Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por mariki »

¡¡Wow!! Menudo final, menuda historia, menudos personajes, menudo partido. Me ha encantado, con todas las letras. Como dice Lizzy, no le sobra ni una coma.

Los capítulos cortos, y saltando de un personaje a otro, hace que vueles con el libro. Ya sabía que llegando al 70% sería incapaz de soltarlo, y así ha sido. Adentro spoilers:

Lo primero es que
casi me enfado mucho con el autor. Esa frase ambigua que daba a entender que había muerto Mónica :icon_no_tenteras: De hecho, leí todo el siguiente capítulo enfadada, hasta la última línea del mismo. Entonces volví a releer el final del capítulo de la oreja y me di cuenta de la ambigüedad. ¡Qué manera de jugar con nuestro corazoncito!
Continuando con mi mensaje anterior,
no me esperaba para nada que Sergey le disparase en la rodilla a Alicia, pero mucho menos que se la cargase al minuto siguiente :shock: Si ya se me escapó un gritito con lo de la rodilla, imaginaos mi cara con el siguiente.
El personaje que más descolocada me tenía era
Naim, hasta el momento en el que Álvaro dice que era once de julio y mi cabeza hizo las cuentas. De verdad, hasta el último momento sufriendo por la parejita, hasta la última línea. Menos mal que el orden de los factores sí que altera el producto de vez en cuando y ganó el mensaje de Emily.
@Aitor_Castrillo Nos encantaría conocer esas anécdotas del libro :palomitas:
Avatar de Usuario
Layla
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 31 Mar 2012 13:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Layla »

mariki escribió: 02 Feb 2021 21:23 ¡Anda! Que tenemos al autor por aquí :alegria:

Voy por el capítulo 71. Cómo se ha puesto todo :palomitas: Y acabamos de empezar.

Me ha sorprendido mucho la forma en la que
se han entrelazado los diferentes personajes. Me ha resultado muy curioso. De momento el que aún parece no tener relación con los demás es Marco.
Vaya con el partido :cunao: Me ha puesto más nerviosa que los últimos que he visto del Madrid :cunao: Y mucho más emocionante :cunao:

Me encanta que los personajes
se dirijan directamente al lector, en plan cómplice.
Qué rápido lo habéis terminado! Yo no he podido leer nada estos días, así que solo estoy en el capítulo 61,
pero acabo de descubrir la relación de Marco con el resto!

El que creo que a estas alturas aún no se ha cruzado con el resto es Sergei.

Voy a ver cómo se las apaña Víctor ante el secuestro del Gran Jefe! :o
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por LizzyDarcy »

Layla escribió: 05 Feb 2021 22:22 Qué rápido lo habéis terminado! Yo no he podido leer nada estos días, así que solo estoy en el capítulo 61
Tranquila que seguiremos por aquí para hacerte compañía :D
Avatar de Usuario
Layla
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 31 Mar 2012 13:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Layla »

LizzyDarcy escribió: 03 Feb 2021 09:15
Aitor_Castrillo escribió: 02 Feb 2021 11:12 ¡Hooola!

Me ha dicho una pajarita muy maja cuyo nombre empieza por L y termina por izzyDarcy (vaya pistas doy...) que hay varias personas comentando mis aristas en este bonito foro y he pasado a agradecer la oportunidad que habéis dado a mi novela y a saludar.
Pues no sé a quién te refieres :mrgreen: :lol: :lol: Muchas gracias por pasarte :60:

Como dije ayer me ha enganchado cosa mala y aunque no he tenido tanto tiempo como otros días, ya he avanzado hasta el capítulo 43 y me parece que me queda mucho por sufrir todavía.

A estas alturas la participación de
Marco en toda la historia ya está más que clara, y me da mucha pena, que por haber intentado ayudar, haya puesto en peligro no solo su vida, sino la de su familia.
También me ha dado mucha pena
la muerte de Víctor, estaba claro, o al menos yo lo veía venir, que no iba a salirse de rositas, por muy bien que le hubieran salido los planes de robar al Gran Jefe y posteriormente secuestrarle. Pero esperaba que durara un poco más, porque era un gran personaje.
Por otro lado, me resulta muy bonita y muy chocante al mismo tiempo
la relación de amor entre Mónica y Álvaro. La pobre Mónica tiene dos espadas, no una sobre su cabeza. Del tratamiento en Estados Unidos, de momento no han vuelto a decir nada.
Fuera de spoilers diré, que dentro de que estamos ante un thriller de estos con malos muy malos y situaciones muy increíbles, la verdad es que está muy bien hilado y me parece que la trama se sostiene. Además los protagonistas me resultan muy atractivos todos. Y que los capítulos sean tan cortos y vayan saltando de un personaje a otro, le da mucho dinamismo y se lee muy fácilmente. Es el típico libro de "un capítulo más y lo dejo" y cuando lo quieres dejar, has leído 3 o 4 :lol: :lol:
Sigo.
Estoy en el capítulo 43 y
también me he quedado muy apenada con la muerte de Víctor... Yo que soy una romántica acostumbrada a las historias felices calibraba la opción de que consiguiera marcharse a algún rincón perdido del mundo, cambiando su identidad, y desaparecer para siempre. Supongo que eran sus planes, pero no le ha dado tiempo... Admito que también me ha impactado la forma en la que el propio Víctor relata la tortura a la que le someten antes de morir, así como la escena final, post mortem
Sigo leyendo!
Avatar de Usuario
Aitor_Castrillo
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 02 Feb 2021 10:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Aitor_Castrillo »

Muchísimas gracias @LizzyDarcy y a @mariki por la intensidad con la que habéis leído el libro y por cómo os habéis metido en la historia. Ha sido un honor leer vuestros comentarios en primera línea de foro :marie_bow:

Cuando termine @Layla ¡Gracias también a ti! :60: Os cuento cosillas/anécdotas rápidas del libro. A ver si salen diez :user:
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Holmes »

Aitor_Castrillo escribió: 07 Feb 2021 23:37
Cuando termine @Layla ¡Gracias también a ti! :60: os cuento cosillas/anécdotas rápidas del libro. A ver si salen diez :user:
Esperándolas con interés... :402:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Layla
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 31 Mar 2012 13:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Layla »

Pues finalmente terminado por aquí también!

Hace solo dos minutos que he soltado el kindle y aún puedo deciros que tengo el pulso acelerado.
Lo he pasado bastante mal, no os voy a engañar.
En primer lugar, porque tras la macabra muerte de Víctor, ¡lo que menos me esperaba era que matasen a Alicia así!

A raíz de saber que Mónica estaba embarazada he sufrido aún más si cabe... Empatizo muchísimo con los embarazos desde que soy madre!
Y durante todo un capítulo yo también he dado a Mónica por muerta... Tenía la corazonada de que finalmente Susan sería un factor muy importante en el desenlace de la historia.

No podía creerme que Álvaro y Mónica coincidiesen en Nueva York un once de septiembre ¿habrían podido tener más mala suerte?, doy gracias porque finalmente Naim ha elegido a su familia por delante de su religión y sus creencias.
En definitiva, me ha encantado la novela pues, a pesar del poco tiempo para leer que he tenido estos días, coincido con mis compañeras de miniclub en que los capítulos cortitos narrados por varios personajes brinda un ritmo aún más trepidante a la historia.

Mi enhorabuena al autor!
Avatar de Usuario
Aitor_Castrillo
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 02 Feb 2021 10:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Aitor_Castrillo »

Gracias @LizzyDarcy, @mariki y @Layla por haber leído & comentado la novela y a @Holmes por estar pendiente de estos diez apuntes relacionados con el libro:

1. Tenía clara la imagen de la portada desde los primeros capítulos del manuscrito inicial. Quería una calavera que a la vez fuera el beso de una pareja. Mi editorial es tradicional y se hace cargo de todo, pero les pedí permiso para buscar una ilustradora. Mónica Luque hizo una calavera besucona muchísimo mejor que cualquiera de las que yo pude imaginar :calabera: .

2. Estuve muchos meses sin título... Ninguno me convencía del todo porque quería algo que sonase diferente. Al final opté por incluir la palabra “aristas” que es bastante agradecida en los buscadores ya que no es muy habitual :alien2: .

3. La novela no se desarrolla en ninguna ciudad concreta porque necesitaba que el futbolista os cayera bien. Buscaba que os lo imaginarais vistiendo los colores de vuestro equipo o al menos traté de evitar que jugase en el eterno rival. Si no quería nombrar al equipo para mantener intacta la empatía con Marco, tampoco podía citar la ciudad :idea: .

4. Desde lo que ocurrió al final del primer libro de "Canción de Hielo y Fuego" no volví a leer un capítulo de la saga tranquilo. Esa sensación de que podía ocurrir cualquier cosa me generaba un chute extra de emoción. En las aristas aposté por esa idea de que ningún personaje es imprescindible :malandrin: .

5. Una de las dos dudas que más me persiguieron en la fase de correcciones fue si debía rebajar o no las escenas que salpican de sangre la novela. Estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de violencia y lo más fácil habría sido disminuir su intensidad, pero la novela me pedía un villano "villanísimo" y finalmente las dejé como contrapunto a la parte dulce de los enamorados :martillazos: .

6. Mi segunda gran duda fue qué hacer con
Naim. Faltó muy poco para eliminarlo y cometer un “Naimicídio” porque la trama del piloto toca un tema muy delicado, el personaje entra tarde en escena y su historia está desconectada del resto, pero tras pensarlo mucho lo dejé por aquello de que en ocasiones nuestro destino está en manos de las decisiones de otros
:batman:.

7. Todas las noches leo un cuento a mis hijos antes de dormir, pero hay días que me piden "historia". Me dicen dos o tres palabras para que yo las integre en una historia improvisada. En una ocasión mi hijo mayor me dijo "nube" y "avión" y salió el cuento “La nube que no sabía llover” que pasó de forma literal a la novela :101: .

8. ¿Hay alguna otra cosa autobiográfica en la novela además del cuento? Tan solo el momento de
hincar la rodilla en el Empire State. Sí, ya lo sé… soy un moñas. En la vida real no me dio tiempo a decir nada porque en cuanto Virginia me vio… dijo avergonzada “sí quiero, pero levanta”
:60: .

9. Firmando en la Feria del Libro de Madrid (fue una mañana inolvidable porque se vendieron un montón de aristas) se acercó una chica a pedirme una foto… nos la hicieron… y ya marchándose le dijo a su madre toda emocionada “es David Broncano”. Pobre chica, qué desilusión se llevaría cuando alguien le dijese que no soy él. :hombros:

10. Siempre agradezco de corazón las reseñas independientemente de que sean buenas, regulares o malas. Soy lector desde que tengo uso de razón y valoro infinito que habiendo tantísimos libros para leer alguien se anime a darle una oportunidad a mis aristas. Si la novela no os hubiera gustado habría tomado nota para mejorar y os habría seguido queriendo igual. Pero como os ha gustado, os aseguro que nunca me olvidaré de vosotras y de este interesantísimo foro. ¡GRACIAS! :alegria:
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Holmes »

@Aitor_Castrillo, muchas gracias por tus anécdotas, todas muy interesantes :402:

Y qué bueno lo de David Broncano... cuando hace días vi tu foto, pensé lo mismo! :lol:


EDITO
Ya tengo el libro en mi poder...

REEDITO
Empiezo a leerlo* y, de entrada, me llama la atención que, como Joël Dicker en "La verdad sobre el caso Harry Quebert", numera los capítulos en orden inverso, es decir, empezando por el 90. Vamos bien.
Sólo llevo unos pocos capítulos pero, por lo que he leído hasta ahora, creo que me va a gustar.

REREEDITO
Sigo avanzando y se confirman mis expectativas iniciales.
Terminado el capítulo 75. La que se está liando...
Víctor se propone secuestrar al Gran jefe (con dos coj****) :lol:
Sigo con el 74...

REREREEDITO
En el 50, sigue la emoción, pero me estoy poniendo nervioso...
Acaban de separar a Luka de su padre y me da mucha pena... :(

REREREREEDITO
46, fin de la primera parte, y... lo que acaba de pasar ya no me gusta...
Sergey, tras torturar a Víctor, lo ha matado. Pobre él, pobre su hija. :evil:

CONCLUSIÓN
El libro empieza muy bien, personajes bien definidos, trama bien armada, distintas líneas bien encajadas, y todo a un ritmo trepidante que no te da respiro.
Hay algún cabo suelto, alguna inverosimilitud, pero con tanto personaje, tanta acción cruzada, y tratándose del primer libro, tiene un pase.
Pero luego, te metes tanto en la historia, empatizas tanto con los personajes, que da mucha lástima cómo terminan algun@s.
El libro es suficientemente bueno y el autor demuestra sobrada capacidad, como para tener que recurrir a estas situaciones límite que creo se podrian evitar sin que ello restara un ápice de interés a la obra.
Y como leo para disfrutar, no para pasarlo mal, lo dejo en este punto. La vida es demasiado corta, para estar “sufriendo” innecesaria y gratuitamente.
No obstante, volveré a leer un libro de este autor… si se “relaja” un poco, creo que tiene mucho futuro.
Y Aitor, discúlpame, pero en algún sitio leí que pedías que se diese la opinión, aunque no fuera del todo positiva. Lo hago como fan tuyo que quiero seguir siendo, con cariño, respeto y admiración, y con la intención de que lo interpretes como crítica constructiva que te permita mejorar. Ahora veo comentarios de GR en la misma línea. Espero tu próximo libro. :wink:

*11º del '21
Última edición por Holmes el 07 Mar 2021 06:09, editado 66 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Aitor_Castrillo
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 02 Feb 2021 10:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Aitor_Castrillo »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Soy su versión AliExpress :faga1:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por LizzyDarcy »

¡¡Muchas gracias por las anécdotas @Aitor_Castrillo !! :60: :60:

La portada es genial, integra perfectamente los dos polos opuestos que se dan en la novela muerte y amor.

El tema de
Naim, me alegro de que lo incluyeras, porque la cantidad de vueltas que le he dado a la cabeza pensando qué relación podría tener con el resto, no lo sabes tú bien. Y la última página, ufff, qué sudores madre mía
Lo de no ubicar en ninguna ciudad ya te lo había leído por ahí :wink: Y lo de Cancion de Hielo y Fuego, en fin, Martin, una vez más creando escuela :lol: :lol:

P.D. Cuando acabe este comentario voy a buscar una foto de David Broncano que no sé quién es :dragon: :dragon:

Edito: buscado, sí que tiráis un aire :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Layla
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 31 Mar 2012 13:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Layla »

@Aitor_Castrillo lo cierto es yo también pensé en Broncano cuando vi tu foto en mi Kindle!

Me habría pasado sin duda lo mismo que a Virginia! Son esas cosas que sin duda muchas soñamos, pero qué vergüenza! :oops:

Ahora entiendo, a raíz de tu mención a Martin, muchos más puntos
sobre la muerte de Víctor y Alicia, a pesar del mazazo inicial que puede suponer para el lector!
Muchísimas gracias por brindarnos tus anécdotas en primera línea de foro
Avatar de Usuario
Aitor_Castrillo
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 02 Feb 2021 10:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Aitor_Castrillo »

¡¡¡Gracias!!! :D Una sección en La resistencia dedicada a los libros no estaría mal... Daría lo mismo si la presentase el Broncano joven o su copia viejuna (soy ocho años mayor que él :roll: ). Si es sobre libros, nos gustaría :grouphug:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por mariki »

Ohh, muchas gracias @Aitor_Castrillo por contarnos todas estas anécdotas. Ahora se entienden aún mejor muchas cosas.

1. La portada es magnífica. He visto muchas veces tu libro por instagram y siempre me ha llamado la atención. Y como dice Lizzy, es una forma perfecta de unir los dos temas de la novela.

2. Me gusta que el título esté cogido de parte del argumento y que te den la explicación. Esa cita la tengo señalada porque me encantó. Ya te comenté que veo aristas por todas partes :cunao:

3. Al final del libro cuentas que no habías situado la novela en ninguna ciudad en concreto por decisión propia, pero no el por qué en concreto. Y me parece muy acertado. Confieso que me he imaginado a Marco vistiendo los colores de mi equipo :cunao: Y claro, te aseguro que si hubiese sido del equipo contrario me hubiese caído mal casi de primeras :cunao:

4. Pues sí, lo pasé mal en el momento en el que descubrí que no había nadie imprescindible :qtedoy: Diría que entre Martin, Rowling y demás ya estaría acostumbrada, pero no :llorar:

8. Pobre :cunao: Ya te imagino días, semanas ideando en mensaje perfecto y luego te quedaste sin la oportunidad de soltarlo :cunao:

9. Yo también he tenido que buscarlo :lol: Luego ya he visto que era el de La Resistencia, he visto algún anuncio suyo. Qué bueno lo de la chica :meparto:

10. No se puede ser más majo :60: No solo he descubierto un gran libro, he descubierto una grandísima persona, tanto literal como metafórica.

Por cierto, @LizzyDarcy le ha hecho a Aitor una grandiosa entrevista en el blog. Os invito a leerla porque no tiene desperdicio :ola: Entrevista a Aitor Castrillo
Avatar de Usuario
Aitor_Castrillo
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 02 Feb 2021 10:53

Re: Las aristas de la muerte - Aitor Castrillo

Mensaje por Aitor_Castrillo »

¡Muchas gracias! Grandioso foro el de abretelibro :101: , grandiosa @LizzyDarcy y su cuidadísimo blog (me encantó compartir charla con ella :402: ) y grandiosa tú, @mariki :alegria:
Responder