El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Giulietta »

Lo terminé ayer por la noche y me encantó, se lee en un suspiro pese a lo largo que es.

Zafón abusaba un montón del lenguaje recargado y los momentos intensitos, pero a mi me encanta :lol:.

Había leído que no era un buen libro, pero a mi me ha parecido maravilloso y aunque me encanta la Barcelona de Zafón, he agradecido muchísimo que algunas escenas fueran en Madrid (creo que aportaba frescura este cambio de aires) y sobre todo el hecho de que la protagonista fuera una mujer.
Alicia es un poco femme fatale, que es un tópico que les encanta a los escritores masculinos, pero me ha parecido un personaje muy interesante y y misterioso.

No me ha gustado nada la muerte de Vargas :noooo: , el y Fernandito (menos mal que no sé lo han cargado, lo he pasado fatal con sus escenas con Hendaya) me han parecido lo más entrañable de la novela.

El final de Valls ha sido bastante desagradable y a la vez también ha sido "justicia poética". En cuanto a David, ya se intuía en el libro anterior que el pobre tenía esquizofrenia o algo por el estilo.

Lo que no me esperaba para nada es que Daniel fuera hijo de David.

El final de las hijas de Mataix me ha parecido bastante deprimente, la verdad, pensaba que iban a vivir en paz y no a suicidarse.

Al principio la parte final del libro (la de Julián Sempere) se me estaba haciendo algo pesada, pero cuando ha aparecido Carax me he emocionado, me dan tanta pena el y Nuria. La última escena me ha encantado, como volver al principio de la saga.


Por supuesto, Fermín sigue siendo mi personaje favorito, es de lo más entrañable, aunque me encantaría saber que edad tiene :lol:.

La única pega que le pongo al libro es una escena que me ha resultado muy desagradable:
Daniel se pone súper agresivo con Beatriz en una escena sexual, básicamente es una violación injustificable y no entiendo la necesidad de incluir algo así por muy traumatizado o dolido que esté Daniel con sus circunstancias. No sé, con lo que me gustan Bea y Daniel, esa escena me ha fastidiado un poco la lectura del libro.
.

Lo comenté en otro hilo, sé que Zafón no era muy fan de esta idea, pero es que esta tetralogía pide una adaptación para televisión a gritos.
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Mary-87 »

Me lo empezaré a leer en breve, he visto opiniones de todos los tipos y me da un poco de miedito :lol:
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por AlbaMR »

Voy a empezarlo hoy y estoy un poco cagada con tanta mala opinión. Los anteriores fueron relecturas, pero éste va a ser primera lectura y no sé qué me voy a encontrar... Por lo pronto es un tocho tremendo, que aunque sea en tapa blanda no es como para llevárselo a un parque a leer.

Iré comentando por aquí a medida que avance jeje.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por DarkLady Juliet »

AlbaMR escribió: 06 Mar 2022 13:51 Voy a empezarlo hoy y estoy un poco cagada con tanta mala opinión. Los anteriores fueron relecturas, pero éste va a ser primera lectura y no sé qué me voy a encontrar... Por lo pronto es un tocho tremendo, que aunque sea en tapa blanda no es como para llevárselo a un parque a leer.

Iré comentando por aquí a medida que avance jeje.
Ánimo. También habrás visto que le ha gustado a más gente. Al ver reflotar el hilo he recordado que no llegué a leerlo, quizá ahora, con el paso del tiempo y los anteriores reposados, puede que sea un buen momento.

Seguiré tus comentarios :60:
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por AlbaMR »

Llevo 52 páginas de nada y me está costando un mundo leerlo. Puede que el comienzo me esté aburriendo tela porque llevo ya un empacho de los tres anteriores tremendo...

Sólo sé que debería ser una escena que me tuviese en vilo, y sin embargo se me está haciendo mega tediosa :roll:

Mal vamos porque son 925 páginas.
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por AlbaMR »

Voy por la página 334 y estoy bastante enganchada.

Me alivia que las
casi 1000 páginas no vayan sobre los Sempere, Fermín y los demás. Tras tantos libros sobre ellos y lo que les rodea, está bien leer sobre otros personajes y demás.
Alicia
me encanta, es un personaje bastante diferente a lo leído hasta ahora de Zafón en esta saga. Es refrescante y tiene una personalidad muy fuerte. En parte tengo ganas de que se cruce con Fermín en condiciones y hablen, no sé cómo puedan reaccionar ambos.
Vargas
hace un equipo muy bueno con Alicia, se complementan muy bien y cada vez se llevan mejor (más bien confían el uno en el otro). Sin embargo, de
Leandro
no me fio un pelo, va a traicionar a Alicia, lo veo venir.
Lo que me tiene descolocada es
el tema de Valls. No me imagino quién le ha secuestrado... Por la forma en la que lo están tratando, tiene toda la pinta de Salgado, David Martín o el propio médico que fue cómplice... Pero los tres están muertos, por lo que no es posible (aunque con Zafón nada es imposible...).
En resumen: estoy muy enganchada a la trama policíaca y no quiero que cambie la perspectiva de personajes ni el rumbo que ha cogido el libro.
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por AlbaMR »

Página 670 y la historia ha cogido un ritmo vertiginoso, poco más y me pierdo.
Hendaya ya no me gustó desde el principio, pero ahora ya es que... En fin. Aún no se sabe quién era realmente Rovira ni nada, sólo que tenía contacto con Leandro, así que la cosa pinta bastante chunga.

Alicia por poco no esquiva la muerte y Victoria/Ariadna está en manos de Leandro. Sin contar con que el ejemplar de Mataix que "Rovira" le robó a Alicia, se ha quemado (una pena, la verdad).

Por momentos pensé que Fernandito se iba a morir de una paliza o algo, pero el tío sigue ahí esquivando todos los peligros.

Y lo de Vargas me ha dado una pena tremenda, era un personaje increíble y se merecía algo más que terminar de esa manera.
En definitiva: tiene una trama policial buenísima, como ningún otro libro de la saga, y eso es lo que me tienen enganchada. La pareja que hacen Alicia y Vargas es adictiva, y el entramado de misterio en la Barcelona de los 60 es absorbente. Espero que siga así hasta el final y que no se eche a perder...
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por AlbaMR »

Página 819, ¡último empujoncito para acabarlo!

La
cosa se ha puesto bastante intensa. Al final ha resultado ser más enrevesado todo de lo que me imaginaba. Tuve que pararme a pensar bien lo que implicaba que Victoria y Mercedes fuesen hermanas, toda la trama de robos de Valls, que resultase ser cierto que Daniel es hijo de David Martín...

No sé, me parece un poco too much, es como que Zafón ha liado todo en exceso hasta rizar demasiado el rizo.
Estoy ya un pelín empachada de la tetralogía y tengo ganas de acabar para comenzar algo fresco y nuevo (y que se lea más rápido).
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por AlbaMR »

TERMINADO.

No sé qué decir sin hacer spoiler, más allá de que me ha encantado de principio a fin, con cada parte del libro que tiene su estilo propio. Un final precioso para todas las personas que hemos seguido la tetralogía desde que se publicó "La sombra del viento".

Si no lo tuviese tan asociado a la peor época de mi vida, sería libro de relectura periódica, pero me va a costar bastante tiempo poder cogerlo sin llorar. Lo recomiendo muchísimo.

Me despido de
la familia Sempere, de Alicia, Vargas, Fermín, Bernarda, David Martín, Carax, Julián, Isaac... Una gran familia.
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Mary-87 »

Me ha encantado de principio a fin.
Muy recomendable :mrgreen:
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Milenam_
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ago 2020 14:03

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Milenam_ »

¿Podemos hablar un segundo de la referencia que hace en la página 479 a Francesc Català-Roca? Alicia Gris se cruza con un fotógrafo en la calle que está preparándose para inmortalizar las calles de Barcelona y le ofrece su targeta para retratarla a ella cuando quiera.

Francesc Català - Roca es el fotógrafo de las imágenes que escoge Zafón para las portadas de sus libros y que van apareciendo en esta última entrega.
¡Me ha parecido un guiño muy bonito y poco conocido!
magic32
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 28 May 2023 21:08

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por magic32 »

A mí me encantó, si bien la historia podía haberse terminado antes. Parece que hubiera dos libros, dos partes, en vez de una. También es cierto que, al principio, cuesta su estilo (recargado), pero, en cuanto le coges el tranquillo, no lo puedes dejar de apreciar. Lo recomiendo como a toda su obra.
Responder