Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

TÍTULO: Las cosas que perdimos en el fuego
AUTOR: Mariana Enriquez
AÑO: 2016

Imagen
EDITORIAL: Anagrama
COLECCIÓN: Narrativas Hispánicas
PÁGINAS: 197
FORMATO: Rútica
ISBN:978-84-339-9806-4
SINOPSIS:
  • El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

    «El terror, en los cuentos de Mariana Enriquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder» (Leila Guerriero).

    «Su escritura es tan auténtica y perspicaz que consigue evocar una realidad más vívida que la que nos rodea. Todo ello, resultado de su destreza y meticulosidad. La prueba de que nos hallamos ante una escritora de primera clase» (Daniel Gumbiner, McSweeney’s).

ÍNDICE:
  • El chio sucio
    La hosteria
    Los años intoxicados
    La casa de Adela
    Pablito clavo un clavito: una evocación del Petiso Orejudo
    Tela de araña
    Fin de curso
    Nada de carne sobre nosotras
    El patio del vecino
    Bajo el agua negra
    Verde rojo anaranjado
    La cosas que perdimos en el fuego


Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha publicado las novelas Bajar es lo peor (1995) y Cómo desaparecer completamente (2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Cuando hablábamos con los muertos (2013), la novela corta Chicos que vuelven (2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (2013) y el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «La autora toma un rasgo que los argentinos reconocemos sobre todo en Cortázar y lo exacerba: lo podrido y maléfico de la vida cotidiana, la rajadura por la que se filtra un fondo de irracionalidad donde chapotean cuerpos entregados a sus excreciones y palpitaciones» (Beatriz Sarlo); «Un prodigioso cruce entre la reescritura de ciertas tradiciones y esa lucidez atroz que llamamos mirada propia. Compartirla con los lectores es motivo de fiesta» (Andrés Neuman). Las cosas que perdimos en el fuego se publicará próximamente en veinte países.
Nota editorial
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

He leído muy buenas críticas de gente con la coíncido siempre, y me la han recomendado directamente de forma entusiasmada, iba a esperar a que saliera en 24 Symbols pero me ha podido la ansiedad y creo que me apetecerá tenerlo en papel,

ya os ire contando
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

El chico sucio.- Buenísimo, Un barrio decadente en Buenos Aires, es ahora territorio de marginados. La protagonista recupera la vieja y señorial casa familiar y entre la miseria de los sin techo y los que eligen una marginación vital, una terrible historia de santeria extraña y fatal.

De momento el primer contacto, magnífico.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

La Hostería.- Dos adolescentes y un antiguo edificio, una broma que sale mal. Un cuento sencillo, en el que el elemento central es lo sobrenatural, o la imaginación de dos adolescentes inadaptadas.

Los años intoxicados.- una pandilla de amigas adolescentes inadaptadas en una escalada de drogas y destrucción personal. Lo que podía ser un descenso a los infiernos se convierte en una ascenso a la locura. Un final orgiastico.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

La casa de Adela.- Tres niños que comparte una aventura y una casa encantda, sencillamente perfecto, La tipica historia de casas encantadas contada de una forma prodigiosa en este cuento, sin que le sobre ni le falte nada.

Pablito clavo un clavito: una evocación del Petiso Orejudo.- Petiso Orejudo, es una asesino en serie de niños inquietante y perverso, esta muerto, y es un parada mas en una ruta por el crimen por la que un guia turístico de la ciudad de Buenos Aires conduce a sus turistas, pero algo sucede, de repente su fantasma se convierte en un compañero mas viaje. Un final sugerido pero inquietante,

Tela de araña.- No se muy bien si es una historia de maltrato psicológico o simplemente la de un matrimonio fracasado en la que cada gesto se interpreta como una ofensa agresiva. Es una de esas historias en la que se sugiere mas que se cuenta, un final abierto, con historias dentro de la principal.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

Fin de curso.- Una locura adolescente contagiosa, con uno recursos mínimos contruye un relato inquietante.

Nada de carne sobre nosotras.- un objeto macabro se apodera de la protagonista.

El patio del vecino.- ¿Locura o un ser infernal?, con el formato de una ambigüedad la autora nos presenta un cuento espeluznante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

Acabado luego comento los relatos que faltan a ver si tengo ganas de hacer una reseña del conjunto
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

Bajo el agua negra.- Una fiscal investiga un caso de abuso policial, su implicación termina por convertirla en testigo de un alucinante viaje a un mundo paralelo

Verde rojo anaranjado.- Este cuento esta ambientado en el mundo de internet, en esos personajes que terminan por vivir encerrados en su habitación.

La cosas que perdimos en el fuego.- Una reacción ante la violencia de género que se vuelve contra los maltratadores Es el cuento que menos me ha gustado.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

Me ha parecido un libro magnífico, unos cuentos que de forma individual y con estilos diferentes son cada uno de ellos por si mismos unas autenticas lecciones de lo que debe ser un cuento.

Para mi destacan los finales, abiertos, pero dejando bien a las claras la intención de la autora y el significado. Se mueven entre lo onírico, la locura y la realidad en una amplia variedad de temas y como nexo que da una voz personal y única, una protagonista femenina en todos ellos. La figura masculina oscila entre antagonista y un elemento meramente decorativo, acompaña pero es la voz de la mujer, sus obsesiones, sus miedos, sus fobias, su manera de ver e interpretar el mundo quien da entidas a las historias.

Solo en Pablito clavo un clavito: una evocación del Petiso Orejudo es la voz masculina la que domina, pero nace como oposición a la maternidad como reacción a esta.

Uno de los hallazgos literarios de este año para mi.
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por birdmanradio »

Gracias por tu reseña Julia, cuando acabe con el que estoy lo leo :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Ashling »

Llevo poquísimo para poder comentar realmente, pero me está gustando mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

pues me encanta que te guste, es una joya
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Ashling »

Llevo hasta el momento cuatro relatos, empecé el de Pablito.

Me encanta como escribe, y hasta ahora todos los relatos me parecen muy inquietantes.
Qué comienzo con El chico sucio, que ambientación, si casi te hace sentir que estás también caminando por ese barrio.

La autora tiene la virtud de que cuando acabo un relato
me deja desconcertada, me encanta, aunque no sé si este era su propósito.
julia escribió:La casa de Adela.- Tres niños que comparte una aventura y una casa encantda, sencillamente perfecto, La tipica historia de casas encantadas contada de una forma prodigiosa en este cuento, sin que le sobre ni le falte nada.
Este me ha dejado con mal cuerpo y
con la incógnita de qué le pasó a Adela.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Ashling »

Hoy lo terminé y me ha encantado de principio a fin, me encanta la forma de relatar de la autora, con algunas palabras o expresiones me he perdido por tratarse de "argentino", que me encanta. :D :lol: :lol:
Tengo que volver con esta autora.

Ahora no tengo el libro a mano, pero cada vez que terminaba una historia me dejaba una sensacion de inquitetud, queriendo saber como terminaba la historia y tambien el significado de algunos sucesos, lo dicho, inquietante.

La ultima historia, la que lleva el titulo del libro, es brutal, brutal.
Imagen
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por LisaSimpson »

Empecé a leer el libro, llevo 6 cuentos leídos. Conocía la calidad de Enríquez por sus crónicas periodísticas pero escribir ficción es otra cosa y no me ha defraudado. Hasta el momento el que más me inquietó es el de Pablito.
Sufrí con la idea de que le clavara el clavo a su hijo, me pareció bien la resolución final
. Además, en una oportunidad visité el museo de lo que fue la cárcel del fin del mundo en Ushuaia y realmente la historia del Petiso Orejudo es aterradora.

El cuento El chico sucio te transporta al barrio Constitución, a su marginalidad, caminás por ahí. Todos están muy bien escritos pero esos son los que más me han impactado hasta el momento.

Si alguien quiere saber sobre alguna expresión en particular, me pueden preguntar (soy argentina)
1
Responder