La media luna de arena - Fausto Vitaliano

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16726
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La media luna de arena - Fausto Vitaliano

Mensaje por natura »

La media luna de arena
Fausto Vitaliano


Imagen
La mezzaluna di sabbia (2020)

Traducción: Pepa Linares
Sello: Siruela
Encuadernación: Rústica con solapas (Disponible en EPUB, Kindle)
Nro. páginas: 428
ISBN: 978-84-18859-12-0

Fecha edición: 27 octubre 2021

Sinopsis
Un noir mediterráneo y vitalista. Un placer absoluto para los amantes de Italia, del género y de la buena literatura.
«Una novela negra memorable y conmovedora».
Simonetta Agnello Hornby

Tras veinte años de servicio en el norte del país, el subteniente de carabineros Gregorio Misticò —conocido por todos como Gori— regresa a San Telesforo Jónico, el pueblo calabrés donde creció. La verdadera razón no la conoce más que Nicola Strangio, amigo de la infancia y oncólogo en un hospital de Milán. Los pocos habitantes que siguen viviendo en la localidad ven a menudo a Gori dirigirse hacia la pequeña playa de Pàparo, una media luna de arena blanca y sin sombra, donde anidan los gansos y el mar brilla como el más nítido recuerdo de juventud. Gori está decidido a tomarse por fin las cosas con calma, a disfrutar de una vez de la espuma de los días. Sin embargo, cuando el joven sargento jefe Costantino le pide ayuda para resolver el asesinato del aristócrata Vittorio Celata de Lauria, algo en lo más profundo de sí le dice que no puede negarse...

Gori Misticò y sus cáusticas observaciones y su incontrolable pasión por una Calabria dividida entre la modernidad y las tradiciones. Gori Misticò y su irreductible esperanza y su tenaz amor por la vida que ni el paso del tiempo ni el disgusto por la mediocridad logran borrar jamás. Un noir genuinamente mediterráneo, lleno de humanidad.
Web de la editorial y Primeras Páginas; Amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16726
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La media luna de arena - Fausto Vitaliano

Mensaje por natura »

Acabo de soltar una carcajada leyendo uno de los párrafos de esta novela como hacía tiempo que no me pasaba. Desde alguna de las de Camilleri, o de Márkaris.

El subteniente retirado Misticó es del tipo de Montalbano o Jaritos: muy de su tierra, con un sentido común a pruebas de bombas y una pasión por su trabajo que no les ciega en su trato con la vida diaria. Solitario, pelín borde, muy filósofo para sus adentros, entrado en años y con gran carga de nostalgia debido a sus circunstancias particulares, es un personaje con el que te encariñas rápidamente, y al que sigues en sus decisiones con angustia creciente.

¿El caso policiaco? Aparece como de telón de fondo, en torno al que gira el transcurso de la acción, avanzando aunque por detrás de la vida del protagonista. Pero está bien armado, no llega a decaer y mantiene la atención.

Los secundarios también están currados: el médico amigo de la infancia, contrapunto dialéctico a Gori y que no le pasa una; el joven sargento-discípulo, voluntarioso y espabilado, aunque todavía algo apocado; la novia de este último, calabresa de armas tomar… y bastantes más, bien definidos, creíbles y reconocibles como personas reales.

Me falta como un 25%, y me gusta, la verdad.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La media luna de arena - Fausto Vitaliano

Mensaje por julia »

Uyyy pues que bien, otro italiano. Además traduce Pepa Linares queso es una garantía
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La media luna de arena - Fausto Vitaliano

Mensaje por Caroline »

Yo también lo estoy leyendo, aunque no voy tan adelantada como @natura pero me está gustando, sobre todo el subteniente en excedencia Misticó, tiene unas salidas y una retranca que a pesar de su problema personal no reprime, las conversaciones con el amigo médico, con el sustituto en los carabineros, el olfato policial que no ha perdido, en fin que es, hasta donde llego, casi el 70% una muy buena novela negra italiana.
1
Responder