El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Myron »

Mochuelo escribió:¿Ponemos fecha para mc?
Si es lectura con paisano mejor.
Tenias alguna fecha en mente.? Tienes mucho pendiente ? Yo estoy con un Vargas Llosa muy corto y nada planeado... Así que puedo amoldarme
Madrid , Libsboa , San Sebastián y leído en Aragón :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Aben, al final te enfrasqué en la lectura de este libro y me he quedado rezagada.
¡Me alegro que me enfrascaras en la lectura de esta novela, Cape! :60:

Creo que necesitaba leer a Antonio Muñoz Molina y pasar un rato agradable con esta novela, así que esperaré tus comentarios.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Terminé la novela.
Tengo que confesarte que llegó un momento en que leyendo la novela se me hacía un escollo difícil de superar, porque la historia se quedaba en un punto muerto en el que no sabías hacia donde iba a tirar la historia y permanecía dando vueltas sin un rumbo definido. Pero desde el ecuador de la novela hasta el final la cosa cambió muy gratamente, desde la huida de Lucrecia a Lisboa.
Espectacular el retrato que hace de la ciudad y de sus bajos fondos, un escenario accidentado, portuario, hasta presente están los tranvías en la escena de lucha de Biralbo con Malcom. Me ha gustado cómo va dando explicación a todos los cabos sueltos que fue dejando en la novela a través de todo lo que gira en torno al
Cezanne del Burma.
Te iba a decir que hasta el momento me parecía una novela floja, pero este tirón final me ha dejado complacida con este autor que ya sabes que es uno de mis favoritos. Aunque queda muy lejos en calidad sus novelas más afamadas y premiadas, sin lugar a dudas.
Te tienes que animar a leer algo más de Muñoz Molina. Sé que dejaste empezada La noche de los tiempos. Creo que debieras darle una segunda oportunidad, pues seguramente tendrías la misma sensación que he tenido yo con esta novela.
Por mi parte seguro que leo su último libro este año.
:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Tengo que confesarte que llegó un momento en que leyendo la novela se me hacía un escollo difícil de superar, porque la historia se quedaba en un punto muerto en el que no sabías hacia donde iba a tirar la historia y permanecía dando vueltas sin un rumbo definido. Pero desde el ecuador de la novela hasta el final la cosa cambió muy gratamente, desde la huida de Lucrecia a Lisboa.
Si te sirve de consuelo, Cape :60: también me sucedió lo mismo, pero el deseo de saber sobre el futuro y el devenir de los personajes, creo que pudo más... :mrgreen:
Cape escribió:Espectacular el retrato que hace de la ciudad y de sus bajos fondos, un escenario accidentado, portuario, hasta presente están los tranvías en la escena de lucha de Biralbo con Malcom. Me ha gustado cómo va dando explicación a todos los cabos sueltos que fue dejando en la novela a través de todo lo que gira en torno al
Cezanne del Burma.
Te iba a decir que hasta el momento me parecía una novela floja, pero este tirón final me ha dejado complacida con este autor que ya sabes que es uno de mis favoritos. Aunque queda muy lejos en calidad sus novelas más afamadas y premiadas, sin lugar a dudas.
Es cierto, me ha gustado el retrato de las ciudades, sin que sea el objetivo de la novela, creo yo, pero no se puede entender los personajes, sin hacer referencias a las ciudades donde malviven... :roll:
Cape escribió:Te tienes que animar a leer algo más de Muñoz Molina. Sé que dejaste empezada La noche de los tiempos. Creo que debieras darle una segunda oportunidad, pues seguramente tendrías la misma sensación que he tenido yo con esta novela.
Para ser exactos, fue El jinete polaco... :lista:

Estoy convencido de que no será la última novela que lea de este autor que me ha gustado mucho y también que intentaré leer esta novela que comentas.

Saludos, Cape :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Tienes razón, fue Gabo quien dejó por imposible La noche de los tiempos. Bueno por lo menos al final nos ha convencido la novela a los dos y ha renovado tus propósitos de leer algo más de Muñoz Molina.
Si el Jinete Polaco te paró un poco, podías probar con Ardor guerrero, que es una novela basada en sus experiencias personales del servicio militar muy bien escrita y mucho menos profunda y reflexiva que otras. Además tiene momentos de mucho humor.
:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: Tienes razón, fue Gabo quien dejó por imposible La noche de los tiempos. Bueno por lo menos al final nos ha convencido la novela a los dos y ha renovado tus propósitos de leer algo más de Muñoz Molina.
Si el Jinete Polaco te paró un poco, podías probar con Ardor guerrero, que es una novela basada en sus experiencias personales del servicio militar muy bien escrita y mucho menos profunda y reflexiva que otras. Además tiene momentos de mucho humor.
:60:
En primer lugar, decirte que La noche de los tiempos me está esperando en las estanterías de mi librería, pero no creo que la tome, porque me impone el número de las páginas... :roll: ; en segundo lugar, te agradezco tu recomendación sobre esta novela que la acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pulp »

Mañana me pongo a ella. Buf, hace la tira que no leo a Muñoz Molina.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Pulp escribió:Mañana me pongo a ella. Buf, hace la tira que no leo a Muñoz Molina.
Espero que te guste, Pulp :60: conforme va pasando el tiempo, esta novela va tomando más cuerpo en mis recuerdos y me sigue gustando, porque dibuja un ambiente lleno de whisky y de jazz, de mujeres fatales y hombres desesperados... :133:

Seguiré tus comentarios, porque la tengo muy reciente... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pulp »

Lo leo como bebería un whisky sin hielo ni agua, a pequeños sorbos. Poco a poco. Disfrutando cada uno de sus pensamientos, de sus miedos, de sus pocas ganas de vivir sin ella.

Lo leo mientras transcurre la historia ante mis ojos, sentada en la barra del Lady Bird, enmedio de una nube de humo, de música triste -un piano que llora y una trompeta que recuerda-.

Con la absoluta sensación de haber sentido ese mismo amor, esa espera. Sobre todo la espera. Hoy, hoy será el día en que vendrá a buscarme. Hoy, hoy será.

Saboreo cada palabra como si fuera la última, con tristeza, con nostalgia, sabiendo que el presente es el que es y él, ella ya no está en mi vida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué preciosa cita, Pulp! :60:

Resume bastante bien los sentimientos que afloran cuando vas leyendo esta novela, de ahí que quiera seguir leyendo a este autor... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pulp »

Encuentros y desencuentros. Esperas. Cruce de caminos. Lo siento, lo siento de verdad. Quizá estábamos hechos el uno para el otro, o quizá sencillamente nuestro destino era perseguirnos, tocándonos apenas un pedazo de tiempo, y seguir.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por guille »

Sin entusiasmarme, he disfrutado más de esta relectura, tarea que quiero incorporar cada vez más a mis hábitos lectores, que en la lectura que hice allá por los lejanos años 80 cuando me sobrepasó mucho más que ahora el afán del autor por hacer de cada frase la gran frase y en donde los sentimientos, las acciones, los pensamientos no bastaban por sí mismos y tenían que ser siempre como otra cosa. Demasiado lirismo para ser una novela negra, demasiados elementos de novela negra, arquetípicos, casi paródicos, para ser otra cosa.

Sin embargo, esta vez me pudo el ambiente de soportales en sombras, de grises inviernos, de fina y brumosa lluvia, de mar embravecida, de habitaciones con cucarachas, de bares llenos de humo y mucho bourbon y música de jazz, y la trama cuyo leitmotiv es más el vacío que el narrador siente en su vida por la ausencia de una historia de amor y pasión como la que le confiesa el protagonista en una larga noche pasada en una habitación de un hotel de Madrid que la propia historia de amor que seguramente nos llega adulterada por la nostalgia que el narrador siente por lo no vivido, por ese “impulso más fuerte que el amor y del todo ajeno a la ternura, pero no al deseo ni a la soledad” más fuerte que los propios amantes y capaz de vencer la absoluta falta de esperanza. Una añoranza que alcanza incluso al fracaso de esa pasión y casi al olvido de ese fracaso, a ese momento en el que uno, al poco de despertarse, se asombra de comprobar que ha sido capaz de vivir unos minutos sin acordarse de ella.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pulp »

Me alegra que hayas disfrutado de la relectura, aunque sin entusiasmo, guille.
Última edición por Pulp el 16 Jul 2015 12:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por guille »

No te preocupes, ya llegará el entusiasmo con otras.
1
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Osiris79 »

Es el primer libro que leo de Antonio Muñoz Molina. "El invierno en Lisboa" es una novela muy peculiar. No es una novela negra propiamente dicha, más bien, es una historia de amor... un amor imposible... un homenaje al cine negro americano. Leer el libro es ver Casablanca.
Lo que más me llamó la atención de la novela es la narración en sí... un lenguaje tan rimbombante, pero sencillo a la vez, que te envuelve en la atmósfera sórdida y taciturna de los clubs de jazz. La manera que va narrando el amor, la soledad, la ilusión, el desengaño es magistral... aunque algunas veces se te hace un poco pesado ese lenguaje tan cargado y espeso.
Los últimos capítulos sobre Lisboa son maravillosos... describe una Lisboa sórdida, decadente, taciturna... treinta años más tarde poco ha cambiado. Para quienes amamos esa ciudad... leer los paseos de Biralbo por las calles, las plazas, los miradores en busca de su amor perdido es volver a estar en esa ciudad. Los viajes en los viejos y destartalados tranvías, las persecuciones por Lisboa atravesando los lugares más bellos... son simplemente magistrales.
1
Responder