Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por LizzyDarcy »

Como dije me ha encantado.

Los personajes, todos maravillosos, hasta el horrible Barthazar. La forma de escribir de Gil Soto me ha encantado. Mira que es un libro largo, y se hace muy ameno.

El final
pues triste, muy triste, con la muerte de Erik/Willem. Y la duda de saber cómo ha acabado Bertrand. Pero acerté que la narradora era Astrid. Muy dura la carga que tuvo soportar toda su vida :(
Por ponerle una pega, bueno dos. Pero vamos muy pequeñas. En algún momento, creo que al autor se le va la mano el control del tiempo. O sea, que pega algún salto temporal, así de repente, que no me cuadra mucho. Pero se lo perdono.

Y la otra pega. Quizá un poco precipitado el final. Me hubiera gustado regodearme un poco más
en la muerte de Barthazar, o sea, que se supiera que él mató a Roger, y alguna cosa más.
Pero en general, se merece 5*, no le doy un 10, pero sí, 9/10.

Muy recomendable.
@lucia ¿Cómo lo llevas? ¿Terminaste?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por lucia »

Llevo un par de días que no he podido leer, así que ando por la página 250. He dejado a Elizevha construyendo una cabaña para ver si Bertrand se recupera y parece que andan los dos encariñándose mutuamente a pesar de la diferencia de edad :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por lucia »

De los saltos temporales, uno de ellos es debido a que al pasar de la caravana a Bertrand retrocede en el tiempo. El resto sí que resulta muy molesto, porque pasan seis años desde que dejan Waliria hasta que salen de Magmalión y luego, aparentemente otros seis o siete, pero nunca estás muy seguro de cuánto ha pasado hasta que no se refiere a la edad de Erik o Elizheva.

Otra cosa que chirría mucho es que al principio dicen que salen de Waliria sin que nadie les deje coger nada a los habitantes y hay un momento en que los rebaños merman muchísimo por la falta de agua y alimento y en pocos años, después de eso, los rebaños son importantes de nuevo, tienen herramientas (aunque la ropa se va convirtiendo en harapos...), etc.

Creo que por eso la parte que mas me ha gustado es la que tiene lugar una vez llegados a los Grandes Lagos, por un lado, y al Trimib real por el otro.

Y casi mas que la escena final, me ha conmovido esa línea
en que se refiere a todo ese esfuerzo dedicado al dormitorio real para nada porque Willem no iba a dormir jamás ahí.[/Spoiler

Ahora, hubiese preferido que José Luis no hablase tan bien de Magmalión y que no lo hubiese descrito como sabio, porque cada vez que aparecía en escena me sacaba de mis casillas por todo lo contrario, su falta de sentido común y su indecisión en todo lo realmente importante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por Anubis »

Ya la tengo. En cuanto termine con mi lectura actual y en un par de días me pongo con ella.
He leído grandes cosas de esta novela y espero que no me defraude. Estaré atento a lo que comentáis.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por _NBL_ »

Madre mía, muy rara debo de ser, porque a mí este libro me parece MALÍSIMO, un borrador casi. Es que no sabría ni por dónde empezar a hacer lista de los fallos de todo tipo que tiene esta novela.
Primero, inverosímil total. Las cosas que ocurren no hay quien se las crea. O sea,
hay un terremoto y el rey decide de pronto que hay que irse a un sitio lejano donde nadie ha estado supuestamente y donde a saber qué hay, exponiendo a la población a miles de peligros, en lugar de ponerse a reconstruir la ciudad, que sería lo lógico. Es que ya la premisa es poco creíble o está mal justificada.
Todo sucede de un día para otro, además.
HIstórica no es, es como una mezcla de Fantasy tipo Canción de Fuego y Hielo (pero en muy malo) con novela histórica de estilo bestseller Los pilares de la tierra o la Catedral del Mar. Waliria, sí, como Valyria, ¿no? Que también fue destruida en el mundo de G.R. R. Martin.
Luego la construcción de personajes... por favor, si el autor ni se molesta en darles escenas para que veamos cómo son. Antes de nada, nos lo dice, que si fulanito era muy malo, muuuy muy malo, y en efecto, se cumple. O que menganita era de tal o cual manera. Pero no se les dan escenas elaboradas para que apreciemos sus personalidades (que no tienen, es todo muy básico). Se fuerzan continuamente situaciones para crear dramas, como lo del
del niño cambiado
. Bueno, solo leí hasta el 20%, pero en serio no sé por qué decís que está bien escrito. A mí me parece todo lo contrario, y no solo hablo de la construcción de la novela, sino de la propia redacción, donde a veces te mete un seudolenguaje poético que resulta ridículo.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, bueno, bueno.

He oído maravillas de este libro, y me encanta oír un contrapunto. Más que nada, para no ir con unas expectativas altísimas que luego ya se sabe lo que pasa.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por LizzyDarcy »

Me sorprende bastante el comentario de NBL, pero claro para gustos están los colores. :lol: :lol:

A mí me ha gustado muchísimo y me parece que el autor escribe muy bien.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por lucia »

Lo del spoiler ya lo dije yo antes. :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por Menenia »

Terminado!. He leído muy buenas opciones de este libro, tenía unas expectativas muy altas y creo que eso ha jugado en contra. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que he leído. Empecé a disfrutar del libro cuando
la caravana y Bertrand llegaron a los Grandes Lagos. Me encantaron las descripciones de la arquitectura de las casas que construía Bertrand y la naturaleza que rodeaba la ciudad. Creo que el final ha sido un poco precipitado, me he quedado con muchos interrogantes que no he entendido. ¿Qué motivó a Bertrand a huir y a Astrid para cambiar el nombre de su hija?

Aún así es un buen libro, con varios giros en la evolución de los personajes que te pillan por sorpresa. ..
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por Buccan »

Va... este será el próximo, que necesito una aventurilla (espero que no sea muy de ficción, que no es lo mío), que ando algo lesionado y falto de aventuras varias!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Madera de savia azul - José Luis Gil Soto

Mensaje por Buccan »

¡Me ha sorprendido gratamente! Iba un poco con reticencia, no soy muy dado a mundos de "fantasía"... pero tiene lo justito y necesario para elaborar la trama, convertir la fábula en novela y trazar la senda de la caravana, de las historias, de los personajes y de todos los finales de las vidas que participan en ella.
Quizá el primer tercio de la novela fue un tanto cansino, o monótono, incluso escrito de manera algo simple, pero los personajes van cogiendo forma (quizá demasiado explicados y dejando poco a la interpretación del lector), pero.. no deja de ser la interpretación de quien lo cuenta, que poco a poco se va intuyendo.
A destacar las "vidas secundarias" que dan complejidad y consistencia a la historia principal; sin ellas, con sus sentimientos, sus quehaceres y sus maneras de proceder en la vida no dejaría de ser una trama palaciega, y así se convierte en una bella y trágica historia costumbrista y épica.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder