Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por klatubaradaniktó »

Nuevo inicio de curso y nuevas dudas sobre qué proponer como lectura a mis adorados alumnos...
Leí esta novela de adulta, yo creo que frisando los cuarenta (y no llegando, sino pasando los quince, que diría mi manco favorito)... y guardo un grato recuerdo. Entonces me pareció muy asequible para preadolescentes, pero nunca me he animado a trabajarla en clase... Voy a intentar releerla este fin de semana... y decido...

Por cierto, que ya me quedan pocas decisiones de este tipo porque se divisa eso que llaman "jubilación". Pero, de momento, aquí seguimos...

Ya os contaré

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mapa de las minas.jpg


Llevo ya siete capítulos leídos, de los veinte que tiene el libro...

No recordaba nada de nada de mi anterior lectura. Y creo que merece mucho la pena. Obviamente no vamos a encontrar lo que no podía haber en el siglo XIX, pero el valor de lo individual, el esfuerzo a pesar de..., la aventura... eso sí está presente. Me está gustando mucho. Además, no hay prólogos innecesarios, como sí los hay en las novelas de Julio Verne. Digo innecesarios, pero no es el adjetivo correcto... ¡Claro que Verne necesita los primeros capítulos para instruir al lector en la materia que va a novelar!: Geología, oceanografía, astronomía, geografía siempre... Haggard, en cambio, en más personal. Centra la historia en un personaje, no demasiado culto, aventurero él, que ha sobrevivido a mil expediciones y que ahora se enfrenta al proyecto más ambicioso de su vida... Los contrastes humanos y geográficos son admirables... En poco tiempo pasamos del desierto más seco a la nieve más gélida... de no haber comida a disfrutar de un auténtico melonar... de la muerte más horrible al disfrute más sabroso de la vida... Novela de contrastes...

Pura aventura... sin intenciones humanísticas (aunque hay enseñanzas, claro). El rey Salomón, la reina de Saba, hombres del siglo XVI, tribus bárbaras... en un variopinto gazpacho muy legible, ameno y de obligada lectura revisionaria para los que leíamos en la juventud...

Animaos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por klatubaradaniktó »

las-minas-del-rey-salomon.jpg


Me quedan tres o cuatro capítulos, de los veinte de que consta la novela...

Está muy bien, de verdad. Esperaba encontrarme una novela rancia, muy anticuadilla, con pocos mimbres para transmitir algo en el siglo XXI, pero, no. Es una excelente novela de aventuras... Además, lo mejor está al principio, tras completar los preparativos para la marcha, y, sobre todo, al final, cuando se descubren (porque, sí. ¡Se descubren!) las minas del rey Salomón. La recta final está muy bien... Todavía hay malos que eliminar y objetivos crematísticos que cumplir... Unos y otros aparecen hasta las últimas consecuencias. Los malos se eliminan totalmente, y el tesoro, se encuentra, pero solo les es dable aprovechar una mínima parte... la que cabe en los bolsillos del protagonista y no pierde en su carrera final...
También es justo decir que dos o tres capítulos de la parte central de la novela están dedicados a la batalla por el poder entre el tiranuelo de turno y el hijo del monarca derrocado con sangre y que, por supuesto, no solo tiene derecho a reclamar el trono, sino también a matar violentamente al usurpador... Bueno, pues esta parte es más bien aburridilla, pero pasa pronto... Por cierto, sangre hay para parar un tren... yo casi creo que la próxima edición del libro debería editarse en tapas rojas... es una idea...

Quedan, digo, pocos capítulos, pero todavía hay un gran enigma por resolverse... vamos a esperar y poner la puntilla (o la corona) al final...

Ya falta poco.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los senos de Saba.jpg


De momento, me voy a despedir de este hilo, dejando constar el buen sabor de boca que me ha dejado esta novela. Ha sido, prácticamente, una lectura nueva, porque de la anterior lectura... ni papa.

Todo acaba bien. Eso ya lo sabíamos porque el propio narrador, Quatermain se ocupó al principio de la novela de decírnoslo. Se descubre el tesoro del rey Salomón... sí... pero poco beneficio se saca. Todo el país queda pacificado y... lo que faltaba: se encuentran al hermanísimo, en busca del cual también iban... esa parte es un tanto sorprendente, pero estamos en una novela de aventuras y eso es lo que tienen las novelas de aventuras: la sorpresa, el asombro... si no, ¿qué serían?

Pues, nada. Que ha sido un placer y que me anoto otras obras de Haggard para un futuro cercano...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por xpache »

“Las minas del rey Salomón” publicada por Reino de Cordelia, una editorial que está recuperando clásicos imprescindibles, editando libros fantásticos, la mayoría de ellos ilustrados por grandes nombres como Fernando Vicente o, como en el presente libro, por José María Gallego. Desde aquí mi agradecimiento a Reino de Cordelia por su encomiable labor.
Vayamos a la novela de Henry Rider Haggard, considerada como la precursora de las narraciones de aventuras y que influyó en las que vendrían después. Es más, Indiana Jones es un claro trasunto de Quatermain y muchas de las escenas que vemos en sus películas han sido claramente inspiradas por la novela.
En ella se narra la expedición de Alan Quatermain al reino sudafricano de Kukuanalandia, en busca del hermano de Sir Henry, desaparecido hace un par de años. Como no podría ser de otro modo, la aventura se complementa con la búsqueda de las míticas minas de diamantes del rey Salomón con la ayuda del correspondiente mapa conseguido en extrañas circunstancias. En el periplo les acompaña un marino, el capitán Good, y un sirviente africano que se revelará más importante de lo que parece en un principio.
Al libro no le falta de nada: cacería de elefantes, aventuras en parajes exóticos, guerras y duelos al sol, amoríos y venganzas… Advierto, eso sí, que algunas situaciones pueden ser vistas como racistas o misóginas desde una perspectiva actual. Abstenerse animalistas.
En definitiva, una fantástica historia que rezuma aventuras por los cuatro costados muy alejada de las edulcoradas versiones cinematográficas.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por klatubaradaniktó »

Salomón (1950).jpg

xpache escribió: 03 Oct 2022 13:57
Al libro no le falta de nada: [...] amoríos y venganzas…
Bueno... en la introducción se nos advierte que esta es una novela sin mujeres... y seguidamente se rectifica... hay dos en realidad... los amoríos tiene que ver con una, pero es más una insinuación que un verdadero "amorío". Sobre la otra más tiene de diablo (diablesa, por más señas) que de mujer...
xpache escribió: 03 Oct 2022 13:57Advierto, eso sí, que algunas situaciones pueden ser vistas como racistas o misóginas desde una perspectiva actual. Abstenerse animalistas.
Estamos frente a una novela del siglo XIX. Quien lea buscando los valores del siglo XXI, mejor que se dedique a otra cosa. Y, por favor, lectores futuros, no busquéis adaptaciones, que como xpache ha dicho, están edulcoradas... Véase imagen...

Me ha gustado tu comentario, xpache.

Saludos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Las minas del rey Salomón - Henry Rider Haggard

Mensaje por xpache »

Gracias, klatubaradaniktó.

Coincido con todo lo que comentas. El "amorío" no puede ir a más,
por la diferencia de razas
, pero, sobre todo,
por la muerte de la indígena
.
Responder