El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 24 Sep 2020 19:14 Yo ando por aquí, pero a ritmo super lento. Con lo que yo soy para leer y llevo semanas que apenas leo nada :(
@caramela, ¡cuánto me alegro de coincidir de nuevo en un mc contigo! :alegria:

En cuanto al Padre Brown, sólo he podido leer La Cruz Azul, el primer relato del libro y me ha gustado mucho, así que espero poder seguir mañana disfrutando de más relatos, porque hoy ya se me ha hecho tardísimo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2167
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Casper »

Gretogarbo escribió: 24 Sep 2020 14:19
Casper escribió: 24 Sep 2020 14:13En El jardín secreto…
A ver, es cierto que está todo muy cogido por los pelos, pero como no soy lector fanático de intriga o de misterio, lo que busco es que el entretenimiento y estos relatos lo están consiguiendo, amén de estar escritos (y traducidos) muy a mi gusto.
Me alegra que te este gustando...
Entretenido y misterioso también, llevo tres capítulos y van dos crímenes literarios…y eso no lo resolverá el Padre Braun.

La cruz azul sobra en este libro, crea una expectativa exagerada que comienza a desmoronarse al capítulo siguiente.
Las pisadas misteriosa, de regular a pobre.
Vamos por Las estrellas errantes :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por LizzyDarcy »

Para mí quizá no era el momento, pero es que los 6 relatos que he leído salvo el primero que me pareció "curioso" los demás me han aburrido soberanamente. :(
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Gretogarbo »

Camino por la página 145/265 (55%), relato La forma errónea. De los dos anteriores, El hombre invisible me ha dejado anonadado en cuanto a la identidad del hombre y la explicación de su cualidad; y El honor de Israel Gow me ha planteado un interrogante, no sé si fruto de mi mala lectura, de mi poca perspicacia o de que no queda aclarado en el texto. Cuando lleguéis a él, lo comentamos.

Sigo leyendo porque me gusta, insisto, la forma narrativa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Emilio6 »

He leído cuatro más.

Las pisadas misteriosas. Muy graciosa la actividad del club :cunao:
Las estrellas errantes. El que menos me gustó por ahora.
El hombre invisible. Lo de
no ver al cartero
no sé. La historia me gustó mucho, sobre todo después de que aparecieran los autómatas, después me decepcionó un poco.
La honradez de Israel Gow. En este queda demostrada la capacidad deductiva de Brown cuando relaciona los objetos de dos maneras diferentes mientras que Flambeau no veía ninguna relación entre ellos. Greto, ¿cuál es el interrogante que te plantea este?

En general me gustan las historias y cómo están contadas. Juega mucho al despiste con detalles que al final no tienen nada que ver con la resolución del caso te hace pensar varias posibilidades. Eso sí, la explicación final unas veces me ha convencido más que otras. Lo cierto es que son muy simples. Personalmente, no me recuerda al estilo de Conan Doyle ni al personaje de Holmes.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Gretogarbo »

Emilio6 escribió: 25 Sep 2020 13:56El hombre invisible. Lo de
no ver al cartero
no sé.
Ahí iba yo.
Emilio6 escribió: 25 Sep 2020 13:56La honradez de Israel Gow. Greto, ¿cuál es el interrogante que te plantea este?
Lo planteo cuando nuestros compañeros de sofá lo lean.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Mariela »

Leyendo el tercer relato, Las pisadas misteriosas, he recordado Retorno a Brideshead, de Evely Wauhg, porque en la novela de Waugh hay una escena en que se cita unas frases de este relato:
Sí -dijo- lo cogí, con un anzuelo invisible y con un hilo tan largo como para dejarle vagar hasta el fin del mundo y para hecerlo volver dando un tirón del hilo.
Para posteriormente, retomar esta alegoría titulando el Tercer libro de Retorno a Brideshead como El hilo invisible.

Y no es un cita casual. Ambos, Chesterton y Waugh, tratan el mismo tema.

Me he acordado porque hace dos semanas vi la serie de 1981. La novela la leí hace cuatro años y no la tengo tan fresca.

En cuanto a los relatos del Padre Brown, me siguen gustando mucho. No es Sherlock Holmes, pero es que eso es precisamente lo que pretendía Cherterton. En mi edición de Valdemar, viene una introducción de J. Rafael Hernández Arias muy interesante donde explica todo esto.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por lunallena »

Ayer tuve tiempo para leer y he llegado al relato X. Esto va cada vez mejor, estos tres últimos relatos me han gustado más. La forma equívoca, , Los pecados del príncipe Saladino y El martillo de Dios.

Concretamente en los pecados del príncipe Saladino, el texto es una explosión de color en la descripción del paisaje, de las vestimentas, desde que sabemos que se dirigen a la Casa Roja, Isla Roja, Norfolk.

@Mariela , me gustaría tener el prólogo de Valdemar, para saber de la intención del autor. A veces pienso que está tratando temas profundos, el bien, el mal, la culpa , el arrepentimiento... o me da la sensación es que como un juego de construcción de historias inverosímiles a las que trata de darle una respuesta. Y que pensáis del pareja que forman el ladrón arrepentido y el cura católico.

Nos vamos leyendo
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 27 Sep 2020 09:34 Ayer tuve tiempo para leer y he llegado al relato X. Esto va cada vez mejor, estos tres últimos relatos me han gustado más. La forma equívoca, , Los pecados del príncipe Saladino y El martillo de Dios.

Concretamente en los pecados del príncipe Saladino, el texto es una explosión de color en la descripción del paisaje, de las vestimentas, desde que sabemos que se dirigen a la Casa Roja, Isla Roja, Norfolk.

@Mariela , me gustaría tener el prólogo de Valdemar, para saber de la intención del autor. A veces pienso que está tratando temas profundos, el bien, el mal, la culpa , el arrepentimiento... o me da la sensación es que como un juego de construcción de historias inverosímiles a las que trata de darle una respuesta. Y que pensáis del pareja que forman el ladrón arrepentido y el cura católico.

Nos vamos leyendo
@lunallena hace años leí Escritores conversos, de Joseph Pearce donde se contaban las biografías de un grupo de escritores británicos conversos al catolicismo. Uno de ellos era Chesterton. Así que lo que cuenta el prólogo de Valdemar ya lo sabía. Y el prólogo responde a las preguntas que haces en tu comentario. Incluida la de la pareja ladrón arrepentido-cura católico.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por lunallena »

Terminado
Para mí, los relatos van de menos a más. Los tres últimos también me han gustado.
Una agradable lectura.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Ceinwyn »

Ehnmmm Estoy en el primer relato.
¿Qué les pasa a esos dos curas? ¿Se drogan?
Yo quiero eso que se fuman. Yo no entiendo na :lol:

Madre mía que bastinazo.

¿Y cómo sabe Valentín por dónde empezar? Yo esto no lo hilo ni con la aguja de la bella durmiente, que te deja roque y a soñar....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 28 Sep 2020 22:52Yo no entiendo na....
Es que el padre Brown es muy listiño de nuestro señor, Ceinwyn. Donde tú y yo vemos un hilo, él ve la soga del ahorcado.
Ceinwyn escribió: 28 Sep 2020 22:52Madre mía que bastinazo.
¿Y esto qué es lo que es?

Por cierto, coincido con lunallena:
lunallena escribió: 28 Sep 2020 07:28Para mí, los relatos van de menos a más.
A falta de cinco páginas para acabar el libro, también afirmo que los últimos relatos ganan por goleada a los demás.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Mariela »

Estoy teniendo unos días bastante complicados y mi ritmo de lectura se ha resentido. Desde mi último post sólo he podido leer otro relato más El hombre invisible y me ha gustado el relato y el razonamiento del padre Brown:
"nadie" a veces puede "alguien", pero como tenemos una idea preconcebida de quién debe ser ese "alguien", lo convertimos en "nadie"
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2167
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Casper »

Ceinwyn escribió: 28 Sep 2020 22:52 ¿Y cómo sabe Valentín por dónde empezar?
Elemental, mi querida @Ceinwyn...Se lo dijo un tal Chesterton, que es amigo del cura :60:

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El candor del padre Brown - G. K. Chesterton (Brown 1)

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado. Como ya dije, los cinco relatos finales ganan en calidad a las medianías de mitad del libro. A mí me gustó especialmente el decimoprimero, que en mi traducción se titula La muestra de la espada rota.

Me ha gustado más esta literatura oscura de Chesterton que la de El hombre que fue Jueves, pero a no ser que salga elegido en un miniclub, dudo mucho que vuelva a leer algo de este hombre por voluntad propia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder