La señora March - Virginia Feito

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Shorby »

Lifen escribió: 12 Abr 2022 13:43 Pienso que el problema de este libro es catalogarlo como de Misterio. Si estuviera en contemporánea casi seguro que decepcionaría menos. Y es que el único misterio que tiene es saber cuánto de locura y cuanto de sensatez hay en él. Y eso hasta el final, nada de nada :grinno:

Spoilerazo del final:
¿De verdad no sospechabais que se iba a cargar al marido más pronto que tarde? Pues si lo tenía cantado ya solo con lo de haberse inspirado en ella...
A mí sí me parece una novela de suspense... pero no al uso. El "problema" quizá que veo es que la vendan comparándola con otras autoras (pero esto me sucede en general), al final sí o sí condicionas a la gente, para bien y para mal. Pero bueno.

En cuanto al final:
me lo esperaba, pero me chafó que sucediera, como comenté al terminarlo, a mí no me hacía falta y era la salida fácil que probablemente esperaba todo el mundo... creo que no es el punto fuerte del libro, es la Señora March en sí.
Por un lado me chafó y por otro me moló mucho el hecho de que el asesinato desencadenara en una especie de liberación para el personaje, hasta el punto de saber su puñetero nombre de pila (que en todo el libro no se dice... muy Rebeca de nuevo).
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Laurus »

Lo empecé hace unos días y voy por el capítulo 12. Es cierto lo que decís: pasar no es que pase gran cosa. Pero me tiene enganchadísima.

Me ha gustado especialmente
el guiño que hace la autora a Daphne de Maurier y su Rebecca. ¿No habéis notado ciertos paralelismos entre la segunda señora De Winter y la señora March? Su inseguridad, el hecho de vivir a la sombra de sus respectivos maridos y, sobre todo, el detalle de la ausencia de nombre de pila para la una y la otra... Aparte de que ese es precisamente el libro que está leyendo la señora March. Aunque, en mi opinión, los dos personajes no tienen excesivas cosas en común: la señora De Winter es una pobre chica apocada, mientras que la señora March es prepotente, frívola e insufrible. :noooo:
.

Voy a seguir un poco más.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4360
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Ceres »

Llevo unos 11 capítulos y me resulta inquietante. Eso sí, hay que decirle a la señora March que vaya a un psicólogo con urgencia.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4360
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Ceres »

Terminado.
Pues me ha gustado. No me ha encantando pero lo he disfrutado mucho. A medida que me iba metiendo en la cabecita de esta mujer me iba gustando más. Desde la mitad más o menos ya empecé a pensar
que todo estaba en su cabeza. Cuando termina la sensación de que has visto poco o casi nada real es aplastante. Dudas de todo. Llegué a dudar de la existencia de Jonathan igual que dudo de la de Martha.
Lo que me parece increíble es lo
mal que está esa mujer de la cabeza y lo poco o nada que se preocupan los que están a su alrededor. Para su marido es como un mueble más de la casa, porque, vamos, no ver las cosas... Pero ya se sabe el refrán: no hay más ciego que el que no quiere ver.
Y luego cuando va soltando píldoras de su pasado va quedando más claro
que está muy trastornada. Casi al final tuve la impresión de que ella había asesinado a alguien en el pasado, siendo muy joven. A saber si no apuñaló también a la asistenta que tenía de pequeña y no la mordió, como ella dice.
Muy turbio todo y el desenlace es muy coherente. Lo único que no me ha gustado es que hubiese querido saber
qué narices hace el hijo a la compañera del colegio y qué dibuja, pero sobre todo saber qué hizo realmente Agatha a la asistenta y qué pasó en realidad con el tipo mayor de la playa.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 853
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por GRECIA »

:164nyu:

De momento, 60 páginas y pinta bien. Hay algo extraño en cada una de las páginas sobre la señora March. Me van viniendo ideas, pero aún no sé hacia dónde va a ir el resto del libro. Ritmo lento, pero libro entretenido.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 853
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por GRECIA »

Lo terminé hace unos días y me gustó mucho. Una novela al estilo de Hitchcock: pausada, creando el misterio poco a poco, con un personaje principal bien creado y un mcguffin incluido (
el asesinato de la chica
). Durante todo el libro hay algo que no encaja: el comportamiento de los personajes. Y la duda también recuerda un poco a Los renglones torcidos de Dios y obras similares:
¿está loca la señora March, o hay una conspiración del resto de personajes contra ella?
1
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por lobitablanca »

Voy por la mitad de esta novela, no he querido leer lo que habéis escrito porque aunque los espoilers estén en negro me da miedo que se os haya escapado algo.

La compré el año pasado después de hablar maravillas de ella, pero luego empecé a leer malas opiniones en goodreads y me enteré de que estaba escrita originalmente en inglés y traducida y se me quitaron las ganas...

Pero la verdad es que me tiene enganchadísima, no entiendo a quienes se les ha hecho aburrida!!

De momento le pongo dos peros. Uno, que la traducción es muy mala, siendo la autora española creo que al menos podría haberla revisado. Hay muchas imprecisiones y meteduras de pata y me deja la duda de si el hecho de que el lenguaje sea más bien pobre es cosa de la autora o de la traducción.

Otro defecto que le veo es que es demasiado cinematográfica. Se nota que la autora bebé más de fuentes visuales que escritas y hay escenas que no funcionan bien tal y como están escritas pero que te imaginas perfectamente cómo quedarían en una pantalla y hasta con el estilo y tipo de objetivo con el que se rodarían.

Pero bueno, quitando esos dos defectos, me lo estoy pasando muy bien y tengo muchas ganas de ver cómo sigue. Qué alegría ver qué un libro tan promocionado esta vez sí merece la pena!!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Isma »

Me lo recomendaron un poco a ciegas y para variar de mis lecturas habituales le he dado la oportunidad.

Voy por el capítulo 13, algo así como un tercio del total. Le encuentro algunas inconsistencias a la lectura: con ese nivel de paranoia, creo que la señora March hubiera llegado al desequilibrio mucho antes del punto de arranque de la novela; relacionado, no encuentro sostenible su pasado con su presente. Quizás tenga que ver con que el único punto de vista que tenemos es el de la propia señora March.

Por la parte positiva, creo que la autora construye la ambientación muy bien. Son pequeños detalles los que convierten una escena en idílica o en un infierno. Una pequeña quemazón, un olor demasiado intenso, algo prístino que rueda por el suelo, una palabra dicha a destiempo... Son como uñas deslizándose por un cristal, un sonido perturbador, inquietante. Imagino que por eso se le categoriza como de intriga o suspense.

El formato de exposición de pensamientos de la protagonista me resulta muy cansino. Si ya es cansina la nuestra, atender a la verborrea mental de otro es agotador. El personaje es bastante detestable: vacuo, constreñido por lo convencional, histriónico. ¿Era este el perfil que sufría de histeria en tiempos pasados? Cuesta dejarse arrastrar una y otra vez por los mismos laberintos mentales, como el personaje de película de terror que inevitablemente toma las peores decisiones posibles. No queda más remedio que identificarse con el único punto de vista y sin embargo no te puedes identificar con ese curso de pensamiento. Querer y no poder.

Estoy en periodo de lectura veraniega así que iré avanzando por cabezonería.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5559
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por DarkLady Juliet »

Jajajajaja, @Isma

Estos libros están mucho mejor en lectura conjunta. De todos modos, te puedo decir que a mí sí me gustó, aunque entiendo que la capacidad del márquetin de endiosar un libro y menospreciar otros es significativa.

Se puede leer, tiene sus virtudes, pero de ahí a decir que sea el mejor libro del año... :?
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Isma »

Sí, he leído muchos de los comentarios previos, @DarkLady Juliet :lol:. Incluso omitiendo los bloques negros he comprendido que os lo habéis pasado pipa con la lectura conjunta. Yo voy mucho por libre, ya lo sabes, para lo bueno y para lo malo :60:.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Lifen »

Isma escribió: 17 Jul 2023 11:27 Me lo recomendaron un poco a ciegas y para variar de mis lecturas habituales le he dado la oportunidad.
También te digo que no se yo si te lo hubiera recomendado... :meditando:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Isma »

Pero qué maja eres, @Lifen :D.

Yo ya intuía dónde me estaba metiendo y me apetecía cambiar de estilo. El verano da ese margen. Lo que no sé es si seré capaz de terminar lo que he empezado.

Ahora voy por la mitad (capítulo 21). Y comprendo porqué trata de esa manera a Johathan. Vaya tela de padres, eh, y cómo ha cambiado la percepción de la infancia desde entonces.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La señora March - Virginia Feito

Mensaje por Isma »

Ya lo he terminado. Poco más que añadir a lo ya comentado. En general no me gustan las novelas de misterio o intriga. He avanzado más por cabezonería que por curiosidad. La señora March
estaba trastornada, solo era cuestión de ver hacia qué lado explotaba su locura.
En cuanto al desarrollo, es verdad que hay muchos capítulos que parecen narrar hechos insustanciales. Pero yo creo que tienen una utilidad,
que es ir aumentando la tensión, cargando cada vez más las tintas de una señora March trastornada.
Ese peso que se va incrementando hace que al final la resolución sea inevitable, que el vaso desborde. ¿Podrían narrar hechos más trascendentes? No sé... creo que el foco está claro... aquí no hay más que señora March por todos lados.

En cuanto al final,
¿qué importancia tiene que su nombre de pila sea Agatha? ¿Para qué ocultar el dato hasta el mismo final? Se le da una relevancia que no tiene.
Dicho lo cual, no me ha gustado. Supongo que no soy el tipo de lector para este libro.
Responder