Los sauces - Algernon Blackwood

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

Hatter escribió: 19 Abr 2022 18:48

Por último, concuerdo con La casa de los siete tejados, aunque debido a que en la edición que leí, el prólogo destripó todo el argumento de la novela.

Jopetas!, pues ya somos 2 los que no gustamos mucho de esa "obra maestra",
ya puedo salir del armario y meterme con ella... :twisted:

Estamos hablando de todo un NATHANIEL HAWTHORNE...ImagenImagen

Porque un aciago dia se me ocurrio hablar mal de EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD
y la que lie...

ImagenImagenImagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

Es que si lees a Bierce, a Saki, a M-R.James, a Maupassant, a Le Fanu, a Vernon Lee, ... no han envejecido. Escriben terror clásico, sin grandes aspavientos, sin recursos demasiado dramáticos, tienen tal vez sabor añejo ( más acusado en función de traducciones), pero sigue siendo un terrorcito muy apetecible.

Lo que es innegable es que hay un antes y un después de Poe, y que Lovecraft marco otra línea de influencia, en principio ligada al terror del Pulp, al de las revistas de género populares para frikis, y luego sacralizado por reivindicaciones snobs de quienes creían que descubrían algo nuevo e innovador y que no niego que en un momento dado tuvieran interés. Después vino ya King, con una dimensión diferente, con un terror que nace de lo cotidiano, que reinterpreta otras los grandes temas o vuelve a mitos clásicos o de la mitología, pero con una capacidad enorme para fabular historias inquietantes partiendo de anécdotas costumbristas: un perro rabioso, una fan friki, el amor a una mascota, el acoso escolar...

Mi única queja a King es la longitud de sus novelas a veces. Me resulta agotador esas historias tannnn largas, mantener el sobresalto tanto tiempo.

Creo que Lovecraft y su corte se sitúan en un límite de transición entre los temas clásicos y la modernidad del género. Personalmente a mi lo que más me gusta de él son los cuentos ligados a las tradiciones antiguas, a mitos de la antigüedad grecolatina o esos cuentos ligados a supersticiones de folclóricas con antecedentes rastreables. Y le doy infinitas gracias por su influencia por ejemplo en un autor que adoro, John Connolly
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

julia escribió: 20 Abr 2022 07:47 ...Lovecraft marco otra línea de influencia, en principio ligada al terror del Pulp, al de las revistas de género populares para frikis, y luego sacralizado por reivindicaciones snobs de quienes creían que descubrían algo nuevo e innovador y que no niego que en un momento dado tuvieran interés.
Lo has clavado Julia.


Que bien que te acuerdes del pobre Saki, es condenadamente bueno y no lo conoce nadie,
no entiendo como se fue perdiendo su herencia por el camino.


Unas preguntitas si no es molestia.

Como explicarias tu que la gente de finales del XVIII y principios del XIX, fuese de picnic a ver ejecuciones de reos cruentisimas, acompañados por los niños ademas, y que despues se aterrorizasen con novelas goticas tan ingenuas?

Como se compagina que los frikies lean novelas de fantasia prosaicas a mas no poder, hechas
por encargo de franquicias, con un lexico muy humilde, y que despues les guste LOVECRAFT???
Vamos lo que viene a ser que te gusten BACH y las Azucar Moreno...

Es normal que alguien ateo se pueda aterrorizar con un diablo novelado, sabiendo a ciencia cierta que no existe?
Con el agravante de que sea inmune a relatos de psicopatas, perros rabiosos... que si que pueden existir.
Es que duda de su no-fe???
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

Pues supongo que lo de las ejecuciones es lo mismo que las brutalidades que vemos en todas las guerras, nos sale el animal que llevamos dentro, esa justicia vengativa lo bendice todo.

Lo que no vemos o no podemos tocar, ligado a la religión, a posibilidades solo abstractas, no podemos racionalizarlo es algo menos tangible y más lejano intelectualmente. Da miedo. Son relatos ingenuos pero ligados a esas emociones.

Personalmente me da mucho más miedo un psicópata, o la crueldad que se nos puede despertar en momentos límite o por un simple juego. Aunque hay relatos que se colocan en el límite. Pienso por ejemplo en La Lotería de Shirley Jackson, me parece enormemente inquietante.

En cuanto al gusto lector, yo me relajo mucho con lecturas llenas de tópicos y de lugares comunes que pueda leer en piloto automático, me evado sin realizar ningún esfuerzo, en otros momentos me apetece lecturas serias y sesudas o lecturas de libros escritos con cuidado y mimo de calidad. Creo que el hecho de la lectura es difícil de explicar lo que se refiere a gustos.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

julia escribió: 21 Abr 2022 11:05 Pues supongo que lo de las ejecuciones es lo mismo que las brutalidades que vemos en todas las guerras, nos sale el animal que llevamos dentro, esa justicia vengativa lo bendice todo.
Creo que no me has entendido bien Julia.

Mi pregunta es COMO gente que estaba acostumbrada a ver ejecuciones in situ sin espantarse,
DESPUES se asustase leyendo una novelita de risible terror decimononico???
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

A mi también me cuesta entenderlo. Una sociedad en la que la violencia estaba tan presente y que luego historias como las de Ann Radcliffe, tan naïf, tan ingenuas causaran terror.
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Hatter »

Supongo que en el caso de las ejecuciones públicas, el terror es algo tangible y perceptible, y aunque muchos de los asistentes estarían aterrorizados, también habría mucho morbo por ver el sufrimiento ajeno. Al fin y al cabo, el condenado es otra persona, y siempre es preferible que los males los sufran otros, experimentando con ello una mezcla de alivio, superioridad, compasión y crueldad, cuando asistía a una ejecución o castigo. Añádele que habría condenados que, por las razones que fueran, eran odiados o rechazados por la sociedad, y tendrías el pretexto perfecto para que parte del público hicieran escarnio del reo en esos momentos.

En cambio, en estos relatos se hace referencia a un terror desconocido, intangible, imperceptible, que va más allá de la lógica y ante el cual no es posible defenderse.

Creo que los tiros van por ahí.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

Hatter escribió: 22 Abr 2022 12:08 Supongo que en el caso de las ejecuciones públicas, el terror es algo tangible y perceptible, y aunque muchos de los asistentes estarían aterrorizados, también habría mucho morbo por ver el sufrimiento ajeno. Al fin y al cabo, el condenado es otra persona, y siempre es preferible que los males los sufran otros, experimentando con ello una mezcla de alivio, superioridad, compasión y crueldad, cuando asistía a una ejecución o castigo. Añádele que habría condenados que, por las razones que fueran, eran odiados o rechazados por la sociedad, y tendrías el pretexto perfecto para que parte del público hicieran escarnio del reo en esos momentos.

En cambio, en estos relatos se hace referencia a un terror desconocido, intangible, imperceptible, que va más allá de la lógica y ante el cual no es posible defenderse.

Creo que los tiros van por ahí.
A ver, yo todo esto lo tengo muy claro, ya he leido libros sobre la crueldad desde el Imperio Romano.

Pero te planteo la misma pregunta que a Julia:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como es posible que la gente de hace 200 años, acostumbrada a ver brutalidades extremas in situ,
se pudiese llegar a aterrorizar leyendo relatos goticos "de miedo" de la epoca??????????

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Me imagino que ya sabras que en la epoca de nuestros tatarabuelos era tipico sacar
de los teatros a señoras desmayadas por el simple hecho de haber visto a un actor
vestido de momia.

Y en las revistas sensacionalistas de epoca, siempre se ponian unos "avisos" del tipo:

"A continuacion pasaremos a narrar algunos pasajes que podrian herir a las personas
de notoria sensibilidad, como todas las señoras y especialmente las señoritas,
asi que recomendamos encarecidamente a esos tiernos seres, que, por favor,
no prosigan con la lectura a fin de mantener su innata pureza."

Y las susodichas acaban de llegar de ver un ahorcamiento.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Hatter »

Me reitero en lo dicho. Creo es debido a la diferencia entre el terror que puedes percibir con los sentidos, que además es admitido como parte de la sociedad de la época, con aquello que es invisible, y que además está relacionado con el miedo atávico o con el subconsciente.

Probablemente un sociólogo o un antropólogo podría explicarlo mejor.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

Lo he estado consultando con la almohada viscoelastica y creo que ya se el por que
de que la people de hace 200 años tuvieseria miedo de sus libros contemporaneos de terror
cuando paradojicamente su vida real era una novela de terror per se y deberian de estar inmunizados.

Es porque eran unos gañaners, simplemente, aunque habian sido obligados a ser cristianos
en la realidad eran tan incultos que seguian siendo muy supersticiosos, y creian en FANTASMAS.

Si, ya se, me direis que el 95% de ellos eran analfabetos y que no andaban leyendose a la Radcliffe,
que esta literatura era para las clases altas que podian permitirse comprar libros. Lo cual es cierto,
pero como por aquel entonces realmente aun no habia nada que saber, porque Newton, Leibniz,
Lavoisier... aun andaban en pañales, la cultura de las clases altas se circunscribia a saber leer y mal.

Espiritus, fantasmas, demonios... les aterraban sobremanera porque creian en la vida despues de la muerte.

Vamos, que THE CULTURE KILLED THE SUPERNATURAL HORROR STAR.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Niemand escribió: 19 Abr 2022 12:40
Emperatriz_Infantil escribió: 13 Oct 2019 10:02 Lo empecé anoche que he oido que es un gran relato de terror, pero el principio se me hizo un poco soporífero y no pasé de la página 20, ¡A ver si se anima la cosa!
Hola Emperatriz! :D

Te acuerdas en que quedo tu experiencia con este libro?

Cuentas que se te estaba haciendo un poco soporifero, para la pagina 20 (tiene 50pag. no os penseis...).

Sacanos de dudas, cuentanos porfa como remato la jugada Mr. Algernon, si es que pudiste concluirlo...Imagen
Fue hace tiempo, pero MAL, el recuerdo que tengo es que se me hizo eterno de leer para las pocas páginas que son :oops: Me pareció una tontería, ni miedo ni nada :hombros:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

Emperatriz_Infantil escribió: 01 May 2022 19:24
Fue hace tiempo, pero MAL, el recuerdo que tengo es que se me hizo eterno de leer para las pocas páginas que son :oops: Me pareció una tontería, ni miedo ni nada :hombros:
Pues me quitas un peso de encima, se hace duro atreverse a criticar elefantes sagrados
que no se como llegaron a adquirir tanta fama en su epoca. Que POE ya existia.

Yo lo unico que he saque en positivo es una descripcion muy bella que hace el Algernon
en la que detalla el efecto de un farol en manos de un hombre rodeado de otros mas,
como las sombras se elongan hasta perderse en el punto de fuga y las hace rotar
como las manecillas de un reloj. Esto acontece en su libro EL WENDIGO, pero todo lo
demas aburre a las cebollas, no cuenta nada.

Por cierto que esta descripcion de un farol haciendo de foco de sombras me recordo
a REBELION EN LA GRANJA, donde el granjero borracho trastabilla con su linterna por el patio.

Pues he leido cada penegirico sobre el Algernon que me hace dudar si realmente
hablamos del mismo libro

Sin mas, si algun dia lee esto algun fan de ese señor, que nos lo explique.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Hatter »

No veo problema en poder criticar a los “elefantes sagrados” y que no gusten libros conocidísimos o grandes “obras maestras de la literatura”. Ya he comentado anteriormente que creo que la conexión con un libro determinado no depende únicamente de su calidad narrativa, sino de toda una serie de factores.

Como en toda obra, extensible a cualquier otra cuestión en la vida, es lógico que haya personas a las que no guste Los sauces, o la obra de Blackwood en general, (de nuevo, el gusto es muy personal y afortunadamente, todos somos diferentes). Hablo desde mi opinión, pero me ha gustado este libro por la descripción paisajística, por la sugestión, por la construcción de un ambiente en que el ser humano se encuentra empequeñecido y a merced de unos elementos naturales incontrolables, con una sensación de hostilidad o amenaza que puede ser no real y estar ocurriendo únicamente a nivel psicológico de los dos protagonistas y provocado por el miedo a la indefensión. ¿Puede provocar el miedo alucinaciones? ¿O son vivencias reales? En más de un relato, Blackwood juega a la ambigüedad. Cuando el individuo sale finalmente de ese entorno hostil y regresa a la civilización, el miedo desaparece (o queda silenciado).

Por otra parte, me parece interesante y acertado el apunte religioso al que hacías mención más arriba, pero quizá lo más adecuado sería decir que el miedo a lo sobrenatural lo tiene la humanidad desde que existen las religiones, sea ésta animista, sumeria, romana, azteca, cristiana, sintoísta o cualquier otra; esto es, desde que el ser humano tiene conciencia de la existencia de la muerte. Y es que pueden haber transcurrido doscientos años, mil, tres mil…podemos tener al alcance toda la cultura, ciencia y tecnología que deseemos, pero de algún modo continúa creyéndose en lo sobrenatural, y eso sólo se puede explicar con el miedo a la muerte. No hay más que ver que hoy en día hay personas que continúan gastando su dinero e incluso solicitando préstamos, porque quieren que un vidente solucione sus problemas, que elimine ese “mal de ojo”, “amarre” o lo que sea. Se continúa creyendo en las religiones, incluso se han “rescatado” religiones ya extintas. El género del terror continúa encontrando filón en demonios, fantasmas, espíritus, maldiciones, etc, a pesar de que probablemente la mayor parte del público no crea en su existencia real, pero supongo que conecta con una parte muy primitiva del ser humano.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Los sauces - Algernon Blackwood

Mensaje por Niemand »

Hatter escribió: 04 May 2022 11:37 No veo problema en poder criticar a los “elefantes sagrados” y que no gusten libros conocidísimos o grandes “obras maestras de la literatura”. Ya he comentado anteriormente que creo que la conexión con un libro determinado no depende únicamente de su calidad narrativa, sino de toda una serie de factores.

Como en toda obra, extensible a cualquier otra cuestión en la vida, es lógico que haya personas a las que no guste Los sauces, o la obra de Blackwood en general, (de nuevo, el gusto es muy personal y afortunadamente, todos somos diferentes). Hablo desde mi opinión, pero me ha gustado este libro por la descripción paisajística, por la sugestión, por la construcción de un ambiente en que el ser humano se encuentra empequeñecido y a merced de unos elementos naturales incontrolables, con una sensación de hostilidad o amenaza que puede ser no real y estar ocurriendo únicamente a nivel psicológico de los dos protagonistas y provocado por el miedo a la indefensión. ¿Puede provocar el miedo alucinaciones? ¿O son vivencias reales? En más de un relato, Blackwood juega a la ambigüedad. Cuando el individuo sale finalmente de ese entorno hostil y regresa a la civilización, el miedo desaparece (o queda silenciado).
No, si yo reconozco que no describe mal los paisajes y algunas sensaciones...
pero como al final no te cuenta NADA... pues... :roll:

Ademas, para una secuencia explicita que tiene el libro
cuando emerge a flote un cadaver
lleno de agujeritos
me parece muy mal llevada. Previsible a mas no poder.
Hatter escribió: 04 May 2022 11:37 Por otra parte, me parece interesante y acertado el apunte religioso al que hacías mención más arriba, pero quizá lo más adecuado sería decir que el miedo a lo sobrenatural lo tiene la humanidad desde que existen las religiones, sea ésta animista, sumeria, romana, azteca, cristiana, sintoísta o cualquier otra; esto es, desde que el ser humano tiene conciencia de la existencia de la muerte. Y es que pueden haber transcurrido doscientos años, mil, tres mil…podemos tener al alcance toda la cultura, ciencia y tecnología que deseemos, pero de algún modo continúa creyéndose en lo sobrenatural, y eso sólo se puede explicar con el miedo a la muerte. No hay más que ver que hoy en día hay personas que continúan gastando su dinero e incluso solicitando préstamos, porque quieren que un vidente solucione sus problemas, que elimine ese “mal de ojo”, “amarre” o lo que sea. Se continúa creyendo en las religiones, incluso se han “rescatado” religiones ya extintas. El género del terror continúa encontrando filón en demonios, fantasmas, espíritus, maldiciones, etc, a pesar de que probablemente la mayor parte del público no crea en su existencia real, pero supongo que conecta con una parte muy primitiva del ser humano.
Pues seria harto curioso saber si nuestros ancestros le tenian miedo a lo sobrenatural
antes de aparecer las religiones... aunque yo creo que las religiones aparecieron a la par,
"el hombre no es un sueño de Dios, es Dios quien es un sueño del hombre".

Aquella gente tan ignorante de todo buscaria rapidamente explicaciones a todo lo que sucedia
a su alrededor. Es increible, pero hubo un tiempo en que los hombres y las mujeres NO tenian
absolutamente idea de NADA, ni de por que llovia ni que hacian alli.

Afortunadamente en la actualidad solo conservamos sin responder la segunda cuestion.

Los niños de ahora son completamente ateos, de 4º generacion, no saben nada de religion,
seria interesante conocer su reaccion a pelis como el Exorcista de terror diabolico.

El libro de LOS SAUCES ya te digo yo que ni se lo terminan...
Ich habe genug... Imagen
Responder