Duelo de águilas - Antonio Ruibérriz

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Bueno, no os paséis: objetividad, exquisita equidistancia; bueno, bueno, yo no viví la guerra, pero he charlado con la generación anterior a la mía.
Esa generación que la vivió, yo personalmente creo que la tenían más que superada. Os pongo un ejemplo: mi padre, a sus ochenta y pico, tenía un grupo que se reunían a tomar café y a charlar, todos los días a las 11:00, en el Bar Central de mi pueblo. Allí lo he acompañado cientos de veces, era realmente enriquecedor; hablaban de la guerra cuando surgía y lo hacían de forma natural, unos de un bando, otros del otro.
Un día hablaban del verano del 38 en el frente de Extremadura, y con esa mente prodigiosa que da la edad en los recuerdos antiguos, comenzaron a montar el escenario que ellos recordaban, y el burro que se coló en medio de la noche desencadenando un tiroteo: se desternillaban los viejos; tres de ellos habían estado en el mismo frente, el mismo día.
Los dos 'rojos' que estaban en las tricheras frente a mi padre, lloraban en el entierro de mi padre porque eran amigos y los viejos, ya se sabe, son muy llorones.
Esa era la guerra española que yo quería contar, buenas personas manipuladas, de uno y otro lado.
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Así lo había percibido yo.
Y lo sigo percibiendo después de conocer a Müller
Acabo de aterrizar con Martín de regreso de Teruel (¡mi ciudad!), y lo que acaba de ocurrir me temo que desencadenará lo que puede leerse en la sinopsis de la contraportada.
En esta parte me estoy fijando más en el drama personal de Martín, pero no he podido evitar estremecerme ante esa oleada salvaje que la Luftwaffe mandó sobre el Canal. El tonel y cuarto ha vuelto a aparecer dramáticamente.
No he podido encontrar para Arwen un Ar-68 con esquema nacional que cuadrara bien, pero dejo uno con emblemas alemanes. Más abajo, el entrañable Rata jugándoselas con un Fiat CR-32, el Chirri que solía pilotar García-Morato, según he leído alguna vez.
Por cierto que hace apenas unos meses se jubiló en mi grupo un García-Morato, que más de una vez me contó (por referencias, claro) cómo alabeaba su pariente al sobrevolar Valencia para saludar a su abuela de camino a los depósitos del Puerto, que tan buen recuerdo deben guardar de su Fiat.
El Arado primero es similar al que pilota Martín junto a Müller. El Rata y el Chirri son protagonistas, junto con el Ar-68, de ese encuentro sobre Puebla de Albortón.
Imagen
Imagen
Otra anécdota de curioso parecido, casual por otra parte, con algún pasaje de la novela.
A la salida de Teruel, camino de Valencia, hubo hasta hace ya unos años (yo no llegué a conocerlo) un mojón que llamaban «del Alemán». Se dice que mientras la gente abandonaba Teruel por la contraofensiva nacional, hubo un piloto alemán que se dedicó a hacer pasadas rasantes por la carretera de Valencia ametrallando al personal. Se dice también que un miliciano logró derribarlo a tiros (ejem), y que el alemán se estrelló justo donde luego pusieron ese mojón.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Ya me contarás de dónde sacas tantas láminas de aviones antiguos; no me dirás que todas son maquetas de juventud.
Aunque te hayas dedicado más, ahora, a la tragedia personal del chavalito, aún te quedan más de una pirueta en el aire.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Lacedemonia : Muchas gracias por las fotos de aviones. Desde que a los 5 años viajé en un Hércules (avión de paracaidistas, en el que el techo de la cabina no está recubierto y se ve toda la estructura) les cogí un gusto especial. Aquello me pareció una aventura maravillosa.
De hecho a esa edad empecé a decir que quería ser piloto. Pero ya ves que ahora no me queda nada de conocimiento sobre el tema.
Impresionante la historia del alemán en Teruel :shock:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Ya que habláis de aviones y no de la novela:
el sábado pasado estuve a los mandos de una Dornier Do-27 pintada en verde oliva. Una gozada de aparato. Y estuve viendo en el hangar una Bucker 131 a la que tengo unas ganas inmensas de meterle, entre otrs cosas mano porque fue donde aprendió a pilotar mi padre. Lo digo por eso de seguir la tradición.
Bueno, el comentario lo digo para intentar provocar un poquito de envidia y resentimiento en Fenix, que ya sé que no me hará ni caso, pero a mí me apetecía seguir aburriéndole con estas historias.
Bueno, ya me callo. :salute:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Pues las imágenes las saco de cajitas de maquetas (se comercializan en la red) o de pinturas de gente aficionada a estas cosillas (también hay muchas en Internet). Mis maquetas de juventud eran más bien de aviones modernos (aparte de ese pedazo diorama que tardé varios años en construir, con dos carros T-34 rusos y unos cuantos granaderos alemanes entre las ruinas de las estribaciones de Minsk. El diorama se cubre de polvo en un desván en un pueblecito del norte de Teruel, Bello, en cuyas cercanías establecieron los italianos una base aérea durante la Guerra Civil —mi suegra aún se acuerda de un piloto italiano muy majete que le regaló una muñeca—. Al final volvemos siempre a lo mismo).

De los momentos aéreos qué te voy a contar. Lo bueno es que se pueden seguir perfectamente sin tener ni idea de pilotar, y de paso me entero de cosas que ni me imaginaba
Ese duelo sobre el Cantábrico es prácticamente una carrera inversa, ¿no? Esa obsesión por quedarse dentro del giro del otro, y al final se queda en ver quién entra en pérdida antes.
En cuanto a los momentos emocionales...
... muy bien la sensación de soledad y desesperación en los primeros días de Martín en Inglaterra. Realmente daba pena el pobre.
Para Arwen y Barsaba pues, y a esperas de que se reanude el duelo entre Spitfires y ME109s, que voy dejando para el final, vaya un Dornier, en este caso un Do-17 con esquema nacional. Nada de maquetas ahora: foto de la época sacada de www.1y2gm.com


Imagen
Ah, y de vuelta de nuevo a la novela, mira el Ar-68 de la Legión Cóndor.

Imagen
Y de entre estos emblemas de la Legión Cóndor... ¿os suena alguno?

Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Barsaba, el volar es como lo del tabaco, uno tiene el 'mono de vuelo' -no el de los velcros y los bolsillos por todas partes-, sino la necesidad imperiosa de volar, los primeros meses, luego, te entra como una morriña: ves los aviones cruzar el cielo y los sigues con la vista; más tarde, empiezas a no mirarlo, pero lo recuerdas con cariño; al final, ni piensas en ellos y cuando piensas en ti mismo pilotando, ya no eres tu, eres sólo un recuerdo. ¡Nicotina pura!
Volviendo a la novela, allá sobre el Cantábrico:
los dos aviones parten de una posición en paralelo, tratando de quedar más retrasado; realizan diversas maniobras, buscando siempre lo mismo: quedar por detrás del otro avión. Al final, quedan uno encima del otro y lo que intentan entonces, es que el otro se adelante, para lo cual el que mejor y más lento vuele, gana, aunque la barrena siempre estará ahí.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Fenix escribió:Barsaba, el volar es como lo del tabaco, uno tiene el 'mono de vuelo' -no el de los velcros y los bolsillos por todas partes-, sino la necesidad imperiosa de volar, los primeros meses, luego, te entra como una morriña: ves los aviones cruzar el cielo y los sigues con la vista; más tarde, empiezas a no mirarlo, pero lo recuerdas con cariño; al final, ni piensas en ellos y cuando piensas en ti mismo pilotando, ya no eres tu, eres sólo un recuerdo. ¡Nicotina pura!
Gracias por tus pensamientos, Fénix. Sabes: echo de menos hablar de estas cosas con alguien que lo lleva en la sangre. Antes lo hacía con mi padre, pero ya no está.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Jo, chicos!! Lo que se llega a aprender con todos vosotros!! Entre Duelo de Aguilas, vuestras descripciones, las imagenes... dentro de nada me veo pilotando aviones!!! :lol: :wink: (más quisiera yo!!) :beso:
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Bien, el final se aproxima.
Por un momento, después de ese impacto tonto cuando cazaba jabos y viendo lo que me quedaba de novela, he pensado que todo se precipitaba.
Doy por sentado que es así, pero de todas formas...
¿es cierto que eso de disparar a bocajarro era estilo español?
Bueno, muy bien ¿eh, Fénix? El hecho de que esta misma noche vaya a dar puerta a Martín me anuncia ese amargo sabor de boca que te queda cuando acabas una novela y te despides de su protagonista sabiendo que, aunque vuelvas a leer el libro, ya no compartirás su vida de igual modo. Te adelanto mi enhorabuena.
Y para poder cerrar mañana o cuando se tercie con un buen par de Spits y Me109, aquí dejo unos JU-88s,
por ese apunte histórico sobre el primer derribo de un avión alemán sobre Escocia en la IIWW,
y a su escolta de Me109s manteniendo el tipo contra los Hurricanes. Obra de Robert Taylor.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Todo llega a su fin y el afecto por los personajes se evapora con la llegada de uno nuevo con el que volver a sentir sus emociones, así que habrá que buscar otro libro.
A bocajarro disparaba todo el mundo hasta prácticamente la batalla de Inglaterra, nadie adelantaba el tiro, las miras eran un retículo metálico y las balas siempre tuvieron la tendencia a caerse por culpa de la gravedad, ahora también, así que se aproximaban hasta casi meterse en el avión enemigo. Desconozco si las miras luminosas de aquella época introducían soluciones cinemática como ahora. Al estilo español me lo inventé, pero vino bien para la trama.
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Y yo sin saberlo y también dispara a bocajarro mi Álvaro de Sobarriba... cuestión de genes ibéricos, digo yo.
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Pues sí. Anoche la acabé.
Sencillamente genial. En serio que me ha encantado. Una vez más enhorabuena. No te voy a decir más porque no creo que sea preciso y porque he leído algunos comentarios ocultos por los spoilers y ya está dicho casi todo
Tal vez debería decir que estoy con Arwen en lo del final. Acabar la novela en ese punto de conmoción inesperado habría estado de cine. De todos modos las páginas «restantes» y ese último combate, con la explicación que lleva al colega al campo de concentración, representa también una buena conclusión.
Y ahí va el último homenaje a Martín. Tal vez descoloque un poco la página, pero es que me han gustado mucho estas imágenes.

El primero es un solitario Spitfire. Es un Mk V, y Martín pilota el Mark I y el II, si no me se me ha pasado nada. Dejo esta imagen porque se trata de uno de los spits pertenecientes a las unidades polacas radicadas en Gran Bretaña. Ahí se puede ver la marquita ajedrezada roja y blanca...
Imagen

Después un Me-109. Creo que el que pilotaba Müller debía ser otro modelo, sobre todo porque a este le falta el esquema totalmente amarillo del morro, así que será un modelo de otro teatro de operaciones. Digo yo.
Imagen


Y para acabar una imagen de combate buscando sus seis.
Imagen
Avatar de Usuario
BLACKBIRD
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 05 Dic 2007 21:16
Ubicación: Ahí arriba en el silencio luminoso

Duelo de aguilas

Mensaje por BLACKBIRD »

un lujazo de ilustraciones para una buenisima novela....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Si es que... donde estén los Focke Wulf...
1
Responder