Hatter escribió: ↑22 Abr 2022 12:08
Supongo que en el caso de las ejecuciones públicas, el terror es algo tangible y perceptible, y aunque muchos de los asistentes estarían aterrorizados, también habría mucho morbo por ver el sufrimiento ajeno. Al fin y al cabo, el condenado es otra persona, y siempre es preferible que los males los sufran otros, experimentando con ello una mezcla de alivio, superioridad, compasión y crueldad, cuando asistía a una ejecución o castigo. Añádele que habría condenados que, por las razones que fueran, eran odiados o rechazados por la sociedad, y tendrías el pretexto perfecto para que parte del público hicieran escarnio del reo en esos momentos.
En cambio, en estos relatos se hace referencia a un terror desconocido, intangible, imperceptible, que va más allá de la lógica y ante el cual no es posible defenderse.
Creo que los tiros van por ahí.
A ver, yo todo esto lo tengo muy claro, ya he leido libros sobre la crueldad desde el Imperio Romano.
Pero te planteo la misma pregunta que a Julia:
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Como es posible que la gente de hace 200 años, acostumbrada a ver brutalidades extremas in situ,
se pudiese llegar a aterrorizar leyendo relatos goticos "de miedo" de la epoca??????????
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Me imagino que ya sabras que en la epoca de nuestros tatarabuelos era tipico sacar
de los teatros a señoras desmayadas por el simple hecho de haber visto a un actor
vestido de momia.
Y en las revistas sensacionalistas de epoca, siempre se ponian unos "avisos" del tipo:
"A continuacion pasaremos a narrar algunos pasajes que podrian herir a las personas
de notoria sensibilidad, como todas las señoras y especialmente las señoritas,
asi que recomendamos encarecidamente a esos tiernos seres, que, por favor,
no prosigan con la lectura a fin de mantener su innata pureza."
Y las susodichas acaban de llegar de ver un ahorcamiento.