Babysitter - Joyce Carol Oates

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

@DarkLady Juliet yo sí te recomiendo que leas a Oates pero que no empieces con esta obra que no es para nada la mejor. Tampoco la que mencionas de Los viajes en el tiempo, que aunque empieza bien, hacia la mitad se desinfla y defrauda. Delatora y Blonde son magníficas, échales un vistazo.

En cuanto a las dudas que comentas @Tatiasha pues eso, son dudas, que tienes tú, que tengo yo y que tiene mucha gente. De hecho he leído alguna reseña en la que dicen en plan cachondeo que a la novela le faltan las últimas páginas porque sino no hay quien entienda ese final.
Una cosa es un final abierto y otra cosa es lo que hace esta mujer,
que te da veinte opciones diferentes y no sabes qué es lo que ha pasado y qué es producto de la imaginación de Hannah, porque todo no ha podido pasar. Y encima no resuelve lo del asesino.
Vamos que ha sido una novela que ha tenido muchos altibajos pero un buen final, o simplemente un final que resolviera los frentes abiertos nos hubiera dejado buen sabor de boca y le habría perdonando la confusión del inicio y la tontuna que tiene Hannah encima.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 16 Nov 2022 18:50 Sí, sí, @Tatiasha , alguno me leeré tarde o temprano. Y más después del rapapolvo que me ha echado @julia :lol:
:vb_556: Ha estado genial, sí. Preciosa la Schadenfreude :lol: .
DarkLady Juliet escribió: 16 Nov 2022 18:50 Pero hay momentos en los que uno está más para entretenerse y olvidarse de los avatares de la vida real y otros en los que te puedes sumergir en una obra que te toque y te haga pensar.
Y yo alterno estos momentos varias veces al mes jejeje
Totalmente, que además no hay que hacer caso al primero que te dice: "Ay, mira, que vamos a leer esto" y te llama, porque a veces es una que se ha leído solo un libro de la autora, mil años antes, y no tiene ni idea de lo que va a salir; pero que hay gente que le gusta mucho hablar por hablar :blahblah: .
LizzyDarcy escribió: 17 Nov 2022 08:43 @DarkLady Juliet yo sí te recomiendo que leas a Oates pero que no empieces con esta obra que no es para nada la mejor. Tampoco la que mencionas de Los viajes en el tiempo, que aunque empieza bien, hacia la mitad se desinfla y defrauda. Delatora y Blonde son magníficas, échales un vistazo.

En cuanto a las dudas que comentas @Tatiasha pues eso, son dudas, que tienes tú, que tengo yo y que tiene mucha gente. De hecho he leído alguna reseña en la que dicen en plan cachondeo que a la novela le faltan las últimas páginas porque sino no hay quien entienda ese final.
Una cosa es un final abierto y otra cosa es lo que hace esta mujer,
que te da veinte opciones diferentes y no sabes qué es lo que ha pasado y qué es producto de la imaginación de Hannah, porque todo no ha podido pasar. Y encima no resuelve lo del asesino.
Vamos que ha sido una novela que ha tenido muchos altibajos pero un buen final, o simplemente un final que resolviera los frentes abiertos nos hubiera dejado buen sabor de boca y le habría perdonando la confusión del inicio y la tontuna que tiene Hannah encima.
Sí, Lizzy, yo es que a veces también me pienso que soy yo la que se ha perdido algo, y que igual otra persona sí iba a haber reunido detalles y cosas que zanjan algo que se me han escapado, pero en este libro no tenía la pinta (aún así tenía esperanzas de que me dieras un final cerrado :lol: ), así que con lo que nos da la autora, pueden valer muchas teorías.
Sé que voy a ser un poco la nota discordante con esta novela, porque a mí en este libro es que hasta me ha parecido bien
este final caótico, porque lo extraño sería que de repente quedase todo explicado y zanjado;
pero claro, también es frustrante y puede dejar a algún lector con la sensación de haber leído por leer. Y de hecho, me leo este libro hace 2 meses o lo cojo dentro de 4 y lo mismo digo que no me ha gustado nada y que blablabla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

La empiezo por fin, a ver si consigo concentrarme.

No he leído más criticas que el artículo que ha puesto Arden, y lo que he buscado sobre si hay inspiración directa, y sí la hay.

Os pongo un fragmento que lo explica de una entrevista en la revista Vogue https://www.vogue.XY/living/articulos/b ... entrevista

En Babysitter, Oates nos traslada hasta la década de 1970, a una historia basada en hechos y coordenadas reales, cuando un asesino en serie de niños conocido como Babysitter atemorizó al condado de Oakland. “Su historia me ha perseguido durante años”, contesa la novelista, que había escrito ya antes inspirada por este caso. “Vivía en Detroit cuando este secuestrador infanticida actuaba, y siempre he querido escribir sobre la atmósfera que se respiraba en la ciudad durante su reino del terror. Nunca fue capturado, pero las fuerzas de la ley sospechaban de uno o dos hombres de la zona, ambos pedófilos con antecedentes por abusos contra menores. Me atraen particularmente los misterios de Estados Unidos que todavía están sin resolver ya que creo que, como novelista, puedo especular con mucha más libertad e imaginación”.
En cuanto a lo que comentáis ( no he leído los spoilers), el estilo caótico, si me parece que en algunas de sus novelas es muy de la autora, se me viene a la cabeza tanto Blonde como Hermana mía mi amor, las dos directamente inspiradas. Estan escrita como a fragmentos empastados, en los que la novela es una especie de puzle con fragmentos de voces de diferentes personajes, recortes de prensa, pensamientos de los protagonistas, recortes de prensa, informes policiales y médicos, en fin diferentes voces narrativas moduladas para el tema, no están todas presentes en las dos, pero si el concepto. Consigue dar una visión caleidoscópica de la historia en la que el lector tiene que poner mucho de su parte. A mi el conjunto me gusta mucho.

Oates tiene la capacidad de cambiar de registro en cada novela. Aunque en alguna ocasión, sobre todo leyendo novelas muy seguidas, tengo la impresión de poder estar leyendo la misma novela, como me pasó en La hija del sepulturero y en La mujer de barro. Me ha pasado también con Atwood con Ágata ojo de gata y Lady Oracle. Creo que subyace en ellas una cierta parte autobiográfica o algún "leiv motiv". En todo caso son magníficas las cuatro novelas también.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

https://www.mundoplus.tvss/programacion ... s-anos-70/. Este es el caso real de asesinos en serie en el que se inspira.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno a ver qué te parece @julia Esta no es mi primera lectura de Oates y estoy acostumbrada a su estilo caótico, pero aquí hay cosas que no tienen sentido. De hecho el final ni es final ni nada. Cuanto más tiempo pasa, peores recuerdos guardo de esta lectura.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Si que empieza con unos saltos temporales poco comprensibles
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por LizzyDarcy »

@julia no pasaste a comentar lo que te pareció al final.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

No la leído. Solo la empecé. Me está costando mucho leer cualquier cosa :? :?
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por M. Corleone »

Pues tenía ganas de leerla (no he leído nada de Oates, tengo varios en el Kindle pero nunca me decido, empecé "Blonde" y me estaba gustando, pero me pilló en mala época y la pausé eternamente), pero al leer vuestros comentarios me parece que me voy abstener, porque si encima la trama es caótica, el final no existe o no aclara nada... me temo que no me voy a animar.

Estoy a la caza de algo que sea adictivo y bueno a la vez (el Santo Grial del lector), porque estoy en un bache lector.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: 31 May 2023 11:49 Estoy a la caza de algo que sea adictivo y bueno a la vez (el Santo Grial del lector), porque estoy en un bache lector.
Vuelve a Dirty Works 8) . Cualquiera de los últimos títulos (Los últimos días de los hombres perro, por ejemplo) te saca de la apatía, fijo.
———————
Earth without Art is just Eh
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

M. Corleone escribió: 31 May 2023 11:49 Pues tenía ganas de leerla (no he leído nada de Oates, tengo varios en el Kindle pero nunca me decido, empecé "Blonde" y me estaba gustando, pero me pilló en mala época y la pausé eternamente), pero al leer vuestros comentarios me parece que me voy abstener, porque si encima la trama es caótica, el final no existe o no aclara nada... me temo que no me voy a animar.

Estoy a la caza de algo que sea adictivo y bueno a la vez (el Santo Grial del lector), porque estoy en un bache lector.

Te vi en varios hilos de libros muy interesantes en este foro. Y creo que tenemos gustos más o menos parecidos. Sí me permites te recomendaría o Canijo de Fernando Mansilla , Corazón Giratorio de Donal Ryan o el Club de Leonard Michaels
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por M. Corleone »

Alfonso M. Parrondo escribió: 31 May 2023 19:17
M. Corleone escribió: 31 May 2023 11:49 Pues tenía ganas de leerla (no he leído nada de Oates, tengo varios en el Kindle pero nunca me decido, empecé "Blonde" y me estaba gustando, pero me pilló en mala época y la pausé eternamente), pero al leer vuestros comentarios me parece que me voy abstener, porque si encima la trama es caótica, el final no existe o no aclara nada... me temo que no me voy a animar.

Estoy a la caza de algo que sea adictivo y bueno a la vez (el Santo Grial del lector), porque estoy en un bache lector.

Te vi en varios hilos de libros muy interesantes en este foro. Y creo que tenemos gustos más o menos parecidos. Sí me permites te recomendaría o Canijo de Fernando Mansilla , Corazón Giratorio de Donal Ryan o el Club de Leonard Michaels
"Corazón giratorio" lo dejé a medias hace poco, el tema burbuja inmobiliaria me estaba dando mucha pereza.
Voy a echar un vistazo a los que me comentas, y a la recomendación de @natura.

¡Gracias!
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

M. Corleone escribió: 19 Jun 2023 13:35
Alfonso M. Parrondo escribió: 31 May 2023 19:17
M. Corleone escribió: 31 May 2023 11:49 Pues tenía ganas de leerla (no he leído nada de Oates, tengo varios en el Kindle pero nunca me decido, empecé "Blonde" y me estaba gustando, pero me pilló en mala época y la pausé eternamente), pero al leer vuestros comentarios me parece que me voy abstener, porque si encima la trama es caótica, el final no existe o no aclara nada... me temo que no me voy a animar.

Estoy a la caza de algo que sea adictivo y bueno a la vez (el Santo Grial del lector), porque estoy en un bache lector.

Te vi en varios hilos de libros muy interesantes en este foro. Y creo que tenemos gustos más o menos parecidos. Sí me permites te recomendaría o Canijo de Fernando Mansilla , Corazón Giratorio de Donal Ryan o el Club de Leonard Michaels
"Corazón giratorio" lo dejé a medias hace poco, el tema burbuja inmobiliaria me estaba dando mucha pereza.
Voy a echar un vistazo a los que me comentas, y a la recomendación de @natura.

¡Gracias!
Te entiendo aunque para mí solo el inicio se centra en el tema de la burbuja. Por mucho que lo dijeran en la contraportada termina siendo anecdótico y trata sobre todo una desaparición y un asesinato (creo recordar) que suceden seguidos nada más empezar y que revuelven el pueblo. En esos primeros compases hacen referencia a la crisis para ya a partir de ahí primar cada personaje con su historia y de fondo los dos hechos que ya dije y la interpretación que hace cada uno de ellos. Y cada capítulo es un personaje distinto. Un monólogo interno. Envidias, odios, prejuicios, directamente gente que se inventa lo que le da la gana, etc. De hecho hay más de un personaje que terminas hasta riéndote de lo surrealista. Y se puede decir que termina siendo una novela criminal. Pero lo dicho si no te entró pasa a otra. Canijo es muy cañera. Y el club es peculiar, con mucho humor negro y verás a una panda de australopithecus en todo su esplendor. Por supuesto la recomendación de Natura tiene buena pinta
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Babysitter - Joyce Carol Oates

Mensaje por M. Corleone »

Alfonso M. Parrondo escribió: 20 Jun 2023 00:01 Canijo es muy cañera. Y el club es peculiar, con mucho humor negro y verás a una panda de australopithecus en todo su esplendor.
Acabo de encargar los dos, pintaza, encajan bien con mis gustos. ¡Mil gracias!

(Perdón por el offtopic).
Responder