La luz del norte - Hideo Yokoyama

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17806
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

La luz del norte - Hideo Yokoyama

Mensaje por jonathan stride »

Imagen

Título: La luz del norte
Título original: Nōsu Raito
Autor: Hideo Yokoyama
Editorial: SALAMANDRA (21 marzo 2024)
Formato: tapa blanda, ebook
Nº páginas: 432

Sinopsis
Vuelve el autor de Seis Cuatro con una novela de enigma escurridiza, tentadora y sorprendente.

«El maestro japonés del misterio.»
David Peace

Tras el éxito de público y crítica de Seis cuatro, Hideo Yokoyama, a quien David Peace ha calificado como «el maestro japonés del misterio», vuelve a cautivarnos con La luz del norte, una novela de enigma bellamente escrita, colmada de suspense y construida como un rompecabezas.

Minoru Aose es un arquitecto de mediana edad cuya carrera y familia se desmoronaron con el estallido de la burbuja económica de Japón y que ha acabado refugiándose en la mediocridad. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando recibe un encargo muy peculiar: diseñar una casa a su antojo en el espléndido terreno que sus clientes, los Yoshino, poseen en las montañas.

El resultado final despierta entusiasmo y reconocimiento, y acaba situando a Aose a la vanguardia de su especialidad. Pero un día descubre que la casa está vacía, y que es posible que nadie la haya habitado nunca. Encuentra el modo de entrar y descubre huellas, un teléfono conectado y una silla muy peculiar, al parecer diseñada por el prestigioso arquitecto modernista Bruno Taut, colocada delante de una ventana por donde entra la luz del norte, pero no hay ni rastro de personas. ¿Qué ha ocurrido con los Yoshino?

El interrogante se transforma en búsqueda y luego en una obsesión que llevará a Aose a hurgar en el pasado de sus clientes desaparecidos, así como en el origen de aquella silla y el destino de Taut.

Tramada con la misma sutileza que Seis Cuatro, pero aún más atmosférica y escurridiza, La luz del norte muestra otra dimensión de la escritura de Hideo Yokoyama, y nos presenta un relato hipnótico, tentador y sorprendente cuyo protagonista intenta resolver, bajo una luz incierta y misteriosa, la intrigante desaparición de una familia al tiempo que se reconcilia con los fantasmas de su pasado.

La crítica ha dicho:
«El maestro japonés del misterio y uno de los novelistas más atractivos y brillantes del país.»
David Peace

«Uno de los autores de novela criminal más populares de Japón.»
The New York Times

«Una obra de múltiples capas, poco convencional y absolutamente fascinante, sobre la ambición, la creatividad, la culpa y las relaciones de trabajo y de familia.»
The Guardian

«Una novela absorbente sobre la culpa, el dolor y la redención, que ofrece una visión de las sutilezas y frustraciones de la inspiración.»
Literary Review

«Una enigmática novela de misterio sobre una casa que se convierte en una especie de fantasma.»
Financial Times
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: La luz del norte - Hideo Yokoyama

Mensaje por VicenteV »

¡Qué buena pinta! Otra para apuntar en el "debe".
Gracias por presentarla.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Dilier
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2018 23:57

Re: La luz del norte - Hideo Yokoyama

Mensaje por Dilier »

Ha sido mi regalo de cumpleaños que es a finales de mes pero ya me han comprado los regalitos :mrgreen:

La semana que viene lo empiezo aunque espero y deseo que no sea tan tedioso como la anterior novela aunque creo que es así ya que esta tiene 224 páginas menos.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17806
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La luz del norte - Hideo Yokoyama

Mensaje por jonathan stride »

Quien se halle en la búsqueda de una novela de intriga al uso, plagada de plot twists y sorpresas infartantes no encontrará en “La luz del norte” tan ansiado tesoro. El autor se deleita desde el inicio en un esbozo de personajes cuya recompensa se obtiene cercano el desenlace. Hasta entonces las vicisitudes de unos arquitectos en lucha constante copan la mayor parte de un relato que ofrece someramente pistas del misterio central, dejándolo en suspenso por momentos (sobre todo en torno al ecuador) para retomarlo finalmente en unas últimas páginas que denotan la simpleza de un enigma que apenas es tal.

En cualquier caso, la historia se disfruta amén de unas figuras que van cobrando protagonismo a medida que, paradójicamente, Yokoyama deja de lado la trama principal para centrarse en la ardua batalla por la subsistencia que llevan a cabo las mismas. La competencia feroz en que se traduce la aparición de un concurso de especial relevancia nutre al relato de algunos de los pasajes más divertidos y rayanos en la novela negra por medio de corruptelas, sobornos y ardides de todo pelaje. En el punto exacto en el que los individuos comienzan a conformar un todo en pos de un objetivo común, la novela se eleva por encima de los estándares acostumbrados, alejándose de la quietud imperante durante gran parte de la misma y dando paso a un dinamismo que propicia una lectura menos sufrida, más proclive al entretenimiento más desenfadado.

Las consecuencias que derivan del mencionado concurso abarcan desde hechos tan críticos como los que supone la muerte hasta el dispendio más emocional sustentado en un vaivén de sucesos que por momentos parece no tener fin. Es entonces cuando los designios de Aose, Mayumi, Ishimaki y Takeuchi confluyen en un engranaje laboral que bien por su intensidad, bien por sus aspiraciones, sume al lector en una suerte de vorágine literaria que redunda en beneficio del cómputo global.

3,75 estrellitas para una novela de intriga peculiar, cuyo mayor interés viene suscitado por una trama paralela que ni tan siquiera recoge la sinopsis. Todo aquel que desee entregarse a placeres un tanto desacostumbrados está de enhorabuena en manos de Yokoyama. A quien espera dinamita él le ofrece vocablos. Porque persevera el disconforme pero vence el paciente.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder