Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por DarkLady Juliet »

De mi lista de pendientes, este era el único audiolibro disponible en mi biblioteca.

Pues para oirlo no va bien, al menos para mí, :nono: a la tercera vez que me dormí en el metro lo devolví. :hombros:
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3848
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por almatriste »

Hola!!
Os quería preguntar algo. Leí hace mucho tiempo los dos primeros de Harry Hole, pero no los recuerdo :roll: :roll: Debería volver a leerlos para leer éste??
Un saludo!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por magali »

almatriste escribió: 05 Dic 2020 18:59 Hola!!
Os quería preguntar algo. Leí hace mucho tiempo los dos primeros de Harry Hole, pero no los recuerdo :roll: :roll: Debería volver a leerlos para leer éste??
Un saludo!
En mi opinión, no. No te hace falta releer.

Edito.

Para los siguientes hazle caso a @Caroline : viewtopic.php?p=4460021#p4460021
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3848
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por almatriste »

magali escribió: 05 Dic 2020 19:53
En mi opinión, no. No te hace falta releer.

Edito.

Para los siguientes hazle caso a @Caroline : viewtopic.php?p=4460021#p4460021
¡¡Genial!! Lo tendré en cuenta, ¡muchas gracias!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por GRECIA »

Leo buenas impresiones del libro. Yo llevo unas 70 páginas y de momento no sé ni de qué va esto: saltos temporales pequeños, un salto temporal brutal, cambios de escenario continuos, temas que aparentemente no tienen nada que ver... Y un Harry Hole más oscuro y depresivo que nunca. ¿En qué momento van a empezar a encajar las piezas (o capítulos, o saltos temporales, o pequeñas tramas)?
1
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por Rodian »

Buaah, me ha sorprendido muuuuy gratamente, me lo leí en un plisplas. Estaba buscando algo más ligero para acompañar a Gaddis, y al final casi que pausé por completo a este último por Petirrojo :cunao: Es cierto que comienza un tanto lento y desconectado, pero dadle tiempo, que tampoco precisa mucho, y las fichas comienzan a encajar.

Con Nesbø me pasó algo muy curioso. Comencé leyendo The Snowman hace ya varios años, cuando recién me había mudado a Oslo, y me encantó, así que decidí ponerme con la serie en orden como dios manda. Craso error. "El Murciélago" no me terminó de atrapar, y eso que perseveré bastante, pero al final acabó abandonado y con él mis ganas de seguir las aventuras de Harry Hole. Otro craso error :no: ¡Petirrojo es aún más genial que Snowman! Si no fuera por un compa noruego del fútbol, que me animó a saltearme los dos primeros libros (opinión que descubro ahora ya era popular en el foro), me lo habría perdido. Lo único malo es que lo leí en inglés, porque en noruego aún no me animo (y me da un poco de pereza) y en español no lo encuentro para kindle (no se puede usar amazon.es desde Norge).

Me ha gustado muchísimo la vuelta de tuerca que le da al asunto de la WWII y los noruegos que se alistaron al frente oriental a luchar codo a codo con los nazis, muchos de ellos impulsados más por evitar la invasión rusa en su país que por una verdadera afinidad política. Es interesante como se llega incluso a empatizar un poco (!) con las aventuras de "Daniel", con su ataque a los timoratos que no hicieron nada, a los santos de los últimos días que se unieron a la Resistencia cuando la balanza ya se inclinaba a favor de los aliados, y la etiqueta de traidores a la patria y los consecuentes fusilamientos (que sí, Quisling es el traidor por antonomasia, pero no es lo mismo que el joven granjero de alguno de los tantos pueblitos perdidos entre las montañas de Noruega que termina llendo al frente por pura fantasía y confusión).

Pero a mi juicio el mayor HDP de todos no era uno de los tantos nazis, ex-nazis o neo-nazis que salen en la historia sino, como no podía ser de otra forma, uno de esos políticos figurantes como
Brandhaug. La extorsión a Rakel me hizo rabiar que no tiene nombre :qtedoy:
Me encantó el libro, obviamente un poco por todos los guiños a la cultura noruega, los lugares familiares y la visión crítica de Hole en muchas cosas, que hay que pasar aquí un 17 de Mayo (vaya, o cualquier otro día) para darse cuenta del nacionalismo exacerbado de estas tierras tan preciosas. Y también porque captura la atmósfera de la capital que da gusto, si hasta menciona el nombre de la pequeña calle en la que viví por más de 4 años.

Sufrí mucho con
el asesinato tan bestia de Ellen, que era una genia, y con los mensajes de Hole en la contestadora.
Me quedo también con la duda de lo que pasará con
el policía corrupto, "The Prince", seguro que sale en las siguientes entregas.
Y también de si
Rakel se enterará de lo del padre algún día (por suerte de The Snowman no recuerdo más que la historia general)
Otra cosa que me resultó sumamente injusta es como terminaron por dejar incriminado a
Even Jul, que incluso cuando como historiador tergiversaba un poco la historia, no pintaba nada con los asesinatos, enchastrando su nombre... Al jefe de Harry le faltó un par de eggs para detener tal despropósito.
Leí en algún lado que un evento en particular en el libro cobraba mucho más relevancia o dramatismo si se habían leído los dos libros anteriores... ¿Alguien tiene idea a qué se refiere? Acepto spoilers al respecto :60: , ya que voy a seguir con el cuarto en vez de ponerme con los anteriores.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por GRECIA »

Pues no sé a qué evento se puede referir. Sí hay muchas menciones y comentarios sobre sus dos aventuras en Australia y no recuerdo qué país asiático de los dos primeros libros, la historia de su hermana y su familia en general continúa, pero nada especialmente relevante.

Yo terminé el libro el año pasado y veo que no comenté nada. En resumen, me gustó, aunque la historia es para seguirla muy atento por sus mil personajes y lugares en los que pasan cosas. En ese sentido, había uno o dos personajes que los tenía perdidos desde el principio del libro (que se me hizo algo cuesta arriba), así que me enteré de la trama principal pero me perdí con alguna otra :oops: Desde luego no es una novela ligera como lo son las dos primeras.

Este año espero leer el cuarto.
1
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por Rodian »

Yo creo que Nesbø marea bastante la perdiz con los capítulos de la segunda guerra mundial, que se presentan como si
Daniel Gudeson fuera el protagonista, cuando en realidad se trata de Gudbrand que ha asumido su identidad (que a su vez en la época contemporánea se hace pasar por Fauke, y que para colmo de males también se hace llamar Uriah durante buena parte de la historia :cunao: ). Y luego si le agregas la historia de Helena (el amor de Gudbrand) y de Signe Juul (la prometida del verdadero Daniel), pues ya está la ensalada servida :nono:
Aunque también es cierto que esa ambiguedad y misterio forman parte del encanto de la historia.

@GRECIA yo comencé con el cuarto, si quieres lo vamos comentando. Eso sí, como ansias que soy debo confesar que ya voy por un 30% del libro :D

Por cierto, me puse a buscar más info sobre los traidores noruegos de la WWII y encontré una entrevista de la BBC donde Nesbø explica que su propio padre fue de los que engrosaron las filas de los nazis, y cómo lo descubrió. El paralelo entre el padre de Rakel y el del autor es total, ambos con el proyecto de escribir un libro explicando sus experiencias en el frente oriental.
This was my third book, and if writing my first two books was like singing solo while playing a guitar, writing The Redbreast was comparable to conducting an orchestra. The first two Harry Hole books, The Bat and Cockroaches, were my buildup to The Redbreast. My father had died at the age of 72. He had just retired and he always planned to write a novel about his experiences on the eastern front. In a way, I wrote my father's novel. It's a crime story and it's entertainment, but I hope my passion for this story shines through.

I drew on wartime experiences from both sides of my family and combined them with my own research into soldiers' experiences on the eastern front. When it was finished, I knew that if the critics slaughtered the book or if it failed commercially, I would give up writing. The Redbreast was simply the best I had in me.
Sólo espero que lo último no sea tan así, aunque la verdad me conformo con que los siguientes estén a un nivel maomeno similar :60:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por Diocolo »

He leído esta siguiente entrega de Hole de Nesbo. Novela entretenida de leer, interesante, y ágil. Es cierto que hay ciertos saltos temporales entre algunos capítulos, pero no me parece que se haga especialmente dificultoso. Forma parte de la gracia de la historia que nos va a ir desarrollando. Pero no digo más, que no quiero desvelar nada. Básicamente, al principio, es como ir conociendo dos historias aparentemente paralelas.

Muy amena entrega, sí que creo que el personaje se consolida ya más aquí. Incluso el tono de narración creo que cambia un poco y se hace más sólido en su propuesta. Me da que a partir de aquí ya vamos conociendo más también el entorno social y físico en el que se pueden ir desarrollando próximas entregas. Es como que el "universo Hole" aterriza y toma suelo firme.

Al principio parece que nos esté contando dos historias paralelas, la de la trinchera alemana en la II Guerra Mundial, y la del propio Hole, con su ascenso al CNI, su conocer a Rakel...

Está claro que en la primera mitad de la novela conocemos a un combo demasiado bueno para ser verdad, en la triste trayectoria de nuestro comisario. Ellen es un personaje muy interesante, con su nociones de pájaros, su siempre espíritu animoso para con Hole... se llevan muy bien, y tenemos a Harry acudiendo al Gimnasio y todo por iniciativa de ella.

Pero todo se va a torcer cuando Ellen descubra que Waller está metido en asuntos con el panorama nazi, incluida la venta de ese arma tremenda al viejo a través de Sverre.

El caso como tal que nos ocupará al final es del "anciano" con el tremendo fusil o escopeta, que termina actuando, ya en sus últimos meses de vida debido a un cáncer. La verdad es que nos encontramos ante una trama interesante, pero delicada, ya que al final se trata de un sujeto con Trastorno de Personalidad Múltiple, que ya aflora en la época de trincheras cuando luchaba en el bando nazi. No sé si en realidad termina de convencerme que todo pueda ser así, pero la verdad es que metidos en la historia, me ha ido gustando ver cómo se iba desvelando.

A raíz de ésto anterior hemos conocido también al psiquiatra (Aune, o algo así), que intuyo que será otro personaje que irá saliendo más veces. Quizá también Weber, compañero de la científica. Supongo que también el nuevo compañero de Harry (no me sale ahora el nombre).

El caso de Ellen, aunque da un tanto de rabia que vaya quedando relegado (sobre todo por el maldito Waller, cada vez que aparece, no deja de fastidiarnos que Hole no le esté ya echando el guante). No osbtante, parece que sigue habiendo alguún detalle que a Harry se le ha quedado prendado, como hilos en su cabeza que nose han cerrado, y me figuro que será una de las tramas en la próxima entrega. Waller preparara estupendamente el aseesinato del, aparentemente, único cómplice en la venta del fusil y que podría delatarlo: Svarre. No obstante, tampoco tengo muy claro que el vendedor del arma como tal, ajusticiado en Suráfrica, no genere más ruido o haga llegar algún dato de alguna manera. Aunque también es cierto que al final Hole no hizo nada por devolver el favor de la información que le ofrece.

El alto funcionario del ministerio de exteriores se hace profundamente antipático, y alcanza su máximo cuando vemos en él a ese tipo de político que sabiéndose por encima de todas las cosas, aprovecha cuanto está en su mano para extorsionar y apretar a los demás. Como ocurre con Rakel.

Rakel enamora a Harry, y es muy gracioso cómo va narrándose esta relación, que parece que va a ser duradera y significativa (a fin y al cabo, al contrario que en las dos primeras entregas, Rakel no ha muerto en la misma novela donde se nos presenta). Y con Oleg Harry parece que se logra llevar bien (el hijo de Rakel).

Me pareció muy gracioso el capítulo en que el acude a verle a Harry al despacho el superior, y Harry paenas le hace caso; cómo se describe el torrente interno de planteamientos que lleva Harry encima, y cómo el otro intenta irle hablando.

Curiosas también las dos referencias a España: una respecto a un reportaje en un periódico sobre afinidades de la juventud con el franquismo, y otra porque con Ellen van a ver "todo sobre mi madre", de Almodovar al cine, película que les termina gustando a ambos.

Muy buena entrega. Una lectura muy ágil. Aunque sean unas 500 páginas, se leen con fluidez y con mucho entretenimiento. Termina atrapando. Como sé que los dos siguientes tienen relación estrecha, voy a ir cogiendo el siguiente en nada. No obstante, pese a todo lo dicho, las dos primeras entregas no me arrepiento de haberlas leído. Creo que se hacen también entretenidas, aunque igual no al mismo nivel que ésta (mejor la segunda que la primera), y no es mala forma de ir conociendo y conectado con Harry Hole.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por magali »

Gracias por el extenso comentario. Me ha resultado muy refrescante :hola:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por Diocolo »

magali escribió: 28 May 2023 15:53 Gracias por el extenso comentario. Me ha resultado muy refrescante :hola:
:60: :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por magali »

Querida @Megan , ¿este no lo has comentado por algo?

Bueno, si no quieres comentar no pasa nada y tampoco hay que dar explicaciones. Solo pregunto porque me ha extrañado que no dijeras nada :D :hola: :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por Megan »

magali escribió: 01 Ago 2023 19:10 Querida @Megan , ¿este no lo has comentado por algo?

Bueno, si no quieres comentar no pasa nada y tampoco hay que dar explicaciones. Solo pregunto porque me ha extrañado que no dijeras nada :D :hola: :60:
Estaba segura de que lo había comentado, dado de que es el que más me gustó de la trilogía y creo que de todos los que he leído de Harry. Me pareció excelente de principio a fin y debo confesar de que no pude dejarlo. Siempre leo cuando me acuesto y con Petirrojo me pasó que lo empecé una noche de la semana pasada y no me dormí hasta que no lo hube terminado. No pude con mi ansiedad de saber cómo se habían dado las cosas. Lo súper, súper recomiendo, es impresionante de bueno. Qué raro que el que me atrapó de esa forma no lo haya comentado, gracias, preciosa por recordármelo, :beso:. Como lo dije en el comentario de Némesis, creo que @Diocolo, ha hecho un excelente resumen de los hechos más importantes, sería como repetir lo mismo que él lo dijo y no tan bien dicho, gracias compañero, :60: .
¿Cómo vas con esta saga, @magali?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Petirrojo - Jo Nesbo (Harry Hole 3)

Mensaje por magali »

Los tengo leídos todos. Unos me gustaron más que otros, pero este fue el que más. Por eso me extrañaba no ver tu comentario.

Yo tampoco los he comentado todos, pero este..., fue con el que empecé la serie y le tengo un aprecio mayor, @Megan
Responder