí lo es en la parte en que empiezan
a morirse y a mí (porque obviamente otros pueden opinar de forma diferente) me importó una mierda que se murieran
Y sí te pones a maquetar un texto de forma diferente a la convencional y no hay una justificación lógica (
ya llegarás a la parte del diseño a varias columnas, en donde muchas de ellas no son más que nombres y más nombres que no aportan absolutamente nada),
estamos ante un caso de postureo puro y duro.

El capítulo de las pausas musicales en la historia del rock and roll de El tiempo es un canalla de Jennifer Egan utiliza al power point para contar una historia. Allí el power point no es más que el instrumento, usa un recurso diferente, pero la historia llega. Y la brevedad de los textos no impide que el lector pueda captar cosas que no se dicen de forma directa.

Aquí yo no me he encontrado con nada de eso. La historia empieza bien, Danielewski tiene cierta abilidad para crear ambientes, y usa una premisa poco original expuesta de una forma que sí lo es. Pero para mí ahí se acaban los logros de la novela.

Echándole un vistazo a las opiniones del foro uno se encuentra con que están bastante divididas, y no estamos hablando de lectores casuales de la novela. Aquí todos sabíamos a lo que íbamos y lo que nos íbamos a encontrar. Si la estructura poco convencional nos hubiera echado para atrás no nos hubieramos molestado en gastar el dinero en la novela.

Y me alegro mucho de que te guste la historia de Truant, porque eso al menos da una posibilidad de que la novela te guste. A mí me pareció nefasta (y no soy el único, hay varias críticas online que dicen que la novela sería infinitamente mejor sin ella, igual que hay otras tantas que opinan que la novela no tendría el mismo valor sin ella, aunque eso, prácticamente nadie opina que la historia de Truant sea buena si se separa del resto).
Eso sí, yo soy una de las pocas personas que opina que la historia principal tampoco es para tanto.
A Danielewski no le quito sus méritos, la novela es intelectualmente interesante (a nivela emocional, bajo mi punto de vista, funciona más bien poco), pero el conjunto me pareció fallido.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

Te doy la razón en que me precipité, ya que queda mucha novela por delanto voy muuuuuuuuy lento y si que es cierto que a veces me sorprendo leyendo las idads de olla de Truant en diagonal.
Sigo enganchadisimo, pero esperaré al final para dar una opinión e intercambiar impresiones. :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Pues eso es lo que importa, que pases un buen rato mientras la lees, que esa es la mejor manera de amortizar la inversión
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Limoncella
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 24 Mar 2014 23:18

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Limoncella »

Yo la tengo en lista de espera. Aún me queda un poco para meterle mano pero qué ganas tengo de saber con quién de los dos estoy de acuerdo!
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fardal »

Estoy inmerso en el capítulo del laberinto...

:?

:?

:shock:

:arrow: :!: :?: :| :? :shock:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder