Una noche muy larga - Dov Alfon

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
izarbe10
No tengo vida social

Una noche muy larga - Dov Alfon

Mensaje por izarbe10 »

Imagen

Resumen y sinópsis de Una noche muy larga de Dov Alfon

El thriller más realista y emocionante del año, escrito por un antiguo oficial del servicio de inteligencia israelí.

Cuando el comisario Jules Léger, de la policía judicial de París, llega a la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle se encuentra con una situación bastante complicada: Yaniv Meidan, un informático israelí de veinticinco años, acaba de desaparecer de uno de los lugares más seguros de Francia. El vídeo de las cámaras de vigilancia, que muestra a Meidan siguiendo en el ascensor a una deslumbrante mujer vestida de rojo, confunde a las autoridades: ¿se trata de un secuestro o simplemente de una broma de mal gusto?

Junto a su ayudante, la teniente Orianna Talmor, Zeev Abadi se embarca en una búsqueda frenética que los llevará de París a Tel Aviv, pasando por Washington y Macao, en un viaje sin tregua que, tras veinticuatro horas salvajes, dejará doce cadáveres tras ellos y los acabará llevando al centro de la conspiración más escalofriante y terrible jamás imaginada.

Título original:
A Long Night in Paris
Editorial:
Salamandra
Año publicación:
A la venta el 11/06/20
1
Mariela
Foroadicto

Re: Una noche muy larga - Dov Alfon

Mensaje por Mariela »

He leído la entrevista que salió este sábado pasado en el diario El Mundo a su autor y he decidido leer este libro: me parece interesante y estremecedor a partes iguales lo que dice su autor en el periódico.

Aquí la entrevista.

(Cambiad .kom por .com)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2021
Agenda 2021
Lista de pendientes
Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline »

@Mariela parece que te voy siguiendo :lol: este lo tengo previsto para leer cuando termine el que llevo entre manos, te sigo, a ver qué te parece. :hola:
1
Mariela
Foroadicto

Mensaje por Mariela »

Caroline escribió: 16 Jun 2020 14:22 @Mariela parece que te voy siguiendo :lol: este lo tengo previsto para leer cuando termine el que llevo entre manos, te sigo, a ver qué te parece. :hola:
Tranquila, no pasa nada porque me sigas. Yo encantada de tener tan buena compañía. :lol:

Pues tengo que terminar el libro que estoy leyendo para este jueves porque es cuando tengo que devolverlo en la Biblioteca. Y el 25 de julio tengo un miniclub de grandes clásicos que me apetece mucho (encima fui la instigadora :mrgreen: ), además de algún otro préstamo en digital. Así que no sé. Si me puedo organizar para llegar a todo, puede que haga que Una noche muy larga suba varios puestos en mi lista de libros para leer. Si no, lo dejaría para julio. Ya te avisaré, por si te apetece que lo leamos juntas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2021
Agenda 2021
Lista de pendientes
Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline »

Mariela escribió: 16 Jun 2020 17:35

Tranquila, no pasa nada porque me sigas. Yo encantada de tener tan buena compañía. :lol:

Pues tengo que terminar el libro que estoy leyendo para este jueves porque es cuando tengo que devolverlo en la Biblioteca. Y el 25 de julio tengo un miniclub de grandes clásicos que me apetece mucho (encima fui la instigadora :mrgreen: ), además de algún otro préstamo en digital. Así que no sé. Si me puedo organizar para llegar a todo, puede que haga que Una noche muy larga suba varios puestos en mi lista de libros para leer. Si no, lo dejaría para julio. Ya te avisaré, por si te apetece que lo leamos juntas.
@Mariela no tengo prisa por este y me gustaría leerlo contigo, así podemos comentar y elucubrar, que a mí se me da muy bien pero fallo más que una escopeta de feria :hombros:

Tú a tu ritmo y solo avísame cuando puedas y estés más liberada, ¡será por libros en la lista de pendientes! :lista:
1
Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline »

Evidentemente Dov Alfon no es John le Carré, Graham Greene o Frederick Forsyth, por poner unos ejemplos de los más conocidos autores de novelas de espías. Tiene a su favor que conoce muy bien los servicios secretos israelitas ya que perteneció a la unidad 8200, el servicio secreto de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mejor cuerpo de inteligencia militar del mundo y sus experiencias las traslada a esta novela.

Una noche muy larga transcurre prácticamente en menos de 24 horas, desde el momento en que un avión de El Al aterriza en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle hasta que se resuelve el caso, los capítulos son cortos y los personajes principales ya en las primeras páginas de la historia, aparecen, por lo que los conocemos desde el inicio, la trama es un poco surrealista, magnates, espías israelitas, policía francesa, comandos chinos que el autor no saca partido, se limita a parodiarlos y un ambiente claustrofóbico en las instalaciones de la unidad militar judía. La guerra por el poder, las falsas informaciones que transmiten a la opinión pública, no bajar nunca la guardia para que no se vea que los que están en la cúspide son ídolos con pies de barro.

Mientras se está leyendo no da respiro, pero una vez que todo se soluciona y con un final abierto e induciendo al lector a pensar que continuara… Me ha dejado bastante fría y sin contar que es algo maniquea a pesar de que los que están al mando son tan corruptos que no convence.

Perfecta lectura veraniega para desengrasar de historias de más enjundia.
1
irco
Lector ocasional

Mensaje por irco »

Ha sido un regalo de reyes y la verdad... Se me está haciendo cuesta arriba. Es cierto que todo ocurre muy rápido, pero me da la sensación de que tiene varios Deux Ex Machina, no muy obvios, pero necesarios para la trama. Por otro lado, el autor y protagonistas son "Mizrajíes", pero ven el mundo como auténticos "Sabrás". Y ese es otro problema, o conoces algo de la idiosincrasia de Israel, o no te enteras de lo que significan gran parte de los términos, porque el traductor no ha puesto algo tan socorrido como notas al pie de página.
Aclaro, en Israel hay varios grupos etnicos:

Judíos en orden de importancia y poder en la sociedad israelí:

Askenazíes, judíos de origen de centro y este de Europa. Si bien hay subdivisiones (Como los Yekes de origen alemán) en general son el grupo dominante y tiende a mirar por encima del hombro al resto, especialmente a los mizrajíes (y más si vienen del Yemen) y a los Beta-Falasa.

Sefarditas, judíos de origen ibérico, más bien, español, ya que de Portugal se les había expulsado mucho antes.

Mizrajíes, son judíos que provienen de origen árabe (el protagonista es mizrají de Túnez, como el autor)

Beta israel o Falasa, son judíos negros provenientes de Etiopia. Para muchos askenazíes ni siquiera son auténticos judíos, para ellos son negros africanos simplemente y ni por asomo consentirían que su sangre se mezclara con la de ellos.

No judíos:

Goyim o goy. Un gentil, es decir, un no judío y por tanto, alguien que no pertenece al pueblo elegido por Dios en exclusiva. Sus reglas, leyes Etc, no merecen respeto.

Árabes con nacionalidad o no israelí. Todo israelí judío los mira por encima del hombro.

¿Qué es un Sabra? Un judío nacido en Israel independientemente de su étnia. Tiene a gala ser maleducados entre sí y contra cualquier goyim (no judío) e ignorar cualquier regla establecida por alguien que no es judío. En caso de crítica, sacará el Holocausto a relucir como comodín, da igual que venga a cuento o no. Esto está expresado en la novela tal cual.

Este tipo de cosas están implícitas en la novela y sabiéndolas, se comprende y se disfruta más.
1
Responder