La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Manel2010 »

No me ha gustado.

Libro muy original que tiene partes muy buenas pero combinado con otras que son un auténtico tostón. El final...decís de Stephen King pero éste...flojo flojo desde mi punto de vista. Aplaudo el atrevimiento, la originalidad, y el "como" se narra la historia pero para mi no compensa y menos por 30€.

Aún así, no me atrevo a recomendarlo ni a dejarlo de recomendar. Libro del que cada uno puede tener una opinión diferente por ser un libro tan alejado de lo convencional.

Con este libro, quién lo quiera, tiene que tirarse a la piscina y a ver que tal. No hay más (que no es poco).
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Bueno, que no es un libro para recomendar se ve perfectamente sin siquiera leerlo. Hay muchísimas buenas novelas que ya sea por estructura o temática yo no recomendaría a alguien si no le conozco muy bien (El atlas de las nubes, El tiempo es un canalla, Tenemos que hablar de Kevin, Casa de verano con piscina, El asesino ciego, por poner unos cuantos ejemplos).

El libro es bastante inmanejable, por tamaño y peso (con lo que a mí me gusta pasearlos). Aun no lo he empezado, pero me da que es de los que o te encantan o lo aborreces.
Viendo la estructura, luego resulta que no es tan largo, porque entre láminas y páginas casi en blanco se te va media novela.
Espero empezarlo pronto (eso sí a las editoriales, la apuesta arriesgada les ha salido bien en ventas)
Eso sí, este es uno de los casos en que internet ha hecho un trabajo promocional importante, porque al menos yo, hace ya unos cuantos años que oí hablar de esta novela, que si no me equivoco ya estuvo en un proyecto fallido para ser traducida.
Si no recuerdo mal, la primera vez que oí hablar de ella estaba en una lista de novela inadaptables. Claro que Vida de Pi y El atlas de las nubes también estaban en esa lista, y al final sí que fueron adaptadas al cine
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fid »

Manel2010 escribió:No me ha gustado.

Libro muy original que tiene partes muy buenas pero combinado con otras que son un auténtico tostón. El final...decís de Stephen King pero éste...flojo flojo desde mi punto de vista. Aplaudo el atrevimiento, la originalidad, y el "como" se narra la historia pero para mi no compensa y menos por 30€.

Aún así, no me atrevo a recomendarlo ni a dejarlo de recomendar. Libro del que cada uno puede tener una opinión diferente por ser un libro tan alejado de lo convencional.

Con este libro, quién lo quiera, tiene que tirarse a la piscina y a ver que tal. No hay más (que no es poco).
Pero lo del final ya se empieza a vislumbrar a partir de un tercio de novela por donde iran los tiros y que sensación dejará. Al final podría decirse que:
Todo el misterio de la casa no es más que un McGuffin (no exactamente) para sacar a relucir los sentimientos de los personajes y sus relaciones
.

Por dar otra opinión, a mi si que me gusto en general. Yo era muy escéptico de entrada por todo el boom previo a su lectura y la sinopsis. Además por la editorial que es y su línea editorial centrada en la literatura estadounidense más contemporanea que tiene titulos que me han fascinado y otros que me han parecido flojitos. Pero ya desde las primeras páginas me atrapao y poco a poco me fue absorbiendo y, pese a empezar a ver que el final en si quizás seria algo bluff me ha gustado globalmente.

Ahora como bien decis no es un libro para cualquiera y exige una participación activa del lector. Lo suyo sería lanzarse a la piscina, pero claro, a ese precio duele si no hay agua... :cunao: Mi recomendación para leerlo es dejarse llevar y disfrutar, no ir con una idea preconcenbida de lo que se espera de la novela a traves de las sinopsis.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Manel2010 »

asangrefria escribió: El libro es bastante inmanejable, por tamaño y peso (con lo que a mí me gusta pasearlos).
Pues no sé si tienes pensado leerlo en el transporte público, pero como empieces a darle vueltas al libro (literlalmente hablando) para poder leer las frases de según que páginas, la gente a tu alrededor lo va a flipar jajaj.


A ver, muchísima promoción para un libro muy original. A mi me apetecia leer algo "diferente" y por eso me lancé, y está claro que encuentras algo totalmente diferente a lo convencional. Objetivo número 1 conseguido.

Objetivo número 2. Disfrutar con la historia y la prosa de Danielewski? A ratos...Vamos, que si no fuera por toda la parafernalia y el envoltorio del libro para mi sería un libro normalito.
fid escribió: Pero lo del final ya se empieza a vislumbrar a partir de un tercio de novela por donde iran los tiros y que sensación dejará. Al final podría decirse que:
Todo el misterio de la casa no es más que un McGuffin (no exactamente) para sacar a relucir los sentimientos de los personajes y sus relaciones
.
Sí se intuye pero me habría gustado que mi intuición no fuera correcta y me hubiera sorprendido.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Yo lo voy a empezar en breve. Ya lo he trasladado a la mesilla de los futuribles, claro que ahí hay dos más (aparte de los que me estoy leyendo).

No, no leo en el transporte público, pero sí lo suelo hacer si tengo que esperar en el médico, dentista o en el banco (y por supuestísimo en la playa, para lo que este tendría la ventaja de ser un acomodo estupendo para la cabeza), pero me da que éste se va a quedar en casita, no ya por el cante que supondría girarlo (o incluso utilizar un espejo para leer ciertas partes), que todo sea dicho me daría bastante igual, si no porque pesa tonelada y media, tiene un tamaño libro de texto universitario, y lo veo bastante inmanejable para llevarlo en público.
Como pensaba combinar su lectura con la de otra novela (posiblemente con Un paraíso inalcanzable de John Mortimer, siempre es más entretenido leer dos novelas a la vez que no tienen nada que ver la una con la otra), sacaré el otro de paseo y éste se quedará en casa.
Yo creo que en una semanita o así, lo empiezo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Empezado. Aunque lo voy a llevar con calma, por suerte los capítulos son bastante cortos lo que facilita avanzar mientras se lee a la vez otras novelas.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Está empezando a frustrarme y aun es muy pronto para eso.
No soy yo de los que se quejan de tramas secundarias o de que la narración no avance a ritmo endiablado (cuando todo es acción generalmente es por qué estás leyendo un bestseller que olvidarás cinco minutos después de terminado por muy entretenido que haya sido), pero es que vamos, ponerse a soltar disgresiones filosóficas y soltar cita tras cita sobre el eco, sólo por qué en la casa había ecos me parece un exceso.

Como todo vaya así va a ser muy complicado meterse en la trama, y si no te metes en la trama todo quedará como un ejercicio de estilo vacío.

En fin, que espero que la cosa mejore, pero a mí de momento los pies de página no me están aportando nada de nada y me están descentrando de la acción principal
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
enri2860
Mensajes: 19
Registrado: 22 Jul 2012 21:56

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por enri2860 »

Bueno que deciros, es diferente , raro, muy profundo , a veces se ralla
Y al final te comparan el amor con una casa, la cual se viene a abajo si el amor que habita en ella no es profundo o por lo contrario se llena de luz y de amor, bueno no me parece un libro de terror puesto que lo que nos narra es una dura infancia de todos sus personajes que acaban como unos malos cimientos de una casa.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Llevo poco, pero las sensaciones son más bien raras.
Es una especie de libro multitarea con apéndices y demás material explicativo, mientras lleva dos historias a la vez, la de los apuntes del documental de Zampano y las reacciones que provoca en Truant.
El problema estriba en que el nivel de las dos historias no está ni remotamente equiparado, mientras la primera historia está contada de una forma original y es interesante e inquietante a la vez, la segunda lo único que hace es sacarme constantemente de la primera.
A estas alturas de la película no me importa nada como le afecta el documental a Truant y todavía me interesa menos su vida. Tengo la impresión de estar perdiéndome una historia estupenda debido a las constantes interrupciones
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fid »

asangrefria escribió:Llevo poco, pero las sensaciones son más bien raras.
Es una especie de libro multitarea con apéndices y demás material explicativo, mientras lleva dos historias a la vez, la de los apuntes del documental de Zampano y las reacciones que provoca en Truant.
El problema estriba en que el nivel de las dos historias no está ni remotamente equiparado, mientras la primera historia está contada de una forma original y es interesante e inquietante a la vez, la segunda lo único que hace es sacarme constantemente de la primera.
A estas alturas de la película no me importa nada como le afecta el documental a Truant y todavía me interesa menos su vida. Tengo la impresión de estar perdiéndome una historia estupenda debido a las constantes interrupciones

Pues creo que entonces no te va a gustar el libro.
1
Tom Joad 82
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2013 13:17

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Tom Joad 82 »

Estaba convencido y a punto de lanzarme a la piscina, pero después de vuestros comentarios me da algo de miedo. :quefallo: Al final, no obstante, supongo que probaré suerte. :meditando:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

La voy a aparcar un tiempo porque si sigo seguramente acabará por no gustarme.
En estos momentos me da una pereza horrorosa ponerme con él. Desde la propia forma del libro (yo suelo leer acostado con el libro encima y a los diez minutos tengo la sensación de que me está causando daños irreparables en órganos vitales), a la estructura propia de la novela.
El no acabar de cogerle el punto a las continuas interrupciones, el hecho de que para pasar una página te tires horas, por que entre que es enorme y que muchas veces has de ir a las notas de página cuando no a los apéndices, hace que todo se eternice. El estar deseando llegar a las hojas en blanco no puede ser un buen síntoma.

De todos modos más tarde o más temprano lo retomaré, porque tiene puntos interesantes, de hecho la narración principal, que se puede ver como narración en off / análisis del documental, es muy interesante y original. Yo desde luego nunca había leido nada que estuviera narrado de esa forma, que además resulta muy efectiva a la hora de crear ambiente (y me da que yo lo he dejado todavía cuando no ha entrado en faena).
De las partes de Truant, sus continuas salidas y enredos amorosos no acaban de interesarme, no así las cartas de su madre, que me parecieron muy esclarecedoras.

Lo dicho, que lo retomaré cuando me vea más motivado (aunque en este momento concreto tampoco es que me motive ningún otro), porque igual sí que me acaba gustando, pero me da que leyéndolo a trompicones como hasta ahora no lo voy a disfrutar.

Sería interesante, dado que el libro ha acabado siendo un éxito de ventas, conocer el ratio de gente que consigue terminarlo y gente que lo abandona definitivamente (y eso que me da que la novela ha atraido a público más bien curtido en muchas lecturas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Tom Joad 82
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2013 13:17

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Tom Joad 82 »

A mí me ha dejado un buen sabor de boca. Original, atrevido y capaz de atraparte, a excepción de alguna nota prescindible. Un 'best-seller' no exento de erudición (todo lo contrario), con claves por descifrar y guiños literarios constantes. Particularmente, me resulta divertido ese reto o invitación a desencriptar.

A quien esté acostumbrado a leer a Pynchon, Foster Wallace... no creo que le decepcione.

:lista: :101:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

He vuelto con él, a ver que tal
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Mira que le tenía ganas, pero es que me está pareciendo un bluf tamaño sideral, un desbarre intelectual que literariamente hablando no hay por donde agarrarlo (o sí, pero el autor desde luego no lo agarra por ahí).

El capítulo de los ecos es la cosa más aburrida que he leido en muchísimo tiempo, y en la parte en la que estoy (dedicada a laberintos varios) hay mucho adorno estilístico en la colocación del texto (con un pretexto bastante peregrino) pero muy poca historia, vamos que ese orden es puramente estético (y a mí desde luego me aporta más bien poco).

Entiendo la diferenciación entre el tono y contenido de los textos de Zampanó y Truant, pero es que no están equilibrados. Y aunque es cierto que la historia de la casa
en sí misma, se va por los cerros de Úbeda cada dos por tres, el problema principal son las interrupciones constantes para contarnos el enésimo polvo de Truant
Por suerte estoy llegando a partes donde hay menos texto, no se si me gustará más, pero al menos avanzaré algo. Si no lo he despachado para cuando salga lo nuevo de Donna Tartt, creo que claudicaré (y si no lo he hecho aun me da que es por el pastizal que he invertido en él)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder