La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13060
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Terminado.

Leed con precaución, puede haber destripes.

Me ha encantado el Epílogo contándonos la historia de Brunet, anagrama de Burnet, ¿verdad?

Luego edito mi mensaje y dejo mi comentario.

Ya adelanto que me ha gustado mucho tanto el retrato de Manfred como el de Gorski. Son dos personajes
tristísimos
.

Edito

Aparte de lo dicho con anterioridad, voy añadir alguna cosa más.

El tema más destacado para mí es
el de la culpa
. Manfred vive toda su vida condicionado por lo sucedido con
Juliette Hurel
; eso moldea su carácter de manera tan profunda que siempre está haciendo suposiciones y creado situaciones más allá de la realidad; impidiendo que pueda llevar una vida normal. También Gorski arrastra ese peso por no
haber resuelto su primer caso importante.
Otro tema es la frustración y este aparece en varios personajes, por ejemplo,
Gorski, Céline
o
Monsieur Paliard
. Este último también influirá mucho en el
carácter retraido y apocado de Manfred
.

Los personajes de Manfred Baumann y Gorski se han quedado anclados en el tiempo. Ambos viven llenos de complejos y frustraciones, y los logros alcanzados no
les compensan de sus carencias ocasionadas muchos años atrás.
. Si Gorski hubiera hecho las preguntas correctas a las personas adecuadas... Si Manfred...

Por otra parte, Manfred podía
haberse salvado gracias a Alice, un personaje fresco y sin dobleces aparentes. Sin embargo, él no puede salir de su agujero y boicotea esa relación
.

Por último, el autor. En su obra Un plan sangriento uno de los personajes se llama Macrae. Y en esta novela hay un personaje llamado Brunet. Ese juego metaliterario, ese incluirse en la historia de forma tan sesgada es un alarde del autor como participante de la novela, de tal manera que no lo veo como un simple narrador de historias. Y es una sorpresa que no esperaba.

Mi comentario no está muy completo, ya que la novela es compleja y muy centrada en el pensamiento de los personajes (y no los he mencionado todos). Necesitaría más tiempo para hacer una reflexión más exhaustiva puesto que son muchos los aspectos que trata y en cada capítulo hay asuntos que merecen ser destacados. Quizá eso me llevaría a desvelar más contenido del necesario.

Ha sido un muy buena lectura, aunque no siga las normas del género.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Björk »

Estoy leyendo este libro, me generó mucha curiosidad leer los comentarios. Estoy a punto de empezar el capítulo 16.
y no sé si trago a Manfred o no. Me desquicia que le preste tanta atención al detalle como si los demás también lo hicieran! Arrrrrrg jajajajj.
Lo acabaré pronto porque cada vez que lo cojo, pego un buen avance. La verdad es que no sé por dónde pueden ir las cosas. Estoy despistada (y eso me gusta mucho, no me gusta nada que una lectura sea predecible).
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Björk »

Lo terminé esta tarde.
Casi me la cuela con el epílogo jajaja por momentos no entendía nada.
La verdad es que me ha dado bastante pena el final de Manfred, y que nadie comente nada al respecto :? Me sabe medio mal. El pobre se creía alguien para los demás, los cuáles supuestamente reaccionarían a cualquier acto suyo como si fuese algo súper importante... Y el pobre pasa sin pena ni gloria. Y luego Adele reaparece como si nada. Me ha resultado un tanto injusto.
Novela curiosa, entretenida, escrita de forma especial. Me ha gustado.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Buccan »

¡Gracias por los comentarios!
Apuntado en Pendientes.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por RAOUL »

He tardado una eternidad en leer esta novela, que apenas sobrepasa las 300 páginas. Me ha parecido desde luego interesante en su planteamiento y muy notable en su ejecución. Y aunque se habla de Simenon, a mí a quien más me ha recordado es, si acaso, a Patricia Highsmith. El personaje de Manfred es más highsmithiano que simenoniano, creo yo. La novela supone un intrusión en la mente laberíntica del atribulado Manfred y en su funcionamiento, y aunque exacerbado en su descripción ese funcionamiento no está tan alejado del de mentes mucho más "normales". Esos recelos, esa timidez, esos complejos, esa dificultad en las relaciones personales, esa necesitad de entrar en los pensamientos de los demás, de calibrarlos, ese ajedrez intelectual en que cada decisión multiplica exponencialmente las posibilidades de juego en el tablero que deben ser calculadas... Está muy bien conseguido.
De igual manera, aunque quizás un poco por debajo de ese nivel, se sitúa el retrato de la vida y la personalidad del antagonista, de Gorski. Que es otro fracasado y otro triste de exposición. De igual manera que resultan sombrías las vidas de Pasteur, de los jugadores de cartas de Cézanne, de los bebedores solitarios en esos bares oscuros, apenas iluminados, en que se desenvuelve buena parte de la trama . Se desenvuelve sin desenvolverse porque nada pasa mientras todo está pasando.
En este sentido, las mujeres son elementos más activos; puede que sus vidas resulten poco satisfactorios pero se advierte en ellas un coraje, una iniciativa, que falta en las figuras masculinas. Así Celine, Alice, la propia Adele.
Aquí está claro que el formato o la apariencia de género es vehículo para hablar de otras cosas. Realmente lo que dice el título le importa muy poco al novelista y le importa igual de poco al lector. La obra va por otros derroteros. Y eso es lo que importa y lo que la distingue.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16771
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por natura »

RAOUL escribió: 26 Dic 2021 15:53 Aquí está claro que el formato o la apariencia de género es vehículo para hablar de otras cosas. Realmente lo que dice el título le importa muy poco al novelista y le importa igual de poco al lector. La obra va por otros derroteros. Y eso es lo que importa y lo que la distingue.
Ahí le has dao :402: Con la memoria horrorosa que tengo para mis lecturas, esta la recuerdo muy bien. Me dejó poso, y eso perdura.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por RAOUL »

Sí, natura. Es como "El diario de Edith", de P. Highsmith, que es de las pocas novelas que he leído de ella la que más me gusta y que resulta ciertamente difícil de olvidar.

A mí el juego final del epílogo, bueno... Es una forma de rematar dando otra vuelta de tuerca o como cerrar un quite con un afarolao. No me disgusta, tampoco me entusiasma.

¿Has leído ya "Un plan sangriento"?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La desaparición de Adèle Bedeau - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por cuscurro »

Entretenida lectura de un libro bien escrito que va desvelando poco a poco la psicología de los personales y va pelando la personalidad de Manfred y Gorski.
El primero un tipo de costumbres, sin sangre, apático, soso, ingenuo sentimentalmente pero con su parafilia semanal, y en algunos casos con cierta manía persecutoria. El segundo, un detective con deseos de grandeza que está limitado por un lado por el lugar pequeño en el que trabaja y por otro por su mujer.

Manfred es un tipo absurdo, que poco a poco se enreda en sus propias ocurrencias y que no podría tener un final más acorde a lo que ha sido toda la investigación de una desaparición que no es tal.
Interesante cómo las historias presente-pasado se han ido entremezclando y conformando un todo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder