Leed con precaución, puede haber destripes.
Me ha encantado el Epílogo contándonos la historia de Brunet, anagrama de Burnet, ¿verdad?
Luego edito mi mensaje y dejo mi comentario.
Ya adelanto que me ha gustado mucho tanto el retrato de Manfred como el de Gorski. Son dos personajes
tristísimos |
Edito
Aparte de lo dicho con anterioridad, voy añadir alguna cosa más.
El tema más destacado para mí es
el de la culpa |
Juliette Hurel |
haber resuelto su primer caso importante. |
Gorski, Céline |
Monsieur Paliard |
carácter retraido y apocado de Manfred |
Los personajes de Manfred Baumann y Gorski se han quedado anclados en el tiempo. Ambos viven llenos de complejos y frustraciones, y los logros alcanzados no
les compensan de sus carencias ocasionadas muchos años atrás. |
Por otra parte, Manfred podía
haberse salvado gracias a Alice, un personaje fresco y sin dobleces aparentes. Sin embargo, él no puede salir de su agujero y boicotea esa relación |
Por último, el autor. En su obra Un plan sangriento uno de los personajes se llama Macrae. Y en esta novela hay un personaje llamado Brunet. Ese juego metaliterario, ese incluirse en la historia de forma tan sesgada es un alarde del autor como participante de la novela, de tal manera que no lo veo como un simple narrador de historias. Y es una sorpresa que no esperaba.
Mi comentario no está muy completo, ya que la novela es compleja y muy centrada en el pensamiento de los personajes (y no los he mencionado todos). Necesitaría más tiempo para hacer una reflexión más exhaustiva puesto que son muchos los aspectos que trata y en cada capítulo hay asuntos que merecen ser destacados. Quizá eso me llevaría a desvelar más contenido del necesario.
Ha sido un muy buena lectura, aunque no siga las normas del género.