Santuario - William Faulkner

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Con la lectura que estás haciendo, klaktu :60: y teniendo en cuenta tu forma de leer y que me fío de tu gusto, creo que esta novela merece una segunda oportunidad: la primera no fue nada satisfactoria... :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió:Con la lectura que estás haciendo, klaktu :60: y teniendo en cuenta tu forma de leer y que me fío de tu gusto, creo que esta novela merece una segunda oportunidad: la primera no fue nada satisfactoria... :nono:
Estimado Aben : Si no hubiera avanzado tanto, te esperaría, pero ya me faltan apenas unas páginas... :wink: :wink:

De todas formas... ¿Es verdad lo que estoy leyendo sobre Popeye y Temple? No acabo de creérmelo... Si es verdad, la novela es aún más obscena y rastrera de lo que había percibido... :dragon:

Voy a releer, porque no me lo creo... y os cuento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:Estimado Aben : Si no hubiera avanzado tanto, te esperaría, pero ya me faltan apenas unas páginas... :wink: :wink:

De todas formas... ¿Es verdad lo que estoy leyendo sobre Popeye y Temple? No acabo de creérmelo... Si es verdad, la novela es aún más obscena y rastrera de lo que había percibido... :dragon:

Voy a releer, porque no me lo creo... y os cuento...
¡No te preocupes, sigue a tu ritmo! Mi idea de una relectura sería para un futuro, ¡no tenía en mente hacerla ahora!... :nono:

Eso sí, ¡sigo tus comentarios, klaktu! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabé...

Es una de las novelas más impactantes jamás contadas...

Mi relectura de algunos capítulos me ha permitido asegurarme de algunas cosas que no me acababa de creer. Pero sí. Popeye era impotente. pero eso era lo de menos...

Creo que Temple acaba queriendo tiernamente a Popeye... "papaíto" le llama continuamente... Pero la niña tiene necesidades... Eso, consentido inicialmente, despierta los celos del retrasado... por eso asesina... y por eso lo juzgan y es ajusticiado...
Temple aprecia a Popeye por eso declara en contra de Lee, a pesar de su inocencia...
Por tanto, la peor de la novela es Temple, a pesar de la escena final [leedla, por favor...]

La mujer de Lee requeriría comentario aparte....

En fin, que si alguno de vosotros/as la hubiera leído conmigo tendríamos mucho que comentar, pero... como la he leído sola, tengo que conformarme con mis elucubraciones propias... y no sé si acertadas... creo que sí...

Bueno... ya he hecho planes personales para seguir con Faulkner... Mi siguiente será Mientras agonizo, y pongo la fecha de 1 de febrero de 2016... Alaaa... ¿dónde vas? Pues, es que o lo hago así, o no la leeré nunca... porque en medio hay otras cosas, también de primerísima línea...

Nos vemos allí, si queréis... o en este hilo siguiendo los comentarios que he empezado...

Saluditos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Abr 2019 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por jfmarhuenda »

En mi caso también ha sido la primera lectura de Faulkner y, quizás por lo que se ha dicho más arriba acerca de que era un libro más comercial, no he encontrado mayor dificultad en su lectura. La forma en que el autor desarrolla la historia tiene mucha maestría, puesto que en muchos momentos quedas un poco en suspenso, sin saber exactamente lo que ha ocurrido y es el propio autor el que te lo va a ir soltando poco a poco hasta el final del libro.

Acompaño, por tanto, los entusiasmos con la lectura de Santuario, y ello a pesar de no ser un entusiasta del libro negro.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por grimaud »

Muy buena novela. Sabido es que los libros de Faulkner son de dificultad lectora variable. Santuario (a propósito, no caigo en el porqué de ese título) es de fácil lectura, no tiene ninguna complicación. Tiene elementos de novela negra y de thriller judicial pero con el añadido de la enorme calidad literaria de Faulkner se convierte en otra cosa distinta. La ambientación es oscura, sórdida, desesperanzada. Hay escenas con mucha fuerza, una en concreto es de las que no se olvidan, en principio es horrible, luego se descubre que es peor. Pero no todo es amargo, también cabe el humor aquí, hay un par de capítulos bastante graciosos. Los personajes también son excelentes, desde Popeye el asesino despiadado, pasando por Temple la jovencita estúpida, hasta Horace el abogado que quiere hacer lo que es correcto pero choca contra la incomprensión de una sociedad podrida.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió:Muy buena novela. Sabido es que los libros de Faulkner son de dificultad lectora variable. Santuario (a propósito, no caigo en el porqué de ese título) es de fácil lectura, no tiene ninguna complicación.
Hola, Grimaud... Leí la novela hace unos meses y debo apostillar, si me lo permites...

Yo creo que no es tan fácil de leer... insisto: a mi modo de entender... Muchas cosas están sugeridas... y han de sobreentenderse... o creerse, o imaginarse...

En segundo lugar, "santuario" es el lugar sagrado, donde ocurren los hechos, donde Popeye viola, donde fabrican el alcohol, donde se encierran, el lugar, vaya, el LUGAR... No lo he leído en ninguna crítica, lo creo así... me puedo equivocar... ¿alguien sabe si Faulkner confesó su intención o nunca dijo nada?

Desde la ignorancia y sin haber releído...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por grimaud »

Quizá debería haber dicho que es fácil de leer comparada con otras que he leído de Faulkner que son "Mientras agonizo" y Absalón. Fácil en general, no es :roll: Es verdad que hay muchas cosas sugeridas, que se pueden interpretar de distintas maneras, como por ejemplo, la relación del abogado con su hijastra. Pero creo que los hechos principales quedan claros.

En cuanto al título, creo que puedes tener razón, no se me había ocurrido que ese lugar pudiera interpretarse como un santuario. Es algo irónico :D
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por yus »

Terminado.

Novela negra en toda regla, aunque diría que va más allá por como está escrita.

Me ha encantado de principio a fin. La única pega que le pongo es que no tenga el doble de páginas (se me ha hecho corto), unas mil páginas o más.

"Faulkner escribió la primera versión de esta novela en tres semanas, en 1929, con el único propósito, reconocido por él mismo, de ganar dinero."

Una jodida maravilla. Puntuación: 9
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por natura »

Alfaguara saca nueva edición el mes que viene :lista:

Imagen
Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 13 Mar 2019 21:16 Alfaguara saca nueva edición el mes que viene :lista:

Imagen
Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.
Gracias por la información, natura :60:

Por cierto, la portada es muy chula, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Ceinwyn »

Es miiiiiooooo y me muero por leerlo :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

:164nyu:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Voy por el capítulo XX (55% aprox.). Muy entretenida. Más comercial que sus 4 obras cumbre pero también con mucha miga.

A medida que uno va leyendo las novelas de Faulkner, se va haciendo una idea del encaje de bolillos que hizo. Santuario es como una intersección, en ella y por ahora:

- tienen un papel importante Horace, Narcissa y Miss Jenny; co-protagonistas en Sartoris. Habiéndola leído antes, como aconsejaba Faulkner, se entiende mejor su comportamiento en Santuario.

- se menciona a Tull; de los pocos que razona normal en Mientras agonizo.

- se hace referencia a un reverendo de sermones radicales. No se dice su nombre pero sin duda es Hightower, de Luz de agosto (LA). También un crimen que se describe es muy similar al de LA y Horace ve a una pareja que podrían ser perfectamente los abuelos de X de LA. Parece claro que mientras escribía Santuario ya tenía en mente ideas para LA.

- Horace interactúa con uno de la familia Snopes, protagonistas de la trilogía que empieza con El villorrio.


Sartoris, 1929
Mientras agonizo, 1930
Santuario, 1931
Luz de agosto, 1932
El villorrio, 1940 (Snopes I)
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Leer a Faulkner y echarse unas risas ocurre pocas veces, pero el cap. XXI con Virgil Snopes y Fonzo alojándose en la casita de Miss Reba es para partirse.

Espero que Fonzo vuelva a aparecer en la trilogía de los Snopes porque es un fenómeno. :lol: :lol:

Voy por el cap. XXV (80%) y hay que ver las sorpresitas que se guardaba Faulkner... vaya, vaya con Temple y Popeye! Está claro que es mejor dejar fluir la historia que intentar atar cabos antes de tiempo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder