El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por Venere »

Imagen
Páginas: 320
Fecha de publicación :11.9.23
Editorial: Principal de los Libros

La gran revelación del escandinoir, ganadora de tres premios literarios

Cuando unos jóvenes encuentran el cadáver de una mujer en el faro de la ciudad islandesa de Akranes, pronto resulta evidente que la víctima es alguien de la zona.

Elma, una policía que, tras el fin de una relación sentimental, acaba de regresar a Akranes, su ciudad natal, empieza una inquietante investigación con sus colegas Sævar y Hörður, y juntos descubren un espeluznante secreto en el pasado de la víctima que tiene graves repercusiones en la actualidad…

Al remover el pasado, Elma y su equipo sacan a la luz unos crímenes ocultos durante mucho tiempo y se enfrentan al rechazo de la conmocionada comunidad local. Cribando entre los recuerdos de la gente del pueblo, tendrán que esquivar amenazas cada vez más graves y buscar justicia… antes de que sea demasiado tarde.

Premio CWA New Blood Dagger

Premio Storytel a la mejor novela negra

Premio Blackbird a la mejor novela negra islandesa

Ver en Amazon
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por Tatiasha »

:lista:
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3891
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por almatriste »

:lista:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13082
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por magali »

El apellido es Ægisdóttir y el nombre Eva Björg

El título original: Marrið í stiganum. (2018)
Serie: Forbidden Iceland (#1); (Islandia Prohibida #1)
Traducción: Cherehisa Viera

Más información en https://principaldeloslibros.com/index. ... er=product
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5596
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por DarkLady Juliet »

:lista:

Pues nada... me lo apunto en la listita.

Imagen
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17818
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por jonathan stride »

Otra de esas novelas impulsadas por premios que hablan de la excelsitud de las mismas y que resultan, cuando menos, controvertidas. Si no por ejecución, sí por enfoque y contenido. ¿Cómo se pueden otorgar galardones a la mejor novela negra a un relato que no lo es? ¿Acaso no hay premios de novela policíaca que reflejen más fielmente las virtudes de este libro? Porque eso es ni más ni menos de lo que se trata en este caso. Ya que unas ligerísimas alusiones a
los abusos sexuales
no la convierten de facto en algo que no es.

Dejando a un lado esta cuestión y ciñéndonos a su crítica dentro del género policíaco, lo cierto es que tampoco en este ámbito es merecedora de tales alardes y dispendios. Si en algo destaca someramente es en la propia investigación que, sin ser especialmente reseñable, pertenece a lo mejor de un conjunto que encuentra sus puntos más débiles en la trama y personajes.

La historia hace gala de tamaña simpleza que no encuentra amparo sino en postergar los hechos impenitentemente desde el inicio, lo que propicia que durante el primer tercio resulte un tanto tediosa, invitando al abandono en innumerables ocasiones. A partir de ese momento se sitúa en la mera corrección, que faculta al lector a continuar más por inercia que por el interés más puro. En cualquier caso, la resolución de la misma no logra elevar el nivel, lastrada por una incógnita identidad que es más bien pusilánime y,
durante gran parte de la narración
, testimonial.

Y es en este punto en el que la novela adolece de su mayor error. La construcción de personajes es lineal y plantea un organigrama narrativo que fomenta un plantel exento de carisma. Elma es desabrida y vulgarmente ecléctica. Sólo en ocasiones se apropia de cierta personalidad de la que cabe inferir ciertas cualidades que la moldean como un ente real. El resto de caracteres sigue la misma tónica, lo que cabría esperar por su condición de secundarios dada la escasa habilidad de la autora a la hora de plasmar identidades negro sobre blanco.

Tres estrellitas para una novela policíaca (que no negra) corriente y moliente. Dentro de la vertiente nórdica existe infinidad de ejemplares mejores que el que nos ocupa. No digamos ya a nivel mundial. Otra novela más.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17818
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por jonathan stride »

Lo que me he reído con tu listita @DarkLady Juliet , es como la mía :lol:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por Tatiasha »

Terminado.
Me ha gustado, me ha durado poquito porque me tenía enganchada, y eso que es de esos libros donde hay cosas bastante previsibles, tengo intención de leer los siguientes de la serie :lista: . No es que sea un novelón, que tiene sus cosas, ni la escritora tiene un estilo especialmente especial :cunao: , pero no está mal, me ha dejado satisfecha :mrgreen: .
Eso sí, la traducción tiene algunas cosas que me han chocado (y si no ha sido al traducir, pues no sé, hay erratas que chocan porque parecen faltas, más que erratas).

Tenemos dos historias, una en el presente (2017) y otra en el pasado (desde 1989). A mí me han tenido atrapada las dos, aunque se veía venir más o menos la conexión, quién podía ser uno, quién podía haber hecho lo otro, no me ha molestado. Por un lado tenemos la investigación en el presente, y cómo van
intentando reconstruir la infancia de Elísabet,
y por otro lado,
la infancia de esta.
Al final es una historia que muestra
lo desprotegido que puede estar un niño, no solo es que no hable (como en el caso de Sara, que solo hizo una referencia una vez, hablando con Elísabet, y ni siquiera dijo nada), es que incluso aunque sea evidente que algo no va bien (pasa con Elísabet), si nadie actúa, no hay ayuda ni escapatoria para ese crío, como le pasa a ella.
Y como el poder
permite esos abusos, porque Hendrik no sabía que su hermano abusaba de menores, pero sí sabía que lo hacía con otras personas, y él sostenía y cubría su sistema, lo dejaba estar, y tapaba lo que tenía que tapar (entiendo que mientras se evitara un escándalo alrededor de su familia, todo correcto). Si hubiera actuado desde el principio, se habrían ahorrado esas situaciones, quizás incluso la que le sucedió a su hija.
Lo de Elísabet, para dar de comer a parte, no estamos hablando
de hace un siglo, estamos hablando de finales (muy finales) de los ochenta, todo el mundo sabía qué pasaba, pero nadie hacía nada, quizás ni siquiera lo intentaban (la única, al parecer Ása, pero los servicios sociales le llevaban cosas materiales, no se ocupaban del bienestar real de la niña). Al final en lo que se convirtió Elísabet, ¿se había evitado si alguien hubiera tomado cartas en el asunto?
El poder que ejerce
la familia influyente del pueblo puede hacer que nunca nada cambie, solo hay que ver la actitud de Hördur. Actúa de manera totalmente negligente cuando Bjarni aparece en el caso, le da ventaja a Bjarni, que puede avisar a Magnea de que van a interrogarla y por qué, y se muestra predispuesto a ir a por el marido de Elísabet, pero tener cuidado con la familia de Hendrik. No es un corrupto como tal, no ha intentado acusar a un inocente, ni ha ocultado pruebas ni nada de eso, pero lo que ha hecho, no está tampoco bien, porque no lo habría hecho con otra familia, entiendo. Sea por amistad o sea porque es la familia influyente de Akranes, un policía no puede actuar así.
Total, no me ha hecho nada de gracia este
Hördur.
Me ha gustado cómo se resuelve,
que Elísabet confunda en el funeral a Hendrik y Tomás no es tan descabellado, así que ese lío que se da al final cuando Ása apuñala a su marido, me parece bien llevado.
Que
Magnea pueda conservar su secreto es injusto, pero también me parece creíble, aunque sea tremendo. Es verdad que ella no mató a nadie, pero no solo es su silencio tantos años, es que es repugnante que sea capaz de estar con Bjarni. No es que hayas callado algo tan grave, es que encima te has unido a la familia a la que más daño le hace ese secreto. Elísabet es la que metió a la niña en la balsa, sí, pero bajo mi punto de vista el silencio de Magnea es más cruel que el de la otra.
Es curioso que Elísabet
proteja a Magnea, no dice en ningún momento que lo sabía todo, estaría bien conocer los motivos. Es decir, fue a hablar con Magnea, no sabemos si la habría amenazado si se hubieran encontrado en el faro, pero la cosa es que no le dice nada a Ása de que la otra estaba con ella cuando pasó lo de Sara y que ha callado todos estos años, provocando aún más dolor en esa familia, que habría podido cerrar semejante capítulo mucho antes.
El accidente
con Sara y la frialdad de Elísabet también me resultan posibles, es más raro lo de Magnea, ese acuerdo tácito entre las dos, siendo tan pequeñas, cada una se va por un lado y nunca dicen nada. Magnea no tenía motivos para no decir nada. Podemos decir que por miedo a Elísabet, porque era muy pequeña para pensar que lo hiciera por cubrirse ella ninguna espalda, o por poder seguir en el círculo de la familia de Bjarni (una locura, que tenían nueve o diez años, aunque ya dejaran caer que la niña se había fijado en él y hablaba de chicos con Sara y Elísabet), pero no sé, como no llegamos a conocer de verdad a Magnea, no sabemos qué había en su cabeza entonces.
La investigación me ha gustado, han dado pasos lógicos, sin muchas trampas (esto lo facilita
que la acción se desarrolle en un sitio tan pequeño, pero es que hasta eso hay que elegirlo bien cuando se va a escarbar luego en el pasado y en tantos recuerdos o testimonios de la gente que conoció a la víctima y su entorno).
Lo que sí no me ha gustado es que la autora caiga tan rápido en la historieta de novela en la que
Elma se siente atraída con Saevar tan rápido. Taaaaaaaaaaaan típico en estas novelas. Que no digo que en la vida real no pase, pero no tantas veces que una llegue a trabajar a un sitio y tan pronto se quede pillada por el primero con el que se lleva bien. Pueden llevarse bien y tener buena conexión y complicidad sin tener que haber por medio historietas de otro tipo innecesarias. Y si las hay, que sea en la vida real, por favor, en las novelas de misterio no hacen falta, de verdad, quiero ver misterio, relación entre los policías, también, pero no necesitamos amoríos de comisaría :no: .
Tampoco me ha interesado mucho lo de
los recuerdos de infancia de Elma (igual hay quien ve conexión con el caso, pero yo las veía un pegote), y el misterio sobre David, que también veo innecesario (todo el mundo aludiendo a ello, pero no contarlo al lector...). Es cierto que en esto de David, al final, cuando sabes lo que pasó (no se dejaron, no hubo infidelidades, no hubo traiciones, simplemente es que él hizo algo tan fuerte como quitarse la vida), es cierto que le da coherencia a los sentimientos de Elma y quizás tenga más impacto el darte cuenta de por lo que estaba pasando. Pero bueno, no sé, durante la lectura pensaba: "Bueno, si quieres cuéntalo, pero deja de marear, que nos da lo mismo". Claro que en ese momento pensaba que era el fin de un relación, sin más. Así que el efecto de choque lo consigue. Pero bueno, no sé.
Y también sobre esto de los personajes y sus historias, me ha parecido un poco boba la historia de
Kristín, a la que el pueblo da la espalda porque se va a divorciar de su marido, que es de la tribu de los guays de Akranes, y entonces a ella hasta le han retirado la amistad de Facebook :roll: sus amigas (siendo una amiga de infancia y no solo post-matrimonio).
No sé, ¿qué tenemos, doce años? :paranoico: Lo veo un poco bobo e infantil de más. Yo no lo habría incluido en la historia.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5596
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡¡¡Pero cuanto tapadillo!!!

Tatiasha, eres el mal, lo he dicho siempre y lo mantengo :cunao:

Este libro me lo han traído los Reyes (¡mil gracias!), así que me pongo con él a ver si puedo pillar a la malvada Tatiasha.
Guapa, bonita, te quiero muchooo jejejeje
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5596
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues llevo ya un 70%, o sea, que la cosita está avanzada.

Lo de la traducción, es cierto, es como raruna a veces, pero bueno, luego ya con la intriga se te pasa.

La parte de la historia del pasado, pasado reciente en todo caso pues hay retazos de
la infancia de Elisabet
, va dejando pinceladas, se supone que
ha habido algún tipo de abuso
En la parte del presente está el peso de la investigación policial y nos va contando también poquito a poco detalles de los protagonistas.

Tengo algunas sospechas, me queda ya poco para confirmarlas o ver que como policía yo no valgo un pimiento :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 15 Ene 2024 11:08
Tengo algunas sospechas, me queda ya poco para confirmarlas o ver que como policía yo no valgo un pimiento :mrgreen:
Entonces, ¿qué? ¿Te unes al cuerpo?
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5596
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por DarkLady Juliet »

Acabadito.
Tatiasha escribió: 16 Ene 2024 09:46 Entonces, ¿qué? ¿Te unes al cuerpo?
Pues no sé yo qué decirte, porque me parece que lo que es
descubrir la verdad, no la han terminado de descubrir, porque en ese pueblo se protege a ciertos individuos hagan lo que hagan
cosa que también pasa en la vida real, lamentablemente. Y entonces el jefe de Elma
no la va a dejar investigar más, por si Thomas por si Hendrik


Me he quedado de piedra al saber cómo murió
Sara. No me lo había esperado.
Sí que hay actuaciones muy infantiloides de algunos personajes (de casi todos, para qué nos vamos a engañar) pero la gente en general es bastante tonta o me han tocado todos a mí, porque me parecen situaciones muy verosímiles y que podrían pasar perfectamente con más de uno que yo me sé.

A mí eso de saber la vida privada de los personajes no me molesta. Salvo que prime más que el misterio, pero no creo que este sea el caso, está bien saber que en ese pueblo
todos tienen algo en contra de alguien y porqué
Y lo de David, no he entendido lo que tú.
Me ha parecido que el tenía una enfermedad y ella lo deja, ¿lo tengo que volver a leer?, pero según esta acepción mía, entendería porqué se ríe cuando Saevar le dice que ha dejado a su novia porque tiene un problema gordo, como es la enfermedad de su madre
:hombros:

Que me ha entretenido mucho. Es un poco sórdido, lo debe dar la falta de luz en esas tierras, pero no es descriptivo en la sordidez, así que se puede leer bien.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 16 Ene 2024 11:25 Acabadito.
Tatiasha escribió: 16 Ene 2024 09:46 Entonces, ¿qué? ¿Te unes al cuerpo?
Pues no sé yo qué decirte, porque me parece que lo que es
descubrir la verdad, no la han terminado de descubrir, porque en ese pueblo se protege a ciertos individuos hagan lo que hagan
cosa que también pasa en la vida real, lamentablemente. Y entonces el jefe de Elma
no la va a dejar investigar más, por si Thomas por si Hendrik


Me he quedado de piedra al saber cómo murió
Sara. No me lo había esperado.
Sí que hay actuaciones muy infantiloides de algunos personajes (de casi todos, para qué nos vamos a engañar) pero la gente en general es bastante tonta o me han tocado todos a mí, porque me parecen situaciones muy verosímiles y que podrían pasar perfectamente con más de uno que yo me sé.

A mí eso de saber la vida privada de los personajes no me molesta. Salvo que prime más que el misterio, pero no creo que este sea el caso, está bien saber que en ese pueblo
todos tienen algo en contra de alguien y porqué
Lo del
jefe
me pone mala. Porque me hizo plantearme que,
si hubiera habido más dudas o lo que fuera sobre si pudo haber sido el marido (tipo que no tuviera coartada de ningún tipo), a saber si no hubiera forzado ir por ahí para evitar que cayeran las sospechas sobre la familia poderosita.
No digo
hacer trampas, ni poner pruebas falsas, pero sí forzar un camino equivocado para desviar sospechas que, si están ahí, hay que tener en cuenta también con las mismas ganas que las demás.
Fatal
lo del tipo este. Si tan jijijaja y pelotita eres con la familia guay del pueblo, te quitas de en medio y dejas que tus trabajadores investiguen y hagan lo que tengan que hacer.
A mí el tipo no me ha gustado nada.

A mí las situaciones estas de
la amistad de Facebook y el mis amiguitas ya no me hablan porque me divorcio
me parecieron surrealistas, en serio :lol: . Pero si me dices que existe, lo compro :cunao: .
DarkLady Juliet escribió: 16 Ene 2024 11:25 Y lo de David, no he entendido lo que tú.
Me ha parecido que el tenía una enfermedad y ella lo deja, ¿lo tengo que volver a leer?, pero según esta acepción mía, entendería porqué se ríe cuando Saevar le dice que ha dejado a su novia porque tiene un problema gordo, como es la enfermedad de su madre
:hombros:

Que me ha entretenido mucho. Es un poco sórdido, lo debe dar la falta de luz en esas tierras, pero no es descriptivo en la sordidez, así que se puede leer bien.
¿¿Me estás diciendo en serio que me he montado yo semejante película?? :dragon: :dragon: :dragon: Luego cojo el libro o busco en internet (¡vagoneta!), pero yo me quedé convencida, como si no hubiera dudas, vamos.
¿Tú estás segura de que no está claramente dicho? Si para mí fue un golpazo porque de pronto entiendes que lo que ha pasado haya sido tan duro para ella, cuando hasta el momento el tema me interesaba más bien poco, con tanto no digo nada, pero hablo del tema, que me ponía mala, porque pensaba, o cuentas o no.
Lo peor es que seguro que tienes razón, porque me fío yo de ti del todísimo, pero me hace pensar cómo tengo la cabeza para haberme inventado semejante historia.

O bueno, si nos lo dice @jonathan stride , también me vale. Pero no le des la razón a Dark si no la tiene :icon_no_tenteras: .
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5596
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El crujido en la escalera - Eva Bjorg AEgisdottir

Mensaje por DarkLady Juliet »

Respecto a David. No hace falta que venga nadie más, no. :no:

Lo he vuelto a leer.

En qué estaría pensando yo. Tienes razón tú, @Tatiasha :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

De verdad, que está más claro que el agua. O sea, mi cabeza está fatal fatal.
Responder