Duelo de águilas - Antonio Ruibérriz

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Fenix escribió:Mi querida Vivet: qué puedo decir que no me digas tú; esto de una novela es como cuando un pintor acaba un cuadro y le llega el crítico y le saca, desde las pretensiones que tuvo al pintarlo, hasta el significado de muchas de sus pinceladas. Normalmente, si el pintor es inteligente, asumirá como propios todos esos piropos artísticos.
Yo como crítica no sirvo. Nunca he sabido sacar lo que intenta decir el autor, ni lo bien que usa las metaforas, si no las usa, si si.. en fin.. un desastre. No veas la envidia que les tengo a los que hacen disertaciones en el foro, dejando al resto del tamaño de una hormiga!!!

Solo puedo comentar lo que me aporta o deja de aportarme una novela. Si me llegan los protagonista, si me hacen reaccionar, si consigo conectar con la historia, si es una obra lenta o rápida... Solo sé comentar lo que veo. Yo cuando leo una novela es como si viera una película, no soy capaz de abstraerme y poder mirarla desde el punto de vista del director, o del productor, si la música concuerda con la peli o no.
Yo me dejo llevar por la historia, por sus personajes, vivo sus problemas o sus alegrías...
Así que mis comentarios suelen salir del corazón, ya sea una aportación positiva o negativa, supongo que para el autor, no ayudo mucho, puesto que no puedo dar consejos, ni recomendaciones, ni nada de eso..

Pero tu novela está viva, habla por si sola, y nos hace colarnos entre sus páginas, viviendo lo que viven los protagonistas, sintiendo lo que ellos sienten.. Eso es lo que un lector necesita, sentirse involucrado de alguna manera con el libro. Y tu lo consigues!!! Así que estás en tu derecho de inflarte como globo, puesto que te lo mereces!!! Y sigo leyendo que me enredo, leñe!!!!! :wink: :beso:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Vivet, a mi me pasa como a ti. Me dejo llevar totalmente por la historia.
De todas formas yo creo que cuando una novela es realmente buena, no se debe ni notar "el andamiaje" , así que entiendo que al autor le guste que nos "dejemos llevar".

Por otra parte a mi me gustan mucho tus críticas Vivet. Expresas muy bien lo que te transmiten las cosas

Tengo curiosidad por saber si a los que estáis leyendo ahora os gustará el final o no , que ahí "somos dos grupos enfrentados"

Fenix, te mereces todos los elogios del mundo. Has creado una historia conmovedora. Y nunca pensé que podría meterme tanto en la parte bélica.
Por cierto, ¿qué tal está esa biografía de San Francisco? Hace tiempo que tengo ganas de leerme una...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Dice Vivet que sus comentarios suelen salir del corazón, ya sea una aportación positiva o negativa, que supone que para el autor, no ayuda mucho, puesto que no puede dar consejos, ni recomendaciones, ni nada de eso..
Pero al escritor no le interesan los consejos o las recomendaciones tanto como el saber que lo que has escrito conmueve al que lo lee. Cualquier crítico literario puede hablar sobre lo que le ha parecido la estructura, criticar personajes e incluso recomendar su lectura o no dependiendo de muchos factores basados en sus gustos y experiencia. Ese tipo de crítica te advierte, te guste o no, para que trates de mejorar en la siguiente, pero muy seguramente si le haces mucho caso, te quitará espontaneidad a la hora de volver a escribir.
En cambio, si las personas que te leen y, que leen mucho, te dicen que han sentido la historia como suya, que se han emocionado en ciertos momentos que han sufrido o disfrutado con pasajes determinados de la novela, el autor sentirá que ha acertado, porque al fin y al cabo, si perdemos el pudor a que nos lean, lo hacemos para que el lector medio, que no el crítico profesional, cuando termine y llegue al final de la obra, sienta que le ha tocado en el alma, que le de pereza comenzar otra nueva porque se ha quedado enganchado en la que acaba de leer.
Tú, Vivet, sabes transmitir más de lo que imaginas, tan sólo hay que darse un garbeo por tu blog para saber lo que estoy diciendo. :wink:
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Estoy tan de acuerdo con Fenix tanto como escritor como en mi faceta de amigo de Vivet, que no tengo absolutamente nada que objetar al respecto.

Bueno, sólo una cosa. Llevo 50 páginas de tu libro y no se lee: se ve y se siente
coño
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Arwen_77 escribió:Por cierto, ¿qué tal está esa biografía de San Francisco? Hace tiempo que tengo ganas de leerme una...
Pues está bien, Louis de Wohl ha escrito una novela sobre la vida de este santo sin caer en la ñoñería, ni ponerse pio; eso supongo yo que no es tarea fácil, pero lo consigue, ni lo coloca como un místico ni como un hippy, a pesar de que a la vista de lo que describe, es místico a ratos y más hippy que mucho de los años 60.
Sólo algunos pasajes históricos en el que los personajes resumen la Historia en sus conversaciones se hace algo pesado. Al final hay un glosario de personajes históricos donde explica quién es quien.
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Fenix escribió:En cambio, si las personas que te leen y, que leen mucho, te dicen que han sentido la historia como suya, que se han emocionado en ciertos momentos que han sufrido o disfrutado con pasajes determinados de la novela, el autor sentirá que ha acertado, porque al fin y al cabo, si perdemos el pudor a que nos lean, lo hacemos para que el lector medio, que no el crítico profesional, cuando termine y llegue al final de la obra, sienta que le ha tocado en el alma, que le de pereza comenzar otra nueva porque se ha quedado enganchado en la que acaba de leer.
Tú, Vivet, sabes transmitir más de lo que imaginas, tan sólo hay que darse un garbeo por tu blog para saber lo que estoy diciendo. :wink:
Con tu libro, no hace falta llegar al final para que el lector sienta que le ha tocado el alma. Desde el prólogo (que coincido con Azcárate en preguntarme si es verdad o no.. :roll: ) quedas enganchado a la historia, y quedas tocado o muy tocado con las situaciones.

Y por lo de que yo trasmito y eso.. ups!!! :oops: :oops: Con qué buenos ojos me leeis, leñe!!! :lol: :beso:
Azcárate escribió:Estoy tan de acuerdo con Fenix tanto como escritor como en mi faceta de amigo de Vivet, que no tengo absolutamente nada que objetar al respecto.
Otro ups!!!! :oops: :oops: Creo que voy a leer para poder recuperar el color habitual de mi cara, ahora parezco más un salmonete que otra cosa!! :60:
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Alguien puede prestarme un arma de fuego?? Es que me estoy cabreando de verdad con uno de los protagonistas, Fenix!!! Y si Martin no se lo carga, quiero hacerlo yo!!!!!! :evil: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Vivet escribió:Alguien puede prestarme un arma de fuego?? Es que me estoy cabreando de verdad con uno de los protagonistas, Fenix!!! Y si Martin no se lo carga, quiero hacerlo yo!!!!!! :evil: :lol: :lol:
¡Caramba!, ¿a quién te refieres? :roll:
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Fenix escribió:
Vivet escribió:Alguien puede prestarme un arma de fuego?? Es que me estoy cabreando de verdad con uno de los protagonistas, Fenix!!! Y si Martin no se lo carga, quiero hacerlo yo!!!!!! :evil: :lol: :lol:
¡Caramba!, ¿a quién te refieres? :roll:
Al alemán!! Al mayor Müller!!
:evil: :evil: :254: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Fenix escribió:
Vivet escribió:Alguien puede prestarme un arma de fuego?? Es que me estoy cabreando de verdad con uno de los protagonistas, Fenix!!! Y si Martin no se lo carga, quiero hacerlo yo!!!!!! :evil: :lol: :lol:
¡Caramba!, ¿a quién te refieres? :roll:
No sé como preguntas... ¿Quien iba a ser? Tiene que ser el malo malísimísimo...Un malvado de antología. De los que quedan grabados en la memoria y darían un Oscar a cualquier actor capaz de "captar" esa esencia de maldad (como Ralph Fiennes en la Lista de Schindler , por ejemplo). Es que ya me imagino la película y todo
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Mujer, Arwen, me lo imaginaba, pero era por sacarle a Vivet una confesión. Efectivamente es malo, malísimo, como muchos en la época que les tocó vivir. Todos tenían sus razones para odiar y a éste, además de su maldad natural y de su educación prusiana, se le unía el rencor por lo que le había ocurrido a su amigo en Bilbao.
La escena del coche, tras el combate final, su indolencia fumándose un cigarrillo tras su venganza, lo define como un criminal.
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Sin embargo, yo creo que es malo, malísimo, pero que tiene carácter y personalidad. Si fuera llevado al cine, más de uno se pegaría por hacerse con ese papel.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

De Librum Tremens escribió:Sin embargo, yo creo que es malo, malísimo, pero que tiene carácter y personalidad. Si fuera llevado al cine, más de uno se pegaría por hacerse con ese papel.
Por supuesto. Ya te digo que yo lo veo papelón para Oscar
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Arwen_77 escribió:
De Librum Tremens escribió:Sin embargo, yo creo que es malo, malísimo, pero que tiene carácter y personalidad. Si fuera llevado al cine, más de uno se pegaría por hacerse con ese papel.
Por supuesto. Ya te digo que yo lo veo papelón para Oscar
Pues para mí que al Bardém no le va este papel :lol:
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Señor, Ruiberriz, le escribo para comentarle que mi madre se ha adueñado del otro Duelo de Aguilas, y lo acaba de empezar. Le ha encantado tanto los agradecimientos como el prólogo, y ahí la tengo leyendo las primeras paginas. El único pero que te ha puesto por ahora, ha sido el nombre de los aviones, :lol: :lol: Ha hecho un pucherito tipo niño chico, y me ha preguntado si debe memorizarlos. :lol: :lol:
1
Responder