Terra Alta - Javier Cercas

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Imagen
Premio Planeta 2019

Editorial: Planeta
Páginas: 384
año: 2019
Sinopsis:
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Pues, como va siendo habitual por estas fechas, ya tenemos el premio planeta por aquí.
Y este sí que me atrae muchísimo, y ya lo tengo. así que creo que voy a hacer lo que casi nunca hago y leerlo pronto; porque sino me pasa como con los crímenes de Alicia y no lo leo nunca... :roll:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Pues voy rápido porque ya he leído hasta el capítulo 3, me gusta es trepidante desde el principio con la
escenificación en el primer capítulo de la masacre en la casa de los Aldell


El capítulo 2 frena un poco el ritmo y te cuenta un poco el pasado y la historia de Melchor, está parte he de admitir que me ha resultado un poco larga, como introducción del personaje. Podría haber explicado lo mismo en menos espacio y no romper la dinámica de la narración inicial... :meditando:

Sigo :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un artículo de Manuel Llorente sobre esta novela,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b4601.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Kobayashi »

De Cercas leí Soldados de Salamina y me gustó... luego he querido leer alguno más pero por una cosa u otra ahí me quedé :desierto:

Ahora que da el salto a la novela negra y a pesar de que ya anuncie que será una serie y del premio en sí mismo, que me producen pereza y más pereza... igual me animo a leerlo :boese040: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Koba, a mí pese a que hay partes que ralentiza bastante la acción, me esta gustando :402:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Bueno voy a comentar un poco hasta el capítulo 5.

El autor ha jugado con la identidad del policia que abatió a los terroristas en Cambrils.

Y lo ha hecho pasar por su personaje Melchor.

Ahora se ha ralentizado un poco entre la investigación y explicando retazos de la vida de Melchor Marín...
Que supongo que girará entorno también al o los asesinos de su madre
De momento me sigue interesando y me gusta, he de decir :402:

Sigo :402:


decís que es el primero de una saga de Este hombre? :lista:
ah pues por mí bien :dentadura:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Terminado!

Bueno, voy a a intentar poner mi opinión, para que sirva de ayuda o no, y a mi manera.

En conjunto el libro, la historia me ha gustado. El personaje principal me ha gustado y como se perfila como uno de los próximos investigadores españoles al nivel de Belacqua de Silva o Petra Delicado de Gimenez-Bartlett.

Se lee rápido y no es farragosa de leer en el sentido de lenta...

peeero.

Y me vais dejar que haga una metáfora; me ha dado la sensación de que la novela es una autopista con peajes lentos.

Es decir, ya lo he dicho anteriormente, que empieza como un bólido con el crimen en primera página; pero de repente cuando vas a "120" viene un peaje; se corta el ritmo y te empieza a contar de manera bastante explayada la vida del protagonista... emplea casi las mismas páginas en "explicaciones" que en acción real...

volvemos a la narración (hemos pasado el peaje, que había cola...) y volvemos a ir a 100 por hora, aminoramos un poco la velocidad, y nos aburrimos un poco porque tampoco pasar mucho... y otro peaje. (
aquí te explica como conoció a Olga...)
otra media hora en el peaje...

Luego parece que la carretera se vuelve monótona y más cuando ves
que ha mitad del libro te corta la investigación y te teletransporta a un mes hacia adelante y con cierre de caso..
y vuelta al peaje.

Ya parece que cuando sales del último, la cosa se empieza a poner interesante; y de repente parece que, no sabes como, presencias un hecho extraordinario que te deja aturdido
de repente matan a Olga y te quedas diciendo... ¿Comorrrr? :shock:
Y parece que a partir de ahí te vas espabilando hasta que vas llegando al destino; pero antes te encuentras con un último peaje un poco más ágil
la explicación de Armengol
Que te hace pensar, vale entiendo el caso y cómo se ha resuelto... pero me falta algo...

Sí me decís que me ha gustado, sí me ha gustado; pero creo que está lleno de peajes y que realmente de historia o caso, tiene un tercio del libro.

Lo recomedaría?

Sí, lo recomendaría para gente que no busca profundidad en una novela o que espera ver un capítulo de serie policiaca alternando pasado y presente.

un 6 o 7 sería mi valoración.

En los últimos 10 años me he leído 3 premios, y todos me han dejado la misma sensación... están bien pero falta algo... hay novelas bastante mejores...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Mariela »

Gracias por tu comentarios sobre el libro, Felicity. Últimamente me ha dado por la novela negra, así que cuando vi este hilo me llamó la atención. Sin embargo, entre que se trata del inicio de una serie, que ha sido una novela premiada (y últimamente me he llevado algún que otro chasco) y tu comentario sobre la "autopista con peajes lentos", me parece que la voy a dejar de lado, porque tengo otros títulos en lista de espera.

Pero seguiré este hilo y como he visto que la tienen en la Biblioteca (archirequeteprestada, por cierto) seguramente dentro de un tiempo le daré una oportunidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por tagerboy »

Hola!
Pues esta noche voy a iniciar el viaje por la autopista. A ver si, con eso del confinamiento, los peajes están algo más vacíos :P
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

Pues espero que te atrapen y no se te hagan pesados ;) yo te sigo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por tagerboy »

Hola a tod@s!
Leído el libro. Por lo que hablábamos de los peajes, a mí no me han cortado el ritmo. Me parecieron interesantes para ir tejiendo la historia.
En cuanto al argumento
me sorprendió y conmovió la muerte de Olga, es algo que no esperaba. En cambio lo de Salom se veía a la legua.
Pero sí estoy de acuerdo en que la novela "está bien"... y ya. Tanto para merecer el Planeta lo dudaría, o quizá el listón no está muy alto y juegan otros intereses.
Saludos a tod@s y ánimo!
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de emprezarlo, apenas llevo tres capítulos leídos, y tiene buena pinta. Me parece que va a ser de fácil lectura, muy entretenido... Es lo primero que leo de este autor, además.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Felicity »

tagerboy escribió: 09 Abr 2020 10:36 Hola a tod@s!
Leído el libro. Por lo que hablábamos de los peajes, a mí no me han cortado el ritmo. Me parecieron interesantes para ir tejiendo la historia.
En cuanto al argumento
me sorprendió y conmovió la muerte de Olga, es algo que no esperaba. En cambio lo de Salom se veía a la legua.
Pero sí estoy de acuerdo en que la novela "está bien"... y ya. Tanto para merecer el Planeta lo dudaría, o quizá el listón no está muy alto y juegan otros intereses.
Saludos a tod@s y ánimo!

:60: gracias por tus palabras... anda que han dado los peajes para mucho, :lol:

Yo lo que comentas en Spoiler lo vi un poco de sopetón la verdad, creo que ya lo expliqué :)

Pues Meiga si te sirve para despejarte, Bienvenido sea! Atentos estamos :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Terra Alta - Javier Cercas

Mensaje por Meiga77 »

Lo terminé hace un par de semanas. A mí sí me ha gustado, en general. Me parece el libro perfecto para llevarse de vacaciones, entretenido, ameno y que no require demasiada concentración para seguirle el hilo... :cunao:

No he leído muchos premios Planeta, en general no creo que sean novelas maravillosas... El último Planeta que leí fue el de Javier Sierra, y me pareció malísimo, no me gustó nada el giro que da a lo metafísico y la fantasía... :-( Pero éste no está mal, yo sí lo recomendaría para pasar un rato agradable y entretenido.

Saludos,
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder