Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

A mi me encanta la literatura argentina, y descubrir autores, hispanoamericanos, sobre todo argentinos o mexicanos es como que me toque la loteria,

Es una pena que parezcan mundos tan impermeables,

No me presento dificultad, Donde si te hubiéramos necesitado es en Plata quemada, :lol: :lol: :lol: que libro mas bueno también.

YA me he comprado el nuevo que ha publicado la misma editorial, Creo que son cuentos anteriores.

Pues eso que no me repito, que es un libro que no me canso de recomendar.
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por LisaSimpson »

Hola. Les comparto una entrevista que le hicieron a la autora: http://www.lafarium.com.ar/LAF2007-FASCICULO04.pdf
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por grimaud »

Buenos cuentos los de la escritora argentina, han conseguido transmitirme esa ligera sensación de inquietud, desagrado o incomodidad que es lo que busco cuando leo libros del género de terror. Casi todos los cuentos parten de un entorno realista, con horrores autenticos como la marginación social, la violencia y la locura, y luego se deslizan hacia otro tipo de horror. Algunos tienen elementos típicos del género como casas encantadas o niños monstruosos, mientras que en otros relatos el elemento de terror se introduce de forma tan leve y sutil que se llega a dudar de que exista, he terminado un cuento preguntándome ¿este era de brujas?, o en otro, el del clavo, me he encontrado siguiendolo con la imaginación, mas allá de su final y llegando a suposiciones inquietantes.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por J. F. des Esseintes »

grimaud escribió: 07 Feb 2019 17:03 Buenos cuentos los de la escritora argentina, han conseguido transmitirme esa ligera sensación de inquietud, desagrado o incomodidad que es lo que busco cuando leo libros del género de terror. Casi todos los cuentos parten de un entorno realista, con horrores autenticos como la marginación social, la violencia y la locura, y luego se deslizan hacia otro tipo de horror. Algunos tienen elementos típicos del género como casas encantadas o niños monstruosos, mientras que en otros relatos el elemento de terror se introduce de forma tan leve y sutil que se llega a dudar de que exista, he terminado un cuento preguntándome ¿este era de brujas?, o en otro, el del clavo, me he encontrado siguiendolo con la imaginación, mas allá de su final y llegando a suposiciones inquietantes.
Comparto tus impresiones.

Me gusta mucho que en varios, incluso diría que en casi todos los cuentos el final es abierto o ambiguo; lo bastante para que trates de imaginar qué sucedería a continuación del punto y final, o para que tú decidas si lo leído era "real" (en su propio universo) o sólo el delirio de la mente perturbada de los (normalmente las) protagonistas, a menudo asoladas por desórdenes mentales (muy presentes a lo largo del libro).

Muy buena escritora, buscaré más cosas suyas.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por hierbamora »

Me llama poderosamente la atención. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por clachalote »

Leí El chico sucio anoche y definitivamente va el libro a mi lista de pendientes.

La autora hace muy bien la inmersión en el lugar, ese sé cómo moverme aquí (que me recordó mi adolescencia en un barrio donde también había que "saber moverse"), arrogante, desenfadada, hasta que le tocan la puerta.

Me gusta la crítica que se hace a ella misma luego,
¿por qué no hizo más por el niño?, ¿por qué estaba atacando así a una madre "desvalida"?

Si no te cruzas con esa realidad no llegas a saber cómo reaccionarás ni te haces esas preguntas. Ellas las enfrenta y su reacción la sorprende y la martiriza.

Muy bueno.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Rodaballo »

Años sin que nadie mencione este libro. Yo lo retomo, después de un mes más o menos de darle una pausa. Voy sobre la mitad, y hay unos relatos que me han gustado bastante, como el del chico sucio, y otros que no terminaron por convencerme. Eso sí, conforme avanzo con la lectura, la impresión general es mejor.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

Es una gran escritora.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Versalles »

Empezé este libro con ganas pero buff lo he abandonado a la mitad, no he logrado engancharme con los cuentos, reconozco la fuerza narrativa del primero que va hacia una crítica social como la mayoria de ellos, pero he conseguido llegar al sexto y la verdad ya me tenian astiada con lo mismo,
prostitutas, drogas, violencia brutal, delincuencia, cuerpos desaparecidos o mutilados.
siempre el mismo corte, lo que cuenta no es algo que me enganche en la literatura, no me gustan esos tópicos que parecen el marco de la literatura latinoamericana, por no hablar del gore o lo macabro que no me va nada. Y en algunos cuentos los deja ahí sin desarrollar apenas, en fin que lo empezé con ganas pensaba que los relatos irian por otro lado, no sé, porque la manera de narrar me gusta pero no me han enganchado nada, encuentro que no me ha aportado nada literariamente hablando. Quizá Nuestra parte de noche al ser novela le dé una oportunidad.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por ratonB »

Mi próxima lectura :lista: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

A ver que te parece. A mi me gusto mucho.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 11 Feb 2023 09:13 A ver que te parece. A mi me gusto mucho.
Sì, ya he visto en los primeros mensajes que si scribías a tres tintas es porque debe ser buena. Tiene buen cartel Mariana Enriquez. Me agrada de ella que, pese a ser veterana, no tenga tropecientas novelas publicadas y que toque más palos además de la narrativa. Este tipo de escritor todo terreno suele gustarme.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

ratonB escribió: 11 Feb 2023 12:43
julia escribió: 11 Feb 2023 09:13 A ver que te parece. A mi me gusto mucho.
Sì, ya he visto en los primeros mensajes que si scribías a tres tintas es porque debe ser buena. Tiene buen cartel Mariana Enriquez. Me agrada de ella que, pese a ser veterana, no tenga tropecientas novelas publicadas y que toque más palos además de la narrativa. Este tipo de escritor todo terreno suele gustarme.
Es de ese tipo de escritoras con las que sientes una conexión especial a través de sus textos, y lo que veo de ella en este mundo virtual tan global. Es una persona a la que el éxito no se le ha subido a la cabeza. Hay una generación de escritoras brutal en español, a lo largo y ancho de las américas y de las españas. Al final vas descubriendo a unas de la mano de las otras.

Aquí en España, alguien tremendamente generosa en divulgar a sus compañeras de "género", es Patricia Esteban Erlés, que tengo la suerte de que vive en mi ciudad.

Digo género porque es un terror que tiene en cierta forma ese fondo de lo femenino, que no se rinde a lo aparatoso y con frecuencia nos deja en esa fina línea que separa lo sobrenatural de la locura o lo onírico. Sin embargo presenta realidades inquietantes y perversas, muy desasosegantes. Es muy diferente por ejemplo de la muchísimo más clásica en sus temas que es Pilar Pedraza, una maestra en el mundo de la literatura oscura, que revive los mitos tradicionales de una forma magistral.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 11 Feb 2023 15:16 ...
Digo género porque es un terror que tiene en cierta forma ese fondo de lo femenino, que no se rinde a lo aparatoso y con frecuencia nos deja en esa fina línea que separa lo sobrenatural de la locura o lo onírico. Sin embargo presenta realidades inquietantes y perversas, muy desasosegantes. Es muy diferente por ejemplo de la muchísimo más clásica en sus temas que es Pilar Pedraza, una maestra en el mundo de la literatura oscura, que revive los mitos tradicionales de una forma magistral.
Si, en todos los cuentos las protagonistas son mujeres jóvenes o adolescentes, con cierta reivindicación feminista. El último es un radical alegato contra la violencia de género. Son desagradables, pero eso dicho de cuentos de este género es la mejor crítica. Me gusta que en muchos deje a la imaginación del lector lo que ha ocurrido u ocurrirá. Pese a que tengan mucho en común son diferentes unos de otros, no se hacen repetitivos ni aburren en absoluto. Algunos están basados en sucesos reales o ambientados con mucho realismo en suburbios de Buenos Aires.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Megan »

Leí el primer cuento, el del chico sucio, qué tremenda realidad y qué bien escrita. Lo leí como si estuviera viendo una película o lo que puede verse en muchas calles sobre todo del sur de Buenos Aires.
Sigo.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder