La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
LAILA_BP
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 18 Abr 2017 21:03

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por LAILA_BP »

Bueno pues ya lo he acabado:
Esta bien, pero no engancha como la trilogia ni es tan buena como la trilogia, De hecho los momentos mejores son los que vuelven a la infancia de Amaia y a Elisondo.
En algunas cosas sobrepasada
como cuando amaia niña es salvada de la casa donde se reúne la madre con su secta por un rayo que la transporta hasta otra lugar, amaia puede que la naturaleza la ayude pero es que llevarla un rayo, ni que fuera dios
Algunos cosas inecesarias
como el que destripen el perro de amaia niña, si a ella se la pudo llevar le rayo al perro también, absurda esa parte toda.
Sobre la niñez de Amaia mas o menos lo mas importante ya esta en la trilogia, mas allá de algún capitulo absurdo
como el del rapto o el de su perdida en el monte y su viaje en rayo
En cuanto a todo el caso del asesino en serie, bueno parecido a otros casos de este tipo de psicopatas en serie, que tanto abundan en la literatura y el cine americano.
El escenario del Katrerina pues bueno, no se parece un documental de tantos que hemos visto sobre la devastación causo.
El tema magia vudu pues lo mas típico zombis, y cosas parecidas pero no mucho.
No se ne general no te atrapa ni te hace sentir como en la tripogia, se nota que en el fondo aunque se haya documentado le es ajeno, no lo siente como Elisondo,

Es un linbro que se lee bien, pero ese punto de la trilogía de no poder parar de leer no lo tiene,
Seguiré leyendo de ella igual que leí todo esto te daré, porque esta bien escribe bien, pero no es al trilogia.

esto no leerlo si no habéis leído ya la trilogía del Baztan
aparece en un momento de sus recuerdos en la casa del bosque con la madre un personaje joven de extraordinario atractivo que da que pensar fuera el juez adolescente, pero si es asi reafirmaria la teoria de que es el hijo y no la inmortalidad del fundador, algo que queda en el aire al final de la trilogia.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Felicity »

Gracias por tu aportación! :)
lo tengo en la cola para leer :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Sorg-esp »

Llevo un tercio y me parece que ni fu, ni fa.

Desde el punto de vista de la narrativa, francamente, encuentro muchos errores en el uso de los signos de puntuación y en el empleo de yuxtaposiciones. Parece que debería repasar el uso de las comas y que al final de una enumeración conviene poner una "y" si se quiere dar la impresión de terminar o unos puntos suspensivos si en cambio se quiere dejar la lista abierta. Y convendría también que alguien le indicara que con "arma" va "ningún", no "ninguna",que lo he leído dos veces en cuestión de pocas líneas.

La historia como tal, plana cual llanura del medio oeste plantada de cereal, aunque a la subinspectora Salazar...
por alguna misteriosa razón un campo recién segado le parece que estuvo plantado de leguminosas
, y el personaje, pues en vez que parecer la protagonista de la trilogía con 25 años, parece que tiene 45...
... los traumas están pero su forma de comportarse es, a pesar de ellos, mucho más fría y racional, mucho más madura. Es un riesgo que se corre escribiendo una historia acontecida mucho antes con unos personajes que ya has utilizado, porque al haber pensado más en ellos están más construidos
.

Yo pensaba, además, que debía imaginar que aunque esté escrito en castellano, todo en USA se desarrolla en inglés, pero debo estar en un grave error, y estos tíos del FBI tienen el detalle de hablar con ella en castellano, porque...
en un momento dado ella explica que si haces o dejas de hacer tal cosa, entonces estás muerta. Y la autora mete una reflexión del interlocutor, el agente Johson, que piensa que puesto que ha dicho muerta, en femenino, habla de ella. Yo me imaginé que ella había dicho "you are dead", pero no parece ser así...
.

Y, esto último sí que es personal y no es una crítica, yo me había hecho a la idea de que Duprée era...
... un agente afroamericano
. Pues no. Qué cosas.
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Sorg-esp »

Sigo avanzando y me reitero en lo anterior.

La autora debería echar un ojo al mapa foral y situar el valle Salazar, que es el segundo más oriental, mientras que Baztán es un valle occidental. La gente no se movía habitualmente de oeste a este, ni viceversa, más allá de ir del valle a la capital, Pamplona. O bien, bajar a la Ribera. Por una cuestión económica pura y dura: eran las zonas más ricas.

Y tampoco he visto hasta la fecha ni una sola palabra propia de Navarra, más allá de las que mete en euskera, ni una mención al sur. Y eso que vive en Cintruénigo. Y la Ribera es tan Navarra como los montes. Y es más, muchos de los que tenemos enterrados a nuestros mayores en la Ribera llevamos apellidos de los montes, por lo dicho antes, era zona más rica y la gente bajaba a ganarse las "pochas".
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Felicity »

Vive en Cintruéñigo? yo antes iba mucho por aquella zona, Cascante... Tudela, Moncayo...

Pues no sé era la siguiente que quería intentar leer, que después de los premios Planeta y Nadal de este año me he quedado con ganas de leer una novela de verdad de las que me gustan y la trilogía me gustó Pero ahora me has dejado un poco que no sé que hacer...

Mejor me voy a Leceaga? :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por natura »

Por si a alguien le pilla a mano y le apetece :arrow:
Dolores Redondo 'La cara norte del corazón'

Fecha: jueves, 21 de noviembre, a las 19:00h.
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3).

Recibimos en nuestro auditorio a la escritora Dolores Redondo, Premio Planeta 2016. Será en un encuentro con el periodista Moisés Rodríguez, con motivo de la publicación del último libro de Redondo: ‘La cara norte del corazón’.

El encuentro será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con #LaCaraNorteDelCorazón.
Más datos e inscripciones en la web :arrow:
Fundación Telefónica
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Sorg-esp »

Pues eso he leído, que vive en Cintruénigo.

No sabría decirte, entre Redondo y Lezeaga. De la segunda solo he leído El Bosque sabe tu nombre y me parece más realismo fantástico al uso tradicional, con enfoque parecido al de los iberoamericanos, que policiaco-fantástico, que ha sido la novedad de Redondo. Lezeaga tiene el plus de que tiene unas raíces vascas mas antiguas que Redondo, que en realidad viene de tradició gallega, de manera que en casa sí ha crecido con las historias de las minas de hierro que están en el origen de la industrialización vasca.

Yo a Redondo le he leído la Trilogía del Baztán por morriña pura y dura, porque tiendo a leerme lo que se ambienta en el solar de mis raíces y, eso sí, agradezco que ponga Elizondo, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Foral, en el mapa, invitando a la gente a ir.

Pero... pero que la invitaría también a plantar de paseo a una Santa Compaña despistada por el hayedo de Irati, a ver qué pasa.

No lo he terminado todavía porque estoy en viaje de trabajo, me han dejado el tomo en papel y, bueno, es un tocho para cargarlo en un avión con el resto de los chismes...

En fin, ya comentaré más el finde, cuando lo acabe. Me queda muy poco.
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Sorg-esp »

Ya lo he terminado y... uffff

Para mí este tipo de lecturas son "libro kleenex", de leer una vez como entretenimiento, bien en la pisci si es verano o una tarde de esas desapacibles de finde en las que no apetece salir a nada. O en un avión si lo llevas en versión ebook o tapa blanda, que es grandote...

Parece otra Amaia, como ya he indicado, casi siempre...
... más que jovencita, lo que parece es que tiene cuarenta y tantos tacos
. En ocasiones se transmuta en...
... Grisson, de CSI Las Vegas
y lo que me ha parecido que menos venía a cuento, aparte de que con once años estuvo perdida dieciséis horas por el bosque repetido nosecuántas veces ha sido...
... el capítulo en el que se acuesta con el poli
. Pareciera que la autora tuviera apuntado que una de esas escenas había que meterla sí o sí, y sin desarrollar ningún tipo de tensión creciente o línea argumental que fuera conduciendo hacia el momento, como ya iba llegando el final del libro, lo mete con calzador. A la prota le deja huella cero patatero y al otro prota, pues cero coma uno.

La redacción, pues "there is room for improvement", francamente.

Y en cuanto a este universo de realismo fantástico, pues yo le hubiera dado una vuelta de tuerca adicional, pero no voy a poner cómo. Me lo quedo para alguna de mis historias, que aunque no vendan nada, son mías.
1
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

Otro libro Frankenstein inspirado sin pudor en El Dragón Rojo y capítulos de Hannibal, partes de Preston-Child, la señora insoportable que de joven por lo visto ya lo era, todo lo sabe, todo lo entiende, la abuela en el tejado de zinc, el huracán que ya nos lo sabíamos, la madre de nuevo, los fenómenos Iker Jiménez que dan algo de pena y lo más extraño: parece escrito en inglés y traducido al español. El asesino da igual, la escena de sexo opusino, páginas y páginas de Nueva Orleans que dan sueño...¿de verdad es el libro más vendido? ¿Es la lectura en España un ejercicio de masoquismo?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Felicity »

Lo he empezado hace poco; ya os diré diciendo; de momento aunque en algunas partes se hace largo engancha como para seguir leyendo :402:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LAILA_BP
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 18 Abr 2017 21:03

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por LAILA_BP »

Me alegro, ver que en general coincidimos.
Me encantó la trilogía, y esta esta muy por debajo, y si Amaia parece mas mayor que en le trilogia.
Se puede leer bien igual que cientos de libros de sicopatas en serie, pero no parece para nada formar parte de la trilogía,
Yo también imaginaba a Duprée negro, no se porque. y el tema del vudu francamente muy muy desaprovechado, cuatro tópicos y ya esta.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Felicity »

:60: Layla

Dupree para mí es una copía un poco más mayor de Alosyus Pendergast? :meditando:

O me lo parece a mí.

:meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LAILA_BP
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 18 Abr 2017 21:03

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por LAILA_BP »

Evidentemente estar inspirado en ese personaje, de hecho se llama Alosyus Duprée, lo cual ya te dice, pero mantiene una faceta diferente, es alguien a quien la cercanía al mal y la muerte le ha abierto un 6 sentido que le permite ver cosas que los demas no ven, cosas o seres, mágicos, no pistas reales y deducciones a través de una gran capacidad intelectual, sino a una capacidad parapsicología . Allí han llegado a través de la muerte, los dos de una forma u otra han estado casi muertos.
1
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

Si todos los personajes son copia de otros...francamente prefiero los originales. No hay color entre Harris o Preston-Child y esta señora.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Mensaje por Felicity »

Llevo 400 Pág de 1300 en mi lector y aunque la historia está interesante... se me está haciendo lento...

Yo también prefiero los Originales :roll:

Aunque Dupree me cae bien :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder