Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

LizzyDarcy escribió: 21 Jun 2022 07:50
Tatiasha escribió: 20 Jun 2022 10:35 Pero entiendo a lo que te refieres, quizás en este ha habido más de ese jugo, y de esos personajes, y menos de una historia en sí
(porque al final el suicidio de Verónica queda ahí, no es una historia, sino una excusa).
Es eso, me encanta la idea, como siempre me sucede con Burnet, me gusta cómo escribe este hombre. Pero en este caso la trama se me queda pobre, pasa a un quinto lugar. Y a mí me cuesta conectar con libros que no tienen una trama definida. Sé que es problema mío, por eso a mí me ha gustado menos. En la desaparición también pasa un poco que lo que menos te acaba importando es Adèle, pero sí que hay una investigación y parece que la historia te va llevando a alguna parte. Aquí no he tenido esa sensación.
Aun así, es un autor que me gusta mucho.
Sí, en el de Adèle sí ^spoiler de La desaparición^
te crees que están buscándola (y que ha desaparecido :cunao: ), aunque sea una excusa para explorar otras historias y personajes
, en este ya ves rápido
que las razones de "Rebeca" no parecen tener nada que ver con su hermana, y si lo tienen, no va a llegar a nada.
magali escribió: 20 Jun 2022 11:15 Me queda poco. Vendré a dejar mi opinión final.
Aquí estaremos :wink: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Me gusta muchísimo este autor. No solo ha jugado con todo lo que ha podido, sino que se ha metido en la piel de una mujer. Vale que esta
no está muy así
. Pero cuando habla de las medias, o del desconchoncito de la pared (y otros detalles)..., era como si la estuviera viendo.

Luego está el retrato del doctor. Me parece fascinante como GMB cambia de registro para transmitirnos la personalidad de Braithwaite y la forma en que lo ve Rebecca y la manera en la que lo veo yo como lectora.

Y luego el variado elenco de personajes. Todos con una característica específica (algo en la ropa, en sus acciones, en cómo los ven los otros personajes) para poder imaginarlos tan perfectamente.

Con respecto a los temas: estoy pensando :meditando: . A ver si llego a alguna parte.

De momento, estoy de acuerdo con las apreciaciones que he leído (incluso algún tapadillo ha caído) pero no tengo todavía una idea propia de todo el conjunto y que pueda dejar por aquí :martillazos:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Quiero añadir algo antes de que se me olvide.

Alerta de spoiler.

He apreciado en la novela un
doble
juego con las
personalidades de los personajes
.

Especialmente en Rebecca y, también, en Braithwaite. Intentaré explicarme.
Sabemos, como lectores, que Rebecca construye una personalidad paralela para ir a visitar a Braithwaite. Esa personalidad puede proceder o no de una enfermedad mental o de un juego literario.
Yo me inclino por lo segundo. Sin embargo, hay un momento en que se le va de las manos: cuando va
con Tom al pub por última vez. En ese momento, el otro yo de Rebecca hace su aparición y domina a la dominanta
.

Por otra parte, Braithwaite. Este personaje no es
que tiene otro yo, sino que tiene varios y cada uno toma su parte cuando quiere, o cuando le conviene; como un actor que hace varias representaciones simultáneas
. Es además, muy perspicaz, porque
sin haber obtenido el título de psicólogo, sabe ganarse la vida de ese modo; además, descubre la superchería de Rebecca
.

Sigo dándole vueltas, porque el juego no ha terminado. Al menos, no para mí. Hay muchas otras facetas de la novela que no he podido desentrañar todavía.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Sigo pensando que este hombre es un genio. Porque esta no ha sido una novela que me haya gustado mucho, me explico, no he tenido esas ganas de leer constantemente, y ese sensación de querer saber qué es lo que me deparaban las próximas páginas, para mí es lo que falta en este libro. Pero sí me ha pasado como a ti de darle vueltas cuando no estaba leyendo y es de estas novelas que te dejan huella.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 26 Jun 2022 19:53 Quiero añadir algo antes de que se me olvide.

Alerta de spoiler.

He apreciado en la novela un
doble
juego con las
personalidades de los personajes
.

Especialmente en Rebecca y, también, en Braithwaite. Intentaré explicarme.
Sabemos, como lectores, que Rebecca construye una personalidad paralela para ir a visitar a Braithwaite. Esa personalidad puede proceder o no de una enfermedad mental o de un juego literario.
Yo me inclino por lo segundo. Sin embargo, hay un momento en que se le va de las manos: cuando va
con Tom al pub por última vez. En ese momento, el otro yo de Rebecca hace su aparición y domina a la dominanta
.
Sí, esa escena en la que
Rebecca se come al yo "original" es tremenda, muy buena.
magali escribió: 26 Jun 2022 19:53 Por otra parte, Braithwaite. Este personaje no es
que tiene otro yo, sino que tiene varios y cada uno toma su parte cuando quiere, o cuando le conviene; como un actor que hace varias representaciones simultáneas
. Es además, muy perspicaz, porque
sin haber obtenido el título de psicólogo, sabe ganarse la vida de ese modo; además, descubre la superchería de Rebecca
.
Totalmente, Braithwaite es
un actorazo, se mete en uno u otro papel (incluso el tema del acento, o de fumar) según le parece más adecuado en el momento, no es más que un papel, son yos que saca a pasear conscientemente.

LizzyDarcy escribió: 27 Jun 2022 07:59 Sigo pensando que este hombre es un genio. Porque esta no ha sido una novela que me haya gustado mucho, me explico, no he tenido esas ganas de leer constantemente, y ese sensación de querer saber qué es lo que me deparaban las próximas páginas, para mí es lo que falta en este libro. Pero sí me ha pasado como a ti de darle vueltas cuando no estaba leyendo y es de estas novelas que te dejan huella.
Es lo que me gusta de este escritor, es muy original, no es lo que suelo leer, y no me tiraría meses leyendo una novela suya tras otra si tuviera mil quinientas, pero de vez en cuando me encanta leerle y ver con qué quiere "manipularme" esta vez, y darle vueltas por aquí y por allá, para al terminar la novela, saber que pudo ser una o ninguna, o todas las vueltas a la vez :lol: . Es un libro que no se lee solo dentro del libro, sino en lo que nos da para pensar. Me he explicado horriblemente mal :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Atención: los tapados son espóileres en el sentido de que mi opinión puede condicionar la lectura. Id con precaución.

Tengo la impresión de que quien ha jugado con todos ha sido
Rebecca que "engatusa" el escritor para que publique su novela
.

Quizá esta novela estaría bien en Contemporánea: no hay ningún crimen (al menos, no reconocido como tal en la obra); tampoco hay una investigación policial; no hay sospechosos de nada...
Es un ejercicio literario de los que GBM
sabe tanto.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 27 Jun 2022 15:56 Atención: los tapados son espóileres en el sentido de que mi opinión puede condicionar la lectura. Id con precaución.

Tengo la impresión de que quien ha jugado con todos ha sido
Rebecca que "engatusa" el escritor para que publique su novela
.
Magali, yo también creo que es más bien un juego
(de hecho lo es de Rebecca con el autor y del autor con nosotros) y una maniobra de Rebecca para que publiquen su obra.
Las dos cosas
(que es un juego literario, más que una locura, y una maniobra para que alguien publique con su historia)
las pienso básicamente por lo que sucede al final, cuando
Macrae Burnet va al encuentro del primo que tenía los cuadernos, y se encuentra con la propia autora. Y el primo puedo existir o no, y lo que se cuenta de él pudo pasar o no, pero sea como sea, el primo forma parte de la novela de Rebecca.
La cosa es que te metes tanto en la novela que ves
en Rebecca y su yo original a un personaje del autor, y no de la otra autora,
y ahí es donde es Macrae el que ha creado un juego con nosotros (a ver si se entiende,
que Rebecca también es suya, ya lo sabemos, que luego os creéis que soy boba :cunao: ).
magali escribió: 27 Jun 2022 15:56 Quizá esta novela estaría bien en Contemporánea: no hay ningún crimen (al menos, no reconocido como tal en la obra); tampoco hay una investigación policial; no hay sospechosos de nada...
Es un ejercicio literario de los que GBM
sabe tanto.
Sí, aquí como mucho podría cuadrar como misterio, pero no hay misterio, el mismo que hay en cualquier novela, es la intriga de saber cómo son las cosas. En La casa del libro lo tienen en negra, e Impedimenta habla de "una novela de aires hitchcockianos. Un absorbente thriller psicológico de la mano de uno de los referentes del noir contemporáneo" :hombros: . Pero bueno, que yo hablo porque soy este :blahblah: , que de las cosas de clasificar os encargáis mucho mejor los demás :cunao: .
1
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

No sé si pronto leeré este o el anterior, "La Desaparición..." Tengo curiosidad por conocer el autor
Jugando al ping Pong
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Me lo leí rápido. Muy entretenido y aunque iba con las expectativas altas no defraudó. Una novela no tan de suspense como decían y sí más de personajes para mi gusto.
Jugando al ping Pong
Responder