1793 - Niklas Natt Och Dag

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :grinno: Si ya sabía yo que... :cunao:

Pues nada, yo me quedé ayer en el Cap.10 y de momento muy bien, enganchado desde la primera página.

Como dice Caro se hace difícil pensar en Estocolmo en esos términos de pobreza :desierto: De gore de momento nada, a parte de lo macabro del crimen. Ya que de momento parece que el asesino mantuvo...
a la victima con vida durante varias semanas mientras le iba amputando miembros, le sacaba los ojos, la lengua... :noooo:

En cuanto a los protagonistas, mal empieza al menos uno de ellos si tenemos en cuenta que se trata de una trilogía y que los títulos son tres años consecutivos. Digo porque...
a Winge parece que le queden días de vida como quien dice :shock: :shock:

En fin, que de momento es lo que me esperaba y me gusta :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Caroline »

Lo siento Koba :oops: :oops: pero es que para una tarde/noche no iba a empezar otro libro, en todo caso uno de Camilleri que se leen de una sentada pero el próximo no sale hasta marzo...

He terminado la segunda parte y empiezo la tercera, he leído solo un capítulo de la tercera y aún solo voy por la mitad :roll:

Pues ya se quién es la mano ejecutora y el inductor, me falta saber quién es el muerto, a ver si me lo cuenta.

La mano ejecutora,
un pobre chaval que va a buscarse la vida a Estocolmo y por meterse en deudas y malas compañías, termina como termina,
el inductor,
parece un noble venido a menos y de lo más sádico.
Los investigadores, Cardell y Winge están desaparecidos, a ver si vuelven y nos cuentan como van sus pesquisas.

A mí tampoco me está pareciendo gore ni con escenas gratuítas de violencia, creo que lo que cuenta en ese tema está bien integrado en la historia y el momento,
¿patíbulo? pues claro, o no recordamos la decapitacion de Maria Antonieta y el rey de Francia, monsieur Guillotine en su momento de gloria.
Por lo demás no creo que sea la novela del año, pero se lee muy bien y es entretenida, a ver cómo deriva. 8)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 11 Feb 2020 10:49 Lo siento Koba :oops: :oops: pero es que para una tarde/noche no iba a empezar otro libro, en todo caso uno de Camilleri que se leen de una sentada pero el próximo no sale hasta marzo...
No pasa nada Caro, no hay problema pero... ya vas por la tercera parte!!??!! :dragon:

Esta tarde me pongo con él, lo que me dejen :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 2ª parte y bien, ya sé como tú quién es el ejecutor pero no el inductor :roll: :meditando: Así que o se me ha escapado algo o se averigua en el primer capítulo de la tercera parte.

Como comentas tenemos a un chaval...
que llega a Estocolmo para buscarse la vida y lo que único que encuentra es su ruina. El juego, las malas compañías y las deudas le hacen caer en manos de... bueno, no sé muy bien cómo definirlo, pero la cuestión es que para salvar la vida tiene que torturar a nuestra víctima.

De la víctima no sabemos mucho, excepto que
podría ser de la nobleza o... incluso de la realeza :roll: supongo que el anillo ese que se traga una y otra vez nos acabará dando su identidad.

De momento vamos retrocediendo en el tiempo, la primera parte era en otoño de 1793 y es donde empieza la investigación. En la segunda damos un paso atrás al verano, para conocer al ejecutor. Ahora en la tercera retrocedemos aún más hasta la primavera, imagino que para conocer el por qué del crimen... para en la última parte volver "al presente", al invierno, y resolver lo que quede.

A mi me tiene enganchado y lo estoy disfrutando, un poco lo que esperaba. No he visto aún nada de las trampas que comenta Julia, supongo que habrá que esperar al final para eso.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Caroline »

Kobita :wink: el inductor
no sabemos su nombre, pero por la casa que tiene, como se desenvuelve, los terrenos en propiedad... parece, y digo parece, un aristócrata venido a menos y de lo más sádico, ¿has visto lo que ha hecho con los cuadros de sus padres? :?
He terminado la tercera parte y me ha resultado de lo más triste,
una joven que se queda huérfana y es acusada de prostitución y encerrada en una cárcel donde se tiene que dedicar a hilar, hilar e hilar, hasta que cumpla con las bobinas asignadas, lo que le puede llevar años, se hace amiga de otra reclusa y le da ideas para poder huir, lo consigue pero a costa de una violación que encima la deja embarazada. El destino hace que la amiga le de la idea de pasarse por hija de un tabernero que la acoge como su fuese su hija perdida cuando la esposa huyó con la niña. También el destino hace que se encuentre en la taberna con el ejecutor y le pide ayuda para abortar, en cambio él le ofrece el casarse con ella, dar su apellido al niño cuando nazca y formar una familia, pero las cosas no salen como deberían. :(


Empecé unas pocas páginas de la cuarta parte y me he llevado un susto de muerte:
se rumorea que Winge ha fallecido :o
y ahí lo dejé, me impactó.

Lo del sello, pues veremos, hay una conversación interesante entre Cardell y uno que lleva un anillo similar, así que las cosas no están muy claras.

Yo he encontrado una errata que me ha hecho llorar sangre: bovinas, por bobinas, :colleja:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

Ah, vaaaaale… entonces en lo del inductor estoy como tú y sip…
parece lo que comentas, un aristócrata venido a menos. Que digo yo que podría ser uno de los que esperaba medrar con el asesinato del rey y en cambio ha caído en desgracia. También podría ser que la victima fuera uno de los que provocó su caída

Por cierto, telita con los últimos días de la víctima...
en el prostíbulo :desierto: :desierto: Aunque claro, después de lo sufrido a manos de Blix, pues ya no importará mucho, yo qué sé.

En un rato me pongo con la 3ª parte :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 3ª parte

Efectivamente tenemos a los (supuestos) protagonistas un poco perdidos, no les vemos desde que acabó la primera parte. Entiendo la función de la segunda parte en la que conocemos al ejecutor, pero no tengo muy clara la función de la tercera. Vale que la chica
acaba encontrándose con el ejecutor y en principio casándose con él pero imagino que jugará aún algún papel importante en esta historia, sino no entendería muy bien para qué esas 100 páginas.

En fin, hoy toca empezar ya la cuarta parte, de nuevo ya en su presente y con los protas dispuestos a resolver el crimen, supongo 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Caroline »

Lo terminé anoche. 8)

Y, bueno no es que sea la novela negra del año y además aún estamos en febrero, así que espero que vayan editando más novelas buenas negras, :wink:

Despues de haber leído varios comentarios en alguna que otra web diciendo que era gore y con pasajes de violencia gratuita, debo decir que a mí no me lo ha parecido, hay que tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrolla la novela, la Revolución Francesa y el derramamiento de sangre que supuso. Tras ella en Francia se instaló la época del terror y lo único que hace el autor es ponernos en situación.

Cierto que hay un asesinato de lo más macabro y sádico, y que no tiene nada que ver con el momento, es producto de una persona de mente enferma y educada de una forma cruel desde niño.

Tiene cuatro partes y en cada una de ellas toma un personaje que al principio nos descoloca ya que no sabemos que razones tiene para ser protagonista de esa parte en concreto, pero al final de cada parte nos da un punto de vista de alguien a quien conocemos pero ahora tenemos una visión mucho más real de quién es.

Está claro, al menos para mí, que hay una continuación, no se si con los mismos personajes o no, pero lo que sí se es que la leeré.
Me ha parecido, sobre todo, una magnífica exposición de como era Estocolmo en aquellos años, insalubre, mal construida, con un gravísimo problema de alcoholismo, que ya a mediados de 1800 constituía una preocupación para el estado, más adelante se instituyó Systembolaget, el alcohol en manos del estado ya hoy en día sigue siendo un problema pues ha aflorado el mercado negro del alcohol y se buscan soluciones alternativas.

Lo he leído en la edición española de la editorial Salamandra y decir tres cosas.
- La traducción no es del sueco, es de inglés lo que me parece una estafa, traductores españoles del sueco hay y bastantes. Mankell fue traducido por una española que a su vez también tradujo algunos libros de Jo Nesbo.
- He encontrado una falta de ortografía, confunde bovina con bobina.
- Un baile de fechas, han añadido cien años en determinado momento, sitúan en 1873 lo que está ocurriendo en 1793.

Espero que para las próximas ediciones tengan más cuidado y revisen lo que editan.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo también lo terminé anoche, me ha tenido Caro con la lengua fuera intentando seguir su ritmo... pero lo cierto es que la novela engancha y eso facilita las cosas. En cuanto a lo de novela del año o no... en fin, ya sabemos que eso es cosa de las editoriales y no del autor, así que es mejor ni comentarlo.

El acierto de la novela es sin duda el haber conseguido ligar una gran ambientación de la época con una trama de novela negra que enganche al lector. Desconozco como sería Estocolmo en aquellas fechas, pero sin duda el autor consigue transportarnos al Estocolmo que él ha pensado para la novela. Tanto los personajes como la trama están bien desarrollados, eso sí, hay ciertas cosas que no me han convencido del todo, no sé si será lo mismo que Julia comentaba como "trampas". En mi caso me refiero a que...
es imposible acertar con el inductor del asesinato, ya que no lo conocemos :evil: Y la gracia de las novelas negras, normalmente, es intentar adivinar quién es el asesino.

Pero aparte de ese pequeño tema, lo novela me ha encantado y leeré las dos continuaciones, bueno, al menos la siguiente de momento, que creo ha salido ya a la venta en sueco.

Lo de libro gore me parece una estupidez, no hay nada gore en el libro, ni siquiera mucha sangre. Hay un asesinato macabro, pero el autor ni siquiera da muchos detalles... y el nivel de violencia está avalado por la época en la que transcurre y es mucho menor que la que encontramos en muchas de novelas negras.

Y ahora algún spoiler :lista:

Estamos seguros de que...
Winge va a durar otros dos años para aparecer en los siguientes libros?? :? Y qué van a hacer con el nuevo jefe de policía?

No me queda muy claro por qué...
se suicida Blix cuando parecía que podía rehacer su vida, ¿es simplemente que no puede vivir con lo que ha hecho? ¿Ha salvado una vida por la que quitó y eso le permite morir en paz? Con ese simplemente no quiero decir que me parezca una tontería lo que ha hecho, todo lo contrario, es atroz... pero tampoco tenía mucha opción y era joven para intentar rehacerse.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por julia »

Bua, yo es que creo
que quiere liar a la chica con el manco, le sobraba como personaje y la mejor opción era suicidarle
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió: 14 Feb 2020 09:33 Bua, yo es que creo
que quiere liar a la chica con el manco, le sobraba como personaje y la mejor opción era suicidarle
:desierto: Es una opción, no se me había ocurrido :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: 14 Feb 2020 09:27 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo también lo terminé anoche, me ha tenido Caro con la lengua fuera intentando seguir su ritmo...
:lol: :lol: Sagerao :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Caroline »

Respecto a Blix, yo pensé lo mismo que Koba,
que no iba a poder llevar una vida normal después de lo que se vio obligado a hacer y lo del suicidio pienso que ya lo tenía en mente antes que se le presentase la oportunidad de salvar una vida a cambio de otra. Imagino que pensaría que tener un matrimonio con una chica hermosa, un hijo y quizás varios más, no le iba a proporcionar la estabilidad y paz interior para llevar un matrimonio tranquilo, la conciencia le remordería y no puede vivir con ese peso.
Lo
del manco
no sé, no lo veo, pero vaya usted a saber. :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 14 Feb 2020 13:54
Kobayashi escribió: 14 Feb 2020 09:27 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo también lo terminé anoche, me ha tenido Caro con la lengua fuera intentando seguir su ritmo...
:lol: :lol: Sagerao :comp punch:
Enasoluto :mrgreen:

Pues nada, a esperar a que traduzcan el segundo al inglés y luego al castellano :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: 1793 - Niklas Natt Och Dag

Mensaje por Tatiasha »

Hala, ¡qué de spoilers! Nomironomironomiro. :no:

Yo ya me he puesto con él. He terminado la primera parte, y en los primeros capítulos de la segunda veo que estamos siguiendo
la correspondencia de un tal Blix con su hermana,
pero todavía no sé cuál será su implicación con la historia (y llevo muy poquito, así que tampoco tengo sospechas locas aún), aunque lo que sí tiene pinta es
de acabar metiéndose en (más) líos. Debería cambiar de hábitos y compañías... :cunao:
La novela ya de por sí tenía buena pinta, pero no esperaba que me enganchase tanto, y lo está haciendo, tanto por el ambiente y las descripciones, como por la trama en sí. Me intriga mucho,
no solo quién y por qué mutiló al tipo, sino conocer quién y cómo era la víctima y por qué terminó así. :noooo:
Los dos protagonistas, aunque no parezcan haber nacido precisamente para ser protagonistas de nada :cunao: , me están gustando mucho también.
Pero lo peor es que estoy leyendo 1793, y ya estoy pensando en qué pasará en 1794,
quién será el protagonista si el "amigo" (es que no me acuerdo del nombre) no va a estar ya (si todo va según lo previsto) al mando, y aunque lo estuviera, es Winge el que tiene pinta de estar en 1794,
si es una serie de "personajes" o la serie tiene como elemento común Estocolmo y no unos protagonistas... :blahblah:
1
Responder