El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Mucho peloteo pero pocos comentarios veo.
:lol: :lol: :lol:
:icon_no_tenteras: :60:

Ayer me pude sentar un poco a leer esta novela -apenas veinte páginas- así que pocos comentarios puedo dejar. Si es caso, la manera de ambientar ese club donde toca el pianista que es prodigiosa, gracias a la narración de ese testigo, amigo de... :wink:

Sigo leyendo, pero a mi paso... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente, este fin de semana no me he podido sentar a leer nada... :( tampoco esta novela -ando en demasiados asuntos- :roll:

Sé que debería guardar algunos momentos del día para la lectura sosegada, pero pienso que no es posible, ¡ya veremos!... :|
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Mochuelo »

Madrid-Lisboa-San Sebastián. 3 de mis ciudades favoritas. Y Antonio Muñoz Molina.
Lo apunto para leerla muy pronto. Será una de las primeras para 2015
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Mochuelo escribió:Madrid-Lisboa-San Sebastián. 3 de mis ciudades favoritas. Y Antonio Muñoz Molina.
Lo apunto para leerla muy pronto. Será una de las primeras para 2015
No conozco aún Lisboa y me gusta más San Sebastián que Madrid, pero reconozco que Antonio Muñoz Molina las va uniendo de una manera magistral como aquella hilandera que iba haciendo la tela poco a poco, sin prisas, pero de manera constante.

Estoy seguro que la disfrutarás muchísimo, Mochuelo :60:

Es un relato para disfrutar: un ejercicio profundo de narrrativa que bien merece leer despacio, aunque sea una novela corta... :wink: A veces, quiero avanzar pero no creo que merezca la pena... :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Yo ya he cogido el ritmo y voy por el capítulo V.
La verdad es que no he leído casi nada de novela negra. Si mi memoria no falla, a parte de ésta sólo había leído El halcón maltés y de eso hace ya muchos años.
Aben, antes de nada decirte que no te agobies, que leas al ritmo que te permita tu tiempo libre y también me gustaría que me aclararas lo que has querido decir con " A veces, quiero avanzar pero no creo que merezca la pena... :nono:"
Por el momento me está gustando todo el ambiente lúgubre de la novela, incluyendo los personajes y los escenarios donde se desarrolla. Hoteles, clubs de jazz, cafés, el invierno que se viene encima de la historia y los personajes... seleccionados de los bajos fondos, como
el contrabandista de arte, el pianista que se mueve por todo este mundo
y el narrador que nos cuenta la historia como si de un cómic se tratara. Y no podía faltar la femme fatal, una mujer misteriosa, bella, elegante, fría y que trae de cabeza a
Malcom y a Biralbo
.
Además, ya se ha hecho alusión a que algunos personajes van armados con el típico revolver, para persuadir a posibles enemigos y como medio de amenaza latente para los que saben de su presencia.
Me ha gustado mucho el final del capítulo IV, cuando
se despiden Lucrecia y Biralbo.
. Entre las prisas por llegar a tiempo en el taxi, la pérdida de la noción del tiempo de Biraldo, la lluvia que rodea la despedida como en una película tal como ellos mismos afirman...
Ya seguiré contando, :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Creía que iba un poquito lento, Cape :60: pero hoy comienzo el capítulo IX... :mrgreen: así que no estoy tan retrasado.

En principio, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Esta novela tiene el puntillo de la novela negra a la manera de El halcón maltés de Dashiell Hammett, por ejemplo. Entre otros temas que me está gustando de esta obra es no lo que se dice o se hace, sino lo que queda por decir: lo que realmente esconden los personajes y lo que puede intuir el lector de la vida de ellos... :roll:

En cuanto al ritmo y la narrativa que utiliza Antonio Muñoz Molina, no puedo objetar nada: como dije anteriormente, va tejiendo de forma constante un mosaico muy sosegado y de manera pausada hasta que el lector ya queda atrapado en la propia historia.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XIII.

Mis primeras impresiones se van confirmando: estos seres marginales, como en toda buena novela negra, pasan a ser el centro del mundo, incluso del planeta Tierra. Sus idas, sus venidas, sus desgracias y sus deseos no dejan de ser los pilares fundamentales de la vida del mundo, ¡parece ser!... :roll:

En cualquier caso, hay bastante por descubrir en la vida de estos seres mediocres con ciertas dosis de compasión hacia sus supuestos amigos. Los hechos no son tan sencillos y los amores no son tan definitivos y tan permanentes, porque pueden cambiar y porque tampoco son amores hasta allá... :no:

En cuanto a la narración en sí, es una joyita pequeña. Un esfuerzo enorme de narración y de descripción de personajes hasta darle la importancia que tienen dentro de los relatos, al lado, acompañándoles quedan las ciudades, esas eternas amistades que todos tenemos... :wink:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

En la solapa de la edición que he manejado para leer esta novela, añade:

La búsqueda de su amante y de la que puede ser última actuación de la banda guían los pasos del protagonista hasta Lisboa. Una novela de amor y misterio que nace de un poderoso ejercicio de creación literaria y se ve envuelta de un aliento poético magistral. Con la música de telón de fondo, Muñoz Molina construye un relato homenaje al cine negro americano y al mundo del jazz.

En este sentido, poco más que añadir al párrafo que he puesto. Personalmente, me ha gustado mucho, porque es una novela negra al mejor estilo clásico, donde todos están envueltos en la historia ya que, de alguna manera, participan desde un pasado oscuro.

En cuanto al estilo muy poético, tiene todo el viso de un sastre que va cosiendo un traje de manera artesanal, poco a poco, sin prisas, dando vueltas a la forma para encontrar la palabra precisa. Todo un ejercicio de narración.

Dice el autor que es la primera parte de la novela que acaba de publicar, no lo sé, evidentemente, pero no creo que tarde mucho en leer esa segunda parte.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por boo »

:hola: Yo también la he leído recientemente y me ha gustado mucho. Un homenaje a la novela negra clásica con una excelente ambientación que gira en torno al jazz. El estilo me ha parecido pura poesía.

Si hay una segunda parte, la leeré :D

Totalmente recomendable :60:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

No es exactamente una segunda parte, boo, si no que el autor, en su último libre, explica como escribió este, de una forma autobiográfica.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:No es exactamente una segunda parte, boo, si no que el autor, en su último libre, explica como escribió este, de una forma autobiográfica.
Gracias por tu aclaración, fardal :60:

La verdad es que la entrevista en el programa Página 2 era muy variada y no creo que entendiera bien las motivaciones que llevaron a Antonio Muñoz Molina a escribir esta última novela... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por boo »

fardal escribió:No es exactamente una segunda parte, boo, si no que el autor, en su último libre, explica como escribió este, de una forma autobiográfica.
Gracias por la información, fardal :60: Interesante!!

Lo tendré en cuenta!!
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Aben, al final te enfrasqué en la lectura de este libro y me he quedado rezagada.
Voy por el capítulo XI. Por fin he superado el ecuador de la novela. He cogido ya un buen impulso en la lectura y lo acabaré pronto porque he notado mucho la falta de entrenamiento en la lectura, pues ya sabes que este año han sido muy pocas las obras que he leído.
En cuanto a la novela, parece que sigue sin faltarle ningún ingrediente en este homenaje de Muñoz Molina al cine negro y al jazz. Me está gustando ese juego fatal que se traen Biralbo y Lucrecia, de encuentros y separaciones, de correspondencia en la distancia. Es una historia de sufrimiento porque
cuando vuelven a reencontrarse, están condenados de nuevo a la separación
. Lucrecia siempre
huyendo siempre hacia el futuro que le depara una nueva ciudad, y Biralbo atrapado en el ambiente de los clubs de jazz y su glorioso pasado junto a Billy Swan.
He dejado la novela justo en el punto en el que
inician la huida hacia Lisboa y se vuelven a separar tras la primera noche del reencuentro juntos.
A ver en que depara toda esta historia.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Myron »

Mochuelo escribió:Madrid-Lisboa-San Sebastián. 3 de mis ciudades favoritas. Y Antonio Muñoz Molina.
Lo apunto para leerla muy pronto. Será una de las primeras para 2015
Yo tambien queria leerla a principios de año , que tengo a este autor muy abandonado , y si es con compañía pues todavía mejor.....
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Mochuelo »

¿Ponemos fecha para mc?
Si es lectura con paisano mejor.
1
Responder