La esfinge de los hielos - Julio Verne

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Lo tengo en la estantería pero no sé hay algo que hace que me de pereza de leerlo, pero como he leido buenas críticas deberia intentar leerlo.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: LA ESFINGE DE LOS HIELOS, de Julio Verne

Mensaje por rosmar71 »

Leido Las aventuras de A.G. Pym... que mejor que leer al sr. Verne en su continuacion? ... espero que me guste mas que el de Poe...
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: LA ESFINGE DE LOS HIELOS, de Julio Verne

Mensaje por rosmar71 »

rosmar71 escribió:Leido Las aventuras de A.G. Pym... que mejor que leer al sr. Verne en su continuacion? ... espero que me guste mas que el de Poe...
Reafirmo lo dicho, mas ameno que el de POe... aunque las descripciones hacen que se vuelva un pelin repetitivo..
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: La esfinge de los hielos, de Julio Verne

Mensaje por rosmar71 »

Joder, que final!!!! :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La esfinge de los hielos, de Julio Verne

Mensaje por evaluna »

Pues hago un llamamiento a mis chicos de los hielos y demás, que el libro me está haciendo ojitos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: La esfinge de los hielos, de Julio Verne

Mensaje por moranis »

evaluna escribió:Pues hago un llamamiento a mis chicos de los hielos y demás, que el libro me está haciendo ojitos :mrgreen:

Moranis on the rocks a la escucha... :mrgreen:

Pero antes habrá que leer el Gordon Pym, no?? (yo al menos...)
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La esfinge de los hielos, de Julio Verne

Mensaje por Bohemio »

A tenor de tu firma ha debido de hacerte ojazos :P

Yo estoy de baja unos días más :( y luego no descarto estar de baja médica...

No sabía lo de la continuación de Gordon Pym :o
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La esfinge de los hielos, de Julio Verne

Mensaje por evaluna »

Pues los ojazos no han sido muy efectivos pues solo llevo dos capítulos

Pero si vosotros dos me haceis tambien ojitos, y una no es de hielo :mrgreen: , tendré que esperar. (que siempre es mejor tener cerca a un par de fornidos hombres si una se queda aislada en un bandejón :wink: )

Por cierto, el Pym ya me lo leím :cunao:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La esfinge de los hielos, de Julio Verne

Mensaje por Bohemio »

:boese040: (--> ojitos sui generis)

Espero que no hayas visto El imperio contraataca :cunao:

No sé si este me lo pueden dejar, ya preguntaré, y mi biblioteca cerrará pronto por obras y tengo que afinar con lo que vaya a sacar :meditando: pero me da cosa que esperéis y luego no pueda leerlo.

Del de Gordon Pym (impagable la rima :cunao: ) escuché una vez una lectura dramatizada en la radio, pero no llegué al final :oops: (era de madrugada)
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La esfinge de los hielos - Julio Verne

Mensaje por Josek »

Hace tiempo que no leo una novela de Verne, ahora, tras el Gordom Pym de Poe, era inevitable esta. Así que próximamente empezaremos. Haciendo memoria, creo que las que conozco completas son: Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Miguel Strogoff, Cinco semanas en globo y La Jangada, también otras pero recortadas de aquellas de historias selección en Bruguera.
Luego tengo por aquí una curiosa edición de los años 60, de la editorial Hnos Gassó, con unos resúmenes de unas veinte novelas de Verne, titulado, Julio Verne su vida y sus obras.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La esfinge de los hielos - Julio Verne

Mensaje por Josek »

9788446028666.jpg
La esfinge de los hielos
Julio Verne
Editorial Akal
Colección Básica de Bolsillo
ISBN978-84-460-2866-6
Dimensiones 12x18
N.° páginas 384
Año edición 2008
Precio sin IVA7,69 €
Código 14480

Reseña:

Con "La esfinge de los hielos", el máximo creador de la novela de aventuras ha querido rendir homenaje a su iniciador. En ella, Verne continúa y finaliza las inacabadas andanzas de Arthur Gordon Pym, novela con la que Edgar Allan Poe había creado un género y una aventura inolvidables. En la búsqueda del desaparecido Pym, los personajes de Verne rastrean y "remueven" el Polo, tratando de descubrir la esencia del enigmático Gigante Blanco, la Esfinge, que, como todos los grandes mitos, resultará más inaprensible cuanto más cercana.



CUADERNO PRIMERO
A la memoria de Edgard Poe.
A mis amigos de América.

I LAS ISLAS KERGUELEN

Nadie, sin duda, prestará fe a esta narración, titulada
La esfinge de los hielos.
No importa. En mi opinión, conviene que vea la luz
pública. Cada cual es libre de prestarla o no crédito.
Difícil sería, tratándose del comienzo de estas
maravillosas y terribles aventuras, imaginar lugar más
apropiado que las islas de la Desolación, nombre que les fue
dado en 1779 por el capitán Cook. Después de lo que he
visto durante mi estancia en ellas en 1809, puedo asegurar
que merecen el lamentable calificativo dado por el célebre
navegante inglés. Con decir islas de la Desolación, todo está
dicho.
Sé que en la nomenclatura geográfica se las conoce con el
nombre de Kerguelen, generalmente adoptado para este
grupo, comprendido en el 49º 54’ de latitud S y 69º 6’ de
longitud E, nombre que se justifica por el hecho de que en el
año 1772, el barón francés Kerguelen fue el primero que
señaló estas islas en la parte meridional del Océano índico.
Lo cierto es que el jefe de la escuadra había creído descubrir
un continente nuevo, en el límite de los mares antárticos, y en
el curso de una segunda expedición preciso le fue reconocer
su error. No había allí más que un archipiélago. Pero
créaseme: islas de la Desolación es el único nombre que con-
viene a este grupo de trescientas islas o islotes, perdido en
medio de aquellas inmensas soledades oceánicas, turbadas
casi continuamente por las grandes tempestades australes.
Sin embargo, el grupo está habitado, y en la fecha 2 de
Agosto de 1809, desde hacía dos meses, gracias a mi
presencia en Christmas-Harbour, el número de los europeos
y americanos que formaban el principal núcleo de la
población kerguelense había aumentado en uno. Pero yo no
esperaba más que ocasión para abandonarla, terminados los
estudios geológicos y mineralógicos que a ella me habían lle-
vado.


taaf_IPEV.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La esfinge de los hielos - Julio Verne

Mensaje por Josek »

Hay un comentario, en el hilo del Gordon Pym, que afirma que en la Esfinge se "desmiente técnicamente" lo dicho en aquella novela y no es exactamente así, el razonamiento del narrador intenta explicar, según su parecer, las descabelladas afirmaciones del capitan Guy sobre la veracidad del relato y la existencia real de los personajes de Poe argumentando lo inverosimil de la parte final una vez entran en el círculo antártico en comparación al realismo de la narración hasta ese punto, como así es en verdad, y refiriéndose también a la peculiar personalidad literaria del autor. Trae además una buena sinopsis del Gordom Pym en un capítulo que le dedica al mismo exponiendo Verne, en la voz del protagonista, su idea sobre el enigmático desenlace:

Tal es la novela creada por el genio ultrahumano del más
grande poeta del Nuevo Mundo. Así es como termina,
aunque más propio es decir que no termina. En mi opinión,
en la imposibilidad de imaginar desenlace adecuado a tan
extraordinarias aventuras, se comprende que Edgard Poe
haya interrumpido su narración por la muerte «repentina y
deplorable de su héroe», dejando esperar que, si se
encuentran alguna vez los dos o tres capítulos que faltan,
serán publicados.


Me está pareciendo fascinante porque conecta directamente con Poe intentando dar coherencia a su genial incoherencia sin perder su propio caracter. A ver que sorpresas nos guarda el bueno de Verne.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La esfinge de los hielos - Julio Verne

Mensaje por Josek »

Pues está muy bien. Acción y aventura marinera a lo Verne con el sabroso suplemento de ser continuación del Gordom Pym aunque tampoco es necesario conocerlo porque lo va destripando aquí en su totalidad, a su vez intervienen importantes personajes de la novela Poe. Digamos que en la Esfinge se intenta cambiar lo fantasioso de Poe por lo fantasioso de Verne (como era de suponer).
Tras seguir la senda de G. Pym finalmente naufragan a causa de un iceberg y atraviesan en él a la deriva el polo Sur desde las Malvinas hasta Australia a través de un imaginario canal que dividiría la Antártida encontrando en su viaje a Pym en la Esfinge dando una explicación y un desenlace "realista" a la narración de Poe.
409px-Verne-sfinga-mapa.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La esfinge de los hielos - Julio Verne

Mensaje por Novel »

Me dispongo a saldar mi cuenta con esta continuación de la novela de Poe. Siempre he evitado la obra de Verne lectura debido a mis prejuicios (sigo pensando que no estará a la altura de Arthur Gordon Pym), pero creo que ya ha llegado la hora de embarcarme de nuevo hacia el Polo Sur.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: La esfinge de los hielos - Julio Verne

Mensaje por Fluflunio »

Como segunda parte deja bastante que desear. A mi me parece que a Verne lo que le gusto de la novela de Poe no fue lo misteriosa e inquietante que es, sino mas bien el viaje que hace y la cantidad de accidentes geograficos que se suceden. Para Verne describir como un iceberg se deshace o escuchar una conversación acerca de corrientes subterraneas es todo un acontecimiento que merece varios capitulos. La mitad de la novela no es mas que el viaje hasta Tsala y, con una unica ‘’sorpresa’’ que de lo ingenua da risa, no pasa absolutamente nada. Me recordo mucho a 20.000 Leguas de Viaje Submarino, en la que el grueso de la historia no es mas que un catalogo peces y algas. Aquí lo que se describe ademas de peces son aves e islas y en vez de estar en el fondo del mar el quid de la cuestion es que estan sobre el. Ademas, al menos a mi juicio, parte de lo que hace tan interesante a la novela de Poe es que lo que pasa parece estar mas alla de toda explicacion pero sin resultar absurdo y a Verne lo que le pone es intentar explicarlo todo de la forma mas científica posible, lo cual a pesar de ser de agradecer, en este caso en concreto hace que a medida que el viaje progresa se vayan echando por tierra todas los desvarios de Poe al tacharlos de, pues eso, desvarios.

Tambien creo que este hombre es demasiado blando para escribir una continuacion como esta. A Poe no le tiembla el pulso a la hora de desmembrar o matar de hambre a sus personajes, pero esto a Verne ni se le pasa por la cabeza, tiene una sensibilidad muy distinta que se ajusta muy mal a una historia como esta.

Eso si, cuando por fin se desvela que es eso de la esfinge hay que reconocer que es muy pero que muy original e interesante, pero no me atreveria a decir que compensa el esfuerzo que supone llegar hasta ahí. Una lastima.
1
Responder