Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por RAOUL »

Hola :hola:

Yo creo que esos gazapos de los que habláis no son errores, sino opciones de la traductora. Me parecen que se producen seguidos, y es en la transcripción del diario de la protagonista. Cuando le regalan el diario. Digamo que intenta trasladarse de manera consciente la ortografía vacilante de una niña de diez años. Imagino que en el original en inglés contiene faltas semejantes.

Pero, bueno, igual os referíais a otro pasaje.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

RAOUL escribió: 09 Jun 2022 13:44 Hola :hola:

Yo creo que esos gazapos de los que habláis no son errores, sino opciones de la traductora. Me parecen que se producen seguidos, y es en la transcripción del diario de la protagonista. Cuando le regalan el diario. Digamo que intenta trasladarse de manera consciente la ortografía vacilante de una niña de diez años. Imagino que en el original en inglés contiene faltas semejantes.

Pero, bueno, igual os referíais a otro pasaje.
Yo también lo pensé. Si así fuera, el lenguaje tendría que haber tenido más vacilaciones y expresarse con más errores. Pero como no he leído mucho más de lo que indiqué, no estoy segura de que eso sea así.

Además, creo que ese tipo de traducción se merece una explicación por parte de los editores o de los traductores. En este y en otros libros. Más aún, en esta novela en que el narrador cambia de registro, si eso fuese el caso (el de los errores infantiles, me refiero) se necesita la explicación conveniente. Al menos, yo la necesito, para identificar convenientemente al narrador en cada circunstancia.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 09 Jun 2022 11:34 Madre mía @Tatiasha :boese040: :boese040:

Voy muy atrasada: no he podido leer tanto como me gustaría :desierto:
Ups, calla, que he tenido que releerme a ver si me había repetido, porque dejé a medias el mensaje y lo escribí en dos veces antes de dar a publicar, y he pensado que la había liado. Pero no, es peor, no me he repetido tanto, es que he empezado a hablar y :blahblah: . Es exagerado hasta para ser yo :dragon: :colleja: .
RAOUL escribió: 09 Jun 2022 13:44 Hola :hola:

Yo creo que esos gazapos de los que habláis no son errores, sino opciones de la traductora. Me parecen que se producen seguidos, y es en la transcripción del diario de la protagonista. Cuando le regalan el diario. Digamo que intenta trasladarse de manera consciente la ortografía vacilante de una niña de diez años. Imagino que en el original en inglés contiene faltas semejantes.

Pero, bueno, igual os referíais a otro pasaje.
No se me había ocurrido, y la verdad es que no recuerdo qué errores son los que pesqué ni en qué página andaban, pero sí que me chocaron. Puede que tengas razón, no se me había ocurrido, aunque en ese caso, a mí también me habría gustado que hubiera una nota aclarando que en el original también está mal escrito.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por caramela »

Yo voy por más de la mitad y me está gustando el juego entre el psiquiatra y Rebecca.
Los cuadernos entremezclados con la vida de Braithwaite y las visitas de Rebecca en las que ya no sabes si lo que cuenta se lo ha inventado, ha pasado en su vida real o sólo quiere impresionar al médico.
Es todo como un juego entre el escritor y nosotros los lectores y aún no sé dónde me llevará.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

caramela escribió: 09 Jun 2022 21:46 Yo voy por más de la mitad y me está gustando el juego entre el psiquiatra y Rebecca.
Los cuadernos entremezclados con la vida de Braithwaite y las visitas de Rebecca en las que ya no sabes si lo que cuenta se lo ha inventado, ha pasado en su vida real o sólo quiere impresionar al médico.
Es todo como un juego entre el escritor y nosotros los lectores y aún no sé dónde me llevará.
Justo, caramela, hay dos juegos, el de Rebecca y Braithwaite, y el de Burnet con nosotros. El peor es el nuestro :cunao: , que nos metemos ahí al juego, aunque sabemos que
no puede uno creerse nada porque todo puede ser verdad, mentira, o mitad y mitad.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Espero empezarlo hoy, que he tenido una semana pésima a nivel lector.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Acabo de empezarlo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues de momento me está dejando un poco fría. No sé, no es lo que me esperaba. Aunque es cierto que voy entrando un poco más en materia.
Lo que tengo claro es que Rebecca
está como un cencerro.
Estoy en el cuaderno segundo, a punto de empezar la segunda parte de Arthur.
Pues eso que Rebecca me recuerda mucho a la Sra. March
y que tengo dudas sobre si su madre se cayó accidentalmente o se suicidó. Y del suicidio de su hermana también tengo dudas.
No sé quizá tengo una mente un tanto perversa, pero desconfío de ella.

En cuanto a los gazapos yo creo que son aposta, de momento los que yo he visto, salen seguidos y todos en la primera anotación de Rebecca en su diario infantil.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

caramela escribió: 09 Jun 2022 21:46 Yo voy por más de la mitad y me está gustando el juego entre el psiquiatra y Rebecca.
Los cuadernos entremezclados con la vida de Braithwaite y las visitas de Rebecca en las que ya no sabes si lo que cuenta se lo ha inventado, ha pasado en su vida real o sólo quiere impresionar al médico.
Es todo como un juego entre el escritor y nosotros los lectores y aún no sé dónde me llevará.
Eso no se me había pasado por la cabeza, que todo lo que cuenta también sea mentira para impresionar al médico. Lo que está claro es que Rebecca
está muy mal de la cabeza y necesita ayuda. Vive pendiente y obsesionada de lo que puedan pensar los demás de ella y todo el tiempo está pensando en cómo debería comportarse en su lugar.
Lo cierto es que tengo sentimientos encontrados con este libro. No es un libro con el que esté disfrutando de su lectura. Pero... a la vez luego me interesa el tema y me descubro pensando con qué nos sorprenderá Burnet o hacia dónde nos lleva.

Hoy sí que he pillado un gazapo. En una de las partes del Cuaderno de Rebecca, que está narrado en primera persona por ella. Hay un intercambio de frases entre Braithwaite y Rebecca en la que usa la tercera persona, -dijo Rebecca, dijo Braithwaite, etc.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pero eso tampoco creo que sea un gazapo eso porque entonces las 350 páginas serían un gazapo :D Es que ése es el tema de la novela: el de la identidad, el del doble, a la manera de Dostoievski, el de quiénes somos, el de cuántos somos. Quién es o quiénes son la narradora y quién es Braithwaite.... No recuerdo si se dice explícitamente pero el nombre de Rebeca no es casual, está traído de la novela de Daphne du Maurier. Como en "Rebeca" el nombre de la narradora no se revela.
Yo en todo el texto sólo he encontrado una errata.
Y en general, como en las otras novelas del autor, aquí no se da todo masticado. El lector debe sacar sus conclusiones y mantener una actitud crítica y una postura de alerta. Por eso eso digo yo que la traductora utiliza el método Lubitsch y pone los factores para que el extraiga el resultado de la ecuación. Un diario personal, a fin de cuentas, también es una obra de ficción. No digo que todos los diarios tengan que ser "El diario de Edithç", de P. Highsmith
Lo de "digo yo" lo saco yo de la novela. Es un giro que se repite y con la que el autor (y la traductora en la traducción) quiere caracterizar el estilo de la narradora.
Vuelve a ser la de este autor una novela entretenida, con algunos pasajes muy pero que muy logrados (cuando habla de lo que significa el acto de fumar a una mujer, o la última visita del médico cuando escucha su corazón con el fonendoscopio, o las escenas en el salón de té). Los protagonistas de las dos anteriores guardaban bastante parecido en el fondo. Ésta es prima de aquellos. Pero toque femenino y la localización temporal en los años 60 es interesante.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Cuaderno 4.Página 249

A mí es, hasta ahora, la que menos me está gustando del autor. Las partes de Rebecca me gustan. Pero las partes de Braithwaite se me hacen algo pesadas, la verdad.
Y sí, es cierto lo que dices @RAOUL que es todo un tema de identidad, de los yo que hay en una persona. Pero no sé, en las dos primeras ambos personajes me tenían fascinada. En esta Braithwaite me cae fatal y Rebecca me recuerda a la señora March, pero me gustó mucho más la otra.

Pero bueno, ya me queda menos.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.
Bueno gustarme me ha gustado, pero bastante menos que sus anteriores novelas.
Me encanta el juego que mantiene Burnet con el lector, un juego que mantiene hasta las últimas líneas del libro. Me parece que tiene una gran habilidad para hacerlo. La creación de personajes y, en este caso en concreto, esa dualidad que tienen es fascinante.
Pero a la trama le ha faltado algo. No sé, algo que me hiciera querer no soltar el libro.
Aunque sin duda, voy a seguir leyendo todo lo que publique este hombre.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

Yo no estoy segura de cuál de los dos me ha gustado más (entre La desaparición y este). Ahora pienso que Caso clínico, por ese juego
del engaño, de los yoes, de qué será real y qué no,
pero en realidad, en La desaparición también hay un juego autor-lector, y es un libro me dejó muy satisfecha, así que no podría asegurar que este me ha gustado más, porque igual es una impresión del momento. Con Un plan sangriento no la puedo comparar, pero porque al ser la primera que leí de Macrae, me sorprendió mucho y siempre va a estar ahí ese buen recuerdo.
Pero entiendo a lo que te refieres, quizás en este ha habido más de ese juego, y de esos personajes, y menos de una historia en sí
(porque al final el suicidio de Verónica queda ahí, no es una historia, sino una excusa).

Hay uno sin traducir que tiene buena pinta: The accident on the A35.

Edito, que había puesto jugo en lugar de juego :roll: .
Última edición por Tatiasha el 21 Jun 2022 09:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Caso clínico - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por LizzyDarcy »

Tatiasha escribió: 20 Jun 2022 10:35 Pero entiendo a lo que te refieres, quizás en este ha habido más de ese jugo, y de esos personajes, y menos de una historia en sí
(porque al final el suicidio de Verónica queda ahí, no es una historia, sino una excusa).
Es eso, me encanta la idea, como siempre me sucede con Burnet, me gusta cómo escribe este hombre. Pero en este caso la trama se me queda pobre, pasa a un quinto lugar. Y a mí me cuesta conectar con libros que no tienen una trama definida. Sé que es problema mío, por eso a mí me ha gustado menos. En la desaparición también pasa un poco que lo que menos te acaba importando es Adèle, pero sí que hay una investigación y parece que la historia te va llevando a alguna parte. Aquí no he tenido esa sensación.
Aun así, es un autor que me gusta mucho.
Responder