Santuario - William Faulkner

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Jack Skellington »

Aben Razín escribió:Afortunadamente, está dentro de mi lista de pendientes para el año 2010... al menos a corto plazo... :wink:

Lo suscribo. Solo lo conocía de nombre; nunca había "profundizado" en él pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo apunto para este verano.

Un comentario muy convincente, Carmen. :wink:
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por rotwang »

Yo le he terminado hace poco y me ha gustado. Muy bien ambientado, se siente el entorno opresivo del sur de Estados Unidos, y tiene una forma muy "natural" de narrar personajes y situaciones bien sórdidas.
Por cierto que al personaje de Horace le encuentro algo del Atticus Finch de Matar a un ruiseñor
Creo que si puede ser un buen libro para iniciarse con este autor, porque no es muy difícil, al menos me costó bastante menos que el otro Faulkner que me leí, La paga de los soldados hace mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Ayer comencé esta novela en edición de Espasa-Calpe con una introducción -¡aún estoy ahí!- de Javier Coy que resulta muy interesante... :lista:

¡Espero dejar aquí mis comentarios!... :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

En algún otro lado de este foro :roll: he debido comentar la importancia de las ediciones de las obras y de cómo una buena obra con una mala edición acaba repeliendo al más ávido lector... ¡incluso elitista!. Sospecho que este es el caso, la edición de Espasa Calpe, excepto el estudio introductorio de Javier Coy, no cuida nada la presentación de esta obra: letra pequeñísima, los capítulos no tienen separación de página, etc... :lista:

Desde ese punto de vista, diría que insufrible y esto me ha restado en la profundización de la obra, ya que tenía ganas de acercarme a Faulkner y al naturalismo americano -dixit Javier Coy- pero creo que no he cogido el fondo de esta novela, no obstante, en otra edición más cuidada tengo El ruido y la furia y espero sacarle más sustancia... :roll:

Ni que decir tiene que los personajes son radicales: los malos son malísimos y hacen muchas maldades... :cunao: de ahí que el final ayude a tranquilizar al lector que ya lo estaba pidiendo, porque no podía quedar el hilo tal y como se presentaba a mitad de la novela... :(

Espero disfrutar más en la próxima inmersión en el mundo de William Faulkner, ¡estoy convencido que en otra edición esta obra es muy aconsejable!... :D

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por anibennet »

No he leído nada de Faulkner y por el foro he visto varias de sus novelas. Las que más me han llamado la atención son Mientras agonizo y ésta. ¿Con cuál me recomendáis que empiece?
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Arunstein »

Me gusta mucho, pero es una de las que menos me gustan de Faulkner, por cierto, el plagio que hizo de esta novela James Hadley Chase en la excelente No Hay Orquideas Para Miss Blandish me parece aun mejor.

Pero claro, es una novela mas que recomendable.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Medianoche »

En que termine con El asedio, de Reverte, me pondré con ésta de Faulkner, que la tengo pendiente desde hace un tiempo.

:dragon:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Después de mis últimas lecturas de Faulkner, apunto en mi agenda esta para empezarla el 15 de abril de 2015...

¿Os animáis?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Fue el primer Faulkner que leí, como otros foreros que también han dejado su opinión en este hilo. Fabulosa la ambientación, y alguna escena de las que no se te borran de la memoria... en todos los sentidos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Fue el primer Faulkner que leí, como otros foreros que también han dejado su opinión en este hilo. Fabulosa la ambientación, y alguna escena de las que no se te borran de la memoria... en todos los sentidos.
Supongo que hablamos de la famosa escena... :roll: :15:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, de esa, Aben. Tan desagradable como bien escrita.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:Después de mis últimas lecturas de Faulkner, apunto en mi agenda esta para empezarla el 15 de abril de 2015...

¿Os animáis?

klatubaradaniktó
Tres días de retraso... ¿Qué es eso frente a la eternidad?

Imagen

Hoy empiezo esta novela, como prometí... Venga, animaos, que debe de tener muchísimas cosas que analizar... o cotillear.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Van cinco capítulos... pero ya veo la altísima calidad de la obra.

¿Que Faulkner la escribió por encargo y por dinero? No importa... puede ser igual de buena por encargo o por inspiración...

Personajes que ya han enganchado: Popeye... Temple... la cocinera de los ¿fabricantes de alcohol? (no recuerdo el nombre...) Buenos mimbres para urdir una excelente historia... ¿hay racismo implícito? No lo he visto aún, pero no me extrañaría...
Violencia, alcoholismo, promiscuidad... oi, oi, oi... ¡como disfrutamos! :mrgreen: :mrgreen:

Advierto que no es tan fácil seguir el hilo argumental... si te descuidas, se pierden cosas... muy propio de la "Generación perdida" [perdón, perdón por el chiste... no lo haré más...]

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído trece capítulos

Es de vértigo...

No sé si me gustan más los episodios que se citan y explican... o los que se sobreentienden...
Os aseguro que ando desconcertada.
¿Violan a Temple? Creo que sí, pero... ¿cuándo exactamente? ¿Temprano por la noche en la habitación o por la mañana en el corral? Si lo tenéis claro, enhorabuena. Yo, no lo tengo tan claro...
Como consecuencia, el asesinato, ¿es antes o después de la violación? Parece antes, pero... ¿dónde va Popeye con la chica en coche después?
Bueno... eso son las dudas mayores de momento... espero saber resolverlas, pero no son las únicas...

Voy a seguir esta noche... no sé si voy a dormir o estaré pendiente por si vienen Popeye y los suyos a...
¿violarme?
¡Qué horror!

klatubaradatemplé
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Creo que no exagero al confesar que es de las novelas más sumamente desgarradoras que he leído jamás... y ya tengo espolones... :oops:

Se van reduciendo las dudas respecto a lo que ha pasado en la casa realmente... Los protagonistas nos lo van contando poco a poco, y , en ocasiones, mintiendo descaradamente... pero nos enteramos...

Hay elementos realmente obscenos... Creo ya tener claro el episodio de la violación, pero aún tengo dudas... Por ejemplo...
¿Popeye es impotente?
¿Sí, verdad? También tengo claro que
no hubo una violación
, sino dos, en la casa... después... en fin, dejémoslo...

Los líos de familia de Horace también son tormentosos... Su hermana, ¿qué edad tiene exactamente? ¿Cómo pudo el jovenzuelo pedirla en matrimonio?
¿O era un degenerado en potencia?
... Perdonadme, porque aún estoy reconstruyendo la novela y hay capítulos que requerirían una nueva lectura... Tal vez la haga...

Iré por las tres cuartas partes de la obra...

Sigo...

klatubaradaniktó
Responder