Catedrales - Claudia Piñeiro

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por almatriste »

Yo he terminado la parte de Marcela. Uff, esa parte me ha costado un poco, pero sólo al principio, luego se pone interesante. Muy interesante.
Soy muy mala adelantando acontecimientos, pero lo que cuenta Marcela sobre el amor secreto y prohibido de Ana me ha llevado a pensar que pudiera ser el chico seminarista que finalmente se casó con Carmen (no recuerdo el nombre).
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por ilargi »

Había empezado y leído unas páginas, pero lo he vuelto a empezar que lo dejé aparcado por otro.

De momento, presentación y declaración de ateísmo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por fresa_charly »

almatriste escribió: 16 Jun 2020 22:18 Yo he terminado la parte de Marcela. Uff, esa parte me ha costado un poco, pero sólo al principio, luego se pone interesante. Muy interesante.
Soy muy mala adelantando acontecimientos, pero lo que cuenta Marcela sobre el amor secreto y prohibido de Ana me ha llevado a pensar que pudiera ser el chico seminarista que finalmente se casó con Carmen (no recuerdo el nombre).
Sí, casi se me confirmó, que ya lo había pensado antes, cuando Lía
recuerda que Ana quiso contarle algo la noche antes de su muerte, y no le hizo caso porque tenía un examen al día siguiente y quería descansar. Decía Lía que a todas les gustaba Julián, pero que parecía que Ana se había enamorado de verdad.
Y sea o no él, estoy de acuerdo completamente con Marcela en que
el tipo que dejó embarazada a Ana es un cabr*n de los peores, cobarde, mentiroso y aprovechado. Qué manía le tengo a ese cerdo, que deja a una chica lidiar sola con el problemón, alentándola con promesas falsas de amor.
Me encantó, por cierto, la frase de Marcela: Pero sabía que si la respuesta era afirmativa, si eso era el amor, entonces nos habían engañado. Bofetada a los mitos del amor romántico :qtedoy:

Toda esta parte de Marcela es una declaración feminista, sin caer en el panfleto; que tiene más sentido sabiendo la lucha que hay en Argentina para lograr la legalización del aborto, y lo difícil que está siendo, y las muertes que sigue habiendo por abortos clandestinos y en las peores condiciones (no para las mujeres ricas, que pueden viajar a los países donde sí es legal, claro)

Por cierto, es verdad que cuesta leer esta parte; no sé cómo será tener esa amnesia que te hace olvidar todo al cabo de un par de minutos. Terrible. Y no sé hasta qué punto estará bien narrado desde la perspectiva que tiene ese daño cerebral, pero es agobiante.

Si esto sigue así, habrá que cambiarla de subforo, pero me está gustando mucho :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por ilargi »

Terminada la parte de Mateo.

Me está gustando mucho.

La que no me gusta nada es Carmen
qué z.... decirle de esa forma que el padre había muerto.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por fresa_charly »

Carmen es mucha Carmen :roll:

Finalizado el capítulo de Elmer (el forense] y se van aclarando algunas cosas... o no...

Y se me ocurre idea loca :cunao: O no tan loca, que mientras iba escribiendo el spoiler me iba resultando cada vez más coherente. Así que, por si acabo de destripar el final, que aún no he llegado, mejor no leer el spoiler hasta terminar el libro :cunao:
La forma de tratar a Ana una vez muerta, es atroz. Primero descuartizada y luego quemada.

Y eso indica (para mi, criminalista aficionada [emoji38]), más rabia y odio que deseo de ocultar el motivo de la muerte.

Por tanto, creo que Carmen se enteró y fue ella, que es un mal bicho, quien movida por una rabia absoluta hacia su hermana pequeña que a punto estuvo de robarle a Julian (aún seminarista, no eran novios) la troceó y la quemó... aunque al simple de Julián le convenciera de que era la única posibilidad que tenía de salir libre

Y Julián, que al principio se dejaría convencer, reaccionaria en algún momento y sacaría el cadáver del horno (o donde la hubieran quemado ¿no hacia Carmen figuras de hierro o algo así? Se necesita un horno potente para eso). Y llevado por la pena, llevaria el cuerpo al descampado para que lo encontrasen. Y que esté colocado, y no desperdigado, es la muestra de amor o respeto a la que se refirió Elmer

Eso haria que Carmen y Julián quedaran comprometidos para siempre. Y no por amor. Por la obsesión de ella y la culpa de él

Hala, ya no tenéis que seguir leyendo [emoji38] [emoji38] [emoji38]
Ahora me toca empezar el capítulo de Julián, a ver qué nos cuenta :palomitas:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk



¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por ilargi »

Voy por el cap. Marcela.

¡Qué duro tiene que ser estar en su situación!
No recordar nada de lo que te pasa a diario... uff
Parece que Ana
llegó a abortar, todavía no he llegado a eso, y le produjo una infección, de la que se murió en brazos de Marcela en la iglesia.
¿Qué pasó después? Es de lo más intrigante. Hasta el cura dice que vio solo a Marcela. ¿Quién se la llevó de la iglesia, la descuartizó y quemó?
Me da que el hombre
era en realidad el seminarista, futuro marido de Carmen, no recuerdo el nombre, ¿Manuel?
Me gusta mucho Mateo :)
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por fresa_charly »

Terminado

Y mi idea loca
resultó no ser tan loca, con horno incluido.

Sí es cierto que no vi los sentimientos. Carmen y Julián ya estaban enamorados. Y no entiendo cómo pudieron seguir adelante con su relación después de lo que hicieron :shock:
Y qué hipócrita resulta ser la fe (hablo de esta novela en particular, no de todas las personas creyentes del mundo mundial, que alguna habrá con fe sincera y será consecuente con ella). Qué facil es decir Aparta de mi este cáliz, en tus manos encomiendo mi espíritu. Hágase tu voluntad y así poder cometer cualquier atrocidad porque es la voluntad de Dios y nosotros sólo somos instrumentos de sus designios. Y si metes la pata, confesion, contricción, expiación y a otra cosa, mariposa

Un ateo no podría vivir con la culpa de igual manera que estos católicos ejemplares, a poco de conciencia que tenga.

Y como no he leido ninguna otra novela de Claudia Piñero no sé si esta crítica a temas que son debate en la sociedad argentina son habituales en ella, o es sólo en esta.

Abortos clandestinos, libertad de decisión, feminismo, el papel de la Iglesia y, especialmente, Acción Católica, violencia sexual, feminicidios, son temas habituales en la prensa y las redes sociales argentinas. Y tal vez mi perspectiva, desde la distancia de miles de kilometros y la separación de un océano, esté mediada por mi propia ideologia (ya se sabe el el Big Data", el Gran Hermano que anticipó Orwell nos lee la mente, y tal vez sólo me comparte temas que ya son relevantes para mi) y no dean temas tan candentes... pero la novela es una toma de posiciones clara sobre estas cuestiones.

Me ha gustado, tanto la estructura como el tema, y me han quedado ganas de leer algo más de esta autora.

Y, definitivamente, no es una novela negra. Aunque cambiarla a Contemporánea pueda ser un spoiler en sí mismo ¿no? :meditando: [emoji38]



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Última edición por fresa_charly el 01 Jul 2020 10:51, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió: 20 Jun 2020 14:06Un ateo no podría vivir con la culpa de igual manera que estos católicos ejemplares, a poco de conciencia que tenga.
Cambia la frase a una persona, a poca conciencia que tenga... El resto es discriminación por religión. :colleja: Los fanáticos harán lo que sea en nombre de su fanatismo, independientemente de ideales o religiones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por fresa_charly »

Estoy hablando de los del libro, Lucía, como aclaro en mi comentario :wink:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por almatriste »

Lo he dejado un poco apartado porque estoy con otro libro de manera simultánea y me ha atrapado! Pero mañana retomo éste!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió: 20 Jun 2020 20:41 Estoy hablando de los del libro, Lucía, como aclaro en mi comentario :wink:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Fanáticos de esos hay también fuera del libro, fresa, y el mecanismo de blanqueo es el mismo en ateos y creyentes, y en ideologías varias. Por eso digo que sería mejor compararlo con fanáticos varios que con ateos. :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por fresa_charly »

Ya, pero yo me estoy refiriendo a Carmen y Julián (católicos ejemplares) y a Lía y Mateo (ateos con conciencia)

Si no has leido el libro ni puedes entender el comentario, ni puedes juzgarlo. No estoy discriminando a nadie ni por religión ni por otro criterio. No es mi estilo

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por almatriste »

He terminado el relato de Elmer. Esta parte me ha costado un poquito, creo que porque el relato de Marcela me saturó un poco. Pobre chica...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por lucia »

No digo que discrimines, pero la frase que tú has escrito sólo se infiere que te refieres a los católicos del libro, y además irónicamente, lo que en ese contexto es muy natural. Pero la defensora del lenguaje inclusivo eres tú, no yo, y en ese mensaje tuyo no haces mención a Lía y Mateo, por lo que queda discriminatorio y se lee como lo he leído yo.

En cuanto al mensaje del libro, lo mismo puede ser que hay católicos hipócritas que el tener conciencia no es algo exclusivo de los católicos y ejemplificarlo en una pareja de ateos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Catedrales - Claudia Piñeiro

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado mucho. No conocía a esta autora, pero no voy a perderla de vista a partir de ahora. Ya le he echado el ojo a algún otro libro suyo.

Vaya pareja Julian y Carmen, son tal para cual.
Cuando ya quedó medianamente claro que el padre de la criatura era Julián, imaginaba que tenía que estar involucrado en lo que le pasó posteriormente a Ana, pero no imaginaba que la que en realidad iba a hacer el trabajo sucio fuera Carmen :shock: Y encima, el único "pecado" que admite haber cometido es el de no impedir que Ana abortara...
Lo de usar perejil para abortar me ha dejado... no lo había oído nunca, o no recuerdo haberlo hecho. Luego, he estado leyendo varios artículos de periódicos argentinos, y parece que es un método más que usado :shock:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder