Gordo de feria - Esther García Llovet

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Gordo de feria - Esther García Llovet

Mensaje por Holmes »

Noir muuuy surrealista, muuuy ¿divertido?

Imagen
Sí, es lo que parece... dos "panteras rosas" :-)

Información
Categoría: Novela negra
Editorial: ANAGRAMA
Plaza de edición: BARCELONA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 160
ISBN: 9788433999054

Año de edición: 2021
Fecha de lanzamiento: 13/01/2021

Autora
Imagen
Licenciada en Psicología clínica, también tiene estudios de dirección cinematográfica y ha trabajado como guionista de documentales. Comenzó a escribir en 2000 por la gran impresión que le produjo el descubrimiento de la literatura de Roberto Bolaño.​ La crítica ha subrayado también la importancia de la influencia del cine en su lenguaje literario, así como la de autores realistas norteamericanos, especialmente de Raymond Carver. También es traductora del inglés y colabora habitualmente en la revista Jot Down.

Ha escrito reportajes en publicaciones periódicas como el suplemento El Viajero de El País o la revista Qué Leer.
Además de participar en varios libros colectivos, es autora de las siguientes obras:
-Coda. Madrid: Lengua de Trapo, 2003
-Submáquina. Madrid: Salto de página, 2009.
-Las crudas. La Coruña: Ediciones del Viento, 2009.
-Mamut. Barcelona: Ediciones Malpaso, 2014.
-Cómo dejar de escribir. Barcelona: Anagrama, 2017.
-Sánchez. Barcelona: Anagrama, 2019.
Wikipedia

Sinopsis
Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica y castiza. Una novela trepidante y vibrante, que no da tregua al lector. Una nueva muestra del inmenso y reconcentrado talento de Esther García Llovet, una de las voces más originales, secretas (cada vez menos) e imprescindibles de la actual literatura española.

Madrid, un Madrid singular, vuelve a ser el escenario de la también singular narrativa de Esther García Llovet. En esta ocasión el protagonista es un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse, y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos. Y, así, en esta novela tan concisa como contundente tienen cabida una fuga, un secuestro, una pareja de humoristas –uno gitano y otro argentino–, una discoteca en mitad del desierto de Almería, una estafa, una estafadora a punto de convertirse en asesina, unos chinos que invierten en inmobiliarias y en televisión, un crucero por el Danubio y hasta un ovni.
Goodreads

Críticas
«Una escritora singular, que mira las sombras y las exhibe ante nosotros para mostrarnos cómo la ciudad, igual que las muñecas rusas, esconde en su interior múltiples versiones de sí misma... Un estilo único, de una pericia inmejorable al retratar no tanto lo marginal como aquello que de disidentes se esconde en cada uno de nosotros»
Marina Sanmartín, ABC.
«Una prosa seca, directa, enérgica... Leer a Esther García Llovet es como ver una estrella fugaz surcar el cielo y abrirte la mente»
Miguel Ángel Oeste, El Mundo.
«Es de esas escritoras “secretas” que causan adicción»
Carlos Sala, La Razón.
«Su estilo es de cuchilla de afeitar»
Laura Fernández, Go Mag.
«Nos gusta mucho García Llovet, y nos gusta su estilo, su poética...Su universo narrativo incluye una dosis innegable de extrañeza alentada por una especie de arcano inaccesible, de “fatum” de tragedia griega. Autora de culto»
Sara Mesa.
«Una exquisita rara avis... Esta autora cuestiona cada código, cada imagen, cada palabra... Estupenda»
Marta Sanz.
«Excelente narradora... Brillante»
Alberto Olmos.

Ver en Amazon y Casa de Libro

Más

Enlace

Nota: 3er libro de la saga/trilogía de Madrid (Cómo dejar de escribir, Sánchez, ...)
Última edición por Holmes el 30 Jul 2021 05:21, editado 4 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Gordo de feria - Esther García Llovet

Mensaje por Holmes »

Comenté mis impresiones en otro sitio y se me había olvidado hacerlo aquí, y eso que abrí yo el hilo... 🤦🏻‍♂️


Lo terminé. No supe muy bien qué era lo que acababa de leer. Surrealista, absurdo, rocambolesco, estrambótico, divertido. Algo estresante? Quizá. O bastante. Una locura de libro.

“… Cuando llegó a casa, no encendió las luces. Le gusta encontrársela a oscuras, así tiene la sensación de que entra en una sala de cine…”

Recuerda un poco a «La conjura de los necios», con un punto de E. Mendoza y otro de J.P. Villalobos. La autora es psicóloga (difícil que este libro lo escribiera una arquitecta… :-)). Espero que no termine como J. Kennedy Toole.

«Un poco como la Pantera Rosa de la portada: chillón, se come rápido, te pega en la boca con la potencia golosa del azúcar y el ácido cítrico y, cuando te lo has tragado, te preguntas si ha valido la pena esta sacudida a tu páncreas» GR.

Santiago Segura, léetelo. Creo que da para peli de las tuyas.


PS:
dominio del lenguaje y peculiar estilo de narración, pero bastantes errores de puntuación (comas que faltan, otras que sobran… e idem con los puntos)
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Gordo de feria - Esther García Llovet

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

No me ha convencido. Tampoco me reí, algo que esperaba. Y además ningún personaje me gustó. Definitivamente no es un libro para mí
Jugando al ping Pong
Responder