El asesino de la máscara noh - Malenka Ramos

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

El asesino de la máscara noh - Malenka Ramos

Mensaje por jonathan stride »

Imagen

Título: El asesino de la máscara noh
Autora: Malenka Ramos
Editorial: Contraluz (22 febrero 2024)
Formato: tapa dura, ebook
Nº páginas: 455

Sinopsis
Un caso insólito tiene desorientada a la policía de Barcelona: en el túnel de una estación de metro abandonada, aparece un cadáver en unas condiciones difíciles de explicar y más difíciles de creer. Al cadáver le han arrancado parte del rostro y en su lugar han colocado una máscara del teatro noh tradicional de Japón.
Cuando en la unidad policial al cargo del caso están intentando comprender qué ha podido llevar a una persona a cometer semejante crimen, aparece un segundo cadáver en parecidas condiciones. Junto a él, la documentación de la exnovia del inspector Andreu Martí, que se enfrentará al caso más difícil de su carrera.
Ver en Amazon
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El asesino de la máscara noh - Malenka Ramos

Mensaje por jonathan stride »

Esta novela constituye en síntesis una oportunidad perdida. De llevar a buen puerto una sinopsis atractiva, de lograr un desarrollo de personajes que semeje siquiera el de competentes novelas policíacas, de plasmar una trama alambicada y rica en matices...

Porque es cierto que Ramos obtiene el aprobado con esta incursión en el género policíaco pero no lo es menos que en el cómputo global suponen mucho más sus carencias que sus virtudes, a años luz como está de sus más directos competidores.

A excepción de Andreu, cuyo cincelado se salva por la mínima en cuanto a profusión de detalles, el resto de personajes cuenta con un irrisorio desarrollo a lo largo de la historia. De todos se infiere la inabarcable soledad a que se ven abocados por su oficio, su inquebrantable compromiso laboral así como un intrínseco aislamiento que conjuga cuantos males aquejan a un grupo exento de cohesión, lo que se traduce en investigaciones que plantean momentos inconexos que expulsan al lector ineluctablemente. No existe unidad ni sensación de arraigo en un equipo que lo es por mera imposición, desasistido de empuje, de alma.

La trama, a pesar de ciertos momentos coyunturales que invitan a pensar en una historia elaborada, compleja y con un componente distintivo con mucho que aportar, se reduce finalmente a una motivación mundana que deja al lector perplejo por su inoperancia, no así por su magnificencia. El contexto japonés que se intuye ya desde el principio no posee incidencia en el devenir de unos acontecimientos que en último término se descubren ramplones y más afectados que efectivos.

La incógnita identidad, previsible por su propio proceder en diversas situaciones de la historia, se torna exangüe además por su pronta revelación, acuciada por una premura a todas luces innecesaria.

3 estrellitas para una novela policíaca del montón que obsequia al lector con ciertos pasajes a recordar como los protagonizados por el dúo Andreu-Yuri, lo que a la postre viene a ser lo más destacable de la misma. La falta de una auténtica investigación policial juega en contra de una historia que se desinfla con el paso de las páginas. Mucha tela para tan poco pantalón.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder