Diez negritos - Agatha Christie

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Aben Razín »

LizzyDarcy escribió: 27 Ago 2020 11:40 Estamos llegando a un punto en el que la tontería no tiene límite :noooo:
Cierto, ya he encontrado la noticia:

https://www.elmundo.yy/cultura/2020/08/ ... b4623.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Gretogarbo »

Lo escuché ayer en la radio. ¡Qué absurdo!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Mariela »

¿Y qué harán con los libros que están en las Bibliotecas y tienen el titulo orginal de Diez negritos? ¿Harán una enorme pira para quemarlos?

Con la de problemas reales que hay en el mundo que sea noticia que alguien pierda el tiempo haciendo estas majaderías clama al Cielo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por lucia »

Pues no sé yo si es cierta o no, porque la he visto como petición del hijo (tuvo una hija, que ya murió), del nieto y del bisnieto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por maryshelley »

Yo también considero que esto es una chorrada. Porque además en el libro, que yo recuerde, no había nada racista.

PD: Al final habrá que prohibir la palabra "negro" del diccionario.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Vaiana
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 22 Abr 2020 09:22

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Vaiana »

En el libro no había nada racista que yo recuerde, pero vivimos en la era de la gilipollez humana. Estamos creando generaciones de ofendidos, de gente que juzga el pasado con los valores del presente, de gente que no tolera nada porque todo molesta. Cuando no eres machista, eres fascista, o puedes terminar siendo racista, xenófobo, etc. Me aburre, la verdad.

Y en esta novela había 10 figuritas negras y no pasa nada por decirlo. Yo soy blanca, ellos son negros y todos contentos.
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Holmes »

Aben Razín escribió: 27 Ago 2020 11:42
LizzyDarcy escribió: 27 Ago 2020 11:40 Estamos llegando a un punto en el que la tontería no tiene límite :noooo:
Cierto, ya he encontrado la noticia:

https://www.elmundo.yy/cultura/2020/08/ ... b4623.html

(yy = es)
Imagen
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Black Arrow »

Ya estaban con eso de Y No quedó Ninguno y ahora el bisnieto -ah, ¿no te hartaste de la millonada con la herencia?- sale con la estupidez de Eran Diez. No me jodas

¿Que viene luego: cambiar el título a Rojo y Negro de Stendhal, El Corsario Negro de Salgari, El Cazador Negro de Curwood, El Negro del Narciso de Conrad -que se lo modificaron alguna vez-, El Monje Negro de Chejov, El Tulipán Negro de Dumas, etc., etc.?

Claro, si se rasgan las vestiduras por el Huckleberry Finn de Mark Twain...

Si el personaje es un negro pues es su color de piel y no es una ofensa a menos que sea una palabra insultante como nigger en inglés. En el pasado esta no lo era y la usaron Conrad, Twain y otros, y así fue hasta principios de 1900.

El título de Christie se basa en una canción infantil que hablaba de diez negritos o indiecitos y los infelices la cambiaron a soldaditos y ahora otra vez vuelve la tontería.

Me importa un rábano tanta estupidez: siempre diré que el título de la novela es Diez Negritos y punto.

Qué generación más idiota, exagerada, radical, ridícula e hipócrita... que se ofende por todo hasta por un título.

No lo hacen porque les preocupen los negros, las otras etnias u otros grupos sino por vender. Lo mismo realizan la santurrona Disney y los demás socios de ese manicomio llamado Hollywood.


Hay una curiosidad: Eran Diez de Heinz Konsalik.
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Tortuga »

La misma cosa está pasando en Francia, pero allí el debate me parece más interesante que en España.
Allí también el título Ils étaient dix va a remplazar el título original Dix petits nègres. Pues bien, en francés "nègre" no tiene el mismo sentido que "noir" ("negro" en español) : es una insulta racista. El problema principal es el siguiente : podemos dejar que siga publicado tal cual un libro cuyo título insulta a una gran parte de la población ?
Sin embargo, no me parece conveniente que sean borrados los rastros de racismo de la literatura del pasado. No podemos fingir que no existe y que nunca existió el racismo. El discurso del bisnieto de Agatha Christie me parece realmente problemático y sospechoso a este respecto.
Los que defienden el cambio de título suelen decir que el título inglés había sido cambiado por la misma autora un año después de su publicación. Eso es un argumento literario que me convencería, si fuera la razón primera del cambio de título.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Black Arrow »

El libro sea llamado Diez Negritos habla de la canción y por más vueltas para que le den para negarlo pues sigue su sentido y así se puede entender mientras se lee.

Otra novela de Christie es Muerte en el Nilo -en el original: Death on The Nile-, también llamada Poirot en Egipto y nadie hace problemas con ello.

Pero eso de Eran Diez se pasa de tontonazo y acomodaticio con lo pseudo políticamente correcto -SJW y demás imbéciles-, para que nadie se ofenda porque lo toquen hasta con el pétalo de una rosa.


Mark Twain y otros contaban que ellos jugaban con niños negros en tiempos de la esclavitud.

En África desde el siglo XV los negros cautivos y esclavizados eran vendidos por otros negros o por comerciantes de la zona.
Nosotros en historia encontramos documentos que también mencionan a personas negras libertas que poseían esclavos negros en tiempos de la Colonización española en América. Ni hablar de otros imperios que también tenían lo suyo con lo mismo.

Se critica al Tío Tom de Beecher Stowe por ciertos detalles pero así era en esa época hasta que la institución esclavista fue abolida.

El maldito racismo existe hasta hoy y no se puede borrar ni olvidar de un plumazo o por cambiar unas palabras en un libro.

Algún día desaparecerá esta porquería racista tan injusta y despreciable.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por elultimo »

¿Y qué más da cómo quieran llamar al libro? Sigue siendo el mismo libro. Lo demás es quejarse porque tenemos una vida muy aburrida.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Megan »

danicg escribió: 26 Ago 2020 20:01 El nieto de Ágata Christie decidido cambiarle el nombre al libro para no ofender.Ahora pasará a llamarse “Eran diez”...
La verdad es que hay cosas que no entiendo...
No lo puedo creer, suponía que nada me iba a sorprender con todas las cosas que pasan, pero esto es el colmo de la estupidez humana :shock:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Black Arrow »

Megan escribió: 31 Ago 2020 18:10
danicg escribió: 26 Ago 2020 20:01 El nieto de Ágata Christie decidido cambiarle el nombre al libro para no ofender.Ahora pasará a llamarse “Eran diez”...
La verdad es que hay cosas que no entiendo...
No lo puedo creer, suponía que nada me iba a sorprender con todas las cosas que pasan, pero esto es el colmo de la estupidez humana :shock:
Es una soberana estupidez eso de cambiar el título pero lo hacen por negocios para que el libro lo compren los ofendiditos por todo de esta generación de cristal.

Saludos
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por elultimo »

Ahora resulta que protestar porque acribillen a un negro es ser "generación de cristal". Quizás lo que pase es que ahora hay más conciencia social.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Diez negritos - Agatha Christie

Mensaje por Megan »

Black Arrow escribió: 31 Ago 2020 18:20
Megan escribió: 31 Ago 2020 18:10
danicg escribió: 26 Ago 2020 20:01 El nieto de Ágata Christie decidido cambiarle el nombre al libro para no ofender.Ahora pasará a llamarse “Eran diez”...
La verdad es que hay cosas que no entiendo...
No lo puedo creer, suponía que nada me iba a sorprender con todas las cosas que pasan, pero esto es el colmo de la estupidez humana :shock:
Es una soberana estupidez eso de cambiar el título pero lo hacen por negocios para que el libro lo compren los ofendiditos por todo de esta generación de cristal.

Saludos
Claro, es como dijiste vos @Black Arrow, tendrán que cambiar los nombres de: "El gato negro" de Poe, por "El gato", "El tulipán negro" de Dumas, por "El tulipán". No, si es para morirse de risa, porque otra cosa no se puede hacer :lol: :lol: :lol:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder