Cozy Mysteries

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Silvilleta
Mensajes: 8
Registrado: 08 Dic 2019 15:32

Cozy Mysteries

Mensaje por Silvilleta »

¡Buenas a todos!

Hace unos meses abrí un hilo para recomendaciones de libros que se pareciesen a Rebeca,de Du Maurier -que es mi novela favorita y, por cierto, ¡gracias por las recomendaciones! se siguen aceptando :)

Ahora estoy buscando recomendaciones de libros del género que en inglés se denomina “Cozy mystery” o “cozies” que seguro conoceréis. Son libros del tipo Agatha Christie, en el que apenas hay nada de violencia explícita y todos son muy civilizados :wink:

Las prefiero en castellano, pero no encuentro muchas. ¿Louise Penny se podría considerar como autora de cozies?
En inglés también leo y sé que hay muchas, así que también estoy abierta a recomendaciones en inglés, aunque prefiero leer en español si es por ocio pero no me gustaría perderme algunas buenas porque no estén traducidas.

Gracias a todos/as por vuestras recomendaciones por adelantado.

¡Os leo!
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Holmes »

Silvilleta escribió: 21 Ago 2020 21:25 ¡Buenas a todos!

Hace unos meses abrí un hilo para recomendaciones de libros que se pareciesen a Rebeca,de Du Maurier -que es mi novela favorita y, por cierto, ¡gracias por las recomendaciones! se siguen aceptando :)

Ahora estoy buscando recomendaciones de libros del género que en inglés se denomina “Cozy mystery” o “cozies” que seguro conoceréis. Son libros del tipo Agatha Christie, en el que apenas hay nada de violencia explícita y todos son muy civilizados :wink:

Las prefiero en castellano, pero no encuentro muchas. ¿Louise Penny se podría considerar como autora de cozies?
En inglés también leo y sé que hay muchas, así que también estoy abierta a recomendaciones en inglés, aunque prefiero leer en español si es por ocio pero no me gustaría perderme algunas buenas porque no estén traducidas.

Gracias a todos/as por vuestras recomendaciones por adelantado.

¡Os leo!
Es lo que, anglicismos al margen, aquí se denomina "Misterios acogedores"... amplío la explicación para quien no lo conozca:

Los misterios acogedores, son un subgénero de la ficción criminal en la que el sexo y la violencia ocurren fuera del escenario, el detective es un detective aficionado y el crimen y la detección tienen lugar en una comunidad pequeña y socialmente íntima.
Por lo tanto, contrasta con la ficción dura , que presenta la violencia y la sexualidad de manera más explícita y central en la trama. El término "acogedor" se acuñó por primera vez a finales del siglo XX cuando varios escritores produjeron trabajos en un intento de recrear la Edad de Oro de la ficción detectivesca.

A Louise Penny, yo la tengo por escritora de novela de misterio... aunque ella lo define así:
"Mis libros tratan del terror. Ese terror inquietante se acurrucó profundamente en nuestro interior. Pero más que eso, más que asesinatos, más que todas las emociones y acciones rancias, mis libros tratan sobre la bondad. Y amabilidad. Acerca de las opciones. Sobre la amistad y la pertenencia. Y amor. Amor duradero.
Si quitas solo una cosa de cualquiera de mis libros, me gustaría que fuera esto: La bondad existe"
.

Hace unos días, alguien abrió este hilo... a ver si te puede ser útil:
viewtopic.php?t=107815
Última edición por Holmes el 22 Ago 2020 14:15, editado 3 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Silvilleta
Mensajes: 8
Registrado: 08 Dic 2019 15:32

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Silvilleta »

Muchísimas gracias por tu aporte, Holmes.
Disculpa el anglicismo, aún siendo firme defensora de usar los términos correspondientes en cada idioma si los hay (supongo que ser traductora también ha influido, a veces tengo que quitarme las gafas del trabajo cuando leo por ocio, ¡me cuesta un poco!) he preferido dejar el anglicismo porque me ha parecido que se comprende mejor lo que quiero decir. No sé hasta qué punto en el foro se conocen este tipo de novelas,yo solo he encontrado dos hilos con ese término.

Voy a echar un vistazo al hilo que me pasas. Lo que cuentas sobre las novelas acogedoras me ha parecido muy interesante.

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Holmes »

Silvilleta escribió: 22 Ago 2020 13:48 Muchísimas gracias por tu aporte, Holmes.
Disculpa el anglicismo, aún siendo firme defensora de usar los términos correspondientes en cada idioma si los hay (supongo que ser traductora también ha influido, a veces tengo que quitarme las gafas del trabajo cuando leo por ocio, ¡me cuesta un poco!) he preferido dejar el anglicismo porque me ha parecido que se comprende mejor lo que quiero decir. No sé hasta qué punto en el foro se conocen este tipo de novelas,yo solo he encontrado dos hilos con ese término.

Voy a echar un vistazo al hilo que me pasas. Lo que cuentas sobre las novelas acogedoras me ha parecido muy interesante.

¡Saludos!
:402:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Runita »

Aquí también se le llama cozy mistery, en muchas editoriales se refieren a él así.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Holmes »

Ya, ya… es que algunas editoriales son muy modernas :lol:

Pasa como con el “True crime” (x Crimen verdadero/real), el Thriller (x Suspense) o, sin ir más lejos, también en el mundo literario, hacer “Spoiler” (x Revelación/Revelar)
Como si aquí todo el mundo fuera bilingüe, o el castellano no fuera suficientemente rico en vocabulario y esos términos no tuvieran su equivalente en nuestra lengua…

Y hablamos de empresas españolas, que se dedican a editar libros en lengua española, lo que, por definición, debería comprometerles a defender nuestro idioma más que nadie.
A partir de aquí, no es de extrañar que, a nivel coloquial, se oigan palabras como input, coach, brunch, outfit, y tantas otras... eso sí, a muchas de las personas que las utilizan, les preguntas qué significa "resiliencia", por ej., y no lo saben.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Runita »

Hay hilo en Tertulia sobre extranjerismos: viewtopic.php?f=47&t=79159
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por Runita »

Un artículo de El Mundo sobre el cozy mistery: https://www.elmundo.eX/cultura/literatu ... b456e.html

ex por es
Avatar de Usuario
MissLuna
Mensajes: 19
Registrado: 06 Dic 2015 23:36

Re: Cozy Mysteries

Mensaje por MissLuna »

La editorial Alma ha publicado estos libros que tienen pintaza.

Título del libro : Asesinato entre libros
Autor: Kate Carlisle

Título del libro: Una galletas de muerte
Autor: Joanne Fluke

Título del libro: Crimen descatalogado
Autor: Miranda James
1
Responder